viernes, 21 de noviembre de 2008

Le doblan la mano al Gobierno

La ANEF logró los dos dígitos
Cárceles con el hedor corruptor de Lagos
Señora Argentina de falso desaparecido
Partió tren de la Teletón
Otro ridículo Presidencial
La impronta gubernamental de la improvisación y la ineptitud han quedado demostradas en el nuevo ridículo que los Ministros y asesores Presidenciales han hecho hacer a la Presidente Michelle Bachelet tanto en el proyecto de financiamiento del Transantiago como en la tramitación y rechazo de le Ley de reajustes salariales para los Empleados Públicos.

Pareciera que nuestras autoridades, siguiendo la mecánica nacional de dejar todo para última hora, piensan que los problemas se solucionan solos, y que el Congreso solo es una “estafeta” de correos que tiene que aceptar una tozudez inconcebible y un mal manejo impresionante de los momentos de crisis que realizan los equipos de la Administración.

Incoherencia en los planteamientos, modificaciones permanentes de las “promesas”, cambios intempestivos de los guarismos en discusión, declaraciones delirantes de los Secretarios de Estado, llevaron a que el presupuesto de Transantiago fuese rebajado nuevamente a $ 1.000 y que el majadero reajuste de 9,5% a los trabajadores públicos fuera rechazado.

Curiosa resulta la porfía de los Gobernantes, que incluso sabiendo que los partidos que le apoyan, los independientes y la oposición consideraban inviable el proyecto, sobre todo porque ayer se el miércoles se había ofrecido una cantidad mayor, se insistiera en mantener una proposición que evidentemente sería casi unánimemente rechazada, lo que provocó grandes aplausos de la galería copada por gente de la ANEF.

Nuevas derrotas para un Gobierno que solo ha demostrado incapacidad en su accionar, una extrema obstinación, escasa capacidad negociadora, serias deficiencias auditivas para escuchar los reclamos de los trabajadores y severas insuficiencias visuales para observar lo que realmente esta sufriendo el pueblo de Chile con sus desafortunadas gestiones Gubernamentales.
ULTIMA HORA:
Después de haber ingresado el proyecto de reajuste, con el 9,5%, en el Senado, el Gobierno tuvo que dar su brazo a torcer, y subió el ofrecimiento al 10%, que fue unánimemente aprobado por la Cámara Alta. Este reajusto no seria efectivo a Parlamentarios, Ministros, Intendentes, Gobernadores ni altas autoridades de las empresas públicas.

Cerca de las 10 de la noche, los representantes de los 15 gremios que han hecho de cabeza en las movilizaciones del sector público acordaron deponer el paro Lugo de la aprobación en el Senado de los dos dígitos de reajuste salarial por los que tanto lucharon nuestros trabajadores. Nosotros creemos que es una buena solución, aunque seguimos considerando exiguo el aumento
*****
Aleccionadora comparecencia, el 17 de Noviembre de 2008
Sin lugar a dudas fue esclarecedora y aleccionadora la comparecencia del Abogado Axel Buchheister, el patrocinante del requerimiento al Tribunal Constitucional, que declaro ilegal la operación, a la Comisión que investiga el crédito del BID al TRANSANTIAGO.

El Abogado demostró la forma escandalosa en que el Ejecutivo ha mentido sobre el tema, la forma en que se ha trasgredido la Ley y la Constitución, la manera descarnada en que se ha burlado la legalidad recurriendo a los recordados “resquicios legales” a los que tan aficionado era el ex Presidente Allende.

Notable resultó ver a los representantes del ejecutivo tratar de interrumpir y aportillar la maciza exposición de Buchheister recurriendo a los mismos, y demostradamente falaces, argumentos usados por el Ministro de Transportes. René Cortazar, en sus afanes de justificar la ilegalidad.

La conclusión, a pesar de las cantinflescas intervenciones de la Diputado Saa y del Representante Súnico, demostraron con diáfana nitidez la ilegalidad de la operación realizada por la Administración y la mala fe de las argumentaciones con que el oficialismo defiende su accionar
*****
Lapidario informe de Comisión investigadora
El informe de la Comisión Sobre el proceso de Concesiones Penitenciarias consideró a Lagos, Estévez y Bitran por “errores” que ocasionaron multimillonarios costos adicionales al Estado de Chile, paralización de las obras y la actual situación de hacinamiento que se vive en las prisiones.

El documento consigna que es inevitable la responsabilidad política del ex Presidente Ricardo Lagos recordando que hasta citó algunas de estas concesiones en sus mensajes de los años 2004 y 2005, prometiendo la construcción de 10 centros de reclusión, de los cuales dos están paralizadas y cuatro ni siquiera están en estado de proyecto.

A Estévez y a Bitran les responsabiliza de haber impulsado los proyectos sin realizar los cambios imprescindibles para evitar los problemas, los sobre pagos realizados a las constructoras y que seguramente provocarán millonarias demandas contra el Estado por la no construcción de 8 de los recintos contratados.

Las autoridades hacen un positivo balance de los nuevos recintos, pero tratan de omitir que la construcción de prisiones elevó desproporcionadamente los costos estimados en los proyectos, que debieron haber andado por las UF 25 por metro cuadrado para terminar costando casi UF 36 por metro.
*****
Generalmente criticamos
En General criticamos el poco trabajo que realizan nuestros representantes en el Congreso, lo que no podemos hacer esta semana después de haberles visto trabajar hasta las 5 de la mañana la noche del miércoles, para a primera hora de ayer estar en las discusiones sobre la Ley de reajuste a los Fiscales.
*****
ABSUELTO PEDRO SABAT.
El Octavo Juzgado de Garantía absolvió al Alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat en las dos querellas por negociación incompatible y fraude al fisco, que presentó el Concejal Pablo Vergara,

Como para las verdades, el tiempo es un buen remedio, en el mismo fallo se condenó al falso acusador a pagar las costas, abogados y acción Judicial, de la fraudulenta campaña montada contra el Edil.
*****
EL FALSO DESAPARECIDO
Según una investigación realizada por un vespertino de la capital, el Mendoza el falso desaparecido Germán René Cofré Martínez, contaba a sus amigos que en Chile estuvo a punto de ser fusilado y que se escapó del paredón utilizando un canal de regadía.

Consultado Roberto Orozco, un campesino amigo de Cofre, aseguró que este solía comentar que en Chile pensaban que estaba muerto, que era un desaparecido y que si volvía, lo mataban.

Este antecedente sumado a las declaraciones anteriores de la vecina y otras que inclusive hablan de que se le pagó a una persona, del vecindario, para que declarara que lo sacaron a la fuerza de la casa en 1973, clarifican la estafa.

Nosotros pensamos que además de una seria investigación, sin los sesgos que nos ha mostrado la Justicia desmoronará una parte importante de estos mitos urbanos que hablan de la violencia de la dictadura.

Además, consideramos imprescindible que el Consejo de Defensa del Estado demande al sujeto y su familia por la ilegal manera de obtener beneficios del Estado engañando al pueblo de Chile.
*****
PUDO SER UNA TRAGEDIA
Tres vagones del Ferrocarril al Sur, el de Lagos, que viajaban de Santiago a Chillan, descarrilaron ayer, cerca de las 3 de la tarde, en la entrada norte de Lontué, poblado ubicado a unos 190 kilómetros al sur de Santiago, salvando milagrosamente ilesos los 77 pasajeros que usaban el convoy,

Los accidentados siguieron su viaje al destino en buses puestos por Ferrocarriles del Sur, quien culpó del accidente al robo de materiales en las vías. De rebote este accidente provocó gran retrazo al Tren de la Teletón que debió esperar que las vías fuesen despejadas.
*****

INDICES ECONÓMICOS
Dólar: $ 654,52, con laza de más de $ 9
IPSA: -3,56%
IGPA: -2,79%
Cobre: US$ 1,55/libra, con baja de 7 centavos
Petróleo: US$ 49,62/ barril en N. York, con baja de casi 1 dólar.


La situación de las bolsas del mundo no fue muy distinta a la del resto de la semana, amaneció con los mercados de Asia en desplome, con bajas fuertes, Japón -6,89%, Taiwán - 4,53%, Australia - 4,19%.

Europa siguió la racha con importantes pérdidas, Inglaterra -3,26, Alemania -3,08, Francia -3,48, España -2,72, mientras el índice de las empresa lideres FTSEurofirst 300, marcaba un descenso de 3,7%.

Los Estados Unidos, a pesar de un alza de las automotrices por los anuncios de salvataje, mostró al Dow Jones bajando en 5,07 y al tecnológico NASDAC con pérdidas de más de 5%.

Nuestra America Latina tampoco mostró mejor desempeño, el BOVESPA de Brasil cedió un 2,02%, el IPC de México, retrocedió en 2,09%, el MERVAL de Argentina se derrumbó en 6,58%, SELECTIVO en Perú bajó en 2,55%, mientras el IPSA de Chile, se desplomaba en 3,56%.

Las malas noticias han sido estimuladas por un inmenso déficit comercial en Japón, 63.920 millones de yenes, el aumento de los temores por la secesión declarada en Taiwán y el fuerte aumento del desempleo en USA.




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.