miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cápsulas informativas de la jornada....




Presidente Piñera en China.

El Presidente Sebastián Piñera tuvo una apretadísima agenda en el primer día de su visita oficial a China, donde intervino en la clausura del Seminario “Oportunidades de Inversión en Chile”, almorzando posteriormente con los asistentes, después Piñera realizó, con su comitiva, una visita guiada a la Ciudad Prohibida.



Posteriormente participó en la ceremonia de Recepción Oficial en el Palacio del Pueblo, después sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, para después ambos encabezar la ceremonia de firma de acuerdos de cooperación entre los gobiernos de China y Chile, para terminar la jornada asistiendo, junto a su esposa, Cecilia Morel, a un Banquete de Estado en su honor.



En medio de esta agobiadora agenda, el Presidente Sebastián Piñera se dio tiempo para visitar al Senador Fulvio Rossi, en el nosocomio en que se repone de una embolia pulmonar, manifestando a la salida que lo vio de buen semblante y asegurando que el Parlamentario volverá a Chile el jueves , junto a la comitiva, en el avión presidencial.



Acuerdos entre China y Chile.

El primero fue un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura de Chile y la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China sobre cooperación administrativa para la importación y exportación de vino.



Un segundo convenio estableció un crédito por US$ 100 millones entre el China Development Bank Corporation y el Banco de Chile. Adicionalmente se determinó la apertura de una cuenta corriente en Yuang del Banco de Chile con el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC).



Piñera anunció que se avanzará “hacia un acuerdo más integral de colaboración entre China y Chile, lo que incluye un Tratado de Libre Comercio en materia de bienes y servicios, y también la suscripción de un nuevo acuerdo, para facilitar y promover las inversiones recíprocas”.



Piñera dijo también que propuso al Presidente chino establecer un diálogo franco y respetuoso en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas. El Presidente estuvo de acuerdo, y decidimos canalizarlo a través de las oficinas” de ambos países en la ONU.



No nos gustó la comparación.

El Gobernante chileno, Sebastián Piñera, aseguró que el Gobierno de (Salvador) Allende y la “Dictadura” (de Augusto) Pinochet se caracterizaron por dividir al pueblo, que él en su Administración tratará de lograr, como contrario con los anteriores, la necesaria Unidad Nacional.





Consideramos un exabrupto presidencial comparar al Gobierno que destruyó Chile, lo dividió irremisiblemente en bandos ireconciliables y sembró odios de clase permanentes, con el Gobierno que le sucedió, que debió reconstruir un país quebrado económica, política, social, institucional y moralmente.



El Presidente Piñera no puede seguir insultando a los 16 millones de chilenos, que junto con El Gobierno Militar pusieron el hombro a la tarea de reconstruir el país, dotarlo de un sistema económico progresista, re institucionalizando nuestra sociedad, sólo para alagar que han robado la obra del Gobierno Militar.

Las 33 de Lota.

33 ex beneficiarias de trabajos de emergencia implementados después del terremoto de febrero, se tomaron La ex mina “el Chiflón del Diablo”, en Lota, demandando que el programa de empleo del Cuerpo Militar del Trabajo sea reactivado e incorporado al Presupuesto 2011.



Las mujeres se instalaron a más de 500 metros mina adentro, a unos 100 metros de profundidad, y amenazan con iniciar una huelga de hambre, que comenzaría hoy, para presionar en la restitución de este sistema de empleos y piden la mediación de monseñor Ricardo Ezzati.



El programa de empleo del Cuerpo Militar del Trabajo se diseñó para suplir el desempleo en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami a de febrero, dedicándose básicamente a de despeje de escombros., con una dotación inicial de más de 12 mil personas.



Llama la atención el ingenio de las mujeres que buscan llamar la atención Gubernamental identificando su protesta con la odisea y rescate de los 33 mineros que pasaron más de dos meses atrapados en la mina San José en la Región de Atacama.



Alza de Combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció para este jueves, alzas en el precio de los combustibles que harán aumentar el valor de la gasolina en un promedio de $7, la parafina y el diesel ciudad subirán $10, en sus valores por litro. El gas licuado Alzará su precio en $11 por kilo.



Banco Central aumenta tasas de interés.

El Banco Central de Chile anunció un alza de 25 puntos base, a 3% anual, de la tasas de interés de referencia de la economía, que consideramos extemporáneo al revisar el comportamiento de la economía mundial, que todavía no muestra recuperación plena, y la tendencia a la baja de las tasas de las economías más poderosas.



Creemos que esta determinación del instituto emisor nos llenará de inversiones especulativas, del tipo que se han llamado golondrina, y que implica un duro golpe para las pequeñas y medianas empresas que verán subir las tasas ya usurarias que les está aplicando la banca y el sistema financiero nacional.



Ya el costo de los combustibles, el segundo más alto del continente, hace dificultosa la posibilidad de exportar productos manufacturados, lo que agregado a una baja sostenida del valor del dólar y el aumento de los intereses deja a nuestros empresarios fuera de la posibilidad de competir con productores de otros lares.





Segovia asumirá en la ANFP.

Después de recibido el informe de la Comisión Jurídica, que rechazó la inhabilidad de Jorge Segovia, el Directorio de la ANFP aceptó el dictamen y se aprestan a proclamar el triunfo de la lista opositora en las elecciones de principios de mes.



El nuevo Directorio encabezado por Segovia estará conformado por los dirigentes Antonio Martínez, de Everton; Mauricio Etcheverry, Deportes La Serena; Alexander Kiblisky, Ñublense; Luis Felipe Gazitúa, Universidad Católica; Nibaldo Jaque, Deportes Concepción y Sergio Jadue, de Unión La Calera.



Dos actuales representantes del Directorio de Harold Mayne- Nicholls, el Segundo Vicepresidente Felipe Israel y el Director Alfonso Lobato, que han actuado como voceros del Directorio, señalaron que ante esta resolución, el tema llega hasta aquí y no pasará al Tribunal de Honor.



Rechazan comisión investigadora.

La Cámara de Diputados rechazó la conformación de una comisión investigadora por la supuesta intervención del Gobierno en las elecciones de la ANFP, promovida por la concertación, por la ausencia de 10 de los Diputados patrocinadores y el rechazo de los de la Alianza.



El Diputado del partido socialista, Marcelo Díaz, que había comprometido a los Parlamentarios de ese sector logrando que casi todos suscribieran la petición de esta comisión, cuestionó la falta de compromiso de sus pares que no acudieron a la sesión.



Estudiantes expulsados del Senado.

Un grupo de unos 30 estudiantes provocó incidentes en el Senado, mientras se discutía el Presupuesto del 2011, cuándo no se les dejó ingresar a la sala, donde pretendían presenciar el debate sobre los dineros de la Educación, fueron desalojados del recinto en medio de forcejeos y violentos enfrentamientos.



Cerca de las 8 de la noche un grupo de jóvenes, mayoritariamente escolares, intentaron ingresar al Congreso, por la entrada de calle Victoria, 20 de los cuales fueron detenidos y conducidos a la Segunda Comisaría Central, en “donde serán dejados en libertad una vez que llegue un adulto responsable que pueda hacerse cargo de ellos”, informó la Policía.



En Haití aumentan los muertos, enfrentamientos en 2 ciudades.

La situación de Haití es explosiva por los aspectos sanitarios vinculados a la epidemia de cólera que ya ha matado a 1034 personas y 16.800 han debido ser “hospitalizadas” para ser tratadas por esta infección mortífera, aunque muy fácil de tratar, el nuevo balance fue entregado ayer por el Ministerio de Salud.



Tensa es la situación en Cap-Haitien e Hinche después de los enfrentamientos del lunes entre personal de Cascos Azules de la ONU y furibundos manifestantes por los que consideran una mala gestión de las Autoridades en el manejo del cólera.



Dos muertos y 14 heridos fue el resultado de los enfrentamientos en Cap-Haitien y en Hinche 6 soldados de la ONU quedaron heridos, entre ellos un chileno, en una jornada de barriadas cercadas con barricadas y disparos esporádicos en las dos ciudades.



Parte de la población acusa a los Cascos Azules procedente de Nepal, donde el cólera es endémico, de haber importado a Haití la bacteria, lo que ha sido desmentido por directivos de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití, MINUSTAH, que han defendido a los soldados asiáticos.



Una Autoridad, que pidió su nombre fuera mantenido en el anonimato, dijo que "Estamos siguiendo la evolución de la situación en otras ciudades en las que hubo intentos de manifestaciones esta mañana", ayer, mientras el Gobierno anunció la visita de una delegación a la zona norte en un intento por recuperar la calma.



Haití tiene elecciones generales el 28 de noviembre, Presidenciales y Legislativas, lo que puede transformar en más inestable la situación, debido, como dijo un portavoz de la ONU, a que “los espíritus están agitados" y son mas políticamente "manipulables".



Insólita formula de escoger al rival.

A poco de anunciar Alejandro Toledo Manrique a la Presidencia del Perú, después de una salida vergonzosa del Palacio de Pizarro, repudiado por su pueblo, la candidatura del ex Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, comienza a inflar la postulación del ex Gobernante, seguramente porque le consideran un rival abordable.



Un vocero del partido de Unidad Nacional, Diego Uceda, aseguró que para su partido el principal contendor de su líder Luis Castañeda Lossio, en próximos los comicios presidenciales, es el ex mandatario Alejandro Toledo Manrique, con quien lucharán “voto a voto”, afirmando que su agrupación hará una fuerte campaña, con respuestas claras que no caerán en la guerra sucia.



El Príncipe y la plebeya.

El príncipe Guillermo, luego de una relación de 8 años con la plebeya Kate Middleton, anunció su matrimonio a realizarse en Julio de 201, dando a su novia, como anillo de compromiso, un zafiro azul de 18 quilates, rodeado de 14 diamantes, que su padre, Carlos, diera a su madre, la recordada Diana.



"Como ustedes pueden reconocer, al anillo de compromiso es el de mi madre", declaró muy emocionado Guillermo ante los medios. "Es muy especial para mí y Kate es ahora muy especial para mí. Es la manera que tengo de asegurarme de que mi madre no se pierda un día como el de hoy; la emoción y la noticia de que vamos a estar juntos el resto de nuestra vida".



Importante es recordar que el Príncipe Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono, pero, que además es el predilecto de la Reina Isabel II, su abuela, ser coronado como el próximo Rey de Inglaterra, como cabeza de la última monarquía por “derecho divino” existente en el mundo.



Santos: popularidad en Aumento.

A poco más de 100 días de su asunción al poder el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, marca un 73% de apoyo popular y es alabado por su pragmatismo político y su rechazo a las confrontaciones y el escándalo, según un sondeo difundido por la Revista Semana, que consigna, además, que 61% califica como "excelente" o "bueno" y que el 60% considera que el país va por buen camino.



Impuesto al tabaco y alcohol en Bolivia.

El Presidente boliviano, Evo Morales, anunció que se elevarán los impuestos a la producción y el consumo de tabaco, alcohol y energizantes, con lo que se espera una recaudación extra de 7 millones de dólares, que serán destinados al fomento del deporte.



Si alguien quiere hacer daño a su salud con alcoholismo, con tabaquismo, pues que aporte para la gente que quiere salvar su vida, que quiere hacer deporte", aseguró el Mandatario altiplánico al comentar esta determinación Gubernamental.



Ortega usa litigio con Costa Rica con fines electorales.

El ex Comandante Sandinista Henry Ruiz, conocido como "Comandante Modesto" en la lucha contra Somoza, manifestó ayer que el conflicto limítrofe de Nicaragua y Costa Rica es una "estratagema" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para conseguir la reelección en los comicios de 2011.



Ruiz sostuvo que el litigio "es una estratagema bien diseñada de parte de Daniel Ortega, quien tiene una obsesión de poder reelegirse", en entrevista difundida por el canal 12 de la televisión nicaragüense, afirmando que "hay grupos interesados" en la reelección de Ortega, que "nos están llevando a una posición patriotera", que dijo son "es una provocación a la paz".



Crisis económica europea.

Los temores de que la crisis griega pudiese contagiarse a otros países del continente europeo parecen confirmarse con los preparativos de la Comisión europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para concurrir a un multimillonario salvataje del sector bancario de Irlanda, a un costo superior del de Grecia.



Pero la situación, explosiva por cierto, no termina allí, pues también se encuentra en estudio una delicada situación que afecta a Portugal y existe un creciente escepticismo sobre la voluntad de España de cumplir con las medidas de austeridad y rebaja del déficit público que se le ha impuesto para ayudarle a salir adelante.



Nosotros consideramos que lo que se está viendo es solo la punta del iceberg, pues, a pesar de las dificultades internas, casi todos los países europeos han insistido en mantener un sistema público desfinanciado y un estado de beneficios que resulta absolutamente inviable en países que envejecen y siguen perdiendo sus puestos de trabajo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.