martes, 21 de agosto de 2007

NOTICIAS 21 DE AGOSTO DE 2007

NOTICIAS NACIONALES

José Antonio Viera-Gallo Quesney., Ministro Secretario General de la Presidencia, anunció el envío de un segundo avión con ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto peruano. Este nuevo despacho de pertrechos médicos, básicamente, irá a cargo de la Ministro de Salud, María Soledad Barría Iroume y del vocero de La moneda, Ricardo Lagos Gueber, profesional del engaño, para darle “realce” de la delegación.
Por decir lo menos nos pare una falta de respeto para nuestros hermanos peruanos que se viaje una delegación encabezada por una funcionaria que tiene a cargo los servicios de Salud publica nacionales, que se encuentran colapsados, con problemas de paros personal e insumos. Creemos que la tragedia de nuestros vecinos merece más respeto.

*****

Hemos planteado permanentemente nuestras dudas sobre la capacidad de la Presidente Michelle Bachelet Jeria, las que se han ido acrecentando en la medida que avanza su Gobierno. Si a su manifiesta incompetencia y faltas de criterio, agregamos su falta de tacto en las relaciones internacionales, creemos que el cuadro está completo.
A pesar de los difíciles momentos que está viviendo el Perú, en especial la gente mas humilde, declaró que nuestra Armada seguirá ejerciendo soberanía en la zona marítima que Perú quiere apropiarse, que por demás es la obligación de nuestra marina. Creemos que no es el momento para declaraciones rimbombantes.

*****

Pescadores artesanales de Caleta Portales, Valparaíso, se aburrieron de las promesas incumplidas de la concertación y de los privilegios que la Ley concede a las grandes empresas pesqueras para depredar el litoral. Como una manera de llamar la atención presidencial, que no ha contestado a sus peticiones, se tomaron camino que une Valparaíso y Viña del Mar.
Trabajadores reclaman que sus familias pasan hambre, que la concertación los ha traicionado y amenazan con seguir con las manifestaciones hasta que Bachelet les solucione los problemas. Pescadores de otras zonas amenazan con presiones.

*****

Países que se alejan de Dios y de los valores ético morales que han sostenido a nuestra sociedad por miles de años simplemente caen en manos del mal. Parece obvio, pero es un destino que podemos cambiar, basta que nos apartemos de los ídolos de moda, como el dinero y el consumismo, o los intentos por recrear los valores cristianos.
El respeto a nuestro prójimo, la preocupación por los demás. La justicia y los sabios 10 mandamientos, sin duda, son un camino que nos llevará por la senda correcta, alejándonos de los modernos becerros de oro y conduciéndonos a un mundo mejor.


LA CONCERTACIÓN A EXACERBADO LAS DESIGUALDADES.
LO QUE ES INACEPTABLE ETICA Y MORALMENTE.
NOTICIAS INTERNACIONALES

Siguen llegando terroríficas imágenes del asolado Perú. La región afectada por el terremoto comienza a ser limpiada y se anuncian planes de reconstrucción. La gente no lo está pasando bien, al dolor de más de 540 victimas, un numero indeterminado de desaparecidos, una gran cantidad de heridos y una inmensa cantidad de damnificados, se suma la desesperación de la falta de agua, alimentos y el temor, bastante bien fundado, del desarrollo de una emergencia sanitaria.

La policía y el Ejército han logrado detener las acciones de pillaje. Las escenas que hemos visto son desgarradoras, la gente huye de la zona, por la aguda falta de trabajo, la ninguna perspectiva de futuro, después de haber perdido todas sus pertenencias familiares. La ayuda, aunque internacionalmente se ha recibido gran cantidad, no fluye con la rapidez que amerita la situación, agravando la situación popular.

Desde todo el mundo ha llegado ayuda, incluyendo la de la Santa Sede, que por orden de Benedicto XVI dono 200 mil dólares. La labor del voluntariado internacional ha sido loable, digna de encomio. Hay ayudas, que dan vergüenza, por la demostración de interés por obtener dividendos, ese es el caso del envío venezolano de latas de atún con la foto del dictador y la de su secuaz peruano Ollanta Humala, incluyendo entre ambas imágenes el logo del Partido del presunto Nacionalista incaico.

Entre los monumentos destruidos se encuentra la casona de la Hacienda Montalbán, en San Vicente de Cañete, que perteneciera al padre de la Patria chilena y Libertador del Perú, don Bernardo O´Higgins. Gobierno de Chile estudia la posibilidad de participar en la reconstrucción de ese monumento histórico, usando fondos del presupuestos nacional, que se han redistribuido para emergencias como esta.

*****

A pesar de la permanente declaración de la Cancillería y el Gobierno chileno, Bolivia, por medio de su Canciller, David Choquehuanca, insiste el la necesidad de obtener el “retorno” al mar con soberanía, agregando que hay un dialogo bilateral positivo, que está avanzando. La conclusión del Ministro altiplánico es clara, dijo que “la coyuntura nos hace pensar que en esta gestión conseguiremos logros importantes, y mejor si alcanzamos una solución”. Bachelet ha insistido que no hay gestiones para transformar a Bolivia en un país maritimo.

*****

Fuerte repunte tuvieron los mercados financieros mundiales tras las inmensas inyecciones de dinero de los Bancos Centrales occidentales y orientales, además de la rebaja de los intereses que el FED, Banco Central Norteamericano, hizo a la tasa que utiliza para financiar a los bancos.
Las turbulencias en los mercados internacionales seguirán manteniendo en alerta a los sectores financieros que están afectados por la “liberalización” de sus créditos, que provocó el estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana.

CARTAS RECIBIDAS EN NUESTRA REDACCION
y/o tomadas de otros medios.
Señor Director:
Salario Ético.

Toda nuestra clase política, esta de acuerdo sobre el salario ético, pues bien yo quiero poner al tapete el siguiente tema referido con lo ético, es ético que existan pensiones de $ 75.000 mil pesos para los adultos mayores, se puede llamar una pensión decente esa suma.

Quiero contarles también a nuestra clase política, que por los largos periodos de cesantía existente en Chile el 60 % de la población, no alcanzara a tener una jubilación decente y apenas alcanzar a recibir la pensión estatal, que dicho monto es de $ 75.000 mil pesos mensuales, eso es una pensión ética.

Si en el ayer todos logramos consensos trascendentales para reconstruir nuestra democracia, para recobrar nuestra convivencia y promover la paz, hoy sin duda la tarea es derrotar la desigualdad y construir justicia social en el trabajo, también es importante la jubilación de los futuros jubilados o pensionados, eso también es ético.

Esperando que nuestras autoridades, no dejen de lado a nuestros adultos mayores y les tiendan una manito, que hace tanto tiempo anhelan.
Pablo Ramírez Torrejón.
Estimado Director:

Amnistía Internacional, se vuelve cómplice del peor de los Crímenes el aborto.

Recientemente a través de la prensa internacional y nacional, nos hemos enterado de que la famosa ONG internacional Amnistía Internacional , se ha vuelto abiertamente pro abortista, esto se desprende de la declaración de prensa de AI emitida ayer el día 19 de agosto, donde declara grosso modo que trabajara en la promoción del aborto en los países donde es un delito, o sea enfocara una política de lobby pro abortista, desconociendo que en nuestro país mas del 60% lo rechaza tajantemente, entonces AI propone en sus planes una ley pro abortista que es un crimen lejos de ser aceptado por los Chilenos. Ya habíamos tenido indicios de esta situación, pues el año pasado había levantado un oscuro informe que recomendaba la píldora abortiva del día siguiente.

Hoy todos los hombres de buena voluntad que colaboran con esta institución deberán cuestionar su aporte, más aun deberían siguiendo la recta conciencia, manifestar su repudio a esta decisión tomada por el consejo directivo de AI, que se somete al imperialismo de la cultura de la muerte.

Decimos que una institución que se dice defender todos los derechos humanos sin discriminación esta dejando de lado el principal de los derechos humanos, que es a nacer, pues sin vida no existen derechos.
Entonces esta entidad internacional esta yendo contra sus propios fines de socorrer al ser humano. Por lo tanto merece nuestro repudio como chilenos, y en especial de nuestras autoridades las cuales deben cesar de ayudar a esta nefasta ONG, que hiere la conciencia moral nacional.

Atte. Rodolfo Marcone Lo Presti.
Editor del Sitio universitario
www.elreaccionario.cl

Señor Director:
No me sorprendería que en las próximas elecciones presidenciales la conceratación perdiese las presidenciales por la mediocridad ejecutiva y creativa de una presidencia que prometía mas, especialmente considerando su fabuloso curriculum académico. Al decir del senador Frei (DC)que advierte que la faltas de ideas en la concertación hacer peligrar un quinto gobierno de la concertación...Yo me pregunto: ¿Y para qué tienen una web llamada www.chilebicentenario.org donde reciben excelentes anteproyectos e ideas de los ciudadanos?
Luís González.

Señor Director:
Presente.
Deseo referirme a las últimas palabras del Sr. Marcelo Trivelli; Si él cree que atacando al Sr. Sebastián Piñera, logrará una mayor aceptación de parte de la ciudadanía, en una futura elección presidencial, está totalmente equivocado. Debiera saber el Sr. Trivelli que una de las cosas que más abominan en el pueblo chileno, es la cobardía en el decir y/o hablar acerca de otra persona. El Sr. Sebastián Piñera, no se da la molestia de contestar a un perro chico; él está en la jauría de los mastines grandes y con "pedigrie". ( clase )"
Víctor Pizarro.

Señor Director:
¡Que triste!
Cada día estamos más lejos de una convivencia pacífica en nuestra sociedad.
La irresponsabilidad del periodismo visual y hablado con su decadencia y grosería no nos lleva por buen camino, nuestra descendencia va ser grotesca y mal hablada, aumentando la criminalidad.
Gracias señor director de televisión nacional por sus seriales ajenas a la realidad, creando una asquerosa situación de menosprecio a la mujer e incitando a una violencia desmesurada.
Usted quiere ganar audiencia, no le interesa el costo social
Es repudiable su criterio
Will Rein N.

EDITORIAL

Falla estructural, por Juan Carlos Eichholz.


Hay problemas que parecieran no tener solución, y que nos persiguen como una verdadera maldición. Para Chile, eso tiene un nombre: desigualdad. Una y otra vez, de diferentes formas y con distintas nomenclaturas, caemos en esta trampa, que nos polariza como nación.
Por supuesto, no es el único problema que hemos tenido, pero sí es el más persistente. A lo largo de nuestra historia, dependiendo de los conflictos que han surgido, hemos estado divididos en diferentes facciones: realistas y patriotas, pipiolos y pelucones, presidencialistas y parlamentaristas, militaristas y demócratas. Todas esas divisiones, sin embargo, siguiendo el juego de la dialéctica, han ido cediendo en pro de nuevos equilibrios, pero no así la que deriva de la desigualdad, que vuelve a surgir cada cierto tiempo, separándonos entre aristócratas y plebeyos, terratenientes y campesinos, ricos y pobres, liberales y estatistas, y, últimamente, entre quienes se inclinan por la eficiencia y quienes lo hacen por la equidad, o, en su versión más avanzada, entre los que ponen el acento en los resultados y quienes lo hacen en la felicidad.
Todo indica que la desigualdad es una falla estructural de nuestra sociedad, cuya última manifestación es la discusión acerca del salario ético. Pero, ¿adónde nos va a llevar esa discusión? Probablemente no muy lejos, pese al valor que tiene su sola existencia.

El punto central, aquí, es que tenemos que cambiar la definición del problema; es decir, si queremos avanzar, tenemos que cambiar la cancha en la que estamos jugando. En lugar de ver el problema en la desigualdad, deberíamos verlo en la falta de movilidad social, porque, nos guste o no, nunca vamos a mejorar sustancialmente los niveles de desigualdad, a pesar de que mejoremos nuestro ingreso per cápita. Pero sí podemos permitir que las personas suban y bajen en la escala social, que es finalmente lo que importa, porque termina con la sensación de injusticia.

De hecho, al poner el énfasis en la desigualdad, caemos en una trampa, porque una de las soluciones preferidas que aparecen es la mayor protección laboral, cuyo efecto no buscado es la generación de privilegios y estancos que disminuyen la movilidad. No estoy en contra, por supuesto, de que exista una red de apoyo social —en educación, salud, vivienda, pensiones—, porque ella ayuda a la movilidad, pero hay que entender que eso es radicalmente opuesto a una red de protección laboral. Partamos por cambiar el lenguaje: en vez de hablar de igualdad, hablemos de movilidad, y en vez de hablar de protección, hablemos de apoyo.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.