miércoles, 16 de mayo de 2012

Breves noticiosas de la jornada...

Diputados oficialistas de la comisión investigadora de
la Cámara Baja  acusarán a ex Presidente Bachelet y a
 los ex Ministros  Vidal y Pérez Yoma por ''denegación
de auxilio’’
 80 camas pertenecientes a las Unidades de Pacientes
Críticos y de Quemados serán intervenidas con el uso 
de cobre bactericida en la ex Posta Central..
El SERNAC aseguró que los estacionamientos y baños
 de supermercados y centros comerciales deben ser
gratuitos para los consumidores.
PAL estudia demanda contra el Estado por permitir a
dos aerolíneas extranjeras volar en Chile  y anuncia
la presentación de recurso de protección.
 El Presidente de Francia, François Hollande, y la
Canciller alemana, Angela Merkel, analizaron la crisis
financiera y acordaron trabajar mancomunadamente
para superarla.
 Caos en Bogotá provocó atentado con bomba contra ex
Ministro del Interior Fernando Londoño, que quedó
con heridas leves, hubo 5 muertos y más de 40 heridos.
 Encuesta sitúa a Romney por delante de Obama en
 Presidenciales de EE.UU., hace cuatro semanas, ambos
aparecían igualados en los sondeos, hasta marzo Obama
 llevaba la ventaja.
 Falleció Carlos Fuentes, uno de los autores más relevantes
 de las letras hispanoamericanas, el mexicano es autor
 de hitos literarios como ''La muerte de Artemio Cruz'' y
''Terra nostra''.
 GM dejará de pagar anuncios en Facebook por considerarlo
poco efectivo, la empresa sostuvo que gastaba unos US$ 40
millones anuales en desarrollo publicitario en la red social.

Los Sarkozy  abandonaron el Palacio del Elíseo, en
cuya puerta fueron despedidos por el recién asumido 
Presidente de Francia  François Hollande.



NOTICIAS NACIONALES.



 Se inició postulación de formación de Directores de Excelencia.
El Plan de Formación de Directores de Excelencia, iniciativa que lidera el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, inició ayer su llamado a Concurso 2012, el que se extenderá desde el martes 15 de mayo hasta el viernes 8 de junio a las 16.00 horas.


Violeta Arancibia, Director del CPEIP, anuncia que este año el Ministerio de Educación entregará más de 1.000 becas a directivos y profesionales que deseen desempeñarse como directores de establecimientos educacionales. El año pasado se entregaron 778 becas. “Vamos a entregar esta importante cantidad de becas para que quienes postulen y sean seleccionados se puedan perfeccionar como directores de excelencia. La evidencia empírica, nacional e internacional, ha demostrado que las escuelas efectivas habitualmente tienen un buen director o una buena directora. El rol que ejerce es clave, es el segundo factor que tiene mayor impacto directo en el rendimiento escolar después del profesor”.


Arancibia agregó que  “Hoy es fundamental formar profesionales que focalicen sus esfuerzos más allá de las funciones administrativas y que puedan ejercer un fuerte liderazgo directivo centrado en lo pedagógico… Creemos que el nivel de impacto de esta iniciativa, que implementamos por segundo año consecutivo, será importante porque los programas seleccionados son de alta calidad y exigencia académica, pero a la vez están centrados en el desarrollo de competencias prácticas”.


De hecho, quienes participaron en la convocatoria 2011 del Plan de Formación de Directores de Excelencia coinciden en señalar que, a diferencia de otros programas, aquí han aprendido las habilidades y competencias necesarias para generar cambios reales en su establecimiento educacional. Avanzaron en la elaboración de proyectos de mejoramiento en sus respectivas escuelas, con metas concretas medibles a corto y mediano plazo.


Este año las instituciones seleccionadas, que ofrecerán cursos, diplomados, magíster y/o pasantías, son las siguientes: la Corporación de la Educación AptusChile, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Programa Interdisciplinario de  Investigaciones en Educación, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad del Bío Bío, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Diego Portales, la Universidad Mayor, la Universidad Andrés Bello y Fundación Chile. Además, ofrecerán cursos dos instituciones extranjeras: Institute of Education (University of London) y la University of Calgary (Canadá).


La beca, a la que se invita a postular a los directivos y profesionales interesados, cubrirá el 90% del costo total del programa de formación correspondiente y una asignación mensual de manutención, además de una cantidad de dinero destinada a solventar los gastos de traslado.


Presentan proyecto que permitirá uso de cobre bactericida en dos unidades de la ex Posta Central.
Un total de 80 camas pertenecientes a las Unidades de Pacientes Críticos y de Quemados serán intervenidas con el uso de cobre bactericida en la ex Posta Central. Así lo anunció el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo junto con el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el Presidente ejecutivo (s) de Codelco, Thomas Keller.


De este modo, camas con barandas de cobre, porta sueros, lavamanos, mesas de trabajo y bandejas de transporte serán cambiadas por equipos de cobre bactericida. El proyecto implica una inversión de $ 300 millones que será financiado por Codelco y convertirá al Hospital Urgencia Asistencia Pública en el segundo hospital de la red pública de salud en contar con cobre en unidades donde se tratan pacientes de alta complejidad. El primero fue el hospital de niños Roberto del Río.


Tras la presentación del proyecto se espera que este pueda estar terminado en alrededor de cuatro meses y el objetivo es poder contribuir al mejor control de las llamadas infecciones intrahospitalarias en el centro asistencial.


‘‘Venimos a lanzar el proyecto de cobrerización de 80 camas, las que van a estar distribuidas en la UPC más la Unidad de quemados. Se va cobrerizar las barandas de las camas, lavamanos y todos los elementos de superficie de contacto. Este proyecto se suma a la iniciativa que está en proceso en el Hospital Roberto del Río y demuestra el uso intensivo que se está dando al cobre en medicina dada sus propiedades bactericidas y por sus propiedades de retardar el crecimiento bacteriano asociado a las atenciones de salud’‘, dijo Castillo.


Por su parte, el Ministro de Minería aseguró que ‘‘con la experiencia del hospital Roberto del Río y con la experiencia internacional del uso del cobre en otras industrias como los salmones, creemos que será un aporte significativo para el mejor cuidado de las familias y los enfermos en el principal recinto de atención de urgencia en el país’‘.


El Presidente Ejecutivo (s) de Codelco añadió que ‘‘es particularmente satisfactorio para Codelco tener un rol en esta iniciativa. Codelco hace tiempo viene proponiendo proyectos que se basan en las propiedades antibacteriales que tiene el cobre, conocidas son las iniciativas que tenemos en el salmonicultura, también en el área textil, pero sin duda que participar en un proyecto que permite mejorar la salud de los chilenos es muy importante’‘.


27F: Diputados acusarán a Bachelet, Vidal y Pérez Yoma por “denegación de auxilio”.
Los Diputados coalición por el cambio que pertenecen a la comisión investigadora de la Cámara baja, después de revisar el video de la Onemi del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, sostienen que encontraron detalles que ocuparán para acusar a la ex Presidente, Michelle Bachelet, y a los ex Ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Defensa Francisco Vidal, además de otras personalidades del Gobierno de la época.


El Diputado Giovanni Calderón, UDI, sostuvo que  “A las 5:40 de la mañana, la Presidenta Bachelet da una conferencia de prensa diciendo que no hay riesgo de tsunami, y detrás de ella se escucha un llamado desde Juan Fernández, donde un Concejal de esa Comuna dio cuenta de que ocurrió un tsunami, y así se escucha con toda claridad en el video”.



Frank Sauerbaum, Diputado de RN, según informó Radio Bio Bio, sostuvo que es necesario que Bachelet declare ante la Comisión investigadora, aclarando que buscan responsabilidades políticas y no penales, agregando, esos sí,  que van a insistir “en la figura del Código Penal donde se determina la denegación de auxilio, para establecer algún tipo de responsabilidad penal de las ex autoridades”.



Revisar el video, que no se había dado a conocer a la opinión pública  es una prueba fehaciente de la escasa capacidad de la ex Gobernante, su nula capacidad como líder y su absoluto desconocimiento de la materia de la que hablaba, en una de las partes se escucha a una asesora recomendarle, como lo hizo, no reconocer que sabía del maremoto. A las 8:59’ todavía la Mandatario negaba el tsunami.


La bancada de Parlamentarios de la democracia cristiana anunció la suspensión de las relaciones con las instancias formales del Ejecutivo en señal de malestar y protesta por lo que los falangistas  califican como “una campaña majadera, orquestada y sistemática en contra de la ex Presidente Michelle Bachelet, con motivo del 27 F”, como si la amistad cívica pudiese basarse en la impunidad e irresponsabilidad de quienes en ese momento dirigían el país.


Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el planteamiento de los Parlamentarios oficialistas, pues no parece impresentable que paguen, una vez más, los “ratones” mientras los que realmente mandan en el país libran de las responsabilidades de sus actos o de sus omisiones, situación, que sin duda, coopera de una fuerte manera a seguir desprestigiando el servicio público, al que la ciudadanía sigue calificando con nota deficiente.


Terminando con los abusos.
Tenía que llegar un Gobierno de centro derecha para que por fin viéramos al aparato Fiscal protegiendo de verdad a los consumidores y terminando con abusos intolerables, esta vez tocó a los centros comerciales y supermercados, el SERNAC metió mano en los cobros por estacionamientos y uso se los servicios higiénicos, sosteniendo que son parte del servicio ofrecido, por lo que no se puede cobrar a los clientes por esta ayuda para poder acercarse a estos centros comerciales, sea a vitrina o a adquirir los productos que se vende en ellos.

  
Los mall y centros comerciales, según establece el análisis del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, no deben cobrar por el uso de estacionamientos ni de los servicios higiénicos, los que, sostiene el defensor de los consumidores, por normativa legal deben ser gratuitos, considerando que estos “servicios que deben ser parte de cualquier empresa profesional”, recordándoles de paso que “las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el vehículo no sufra daños o robos, y eso no puede ser un argumento para el cobro”.


El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, explicó que la Corte Suprema ha avalado este criterio en otros fallos señalando que “los estacionamientos son parte del servicio principal y los consumidores no los elegirían de no contar con estos espacios. Es como si un supermercado cobrara por el uso del carro, las góndolas y las bolsas o en un restaurante le cobraran por usar los vasos, los tenedores o sillas. Se entiende que es parte del servicio y en el caso de los estacionamientos, las empresas están obligadas por la Ley”.


Peribonio informó que n el caso de los estacionamientos, la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que los locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad y que la existencia de baños en locales comerciales está regulada por el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas en Locales de Uso Público que indica que “todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local”.


El Servicio Nacional del Consumidor informó además que denunciará a la Justicia a ocho centros comerciales por el cobro del uso de este servicio de baños, a los que identificó como los centros comerciales Mall Arauco Estación, Mall Arauco San Antonio, Mall Plaza del Sol, Mall Vivo Rancagua, Mall Plaza Real, Mall Vivo El Centro, Mall Paseo San Bernardo y Terminal de Buses, buscándose un arreglo con los que cobran estacionamiento que son Mall Alto Las Condes, Walmart, Mall Terminal de Buses, Mall Parque Arauco, Mall San Antonio, Mall Arauco Estación, Mall Plaza Alameda, Mall Plaza Antofagasta, Mall Plaza La Serena, Mall Plaza los Ángeles, Mall Plaza El Roble y Mall Plaza del Sol, Mall Plaza Reñaca y Apumanque.


Senado: Comisiones aprueban prohibir uso del people meter.
Las Comisiones Unidas de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones  del Senado aprobaron la prohibición del uso del people meter on line y el establecimiento de sanciones para los canales de televisión que contravengan esa disposición, en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre.


La determinación fue informada por el Presidente de esa instancia, Senador Francisco Chahuán, que explicó que “se avanzó en varias líneas. La primera de ellas, en términos de prohibición del people meter on line y se establece que en caso de contravención por parte de los canales de TV, sanciones que pueden ir desde la amonestación, pasando por la muta de 200 a 1.000 UTM hasta la suspensión de las transmisiones hasta por 7 días”.


El Legislador precisó que “se va a terminar con el sistema del people meter on line”, porque “creemos que es un sistema que perjudica entregar una televisión de calidad y cuando no hay un people meter on line, son otros los elementos que determinan qué programas ingresan a la parrilla programática de cada uno de los canales”.


Agregando que de acuerdo a un estudio solicitado a la Biblioteca del Congreso Nacional, “son pocos países los que tienen un people meter on line, como Australia, Colombia, Chile y Brasil, en circunstancias que en la mayoría de los países se establece un people meter overnight, vale decir  que establecen un informe respecto de la audiencia de  cada uno de esos canales, pero al día siguiente de emitidos los programas como sucede en Suecia, de Irlanda, Grecia, Italia, Argentina, México, España y Reino Unido”.




NOTICIAS INTERNACIONALES



Grecia a nuevas elecciones.
Luego del fracaso de las negociaciones para crear una coalición de Gobierno y del rechazo de la proposición Gubernamental de conformar un Gobierno de tecnócratas o personalidades importantes, los griegos deberán volver a las urnas en un proceso electoral que se llevará a cabo antes de que finalice  junio.


Los griegos deberán definir entre dos alternativas muy claras: seguir en la zona euro y someterse a los fuertes recortes presupuestarios impuestos por los acreedores o desligarse de la Unión Europea y  du sus exigencias para emprender emprender un durísimo camino de soledad y aislamiento.


El Presidente Papulias fue durísimo, tras la reunión que selló el  fracaso definitivo, en un encuentro en el que abundaron los insultos y las descalificaciones,  acusando a los dirigentes políticos de anteponer “intereses partidistas mezquinos” al “bien común” y de actuar con “arrogancia”.


Asumió Hollande en Francia.
Después de 5 años los Sarkozy, Nicolas y Carla Bruni, abandonaron el Palacio del Eliseo, fueron despedido en la puerta por el flamante Presidente de Francia François Hollande, que asumió después de una sencilla ceremonia de juramento al cargo.


Una de las primeras acciones del nuevo Gobernante fue viajara a Alemania a reunirse con la Canciller germana Angela Merkel en una reunión en la que plantearon sus diferencias para afrontar la crisis y manifestaron que quieren que Grecia continúe en la zona euro.


Quizás lo más importante de la cumbre franco-germana fue el acuerdo de trabajar juntos para encontrar un camino común, siendo el resto un cúmulo de palabras de buena crianza, entre las que destacaron las estrechas relaciones entre ambos países.


Seguramente las posiciones de ambos Gobernantes se confrontarán en la a próxima cumbre europea se realizará el 23 de mayo en Bruselas, donde Hollande expondrá su posición expansiva y Merkel insistirá en la postura de una rígida disciplina Fiscal.


Mercados a la baja  por crisis griega.
Las Bolsas europeas cerraron  ayer con pérdidas, encabezadas por el mercado de Atenas, tras el fracaso para formar un Gobierno de coalición en Grecia, epicentro de la crisis de la deuda de la zona euro, lo que supone que el país tendrá que celebrar nuevas elecciones.



El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de 0,73% a 996,85 puntos, su lectura más baja desde el 29 de diciembre, la bolsa española cayó en 1,5%, la alemana en 0,79%, mientras la italiana se derrumbó en 2,56%, el cobre perdió un 1,58%, mientras en Chile el dólar rozó los $500.



Las bolsas latinoamericanas sufrieron el contagio de las europeas, el IPSA chileno bajó en 1,35 %, el BOVESPA brasileño se derrumbó en 2,25%, el IPC mexicano se derrumbó en 1,08%, el MERVAL argentino cayó en 0,91%, los mercados de Estados Unidos se hundieron en medio punto.


Caos en Bogotá por atentado terrorista.
A cinco llegaron las víctimas fatales, además de 39 heridos, de un atentado terrorista que buscaba acabar con la vida del ex Ministro del Interior colombiano Fernando Londoño Hoyos, que salvo del criminal ataque con heridas leves en la cabeza y el abdomen.


Entre las personas fallecidas se encuentran el chofer y uno de los  guardaespaldas de Londoño. Las Autoridades han ofrecido una recompensa de 280 mil dólares por datos que permitan dar con el paradero de los responsables.


Fuentes policiales de Colombia comentaron que por la forma en que quedó el vehículo deducen que se realizó por medio de una “bomba lapa” adherida magnéticamente al vehículo, usando un método frecuentemente utilizado por ETA en España.



 El General Luis Eduardo Martínez, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el atentado de ayer contra el ex Ministro colombiano Fernando Londoño.


Diputados insisten en juicio político a Vicepresidente argentino.
Diputados opositores insistieron ayer en reactivar un proceso de juicio político con fines de destitución contra el Vicepresidente argentino, Amado Boudou, a quien un Fiscal Federal acusa de enriquecimiento ilícito.


Los cargos presentados el lunes contra Boudou y otras personas por el Fiscal Jorge Di Lello agravan la presunción de "mal desempeño" del Vicepresidente, señaló el Diputado Eduardo Amadeo, del Frente Peronista, formado por disidentes del Gobierno Cristina Fernández.


El juicio político de Boudou es reclamado también  por Diputados de la Propuesta Republicana (Pro) y de fuerzas aliadas al grupo de legisladores disidentes del peronista Frente para la Victoria, en el Gobierno.


Además de Boudou, el Fiscal Jorge Di Lello imputó de enriquecimiento ilícito al empresario Alejandro Vandenbroele, al abogado José María Núñez Carmona y a la periodista Agustina Kampfer, novia del Vicepresidente.




UNA COLUMNA PARA MEDITAR PROFUNDAMENTE.



Amor y matrimonio,
por Juan de Dios Vial Larraín.

Es un hecho muy patente que la relación amorosa entre dos individuos de diverso sexo, en los seres humanos y en los animales, alcanza su cima significativa en la generación de un nuevo individuo de la especie. El hombre y la mujer, en su relación amorosa, son quienes generan un hijo. Éste es, probablemente, el episodio más maravilloso de la naturaleza. En él se reúnen y culminan, en notable conjunción, tanto la felicidad, el goce, el placer y el sentimiento humanos, cuanto las poderosas fuerzas de la vida, expresadas ya desde el instinto. Pocos como la mujer que es madre lo saben mejor.


Pues bien, esa acción, que es obra humana propia de amor, pareciera tener también, en cierta medida, una forma de afecto que liga profundamente a individuos de un mismo sexo, en donde el principio creador, en el orden de la vida, sin embargo, no se logra ni se persigue. Lo cual no obsta para que se pretenda equiparar una y otra forma en el plano ético y jurídico, como lo ha hecho recientemente -en virtud de un nuevo parecer suyo, y en vísperas de una nueva elección- el Presidente de los Estados Unidos.


Platón muestra en el "Banquete" cómo un grupo de distinguidas figuras de la cultura griega celebran el amor en sendos discursos, algunos de los cuales hasta pueden parecer aberrantes, pero que muy probablemente reflejan prácticas en uso. Es corriente que en los "Diálogos" de Platón se muestren las más diversas perspectivas para abordar un asunto, inclusive mediante fatigosas retóricas no exentas de ironía. La noción platónica de dialéctica está presente en esos juegos.


En el último de los discursos -ciertamente, la pieza capital del texto- emerge el narrador, se diría hoy. Platón, bajo la máscara de una misteriosa figura, dice la última palabra. En ella celebra el amor con el nombre de una divinidad: Eros. Ésta sería una fuerza que recorre el universo desde los primeros estratos de la vida hasta las mayores alturas del espíritu y la cultura. El rasgo esencial que distingue a esta fuerza es su capacidad creadora del hombre y, por ende, del humanismo y de las humanidades. Ese universal y maravilloso proceso alcanza su cima y se corona con lo que el diálogo, en fórmula muy platónica, llama la belleza en sí misma. Eros es, eminentemente, generación en la belleza. En la Biblia, fuente de religiones superiores como el judaísmo, el cristianismo y el islam, ciertamente el motivo creador alcanza su dimensión suprema: el monoteísmo, un Dios supremo y único creador del mundo. En ella hay textos muy vigorosos que impugnan el amor entre individuos del mismo sexo.


Situándose estrictamente en la dimensión sexual procreadora, la pregunta que cabe hacer es acerca del significado, del contenido real y del valor que posee ese afecto humano profundo dirigido a otro individuo del mismo sexo y, por consiguiente, ajeno al principio creador que se distingue en la naturaleza propia del amor.


El afecto profundo que se da entre seres del mismo sexo puede estar entre los más nobles: ahora léase la amistad en la "Ética", de Aristóteles. Pero en la medida en que entra en esa relación el elemento sexual, el camino es otro; y las cosas no deben confundirse. Diríase a la manera escolástica "distinguir para unir". Distinguir el amor conyugal que asume la dimensión del hijo y su mundo (matrimonio y familia) del tierno afecto entre homosexuales al que cabe dar formas de reconocimiento, desde luego, para protegerlo contra hirientes discriminaciones o formas de injusticia. Ir más allá puede tomar algo así como caracteres vengativos y llegar a ser una forma de descalificación del amor entre hombre y mujer, a pretexto de establecer cierta uniformidad, lo que, en el fondo, guardaría estrecha simetría con la misma que se busca corregir.


Puede haber un inmenso error en la comprensión de la homosexualidad, sea en quienes la condenan como en quienes la defienden. Lo que no veo claro es que se entienda bien de qué se habla. El mayor quid pro quo resulta de que en ambos bandos hablan de algo que cada uno de ellos no es y que, además, siente su propia identidad amenazada por la del otro.


El principio creador que legitimaría la heterosexualidad pudiera verse desmentido por argumentos construidos sobre la diversidad de hechos conocidos que frustran la creatividad del sexo sin quebrar el amor; entre éstos pueden estar tanto la castidad como la esterilidad. No son, a mi entender, argumentos de mayor peso.


En cambio, sí me parece necesario contar, en la discusión de este asunto, con una fenomenología en profundidad del amor que esclarezca en qué medida cabe llamar amor a una experiencia que tiene rasgos tan singulares; que ha sido objeto de investigaciones profundas, como las de Freud, por ejemplo. Y de la que hay tan vivos y notables testimonios de personas, conductas y modos de ser que señalan su singularidad. Creo interesante discernir rasgos de carácter, por ejemplo, cierto tipo de egocentrismo que con frecuencia marca formas de afecto con contenido sexual, pero con un ser que no es distinto. En el cual el sujeto pareciera, más bien, estar mirándose a sí mismo. Realizar una confusa proyección de sí; no un don de sí a otro, que es diverso, y al que se reconoce como tal en un acto de mutua entrega, ligado a la vida; un acto que está en el origen mismo del ser humano.




UN EDITORIAL PARA PENSAR



Esclarecimiento de responsabilidades

En el proceso penal por eventuales responsabilidades de funcionarios públicos por su actuación ante el maremoto del 27 de febrero de 2010 y sus consecuencias (156 muertos y 25 desaparecidos), ha terminado la fase de la formalización, esto es, la comunicación por el fiscal al imputado, en presencia del juez de garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados. Este trámite procesal permite al imputado preparar su propia defensa, y no equivale en modo alguno a una sentencia de culpabilidad. Sin embargo, por la complejidad y envergadura de este caso, ha tendido a entenderse -erradamente- como una suerte de tal.


Las responsabilidades que aquí se busca establecer no apuntan a presuntos delitos -lo que iría contra el sentido común, pues ante una emergencia como la del 27-F es obvio que ninguna autoridad tuvo intención de delinquir-, sino a cuasidelitos por haber concurrido negligencia o imprudencia, que pueden traer asociadas eventuales indemnizaciones civiles.


En cambio, la acuciosísima investigación que ha llevado adelante la fiscal configura un cuadro muy completo de la actuación de todas las instituciones frente a esa emergencia, y entrega elementos no controvertidos -pues no son políticos, sino judiciales- para formarse un juicio de naturaleza política. Algunas de ellas no pueden hacerse valer formalmente, por haber expirado los plazos constitucionales para ello, pero sí pueden esgrimirse -y es conveniente que lo sean- contra vicios y deficiencias largamente entronizados en nuestro aparato institucional. Así, ese sismo sorprendió a todo el sistema chileno contra emergencias en un estado inaceptable de precariedad e ineficacia, que mueve a alarma frente a futuras contingencias. Y esto sí es responsabilidad del Gobierno de esa época, en cuanto no corrigió oportunamente las fallas de sus predecesores, que no excusan las propias. Tales fallas derivan, en primer lugar, del cuoteo partidista, que encomendó funciones clave no a técnicos, sino a personas ideológicamente afines. Luego, los sucesivos responsables del organismo legalmente competente, absorbidos por otras prioridades políticas, de seguridad pública y demás, perdieron la supervigilancia real de la operatividad de aquél. De allí que no se lo sometiera a simulaciones, ejercicios, capacitación ni nada conducente llegado el momento de crisis. De igual gravedad es que el órgano técnico también fallara en toda la línea. Para las instancias políticas, sin embargo, aducir esto último no las exime de responsabilidad, pues los técnicos tienen superiores políticos, y éstos debieron prever siempre la posibilidad de una falla, y estar en condiciones de solucionarla. En otras palabras, Onemi y sus superiores no pueden escudarse en que el SHOA y los suyos fallaron. La primera no tendría razón de existir como simple vocero del segundo. La Onemi existe para proteger verdaderamente a la población, enseñarle a reaccionar ante mecanismos de alarma (como ha comenzado a intentarse ahora) y desplegar toda una gama de procedimientos preventivos.


Es entendible que cercanos a los afectados acusen una intencionalidad política orientada contra la ex Presidenta Bachelet (que muy improbablemente será llamada a declarar como imputada, y cuya responsabilidad constitucional está extinguida). Pero a todo evento -y tanto más por cuanto ella sigue siendo una figura pública activa, que no ha renunciado a la política- procede indispensablemente que ella dé su propia versión sobre el cúmulo de nuevos antecedentes que han emergido de esta investigación. No cabe aquí el silencio, y no ya desde la perspectiva de los intereses de un grupo partidista u otro, sino en aras de la seguridad presente y futura de todos los chilenos.




UNA CARTA PREOCUPANTE


Señor Director:



Delincuencia



En momentos en que hay primarias, reforma tributaria, anuncios de precandidaturas, prontas elecciones, entre otros, el debate se centra en temas que sin duda son trascendentes para nuestro país. Pero no deja de extrañarme que el problema de la delincuencia no esté entre ellos, lo que a estas alturas, y con los índices que hay y percepción ciudadana, me parece ya peligroso.



Rodrigo Melo Y.




DENUNCIAR LA INCAPACIDAD DE LOS GOBERNANTES
NO ES UNA OPERACIÓN POLÍTICA, ES UNA OBLIGACIÓN
DE CIUDADANOS BIEN NACIDOS.
 

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.