jueves, 18 de octubre de 2007

Edición 19 de Octubre de 2007

Para ampliar imágenes haga doble click sobre ellas.

Breves Nacionales

A la salida de la audiencia con S.S. el Papa, Benedicto XVI, la Presidente Michelle Bachelet. Muy suelta de cuerpo declaró que “Hubo una tremenda sintonía entre nuestros planteamientos", lo que por decir lo menos nos parece insólito después de la reunión de una atea con el más importante líder espiritual del mundo.
En un comunicado, escrito, el Vaticano informó que se trataron “temas de común interés, como la vida humana y la familia, la educación, los derechos humanos, la justicia y la paz y otras cuestiones relevantes de la agenda internacional”.
La cita, a la que nuestra Gobernante concurrió con una gran comitiva, duro 39 minutos y se conversó en alemán, idioma natal de Jefe de la Iglesia Católica, y adoptivo de Bachelet después del dorado exilio en Alemania Comunista.
La Presidente le regalo a Benedicto una escultura que reprenda el Cuasimodo, fiesta campesino religiosa en que se lleva los Sacramentos a los enfermos y el Pontífice obsequió a Bachelet una medalla Pontificia de oro.
Bachelet invito al Papa a visitar Chile, recordándole lo importante que fue para el país la visita de su antecesor, Juan Pablo II.
*****
A pesar de los operativos “espectaculares” y los anuncios de bajas en la delincuencia, esta sigue enseñoreándose de nuestro país, como sin duda han constatado los miles de víctimas que a diario sufren sus embates.
Ayer, cerca de la hora de cierre, cinco pistoleros encapuchados asaltaron la oficina central del Banco Security, ubicado en Calle Agustinas, entre Miraflores y Mc. Iver, En una balacera producida en su huida, por calle Santa Lucia, un cabo segundo de Carabineros perdió la vida y otro resultó herido.
A raíz de este nuevo ataque del hampa, hacemos llegar nuestras condolencias a la familia del Policía, en especial a su esposa y cuatro hijos, Luís Moyano Farías, y a la verde institución, a la vez que hacemos votos por la pronta mejoría del herido, cabo segundo Fernando Abarca Díaz.
Los antisociales, que además robaron un vehiculo en su escape son intensamente buscados por operativos policíacos, que nosotros esperamos tengan éxito y los maleantes sean severamente sancionados por la Justicia.
*****
La corrupción atenaza al país, ahora, el ex Jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la policía civil de Rancagua, José Richards Ramírez, fue formalizado por los delitos de complicidad en el e tráfico de pasta base y obstrucción a la justicia. El acusado quedó detenido en un cuartel de la Policía civil.
El ex funcionario habría proporcionado “datos” a tres mujeres traficantes, lo que se habría probado por 31 “escuchas telefónicas” , intervenciones, y habría presionado a sus colegas para que no detuvieran a una de las implicadas con la que mantenía relaciones sentimentales.
*****
Diputados Sergio Bobadilla, Sergio Correa y José Antonio Kast, de la UDI, anunciaron que solicitarán la creación de una Comisión Investigadora que estudie las responsabilidades por la presunta publicidad engañosa relacionada con la carrera de Criminalística de la Estatal Universidad Tecnológica Metropolitana.
Entre los antecedentes proporcionados por los Parlamentarios se establece que el Rector y tres Consejo Directivo Superior, de 9, son nombrados por la Presidencia de la República. Denunciando, además, que la folletería fue impresa en la imprenta de Carabineros, usando logotipos de instituciones como Carabineros de Chile, Investigaciones de Chile, el Servicio Médico Legal y Gendarmería.
La página Web de de la Escuela de Criminalística Forense,
http://www.utem.cl/criminalistica/, después de dar la bienvenida, se encontraba en blanco, con una explicación que decía que “estamos renovando nuestro sitio Web para brindarle un mejor servicio. Disculpe las molestias.”
*****
Joaquín Lavín Infante, ex postulante aliancista a la Presidencia de la República, sigue manteniendo su absurdo bacheletismo aliancista. Piñera lo llamó a no perder el norte, que el objetivo es reemplazar a los gobernantes por gente que lo haga bien.. Creemos que el “Joaco” ha perdido el rumbo, con lo que evidentemente beneficia a un gobierno incapaz y corrupto, perjudicando, de paso, la posibilidad de la necesaria alternancia en el poder.

Una mirada al Mundo

PERU
El Instituto Nacional de Cultura (INC), ratificando lo resuelto por la Dirección de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo, declaro patrimonio cultural peruano al pisco sour, cóctel tradicional preparado con pisco y limón.
Sin duda esta determinación acrecienta las diferencias con Chile país con el que mantiene relaciones históricamente complicadas.

*****

VENEZUELA
La población venezolana se encuentra aquejada de un permanente desabastecimiento de alimentos básicos, cuyos precios se encuentran regulados, siendo el abastecimiento de leche en polvo, carne de vacuno, azúcar, pollo, queso, aceite, sardinas en conserva, los que más complican a las dueñas de casa. Muchos ya recuerdan la experiencia sufrida por Chile durante el Gobierno de Salvador Allende.

*****

ESPAÑA.
Que España es un país que ha perdido sus valores durante los Gobiernos Socialistas parece ser un hecho indiscutible. La madrugada de ayer El monasterio de las Descalzas Reales, Madrid, sufrió un incendio intencional provocado con líquidos inflamables por un desconocido. Los daños a esta joya barroca, construido en 1559, fueron leves, afectando solo la puerta principal, el dintel y dejando llena de hollín la nave de la Iglesia. Las 19 monjas, más 2 postulantes, salvaron ilesas, solo con molestias respiratorias.

*****

FRANCIA.
El Presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa Cecilia anunciaron la ruptura de su matrimonio y la formalización de un divorcio por “consentimiento mutuo”, que ya ha sido ratificado judicialmente.


La confirmación situación de la ex pareja se venía comentando soterradamente en la prensa sin que desde el Elíseo, palacio presidencial, se escuchara algo más que un escueto “sin comentarios”.


La noticia se difundió mientras Sarkozy se encontraba en Portugal, en la Cumbre Europea, y mientras el país sufría de un paro del transporte público, considerado la primera gran prueba del gobierno “conservador” que asumió el 16 de mayo recién pasado. Las ciudades evidencian caos en el tránsito vehicular.

*****

GRAN BRETAÑA
El Diario "The Guardian", anuncia que abogados acusadores en representación de familias iraquíes presentarán hoy , ante la Corte Suprema, testigos, inclusive funcionarios sanitarios, certificados de defunción y un video, grabado por familiares, que documentarían supuestos abusos cometidos hace tres años, en Mayo de 2004.


Los testimonios mostrarían los cadáveres evidencian que algunos de los iraquíes fueron ahorcados, asfixiados y hasta mutilados en órganos genitales y que en algunos casos se les arrancaron los ojos. El Ministerio de Defensa Británico ha negado las acusaciones, investigaciones de la Policía Militar confirmarían la posición oficial.

*****

RUSIA
El presidente ruso, Vladímir Putin, instó a los Estados Unidos a fijar una fecha para la retirada de las tropas norte americanas de Irak. Aunque coincidió con Bush de que antes la salida del contingente internacional se debe asegurar la estabilidad, advirtió que la protección del paraguas americano no incentiva al gobierno iraquí a tomar la responsabilidad de su seguridad.

*****

PAKISTAN
Al menos 35 personas fallecieron en dos atentados explosivos que se supone destinados a atacar a la comitiva de la ex Primer Ministro de ese país Benazir Bhutto, algunas versiones hablan de unos 100 muertos. La ex gobernante había sido amenazada por elementos pro talibán que advirtieron que su retorno, luego de 8 años de auto exilio, estaría acompañada de ataques suicidas.

*****

IRAK
Miles de kurdos se concentran en Arbil para protestar por la autorización del Parlamento Turco para incursiones militares al norte de Irak, destinadas a “perseguir” a rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, a quienes culpan de ataques contra las tropas turcas. Los manifestantes se preparan para resistir la invasión.

*****

CHINA
El Gobierno chino reclamó enfurecido por la condecoración norteamericana al Dalai Lama, citando al Embajador de USA para presentar su protesta, advirtiendo que estas acciones "debilitaban gravemente" las relaciones bilaterales.

Denuncia avergonzada, por Gonzalo Rojas Sánchez


Vergüenza debiera sentir cualquier compatriota sensato y sano ante el atentado craso al patrimonio histórico nacional que significa el listado de los 60 grandes chilenos propuesto por Televisión nacional. Las cosas hay que decirlas así, crudamente, para desenmascarar el
modo de proceder que se utiliza desde la otra vereda, porque allá se actúa con el descaro de
una seguridad fundada en el monopolio de la cultura oficial y porque desde acá, callamos y
aceptamos.

Una comisión escogió a los 60 magníficos e incluyó entre ellos a Jaime Castillo Velasco (¿Porque resolvía consultas de cuanto DC atribulado acudía a él como gurú?), a Víctor Jara (¿por ser el cantautor del odio?), a Aníbal Pinto Santa Cruz (¿porque estudió los fracasos económicos de Chile?) a Carlos Prats (¿porque le indicó al Poder Judicial que por encima de sus resoluciones está el juicio del Poder Ejecutivo?) a Sola Sierra (¿porque persistió en buscar más y más indemnizaciones para cuanto UP las pidiera?). Cinco joyitas del elenco.
Pero, más notables todavía, son las omisiones, ya que donde sólo caben 60, hay que dejar afuera a varios. Siete presidentes y directores supremos cualificaron, entre ellos dos suicidas, pero Manuel Bulnes (Yungay, qué poco vales ya) y Manuel Montt (el único chileno que ha presidido los tres poderes del Estado) quedaron fuera. Obviamente, de los 5 presidentes escogidos, uno es marxista, uno democratacristiano, uno radical y dos liberales de izquierda. Suficiente.

En el mundo de la fe, entran dos jesuitas, un clérigo revolucionario y dos obispos de los autodenominados progresistas. Fuera, expulsados de la Historia de Chile, la santa de Los Andes y el cardenal Caro. Por supuesto el rector Carlos Casanueva, treinta años al frente de la PUC, no figura ni en película. Lógico, colocó a esa Universidad mano a mano con la otra.


La lista de dirigentes sociales y otros políticos del siglo XX arroja un resultado aún más sorprendente. Son todos, todos, hombres y mujeres de la DC para la izquierda. Obviamente no están ni Jorge Alessandri, ni Jorge Prat, ni Jaime Guzmán.

Los intelectuales conservadores, faltaba más, brillan por su ausencia. Ni Abdón Cifuentes, ni Francisco A. Encina, ni Alberto Edwards, ni Jaime Eyzaguirre, ni Julio Philippi; sólo Bello y José T. Medina parecen compensar a Bilbao, Barros Arana, Lastarria, Vicuña Mackenna, Letelier y Millas.


Prat salva a las Fuerzas Armadas, porque lógicamente Prieto, Baquedano y Carrera Pinto valen menos que Lautaro y Luis Emilio Recabarren, combatientes éstos de causas correctas; por eso los uniformados quedaron fuera.

¿Y habrá habido alguien en la comisión que considerase la posibilidad de incluir a Augusto Pinochet? Por favor, menos ingenuidad a estas alturas del asesinato de imagen.

¿Los historiadores participantes en la Comisión (Sofía Correa, Cristián Gazmuri, Iván Jaksic, Rafael Sagredo, Lucía Santa Cruz, Manuel Vicuña y Luis Salazar) fueron propuestos por la Academia chilena de la Historia o por la Sociedad chilena de Historia y Geografía o por los institutos o fundaciones respectivos? ¿De entre los premios nacionales participantes, hay alguno que no haya recibido el galardón bajo la Concertación? ¿Había algún intelectual en la Comisión de esos que la propia izquierda califica como conservadores? ¿Uno solo?

"Estamos enfermos de pelea chica. Saturados de cálculos de corto plazo. Sigue siendo verdad que una idea se rechaza, no por su propio mérito, sino por quien la propuso," ha escrito Joaquín Lavín en El Mercurio.

A ver, ya pues: ¿denunciar un atentado flagrante contra la verdad histórica nacional es pelea chica, cálculo de corto plazo, rechazo a una buena idea? ¿O es justamente este
tipo de sectarismo el que demuestra la banalidad de pretender ser bacheletista y aliancista a la vez?

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.