jueves, 15 de noviembre de 2012

Un par de noticias y temas de actualidad...

El Presidente Sebastián Piñera se reunió
con el Presidente del Parlamento Europeo,
Martin Schulz, en el edificio Paul-Henri
Spaak, de Bruselas, al que luego de la
cita hizo saber su admiración por el
Congreso del viejo continente.

Maya Fernández Allende y el Partido
socialista evidenciaron ser malos
perdedores y muy poco democráticos,
recurrieron al TRICEL intentando ganar
por secretaría la Alcaldía de Ñuñoa.






Presidente Piñera en Europa.
El Presidente Sebastián Piñera, luego de reunirse, con el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, realizó una declaración  a los medios de comunicación, en el edificio Paul-Henri Spaak, Bruselas, ocasión en que expresó su “admiración por el Parlamento Europeo, que es sin duda una institución importantísima para el mundo y también para la Unión Europea. Es una voz fuerte y vibrante, que siempre ha defendido los valores fundamentales democráticos, los Derechos Humanos y la paz, ahora y siempre”.



Piñera  agregó que “queremos profundizar en esta visita las relaciones con la Unión Europea. Queremos modernizar el Acuerdo de Asociación que ha arrojado enormes beneficios para ambas partes, Chile y la Unión Europea”, adelantando que en la próxima Cumbre Celac-UE que tendrá lugar en Santiago en enero de 2013, “habrá 27 Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y 33 de América Latina y el Caribe, podremos hablar de puntos tan importantes como reestructurar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la ONU, para adecuarlo y modernizarlo a los tiempos que corren y que estén acorde a las circunstancias prevalentes”.



Consultado por la prensa respecto a la reunión que va a sostener con los abogados chilenos que están preparando la representación de Chile ante el tribunal de La Haya, el Presidente Piñera afirmó que “hemos trabajado intensamente en esa defensa y estamos tranquilos”, aseverando que “la posición chilena es sólida y se sustenta en argumentos de derecho, los tratados del 52 y del 54, que fijaron los límites marítimos en el paralelo, pero además se sustenta en los hechos. Durante los últimos 50 años tanto Ecuador, Perú como Chile entendimos de la misma forma ese tratado. Por tanto, estamos tranquilos en que vamos a tener un buen resultado en La Haya”.



Piñera se refirió al plan contra la meningitis.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer en la  tarde, en su gira por Europa, respecto al proceso de vacunación contra la meningitis: “Comprendo la inquietud y el temor en que están nuestras familias y nuestros padres por esta situación de un nuevo brote o virus de meningitis.  Pero quiero traer tranquilidad a mis compatriotas. El Gobierno de Chile va a vacunar a todos y cada uno de los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años. Lo vamos a hacer en forma gratuita, como una medida preventiva, porque hasta ahora hemos tenido solamente 46 casos, pero en esto siempre es mejor prevenir que curar”.



Asimismo, agregó que “el plan que el Gobierno ha diseñado contempla que los niños sean vacunados en los jardines infantiles y en las salas cuna y, por supuesto, también tendremos vacunas disponibles en los consultorios. Por eso, quiero pedirle a los padres, y especialmente a las madres, que está bien que se preocupen por sus hijos, pero les quiero pedir tranquilidad, porque como Presidente de Chile les puedo garantizar que tenemos las vacunas para vacunar a todos y cada uno de nuestros niños”, finalizando enfatizando que “vamos a terminar este plan de vacunación antes que termine este año (Región Metropolita y V Región). Así, estamos dando una respuesta sólida y eficaz a un problema de salud como es esta nueva cepa W-135 que, sin duda es un problema, pero que está bajo control”.



Malos perdedores.
La candidato a Alcalde por Ñuñoa, Maya Fernández Allende y el partido socialista demostraron ser malos perdedores, mientras se sintieron ganadores clamaron por que se respetara el fallo del Tribunal Electoral Regional (TER), ayer, ante la evidencia de que habían perdido las elecciones por 30 votos de diferencia ante Pedro Sabat, anunciaron que apelarán al TRICEL, en busca de alguna triquiñuela que les permita ganar por secretaría.


El país fue testigo de la transparencia con que el del Tribunal Electoral Regional, recontó los votos de una mesa que no se había escrutado por divergencias producidas por la falta de una firma, que de paso delató que en la mesa 3 del Estadio Nacional se había producido un fraude contra el actual titular del Municipio, al que inclusive se le estaba arrebatando parte de su votación.



Aunque el escrito presentado ante el TER, signado por el abogado Constitucionalista Gabriel Osorio, plantea que “con una vocación democrática de toda una vida, que significó la muerte de mucho de los nuestros, hoy en el marco del ordenamiento jurídico vigente y en el contexto de la justicia electoral vamos a utilizar las herramientas que nos da la ley”, para los chilenos queda claro, una vez más, que ese partido es visceralmente antidemocrático.



Creemos que la historia nos ha dado suficientes pruebas de la falta de espíritu democrático del partido que en su bandera tiene la imagen de Sudamérica y un hacha, que en su Congreso de Chillán del año 1967 se confirmó como defensor de la lucha de clases y reivindicó el trabajo clandestino, para desde ilegalidad provocar una  sublevación armada como método para alcanzar el poder bajo la “Dirección Central del partido”.



ANFP destituyó al "Bichi" Borghi.
Luego de una decepcionante presentación en Suiza, donde el seleccionado chileno cayó por 3 goles a 1 frente a Serbia, el Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, anunció decidió poner fin al contrato de Claudio Borghi como entrenador de la selección chilena.


Un dolido Claudio Borghi dijo al terminar el compromiso, luego de una reunión en el camarín con Sergio  Jadue, "Me han pedido que dé un paso al costado", agregando  "He dejado en libertad al Presidente. Hay tiempo para traer a otro entrenador", aunque advirtiendo que él no renunció, que fue despedido.



Hamas lanzó misiles contra ciudad israelí tras muerte de Jefe militar.
Una decena de misiles fueron lanzados contra la ciudad israelí de Beer Sheva, en el Neguev, desde la Franja de Gaza, como represalia por la muerte  del Jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, caído en un ataque selectivo, realizado con un misil disparado desde un avión, que ha provocado reacciones de rabia de los milicianos islamistas que claman venganza por la muerte del  "shahid" (el mártir).



Jabari ha sido considerado por varios años como el verdadero hombre fuerte de la Franja, al que junto con temérsele se le admiraba popularmente  por la forma en que manejó el largo secuestro del militar israelí Ghilad Shalit., que fue canjeado por la liberación de mil detenidos palestinos en cárceles israelíes.



Según informaciones no confirmadas, otros dos responsables militares de Hamas fueron asesinados por ataques israelíes, Raed Attar y Muhammed al-Ammas, los dirigentes políticos del movimiento islamista, encabezados por el Jefe de Gobierno, Ismail Haniyeh, apagaron sus celulares y  se refugiaron en localidades secretas desde las que dirigirán acciones contra Israel.



El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó ayer al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyah, y al Presidente egipcio, Mohamed Morsi, con los que se comunicó telefónicamente,  su inquietud y alarma por la escalada de ataques con misiles contra Israel  y por los ataques militares de Israel contra la Franja de Gaza.



Reino Unido: recortes económicos afectan las fuerzas militares.
Las fuerzas militares de Reino Unido no podrán llevar a cabo todo lo que quiere el Gobierno, a raíz de los recortes presupuestarios, advirtió el jefe de las fuerzas armadas, General David Richards, el que  dijo que los Ministros británicos no han considerado la reducción en el tamaño de las fuerzas militares en sus intenciones de influir a nivel mundial.



Sudáfrica: policía y trabajadores agrícolas se enfrentan violentamente.
Funcionarios en Sudáfrica dicen que al menos una persona murió en enfrentamientos entre la policía y trabajadores agrícolas que piden un aumento salarial.



Los trabajadores de los viñedos y fincas frutales en la fértil región que rodea a Ciudad del Cabo bloquearon calles, incendiaron algunos campos, volcaron vehículos y destruyeron equipos.



Los enfrentamientos llegan tras meses de protestas de los mineros sudafricanos, mientras crece la idea que la frustración de los trabajadores mal pagados esté siendo explotada con fines políticos.



Argentina demandó a Ghana por la fragata Libertad ante el Tribunal del Mar.
El Gobierno argentino presentó ayer una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), por el embargo que mantiene retenida la fragata argentina ARA Libertad en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre.



La medida cautelar solicitada por Argentina consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata y su reaprovisionamiento para poder partir del Puerto de Tema con la mayor urgencia, en su escrito Argentina asegura que Ghana violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra.






Distorsiones universitarias,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Si a los universitarios se nos pide que seamos pensantes y dialogantes, que todo lo ponderemos, nosotros también tenemos el derecho de plantear que se traten los temas relativos a la vida universitaria con ese mismo cuidado, con esa misma prudencia. Pero a veces no sucede así.
                                     


Los alumnos -que sólo están de paso en nuestras instituciones y por un período que no corresponde más que al 7% de sus vidas- pretenden obligar a las universidades a seguir sus caprichos. Unos pocos miles de sujetos -quizás 50 mil en todo Chile- buscan imponer sus voluntades, pero no han sido capaces de movilizar ni siquiera a la mitad de sus propios compañeros, porque apenas una o dos de entre cerca de 60 federaciones consiguen que el 50% de sus estudiantes vote para elegir a sus propios representantes.



Y una vez electos, ¿con qué nos encontramos? Con que esos sujetos develan sus verdaderos propósitos: declaran estar enfocados en las próximas elecciones Presidenciales, en una gran reforma institucional producto de una asamblea constituyente, en derogar el binominal, en terminar con el lucro. Nada sobre profesores, nada sobre metodologías, nada sobre investigación, nada sobre formación de personas; nada, nada, nada sobre la universidad.



Obvio, porque su objetivo es otro, muy distinto: es la política de todos los días. Por eso, no extraña que Ballesteros haya sido candidato a Alcalde sin haber terminado aún sus estudios, y que Jackson o Vallejos estén evaluando sus postulaciones, cuando apenas meses atrás se revestían de un aura academicista. Y quizás qué otros candidatos, esta vez gestores de una nueva opción solidaria y cristiana, opten por la misma fórmula.



Nadie tiene vedada esa carrera, a nadie se le debe negar la proyección hacia la política desde la dirigencia estudiantil, pero lo mínimo es declararlo con honradez: estoy aquí para lanzarme hacia el Congreso; la universidad me importa un pito, es sólo mi plataforma.



Y a pesar de que es una distorsión manifiesta, no encontramos ni una sola crítica a esa actitud en la interesante Carta Pastoral del Comité permanente del Episcopado.



El enfoque es otro, sorprendente también. Nos dicen los pastores que les "preocupa que en nuestras universidades la formación de las élites esté centrada en su aporte a la productividad y en la eficiencia económica, y no en el sentido ético y en la preocupación por la calidad de la existencia humana".



Hace más de 37 años hice mi primera clase universitaria. Nunca he recibido, en ninguna de las 17 universidades en que he enseñado o dado conferencias, una indicación sobre la necesidad de reducir mi docencia a una actividad tan pobre como la promoción de la productividad y de la eficiencia económica. Y he enseñado en facultades de Economía y Negocios, de Derecho y de Ciencia Política, para que no se piense que sólo han sido los institutos de Historia mi ámbito académico.



Gran parte de mi docencia la he desarrollado en universidades católicas. Por eso, es legítimo preguntarse: ¿están ellas contenidas también en las críticas del Comité Permanente del Episcopado? ¿Son también entidades dedicadas a la formación de élites sesgadas, o al postular esa tesis se incurre involuntariamente en una distorsión que hiere a los miles de profesores que trabajamos con otros objetivos, justamente los de "repensar al ser humano y su destino para que él pueda desempeñar su papel como sujeto de la historia y como destinatario del progreso, dando espacio al sentido más profundo de la vida humana", tal como nos piden sabiamente los mismos obispos?



Un diálogo verdaderamente universitario exige respuestas en estas dos dimensiones.



Promesas sin cumplir
por Daniel Mansuy.


Los problemas complejos rara vez admiten soluciones simples: tal podría ser una de las lecciones de la última Municipal. Es lamentable que nuestros políticos la olviden con facilidad,  pues suelen precipitarse y buscar atajos cuando enfrentan dificultades que no comprenden del todo.



Algo así ocurrió con la inscripción automática y el voto voluntario, reformas que fueron impulsadas para “revitalizar” nuestra alicaída democracia. Sin esas modificaciones, decían los profetas, nuestro sistema corría el riesgo de perder toda legitimidad. La solución pasaba por dar todas las facilidades del caso: usted no necesita inscribirse, usted vota siempre y cuando tenga ganas.



Tanta fue la precipitación, que cuando el Director del Servel, Juan Ignacio García, advirtió que la inscripción automática podía presentar dificultades técnicas, todos le cayeron encima: los burócratas no tenían derecho a cerrar las grandes alamedas.



No obstante, hoy resulta evidente que Juan Ignacio García no andaba tan perdido. Nuestro antiguo sistema podía tener muchos defectos, pero tenía una gran ventaja: era confiable. El Registro Civil no es capaz de proveer un padrón que cumpla con las mismas características (hasta Salvador Allende aparecía en él). Además, en Comunas pequeñas, la voluntad local puede ser torcida por el acarreo y porque la información del Registro Civil no tiene por qué ser exacta. Por otro lado, muchos vocales no tenían ni experiencia ni deseos de participar en elecciones, y sin embargo, les confiamos la administración de un proceso complejo.



Como sea, el resultado de la aventura no es demasiado estimulante. Si los abogados de la reforma nos prometían que ésta permitiría mayor participación e inclusión, es obvio que algunos nos deben explicaciones: en la elección Municipal del 2012 votaron alrededor de 700.000 personas menos que en las del 2008, y lo más triste es que ni siquiera podemos culpar al binominal. Peor, la credibilidad del sistema quedó dañada, y ese sí puede ser un golpe mortal para la democracia, porque es el único fundamento que tenemos para respetar los resultados. Todo esto puede terminar alejando aún más a los que no participan, porque el nuevo sistema no es, en ningún caso, más legítimo que el anterior. La paradoja es que muchos de los impulsores de la reforma son los mismos que hoy se quejan de sus consecuencias: la acrobacia política debiera tener límites, partiendo por el mínimo pudor.



Ahora bien, lo más complicado de la introducción de la inscripción automática y el voto voluntario va por otro lado. Lo grave es que la clase política impulsó y aprobó un concepto de ciudadano que se asemeja demasiado al de consumidor. La dimensión cívica de nuestras vidas ha quedado reducida al mero ejercicio de un derecho, que no tiene ya ninguna vinculación con el deber. Como si todo esto no bastara, no faltan quienes afirman que el voto electrónico podría resolverlo todo: un simple “click” podría ahorrarnos hasta la molestia de mirar los rostros de los conciudadanos. Para quienes todavía creemos que Chile es una república más que un mercado y que la política es una actividad distinta a la compra de hamburguesas, urge repensar la cosa pública desde una matriz distinta. Antes de que sea demasiado tarde.



Teatro Municipal de Chile
por Mikel Uriarte Plazaola. (*)


La temporada artística más destacada y completa de nuestro Teatro Municipal está próxima a terminar y ya se está vendiendo el 2013, incluso por internet. Están avanzadas también las programaciones para el 2014 y 2015. No existe en nuestra América ningún teatro similar que esté haciendo lo mismo ni que además, en los últimos decenios, haya tenido programaciones anuales en forma ininterrumpida. Éstas y otras muchas razones contribuyen a su prestigio.



El desarrollo de un país no se mide sólo por su éxito económico; es algo mucho más complejo, que incluye lo cultural como una parte esencial. Por eso, cuando se compra una entrada para alguna de las muchas visitas artísticas que nos llegan debe entenderse que una función cultural propiamente tal no sólo debe satisfacer al usuario que paga por un espectáculo, sino que tiene que agregar un beneficio a la comunidad y contribuir a su identidad.



Debe entregar un mensaje creativo incorporando elementos propios y únicos. También considerar la participación esencial de todo el ente cultural, formado no sólo por los artistas visibles, sino por todo el aparato creativo y técnico que no se ve, muy numeroso y fundamental en la calidad del producto final. Asimismo, el aporte del Estado, las entidades sin fines de lucro y, por supuesto, aquella empresa privada que comprende que no es viable si no es capaz de entender su compromiso con la sociedad.



El Teatro Municipal es un buen modelo a seguir. No es sólo el patrimonio cultural de su hermoso edificio que fue inaugurado en 1857, cuatro años antes que se iniciara la construcción de la Opera de París, sino también su contribución republicana. Desde el Gobierno del Presidente Bulnes, que donó el actual terreno a la Municipalidad de Santiago, distintas personalidades han comprendido su trascendencia. Un ejemplo cercano, las conversaciones entre ex Presidente Lagos y el ex Alcalde Lavín permitieron la aprobación de la Ley de Rentas II, logrando así, con una visión de Estado y de futuro, extender su labor cultural a los lugares más recónditos de nuestro extenso y variado territorio haciendo vibrar a los espíritus más sensibles.



El Teatro no puede limitarse, como en el pasado, sólo a figuras y espectáculos del extranjero: requiere cuerpos estables de alto nivel y calidad profesional que permitan no sólo presentar adecuadamente las distintas obras, sino que además capten el interés y atraigan a los mejores talentos.



El coro, la orquesta, el ballet, así como sus talleres, permiten motivar a un futuro Arrau o al surgimiento de tantos artistas como Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domâs o que el próximo año tengamos como debutante al joven director Paolo Bortolameolli.



Un ejemplo: no existiría el ballet en Chile sin la existencia de nuestro exitoso cuerpo estable que por estos días recorre el país. Al desarrollo de estos jóvenes artistas chilenos ha contribuido la Corporación de Amigos del Teatro Municipal, mediante numerosas becas desde particulares y empresas. ¿Cómo podría hacerlo si no existiera la infraestructura cultural estable que el Municipal significa hoy?



Administrar en forma profesional no es fácil y la creación de la Corporación Cultural de Santiago ha permitido dar flexibilidad e independencia a su gestión integrando a personas que, ad honorem, Presididas por el Alcalde de Santiago, contribuyen a lograr objetivos culturales ambiciosos. Soy testigo de cómo distintos Ediles, sin conocer en sus inicios la labor del Teatro, han terminado siendo grandes entusiastas y promotores de esta labor aportando al prestigio que nos llena de orgullo.



Para una adecuada planificación en el tiempo, la Corporación requiere el complemento público-privado, a través del Consejo de la Cultura, las Municipalidades de Santiago, Las Condes, Providencia, Vitacura y, en forma muy importante, de las empresas patrocinadoras.



Las instituciones funcionan con personas y no puedo dejar de mencionar como cabeza de todo el equipo profesional y técnico del Municipal a su director, Andrés Rodríguez: su gestión y reconocimiento nacional e internacional hacen posible que muchas veces podamos contar con figuras inalcanzables. Así fue la reciente presencia por dos semanas de Plácido Domingo permitiendo que jóvenes recibieran sus consejos.



El Teatro Municipal de Santiago es de todo Chile y es un ejemplo de integración que permite pensar que se puede replicar en otros campos de la cultura.



(Mikel Uriarte es uno de los directores de la Corporación Cultural de Santiago.)



Necesidad de un aeropuerto civil.


La caída sobre una casa en plena Comuna de La Reina de una avioneta pilotada por dos jóvenes a 500 metros del aeródromo de Tobalaba ha reabierto nuevamente el debate nunca zanjado respecto de cuán admisible sea el que una instalación semejante opere en medio de una zona densamente poblada. Se han vertido opiniones a favor de mantenerlo, recordando que él impide la proliferación en sus cercanías de edificios en altura, que la población de esa Comuna parece mayoritariamente no desear. Otras han representado que, cualesquiera sean las condiciones de seguridad de un aeródromo, nunca excluyen la posibilidad de fallas humanas. Y se ha recordado que la capital, con 7,2 millones de habitantes, necesita un aeropuerto civil condigno con el avance del país -y tanto más por la morfología de nuestro territorio y el centralismo que nos caracteriza-, así como terminales aéreos menores que también existen en ciudades de países desarrollados, pero dotados de condiciones de seguridad adecuadas.



En contrario, se ha sostenido que tales condiciones no son satisfechas por el aeródromo de Tobalaba, dado su historial de accidentes. Construido en 1954 en lo que entonces era periferia de Santiago, sólo entre 2007 y 2011 ha estado vinculado a más de 20 accidentes y a otras seis situaciones de riesgo que comprometieron a aviones livianos. Comprensiblemente, una y otra vez se polemiza en torno a la prudencia de cerrarlo definitivamente. Así ocurrió en febrero de 2008, tras la muerte de 13 personas cuando un aeroplano del Club Aéreo de Carabineros se estrelló contra una multicancha en Peñalolén, donde una treintena de mujeres practicaba gimnasia. Los Alcaldes de las Municipalidades de La Reina y Peñalolén pidieron su clausura, la Asociación Chilena de Municipalidades anunció una acción judicial contra el Estado para determinar su responsabilidad en ese accidente, y sus dirigentes llamaron a las Autoridades a establecer nuevos terminales aéreos en zonas no habitadas. El Intendente metropolitano de entonces declaró que era una opción entre varias que se evaluarían. En 2009 se anunció la construcción del aeródromo de Peldehue, que comenzaría a materializarse en 2013, pero dicha obra servirá como complemento del de Tobalaba, debido al carácter estratégico que se le ha asignado para atender emergencias, sobre todo médicas.



Lo ahora ocurrido -afortunadamente sin víctimas fatales esta vez- recuerda la urgencia de poner fin a una incertidumbre agudizada por la polémica eliminación del aeropuerto de Cerrillos, con lo que desapareció una opción que no ha encontrado reemplazo desde 2006. Cabe esperar que la anunciada próxima creación del Consejo Nacional de Aviación General, que agrupará a dueños de aeronaves y pilotos civiles, efectivamente impulse (como lo ha anticipado) la creación de nuevos aeródromos y modernización de los 350 ya existentes, y actualice el Código Aeronáutico hoy vigente.



Nota de la Redacción:
Uno de los proyectos estrella de Lagos Escobar, además del fatídico Transantiago y la corrupción, entre otras joyas que nos dejó como herencia, de construir el proyecto Portal Bicentenario en los terrenos de Los Cerrillos, 245 hectáreas, dejó a Santiago sin un aeropuerto de alternativa, con una pista de 2 mil 200 metros y todas las medidas de seguridad necesarias, motivado por intereses inmobiliarios, sobrecargando de manera innecesaria al terminal del Arturo Merino Benítez y obligando a la aviación civil a recargar el aeródromo de Tobalaba.



Por cierto se dio el peor de los escenarios apresuradamente el Gobierno de Lagos, con la intervención determinante  de Jaime Nicolás Ravinet de la Fuente, en la época Ministro de Defensa y empresario inmobiliario democratacristiano, pasó máquina por encima del tradicional aeródromo para evitar que sentencias Judiciales pudiesen obligarles a abrir nuevamente el necesario terminal aéreo, terminando así la vida al histórico aeropuerto de Santiago.



Bloqueo a celulares en cárceles.


Gendarnería anunció la semana pasada que pondrá término al sistema de inhibición de señales de celulares que se instaló en junio en tres recintos penitenciarios de la Región Metropolitana (Colina I y II y la ex Penitenciaría). La decisión de interrumpir la implementación de esta medida de seguridad resulta inadecuada, pues aumenta el riesgo de que los delincuentes que están recluidos en estos penales vuelvan a utilizar dispositivos móviles para cometer ilícitos, como ha ocurrido anteriormente, por ejemplo, en una serie de estafas telefónicas que han sido dirigidas desde el interior de las cárceles.



Las razones esgrimidas por la institución para concluir con el servicio que se adjudicó una compañía de telefonía y que se encontraba en etapa de prueba, fue que el mecanismo no funcionaba adecuadamente. Entre las fallas expuestas se menciona que los bloqueadores no cubrían algunas zonas de las cárceles en las que sí se podían ocupar celulares, y que en ocasiones el sistema afectaba las comunicaciones de los propios gendarmes y la de vecinos que viven en el entorno de los centros de reclusión.



Si bien la empresa proveedora del sistema tiene la posibilidad de apelar a la determinación, es primordial que el asunto se defina a la brevedad, ya sea para que la compañía resuelva las deficiencias presentadas o para finiquitar el contrato y llamar a una nueva licitación. Pero lo que no puede ocurrir es que la solución del problema se postergue indefinidamente e impida la instalación de un nuevo sistema de bloqueo de los aparatos telefónicos.



Resulta evidente que los controles efectuados por personal de Gendarmería para evitar el ingreso de equipos móviles a los centros penitenciarios son insuficientes, por lo que se requiere del apoyo tecnológico para impedir su uso. Así, al menos, lo demuestra la experiencia de países que han implementado exitosamente esta modalidad.



A nuestros amigos y amigas:
Oscilaciones de nuestra señal de Internet, provista por un sistema inalámbrico, nos ha creado serios problemas que provocaron el atraso de nuestra edición y dificultades en la subida de materiales gráficos, por lo que solicitamos a nuestros amigos y amigas ser excusados por la calidad de esta publicación.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.