jueves, 17 de abril de 2008

Un día muy largo......


Un día largo, con una sanción esperanzadora.

El día comenzó con la aparición de una “amenazante” portada del Diario Oficialista La Nación, en la que recuerda a los Senadores la forma legal de actuar, lo que de todas maneras constituye una forma de presión de quienes detentan el poder.

Nos parece de una frescura inédita que quienes han aplaudido la expulsión de parlamentarios de sus colectividades ahora intenten “chantajear” a los opositores a actuar de la manera que a ellos les conviene.

El “pasquín”, de propiedad básicamente del Estado, 70%, se ha especializado en hacer de voceros de la falacia y se han convertido en los “ejecutores” de los asesinatos de imagen que ordena el oficialismo.

Entre las estupideces que dice el Ministro Francisco Vidal aseguró que el periódico tiene línea editorial propia, jugando, quizás a que nos hemos olvidado de los terremotos que ha habido cuando algo ha disgustado a La Moneda.

El día continuó con un excelente show en el Senado, en el que unos recurriendo hasta a sus dotes histriónicas o recitando poesías, exculpaban de todas sus responsabilidades a la hasta ese momento Ministro de Educación.

Desde la vereda del frente, como resulta obvio, por ser los que habían presentado la acusación, defendían la constitucionalidad de su actuación y la Justicia las severas sanciones que se pedía.

Llegó la hora de la verdad, la postura que tomaría el Senador Bianchi tensionaba el ambiente, sobre todo el de la mayoría del Gabinete de la Presidente que asistió en masa a la sesión.

Finalmente, solo en uno de los renglones de la acusación, esta fue aprobada, por escaso margen, pero por fin podemos demostrar un éxito en la lucha contra esta fatal infección que corroe a la nación.

Se va Provoste, pero creemos que la limpieza debe seguir, sobre todo después de ver el apoyo del Gabinete a la destituída, lo que evidentemente confirma que por los menos son cómplices de esta enfermedad social.

Punto aparte merece el soberbio saludo de la sancionada, que junto a Soledad Alvear, hicieron a la “barra brava” de la ex secretaria, señalando con los dedos que ellas serían las vencedoras.

Si el país quisiera realmente sancionar la corrupción en el Estado, con penas ejemplarizadoras, no nos cabe duda de que faltarían prisiones para llevar a ellas a todos los que delincan o les protejan.

Esta es una oportunidad única, no la desperdiciemos, el pueblo quiere que se sancione a los corruptos, solo falta que los políticos se pongan los pantalones y le demos una “frisca” a la dañina contaminación.

Como si lo anterior fuera poco Provoste, Perez Yoma, entre otros, han perdido el juicio haciendo declaraciones que hablan de derrota de la razón, hasta llamados a evitar un Parlamentarismo impropio.

Las declaraciones de Vidal no son para ser tomadas en cuenta, corresponden solo a un demente que se aferra con dientes y uñas a un poder del que se siente expulsado cada vez que alguien habla.

Para terminar el día la Presidente Bachelet dijo las mismas cosas que sus asesores y además anunció que enviará un proyecto para que los Ministros solo sean responsables al titular de la Presidencia, lo que, lamentablemente solo serviría para establecer una absoluta impunidad.

El homenaje que el Ejecutivo rindió a la sancionada Ministro, es una clara demostración de que a los que nos gobiernan no les gusta ni respetan el sistema democrático que está vigente en el país, además de un absoluto desprecio por la ciudadanía.

BREVES NACIONALES
Baja la energía eléctrica
La baja de la luz, 2,5 en casi todo el país, 5% en el extremo norte, es sin duda una buena noticia, pero esperábamos más, porque la rebaja del voltaje, potencia, implica bajas de costos bastante mayores.
*****
Sube la bencina, camioneros piden clemencia al gobierno.
La bencina no nos da tregua, mañana subirán sus valores en un promedio de $11 por litro, creemos imprescindible la inmediata derogación del impuesto específico, que paraliza al país y arruina a las clases medias.

Por otro lado, los camioneros, asfixiados por las bajas tarifas y los precios del diesel, agrupados en la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, piden la concreción “urgente” una rebaja del impuesto específico al petróleo diesel, cuya disminución vence el 30 de Junio.
*****
Delincuencia desbocada.
Los delincuentes ya actúan desbocados, los asaltos son cada vez mas osados, violentos y contando con equipamientos, sean estos bélicos, caracterización o por la calidad de los vehículos usados.
*****
Paro en Codelco…
En Codelco, que debió paralizar las actividades de Andina, por toma, informó que había total tranquilidad en las otras divisiones. Un rápido recorrido demostró que los caminos se encuentran “tomados” y hay violentos enfrentamientos con la Policía.

Los trabajadores sub-contratados reclaman que no se han cumplido los acuerdos por los que terminaron las paralizaciones del 2007 y ahora piden sean garantizados, como una especie de aval, por la Presidente Michelle Bachelet.
*****
Otro Hospital sin camas.
Lo del Hospital de Curepto, Maule, es sin duda un escándalo, pero creemos que hay que estudiarlo con la defensa que hizo de este tipo de nosocomios la Ministro Soledad Barría cuando se planteo que el Hospital de Antofagasta no tendría camas.

Hasta el momento han caído por este hecho el Director Regional del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera y al Intendente del Maule, Alexis Sepúlveda Soto, lo que nos parece bien, pero pensando que deben rodar cabezas mas altas.

Destacables resultan las declaraciones del Alcalde, Armando González, quien denunció haber advertido a la “avanzada” presidencial, de la que recibió una impertinente respuesta que le aseguraba que no era problema de él.
*****
Año “complicado”, “desaceleración” de la economía.
Hay informaciones que se ven poco importantes pero que analizándolas desnudan completamente las realidades. Cemento Polpaico, Juan Antonio Guzmán, ve un año “complicado” y una “desaceleración” de la economía.

Esta noticia es de interés, pues cemento es el reflejo de la construcción y esta es el motor de la producción, si bajan las ventas de cemento, también de hierro, la actividad esta detenida y el país se paraliza.
*****
Corrupción desatada.
La corrupción no es un problema focalizado ni aislado como ha tratado de convencernos el gobierno, prueba de ello son las investigaciones en 3 Juzgados de Garantía, en los que se otorgaba libertades falsas a “imputados”, con lo que los presos recuperaban la libertad.
*****
Algunos indicadores económicos.
El valor del cobre se ha mantenido con leves alzas, ayer cerró en US$ 3,96. El petróleo escaló hasta los US$ 114,9 por barril, registrando una subida moderada. A pesar de la intervención del Banco Central, que compró dólares por tercera jornada seguida, la verde moneda mantuvo valores en $456,6, bajando solo unos centavos.

Delincuencia, Transantiago, Salud, entre otros temas.



Delincuencia sigue atacando fuerte.

Nuestras autoridades parecen ser atávicamente mentirosas, después de pasar largos meses asegurando que no existen secuestros Express en Chile, las noticias nos informan de la detención de una pareja dedicada a esta actividad.

La dulce pareja elegía mujeres solas en los supermercados, que tuviesen buenos vehículos y, con armas de fuego, bajo amenaza de atacar a sus hijos, las obligaban a ir a los cajeros automáticos o a compra equipos caros.

Las amenazas tenían un doble objetivo, ganar tiempo para huir en el automóvil de la victima y para inhibir la denuncia a las autoridades policiales, evitando así llegar a ser procesados por la justicia.

A nosotros no nos cabe duda, sobre todo al constatar el temor ciudadano que existe un fuerte aumento de la criminalidad y que esta ha encontrado un atractivo nicho en el plagio sea para obtener rescate o elementos de fácil comercialización.

La delincuencia, llamada también el hampa, ha tenido un crecimiento exponencial derivado de bajas expectativas económicas, como de la sensación de impunidad para estos atentados contra la ciudadanía.

Los atracos, sean a negocios o a casas, los robos a la pasada, lanzazos, los carteréos, las estafas, los engaños están a la orden del día, mientras la sociedad sigue inerme frente al flagelo de los malhechores.

Carabineros de Chile, nuestra Policía uniformada, e Investigaciones, los sabuesos de civil conocen la verdad de las cifras, no pueden seguir actuando como cómplices de políticos incapaces que nos quieren ocultar la verdad.

La puerta giratoria, las agudas rebajas en las condenas, las defensas públicas, la mano blanda de la Judicatura no cooperan precisamente para terminar con esta situación, más bien son el caldo de cultivo en que prolifera.

No ayuda tampoco la permanente “letanía” de las autoridades repitiendo que los índices han mejorado, que la eficiencia policial mejora, que se aplicara la ley con dureza, para que todo siga igual.

Como en lo referente a casi todos los temas que afectan a la ciudadanía la palabrería oficial, que generalmente se ve como excusa ante alguna barbaridad, sirve de poco, ahora lo que falta son hechos.

Es cierto que la seguridad es resorte de todos, pero, brindarla solo corresponde al Estado que tiene la fuerza para reprimir las conductas indeseables, además de la obligación de hacerlo, y la infraestructura para aplicar las sanciones que se considere merecen.

Pretender “lavarse las manos”, como hacen algunos de nuestros gobernantes, delegando la responsabilidad en la ciudadanía, además de parecernos una soberana estupidez, nos parece una cobardía intolerable.

Si no se la pueden, renuncien a los privilegios del poder, no les quepa duda de que otros más capacitados y dispuestos a servir están esperando para iniciar la posta del desarrollo y la Justicia social.

Transantiago, saco sin fondo...

Nos hicieron creer que era un asunto “momentáneo”, que era un problema de inicio del sistema, que las perdidas se irían achicando para llegar a fines de 2007 con los ingresos y los egresos equiparados, incluso se aseguró que a esas alturas los “inversionistas” ya estarían recibiendo utilidades, los usuarios un buen servicio, es decir todo funcionaría de maravillas.

Claro, si les creímos fue por esa inmensa buena fe del chileno que nunca quiere ver el engaño ni la mala intención en los demás, menos aun en quienes han llegado al poder aupados sobre nuestras espaldas y apoyados por todas las esperanzas de un pueblo que las ha visto tan duras. Lamentablemente, solo constamos otro discurso vacío y lleno de mentiras.

Terminó el 2007 financiando el Transantiago con una “raro” crédito concedido por el BancoEstado, y la plata simplemente se ha acabado, con déficit millonarios que bordean los 30 millones de dólares mensuales. El Gobierno no ha mandado al congreso su proyecto para lo que resta del año, pero ya se vaticina que el “presupuesto” de perdidas será de alrededor de 300 millones de dólares.

La cantidad que solicitaría el Gobierno para financiar el sistema es tan inmensa, unos $137.100 millones de pesos, que alcanzaría para otorgar un subsidio directos a los 4 millones de usuarios, que podría ser abonado a las tarjetas Bip, de $ 34.275 per capita, es decir unos US$ 75., el que sin duda aumenta si a los escolares se les subsidia la parte correspondiente al pasaje escolar.

Lo que nos parece más impresentable de esta situación es que Chile, un Estado inmensamente rico, este planeando financiar esta operación no ya con un crédito del banco que le pertenece, sino que recurriendo a endeudamiento externo, es decir se concretaría un endeudamiento de US$ 160 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Cualesquier observador “imparcial” revisando el sistema de las amarillas, tan malo como el actual, pero que no le costaba un peso al Fisco, haría serias elucubraciones para analizar que hemos ganado a tan alto costo, creemos que el resultado, que evidentemente reflejará que los santiaguinos hemos perdido en familia, descanso, horas de sueño, además, de inmensas cantidades de dinero.

Los gobiernos de la Concertación quieren mantener el “sartén” por el mango, pues tienen claro que el que maneja la plata es el que decide cual es la música que se escucha, razón mas que suficiente para desechar los subsidios focalizados de manera directa al usuario, pues al hacerlo pierden la manija, dejan de tener vigencia las amenazas sobre lo malos que serían sus adversarios.

Profesionales del Hospital San José en Paro

Tal como se había anunciado, los médicos del Hospital San José iniciaron un paro de “estetoscopios” caídos, ahora exigiendo la “renuncia” del Subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fabrega, porque este no llegó a hacer publicas su retractación ni a dar las explicaciones por las acusaciones de poco compromiso que hizo contra los trabajadores del Hospital

La situación, si no tuviera la gravedad de que el único Hospital relativamente nuevo funciona pésimo, que sus instalaciones se han deteriorado con gran rapidez, que el personal trabaja en el pésimo ambiente, sea este laboral o de trato personal, con salarios misérrimos, simplemente sería para la risa. El subsecretario Fabrega llegó hasta unas cuadras del lugar donde se reunían los profesionales y no se atrevió a asistir a la Asamblea.

Vidal anuncia despido se Director Regional de Salud del Maule

Pero no son los únicos problemas en Salud, el Ministro Francisco Vidal anunció la destitución del Director Regional del Servicio de Salud del Maule, Gerardo Herrera por haber “engañado” a la Presidente Bachelet que inauguró en febrero el establecimiento que no tenía camas para funcionar. A nosotros se nos viene a la memoria la dura defensa que hizo de este tipo de establecimientos la Ministro, llegando a afirmar que eran la manera moderna de impartir salud.

Girardi "ronca" en Salud Metropolitana Norte.

Guido Girardi, Senador del PPD, aseguro que si el tuviera la influencia que algunos le atribuyen no habría pasado lo del Hospital San José, ni los escándalos que permanentemente estallan.
Según algunas publicaciones la militancia en la misma colectividad de los últimos 9 Directores del área Norte de Salud. Acusan al Senador y al Diputado Marco Antonio Nuñez de “reinar” en la zona. Curiosamente, las acusaciones salen de la Concertación.

Mayoneso Altamirano critica a Socialistas.

Carlos Altamirano Orrego, el famoso mayoneso, otrora indiscutido líder de las facciones más extremistas del Partido Socialista llama a su agrupación a no ser “un partido de acomodados”, en un aparente desconocimiento de la realidad del new red set criollo que conforman sus compañeros, parte importante de la nueva clase de ricos creada por los gobiernos de la Concertación.

El vetusto dirigente constató que su colectividad había llegado al absurdo de tener mas directorios de empresas, con buenas remuneraciones por cierto, que dirigentes en el ámbito sindical. El partido de los socios listos se ha llenado, decimos nosotros, de logreros que solo buscan llenarse los bolsillos propias.

Algunos Indicadores Económicos.

Dólar sube marginalmente, cerrando a $457 por unidad, tras el segundo día de grandes cantidades de moneda verde realizadas por el Banco Central. Las acciones han mantenido una tendencia que muestra un leve repunte. El Cobre cerró en US$ 3,955 la libra y el petróleo sigue batiendo los record de precio, llegando a los US$ 113,52 por barril .

FELIZ CUMPLEAÑOS S.S. BENEDICTO XVI

Desde esta modesta tribuna deseamos un muy feliz cumpleaños al líder indiscutido del occidente
católico, S.S. Benedicto XVI, que se encuentra de visita en los Estados Unidos.


Rogamos a Dios porque la nación del norte aproveche la visita de este hombre santo para reevaluar sus destructivas políticas medio ambientales y sus sucias intervenciones en otros países.
*****
Comentario de Gonzalo Vial, documentado y punzante como siempre:

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.