sábado, 31 de julio de 2010

Noticias de Chile y el mundo....




Piñera anunció reforma a la Salud.

El Presidente Sebastián Piñera anuncio ayer una reforma a la salud que apuntará a mejorar "infraestructura, gestión e incentivos que modernicen nuestro sistema de salud para que esté a la altura de lo que los chilenos merecen y necesitan".


La comisión de expertos convocada por el Ministerio de Salud tendrá un plazo de 90 días para identificar los mayores problemas del sistema público de salud y para proponer las bases de una importante reforma de salud, que servirá de base al proyecto a enviarse al Parlamento en el segundo semestre.


El equipo de expertos tendrá además la misión de preparar una propuesta para sustituir los artículos de la Ley de ISAPRES declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, que obliga a modificar las tablas de riesgo con que se calcula el precio de los planes de la salud privada.



Desempleo a la baja.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó ayer los resultados de la encuesta de desempleo del trimestre abril a junio, 8,5% marcando una baja de 0,3% en relación al trimestre anterior, indicándose que la desocupación disminuyo en 9 de las 15 Regiones del país.


Santiago marcó una cesantía de 8,1%, con una caída de 0,8 %, mostrándose en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero una paulatina recuperación positiva en la Región del Bio Bio, la de Maule denota mayor lentitud en su desempeño.


Por sectores la encuesta del INE señala que en la agricultura hubo una caída en la cantidad de trabajadores, la Industria Manufacturera, Comercio y Construcción muestran un mayor dinamismo que contribuyó al descenso de la cantidad de personas sin trabajo.


El informe oficial señala que aumentan las personas que buscan cambiarse de empleo y quienes trabajan part time, la presión laboral desciendo por la disminución de cesantes. Un dato importante en calidad del empleo es el aumento de asalariados con contrato indefinido.



General Contreras en Chilevisión.

A la media noche del jueves Chilevisión transmitió una interesante entrevista al General (r) Manuel Contreras, ex Director de la DINA y en la actualidad preso en el Penal Cordillera y aquejado de un fuerte cáncer, diabetes y una rebelde hernia.


A sus 81 años, completamente lúcido, y enfrentado la situación con una hombría que no hemos visto en muchos chilenos, dijo que nunca había ordenado matar a nadie, que los que cayeron lo hicieron en enfrentamientos y que al General Prats lo mandó matar la CIA.


El General Contreras asumió la responsabilidad de todo lo realizado por la DINA, y de todo lo que su gente hizo, aceptando, en todo caso que el debiera ser la única persona aprisionada por el combate que debieron enfrentar contra el terrorismo internacional.


Consultado sobre si había tenido esperanzas en el indulto dijo que ni este ni la amnistía le interesaban, que solo pedía que el Presidente Piñera cumpliera el compromiso adquirido en el Circulo Español, ante mil oficiales y Suboficiales, de hacer cumplir las Leyes vigentes en Chile.


Refiriéndose a las descalificaciones del actual Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, dijo que era un cobarde al afirmar decir lo que dijo, agregando “es primera vez que un comandante en jefe insulta de tal forma a dos generales, a tres brigadieres y a un coronel".


Consideramos que la entrevista a este hombre merece ser escuchada por todos los chilenos que han olvidado la verdad y a decenas de soldados y policías que se encuentran pagando con su libertad la tranquilidad que dieron a los chilenos atacados por la subversión.


Para revisar la entrevista. Siga el link que incluimos a continuación, que le conducirá al video de ella:

http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=284800&Itemid=81



Piñera respondió al “Mamo”.

Yo me comprometí ante todos los chilenos, de hecho juré cuando asumí como Presidente de cumplir, hacer cumplir las leyes y por supuesto ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos”, dijo el Presidente Piñera al comentar la entrevista al General Contreras.


Creemos importante señalar que al menos tres Parlamentarios, nosotros y unos mil militares retirados fuimos testigos del compromiso del hoy Primer Mandatario y ante la evidencia que las Leyes no se están aplicando a los uniformados en retiro urgimos al Presidente a cumplir su palabra.



Mapuches disparan a Carabineros.

Una verdadera ola de tomas de predios agrícolas han desatado las comunidades integradas a la Alianza Territorial Mapuche, en la Región de La Araucanía, ingresando a los fundos la Romana, en Ercilla, la Bastilla, en Cunco y al Santa Lucía, en Padre Las Casas.


En las cercanías del fundo la Romana, de propiedad del empresario René Urban, que ha sido tomado e incendiado varias veces, la policía denunció que sus efectivos fueron objeto de disparos de armas de fuego haber sido objeto, con varios impactos de armas largas en los vehículos policiales.


Un vocero sin identificarse y encapuchado exigió una “mesa de diálogo a Piñera” para hacerle entrega de “nuestras propuestas sobre restitución del territorio”.


El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, hizo un llamado a la tranquilidad de la zona indicando que “la violencia sólo trae más violencia” y la destrucción, agregando, que estos sucesos “sólo alejan la inversión y el progreso para la zona”.



Otro corte del suministro eléctrico.

Ayer, a las 7,25 de la mañana, se produjo un corte del suministro de electricidad, atribuido a una falla en la línea Icagüe con Parral del Sistema Interconectado Central, SIC, el tercer corte en menos de una semana, que afectó esta vez a la Región del Maule.


El corte afectó a las Comunas de San Javier y Empedrado, según lo informado por ONEMI, comunicaciones de auditores a una emisora radial afirmaron que el corte se produjo también en las ciudades de Longaví, Linares, Parral, Molina, Curicó y Constitución.



Diputado Hasbún pide investigar.

El Diputado Gustavo Hasbún, UDI, acompañado de choferes de la empresa Transaraucaria del Transantiago, zona H, concurrió a la Contraloría para solicitar una auditoría del porqué la Dirección del Trabajo no hizo nada ante la denuncia de los trabajadores de esa empresa sobre el no pago de sus imposiciones desde hace dos años. Hasbún acusó de desidia a Cortázar que en ningún momento congeló los fondos, subsidiados, ante esta situación.


Ayer los trabajadores de Transaraucaria cumplieron un mes de paralización, el representante gremial Osvaldo Arancibia, dijo que algo han avanzado, el martes asistimos a la Cámara de Diputados, hoy nos acompaña el Diputado Hasbún, esperamos que el problema lo reciba gente de Gobierno y nos pueda ayudar. Tenemos toda la voluntad de trabajar pero necesitamos las herramientas eficaces para poder hacerlo de manera óptima.


Vimos desidia y nos vimos desamparados y este costo lo están pagando solamente los trabajadores y sus familias. Las cuatro organizaciones sindicales recurrimos a la Dirección del Trabajo hicimos ver en su oportunidad a ésta que había que fiscalizar. La Dirección recibió la denuncia pero la fiscalización no se hizo efectiva. También, el Ministerio de Transportes debe hacer un informe y estar al tanto del traspaso de una empresa a otra, y eso no se hizo,” terminó Arancibia.



Diputado Molina apoya a trabajadores de Codelco Ventanas.

La Diputado de la UDI, Andrea Molina, dio todo su apoyo a los trabajadores del Sindicato Nº 1 de Codelco Ventanas que están denunciando irregularidades que les han llevado a manifestarse en la afueras de la planta ubicada en la Comuna de Puchuncaví.


Hace casi dos meses la Parlamentario ofició a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Minería un oficio solicitando el listado de contratistas y subcontratistas de esta División, antecedentes sobre la tasa de accidentes laborales y sus causas, además de los planes y montos de inversiones en la comunidad vecina en los años 2008-2009.


La Diputado solicitó también antecedentes sobre los aportes financieros a la Corporación Desarrollo Quintero - Puchuncaví, copias de de los contratos a honorarios existentes, y copias sobre el pago a imprentas por elaboración y material de difusión, libros y textos, del periodo 2008-2010.


La legisladora gremialista, que hasta ahora no recibe respuesta, está en contacto con el presidente del Sindicato Nº 1 de Ventanas, Alexander Valdés, quien junto al consejero regional Manuel Millones, le han dado a conocer una serie de denuncias de prácticas antisindicales, pago de asesorías que no se realizan y un sinnúmero de situaciones que me parecen poco claras.


A nosotros, RCH, que hemos pedido desde las elecciones una completa auditoría a CODELCO, por informaciones que hemos recibido y publicado, de gigantescas irregularidades en la minera Estatal, creemos que ha llegado la hora de investigar esta empresa de la que depende en parte importante el financiamiento del Presupuesto Nacional.



Tambo quemado, zona libre de minas anti-personales.

Los Ministros de Defensa de Chile y Bolivia, Jaime Ravinet y Rubén Saavedra, firmaron ayer un acta declarando Terrenos Libres de Minas a los campos Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2, ubicados en la frontera de ambos países, a 140 kilómetros de Arica.


La iniciativa inserta en los compromisos adquiridos por Chile a través de la Convención de Ottawa, implico retirar más de 3 mil minas anti-personales y 1.100 minas anti-tanques, con lo que se facilitará la construcción de un nuevo complejo fronterizo entre ambas naciones.



Relaciones con Honduras.

El Ministerio de Relaciones exteriores informó que el Gobierno de Chile decidió restablecer las relaciones Diplomáticas con Honduras, reconociendo le mandato legítimo de Profirio Lobos, por los sustantivos avances en el proceso de normalización democrática y la defensa de los derechos humanos.



Un comentario sobre la popularidad de Bachelet.

Muchas personas se sorprendieron al ver los resultados de la encuesta CEP que le asigna una gran popularidad, lo que nos lleva a recordar que haciendo uso de “un gigantesco apoyo en las encuestas”, la en ese entonces Presidente pidió apoyar a su candidato, Eduardo Frei, el que fue derrotado en primera y en segunda vuelta.


Es importante diferenciar simpatía y popularidad de apoyo político, pues esa confusión llevo a la concertación a tomar una mala determinación que la alejó del Palacio de la Moneda de manera irrefutable, la que de paso dio pábulo para la aparición de alternativas y a un quiebre de la otrora coalición oficialista que se había mantenido por 20 años en el poder.


Venta de Chilevisión.

El grupo Bethia, controlador de Falabella, oficializó una millonaria oferta por la adquisición de Chilevisión, por lo que es muy posible que en pocos días más se finiquite esta operación, en la que además compite un grupo extranjero, cumpliéndose la promesa de Piñera de vender la televisora.



Algunas frases que hablan de lo mala que es la oposición

Reproducimos algunas frases que indican la mala calidad de oposición que hace la concertación: el Senador Ricardo Lagos dijo, “podríamos haber dejado más respiro al Gobierno”, sosteniendo que a la concertación le ha costado asumir un rol opositor “La ciudadanía entiende que es un Gobierno nuevo y que hay que darle espacio”. “Estoy dispuesto a conversar de nuevo” el tema del royalty.



Impresionante seguridad a cadáver de jefe del cartel de Sinaloa

El cadáver de Ignacio "Nacho" Coronel, alias el "Rey del Crystal", que falleció en un operativo militar llevado a efecto en el exclusivo barrio Colinas de San Javier, de Guadalajara, capital del Estado occidental de Jalisco, fue ingresado a dependencias forenses para realizar la necropsia.


El traslado de los restos de este capo del cártel de Sinaloa, fueron trasladados desde el lugar del enfrentamiento a la morgue bajo la custodia de unos 40 agentes de seguridad para evitar que sicarios del grupo de narcotraficantes se apoderara del cadáver.



Casa Blanca ruega que no publiquen más documentos.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Obama por bajar el perfil a los documentos secretos, más de 90 mil, sobre la guerra en Afganistán, publicados por la página de internet Wikileaks, un vocero de la Casa Blanca “imploró” porque no se publique el resto en poder del sitio Web.


Robert Gibbs, en entrevista difundida por la cadena NBC afirmó que se ha puesto en peligro la vida de los afganos que han colaborado con las tropas de EEUU, asegurando que los Talibanes ya les buscan para tomar represalias, situación que se agravaría con la publicación del saldo documental.



Sarkozy amenaza con retirar la nacionalidad

a extranjeros que atenten contra las autoridades.

El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció medidas contra la delincuencia, que amenaza quitar la nacionalidad a extranjeros que “voluntariamente hayan atentado contra un funcionario de policía, un militar de la gendarmería u otra persona depositaria de autoridad pública”.


En un discurso en Grenoble, donde ha habido violentos actos de violencia por la muerte de un presunto ladrón por disparos realizados por la policía, dijo el Mandatario que hay que ser digno para tener la nacionalidad francesa, anunciando que su intención es "revisar" las condiciones por las que se puede retirar esta condición.


El Gobernante propuso, además, que los menores que hayan cometido algún delito no adquieran la nacionalidad de forma automática una vez alcancen la mayoría de edad, también planteo "evaluar los derechos y prestaciones a los cuales tienen acceso los extranjeros en situación irregular"



Grecia con problemas de abastecimiento.

El paro de los camioneros, que ayer fue prolongado en forma indefinida contra la aplicación de las normas de la UE que liberalizan el sector tiene a la población sumamente preocupada, pues ya han comenzado a escasear los alimentos y el combustible.



Bombardeo a Gaza.

9 personas quedaron heridas luego del bombardeo de aviones israelíes de combate que bombardearon tres objetivos en la zona oeste de la ciudad de Gaza, el ataque estaba dirigido contra un campo de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Hamas.



Desenlace del mundial en Corea del Norte.

La pesima presentación que tuvo Corea del Norte en el mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 tuvo un inesperado desenlace, la dictadura comunista sancionó duramente a los jugadores y al entrenador lo condenó a trabajos forzados.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.