martes, 6 de septiembre de 2011

Rápida revisión noticiosa...



Nuevo golpe a la popularidad de Piñera.

Ayer se develó una nueva encuesta de Adimark que nuevamente golpea la popularidad y el apoyo al Presidente Sebastián Piñera, que logró solamente un 27% de apoyo ciudadano, mientras la desaprobación a su Gobierno se empinó al 68%.



A nosotros no nos extrañan estos guarismos, sobre todo si tenemos en cuenta la oposición obstructiva que ha tenido y el brutal ataque que está recibiendo por los temas pendientes que dejó la concertación.



Las movilizaciones de los trabajadores afiliados a la CUT, y otros gremios manejados por la izquierda, que hacen carne su promesa de no dejarle Gobernar y de hacerle la vida imposible que lanzaron a las pocas horas de las elecciones.



Los reclamos estudiantiles, que han resultado de una dirigencia de escasa flexibilidad y nulo espíritu de dialogo son el resultado inevitable del engaño del Gobierno de Bachelet, que les llevó a mesas de negociación inmensamente publicitadas que terminaron sin ningún resultado.



Creemos que el Gobierno del Presidente Piñera tiene una oportunidad única para mejorar en las comunicaciones, pues, resulta absurdo que un Gobierno exitoso y con grandes realizaciones esté aproblemado con los resultados que tiene.



Los Ministros con mejores evaluaciones son el de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con 71%, del MOP, Laurence Golborne, 70%, del Trabajo, Evelyn Matthei 65%, sube dos unidades, y Sernam, Carolina Schmidt, que se mantiene en 61% de aprobación.



Para la oposición y el Congreso las cosas no van mejor, el bloque opositor alcanzó un miserable 17% de aprobación, con un 71% de reprobación, el Senado obtiene una aprobación de 24%, rechazo se eleva a 60%, mientras la Cámara baja es aprobada por un 20% y rechazada por 64%.



Consideramos, a pesar de que como hemos dicho muchas veces no somos panegiristas de Piñera e inclusive nos costó mucho votar por él, que el país está siendo tremendamente injusto con el Primer Mandatario y su Administración.



Avanza la agenda democrática del Gobierno.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que establece el sistema de Elecciones Primarias voluntarias y vinculantes, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes, en una solemne ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, a la que asistieron Ministros de Estado, Presidentes de partidos políticos y Parlamentarios de todos los sectores.



Refiriéndose al proyecto el Mandatario destacó que “éste es un proyecto que lo que busca es permitir una mejor y mayor participación de la gente”, ya que “muchas personas sienten que la democracia ha sido atrapada por las cúpulas, por los partidos políticos y que no representa ni permite una participación real y activa de los ciudadanos”.



El Presidente Piñera explicó que “va a ser una elección primaria organizada y financiada por el Estado, simultánea, en que todos los partidos podrán acceder, de forma tal de lograr mayor participación de los ciudadanos en la selección de los candidatos y de esa manera hacer nuestra democracia más participativa y más vital”.



El Mandatario planteó que la Agenda Democrática “obedece a un diagnóstico de que nuestra democracia hace mucho tiempo está dando gritos de fatiga y está pidiendo desesperadamente auxilio”, agregando que los síntoma son evidentes: “un país en que se ha ido produciendo gradualmente un distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos; una pérdida de legitimidad y aprecio por nuestras instituciones democráticas; y una caída significativa en la participación ciudadana. De los 11 y medio millones de ciudadanos mayores de 18 años, solamente 8 millones están inscritos”.



Piñera señaló que “llegó el momento de reaccionar y no simplemente quedarnos indiferentes ante estos signos y gritos que la ciudadanía está dando con mucha fuerza y claridad”, precisando que en esa misma línea están otros proyectos que gestiona el Gobierno, como “la inscripción automática y el voto voluntario, el voto de los chilenos en el extranjero, la iniciativa popular de ley, facilitar los plebiscitos comunales y el cambio de fecha de las elecciones, para que no coincidiera con los meses de verano, interfiriendo con las fiestas de fin de año y los periodos de vacaciones”.



Minuto de Silencio

Durante la ceremonia de firma del Proyecto de ley que establece el sistema de Elecciones Primarias voluntarias y vinculantes, el Presidente Sebastián Piñera solicitó a los presentes “un minuto de silencio por nuestros compatriotas que perdieron la vida luchando por una causa noble y grande, como la reconstrucción de Juan Fernández”.



Piñera dijo que “al enviar este proyecto de ley al Congreso, es justo recordar el ejemplo de las personas que probablemente perdieron sus vidas en el accidente del viernes pasado y decir a sus familiares que sin duda el país entero comparte su dolor, angustia e incertidumbre, pero también decirles que el país entero, el Gobierno, las Fuerzas Armadas, los habitantes de la Isla Juan Fernández, han hecho sus mejores esfuerzos para que este desafío de la búsqueda y rescate, sea un desafío a la altura de lo que las circunstancias requiere”.



Agregado que “una gran lección para los que estamos sobreviviendo a aquellos que perdieron la vida en ese accidente, es darnos cuenta que sin importar nuestros orígenes, nuestras historias y sin renunciar a nuestros pensamientos, valores y convicciones, sí podemos y debemos encontrar los caminos para que la fuerza de la diversidad, en lugar de ser una fuerza explosiva, que no conduce a ninguna parte, sea una fuerza convergente que nos ayude a acercarnos a ese país más libre, próspero y justo, y también a ese país más fraterno y tolerante”.



Búsqueda sin resultados.

El Ministro de Defensa, Andrés Allamand, señaló, ayer en la tarde, que no se habían tenido resultados positivos en la búsqueda de restos mortales de las 17 víctimas restantes del accidente aéreo del viernes pasado y que se encuentran desaparecidas.



El Secretario de Estado señaló que solamente se encontraron restos fragmentados, diseminados de la aeronave y que “pese al enorme esfuerzo desplegado se confirma que el avión por la fuerza del impacto se desintegró”.



Allamand informó que el trabajo de la búsqueda de los desaparecidos, así como de la aeronave siniestrada, se concentró en el área comprendida entre Punta Trueno, Bahía Chupone y Bahía Villagra, donde se está efectuando un barrido para tratar de encontrar los restos de nuestros compatriotas.



Lagrimas de un país.

Ya hemos llorado lo suficiente, desde el viernes en la tarde, por la trágica muerte de 21 hombres y mujeres que lo dieron todo por ayudar al prójimo, ahora nos toca el turno a los vivos para continuar esa “posta” solidaria que fue interrumpida por el destino.



En nuestro recuerdo estarán siempre personas, como Felipe Cubillos y los (as) otros 20, que con su ejemplo y nobleza nos incentivan a ser mejores, a preocuparnos por nuestros hermanos y por intentar el desafío inmenso de construir un país mejor y más justo.



Montemos en imaginarios corceles y con el toque de una trompeta inmaterial saltemos al campo de batalla para vencer a la mala educación, a la sociedad sin valores, a una salud de escasa calidad y al hastío y aburrimiento del consumismo, ganemos la guerra contra la miseria.



No podemos dejar que obras grandiosas queden a medias porque el destino nos ha arrebatado a quien las lideraba, con la fuerza de su recuerdo debemos transformar a Chile en un país de millones de líderes que poniendo su grano de arena logremos reemplazar al visionario.



Pedimos a Dios que permita que desde el cielo, lugar al que no nos cabe duda han llegado los 21 de Isla de Juan Fernández, sigan liderando la entretención, la cultura, el patriotismo y la solidaridad que tanto necesita nuestro país y el mundo.



Un recuerdo del 73:

Se acercaban las Fiestas Patrias de ese año 1973, los rumores de un inminente golpe de Estado contra Allende se contraponían con la amenaza de que Allende diera un Golpe Palaciego, para apernarse en el poder y descabezar a las Fuerzas Armadas y de orden en cuyos cuadros directivos el Presidente Allende tenía muy pocas simpatías, a pesar de el esmero Gubernamental porque no sufrieran el racionamiento que golpeaba al pueblo.



Por medio de comentarios del propio Allende se sabía que había harina para hacer pan solamente para dos días, la desesperación de las dueñas de casa por conseguir algo con que alimentar a sus hijos era creciente, la CODE realizó una gigantesca manifestación en la que el único orador, el Presidente de la DC, Patricio Aylwin, llamó desembozadamente a los militares a tomar el poder.



La izquierda, en especial los grupos más ultristas, como el MIR, los frentes de trabajadores pro Gubernamentales y los partidos comunista y socialista vociferaban contra una posible guerra civil, pero, subrepticiamente se preparaban para ella con una acelerada determinación de armar a parte importante de sus seguidores, mientras otros grupos preparaban un golpe de mano que eliminaría a los Mandos Militares en la Parada Militar.



Sin que los ciudadanos tuviéramos confirmación de nada, el ambiente se respiraba tenso, todo el mundo esperaba que se produjese alguna situación que pusiera fin a la terrible experiencia que había resultado ser la “revolución con sabor a tinto y empanadas” que había prometido Allende, las cartas ya estaban echadas, o los Militares derrocaban a Allende o la Parada Militar se convertía en el rio de sangre que querían para afianzar el “Gobierno Popular”.



Algunas noticias del exterior al cierre de la edición:

Mercados asiáticos abren a la baja.

Las bolsas de Asia abrieron a la baja, hoy martes, continuando con la caída sufrida por los mercados de Europa, América y el Lejano Oriente este lunes, los mercados de Corea del Sur, Japón y Australia mostraron caídas en sus primeras operaciones.



Holanda: miles de iraníes podrían haber sido hackeados

Un informe del Gobierno holandés indica que un gran número de iraníes podrían haber sido espiados, luego de que piratas cibernéticos robaran los certificados de seguridad de internet de la empresa holandesa DigiNotar, sugiriendo que las contraseñas de unos 300 mil iraníes podrían haber sido reveladas e interceptadas sus comunicaciones en línea.



Los analistas sospechan que los hackers -que también atacaron otros dominios de internet, incluyendo agencias de espionaje como la CIA y el Mossad, podrían estar relacionados con el Gobierno iraní, dado que la oposición iraní hizo un amplio uso de comunicaciones en línea durante las protestas masivas que siguieron a las elecciones presidenciales del país en 2009.



Hombre mantiene a una niña como rehén en Sidney.

Un hombre con una mochila sospechosa -posiblemente con una bomba- mantiene retenida a una niña fuera de un Tribunal en un suburbio de Sídney, en Australia, según informaron medios locales, la policía mantiene acordonada la zona de Parramatta, mientras que las Autoridades dicen que hay “una situación de rehenes”.



Gadafi está en Libia y goza de buena salud.

Muamar Gadafi está “en buen estado de salud y con buen ánimo en algún lugar de su tierra”, afirmó ayer su portavoz, Musa Ibrahim, en declaraciones telefónicas al canal sirio “Al Rai”, Ibrahim, ex Ministro de Información, subrayó que Gadafi está en Libia, “en una zona inalcanzable para los grupos rebeldes”.



EE.UU.: bomberos luchan para controlar gran incendio en Texas.

Bomberos del estado de Texas, en Estados Unidos, luchan para contener un enorme incendio que abarca una zona de 25 kilómetros al sureste de la capital, Austin, donde el fuego ya ha destruido 300 viviendas.



Las autoridades forestales aseguran que se está esparciendo tan rápido, que es imposible atacarlo desde el suelo, por lo que han decidido enviar aviones que viertan agua sobre el terreno reseco por la peor sequía en medio siglo.



Siria autoriza visita de la Cruz Roja a prisioneros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dio a conocer que las autoridades en Siria autorizaron a sus delegados, por primera vez, para visitar a prisioneros, el Presidente del CICR, Jakob Kellenberger, dijo que los empleados de la Cruz Roja se habían reunido con detenidos en la prisión central de Damasco, el domingo.



Obama pide ayuda republicana para reactivar la economía.

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, hizo un llamado a la oposición republicana, con anterioridad a un discurso programado para el próximo jueves, para que apoye sus planes para impulsar la economía de Estados Unidos, hablando en una concentración por el Día del Trabajo, en Detroit, el Mandatario dijo que anunciaría medidas para poner a trabajar a Estados Unidos, los que incluían un amplio programa de construcción de puentes y caminos.




Un comentario para revisar:



En memoria del 11-S, por Tamara Avetikian.

Hace unos días leí un artículo que me sorprendió porque iba en la dirección opuesta de lo que percibimos a diario en las noticias: el autor asegura que en la última década ha habido una declinación persistente del número de guerras en el mundo, y que las cifras de muertos en ellas son menores que en cualquier decenio de los últimos 100 años.



¿Será cierto? No tengo ahora cómo comprobarlo con precisión, pero según ese artículo de Foreign Policy, hay en todo el planeta 18 conflictos bélicos en desarrollo, la mayoría internos, muchos menos que durante la Guerra Fría o la década de 1990, tras el derrumbe de la URSS. Lo más sugerente es lo de la disminución de víctimas fatales. Según el autor, el promedio anual de muertos en enfrentamientos ha sido de 55 mil en los últimos decenios, comparados con los 100 mil de los años 90 y los 180 mil de la Guerra Fría. Ni qué decir de los 60 millones de caídos en la Segunda Guerra Mundial.



Puede que sea así, pero existe la sensación de que el mundo es menos seguro, que la gente está más violenta y que la intransigencia e intolerancia impiden acuerdos para una mejor convivencia. La inmediatez de internet o de la televisión amplifica esta impresión de que asistimos a los más brutales acontecimientos, esos que en la última década han marcado una parte negra del desarrollo de la humanidad.



Justo 10 años atrás, los ataques terroristas en EE.UU. nos remecieron hasta lo más hondo, y ya es un lugar común decir que cambiaron el mundo. Pero es verdad, y hay que recordarlo en estos días de conmemoraciones. Las Torres Gemelas en llamas, los hombres que se lanzaban al vacío, el derrumbe de los edificios, los sobrevivientes que emergían como fantasmas de las nubes de polvo, eso lo vimos en vivo y en directo. Fueron una especie de alarma del despertador, pero que no terminaron con las pesadillas; al contrario, trajeron nuevas. Guerra en Afganistán, guerra en Irak, mortíferos atentados en Madrid y Londres, ataques en Yemen, en África, en el sudeste asiático. Y, junto a eso, extremas medidas de seguridad que parecen atentar contra la libertad y privacidad individual.



Quiero creerle al experto citado en Foreign Policy cuando dice que "la disminución del comportamiento violento ha ido en paralelo con la disminución de una actitud que tolera y glorifica la violencia". Pero no es lo que vemos en los medios de comunicación: indignados en España y Grecia, robos y saqueos en Gran Bretaña, guerra de pandillas y narcotraficantes en América Latina, represión en Siria, caos en Libia, encapuchados atacando a la policía que responde con balas. A diario más muertes en algún inesperado lugar del planeta y, lamentablemente, también aquí en Chile. Quizás hay que hacer un esfuerzo mayor para ser intolerantes, pero intolerantes contra las manifestaciones de odio y sectarismo que traen la violencia.






Create a Myspace LED Scroller

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.