miércoles, 7 de marzo de 2012

Noticias: dos buenas y una mala, un comentario de lujo.

Sin duda es una excelente noticia el desbloqueo
 de las reutas de acceso a Aysén, lo que ha
permitido la llegada de camiones con alimentos
 y combustibles.

Jorge lavandero Illanes, abusador de
menores, será premiado por la Fundación
Neruda, agraviándo a las víctimas y a los chilenos.
   


Dos buenas y una mala...noticias.
Sin duda es una buena noticia que el Gobierno de Sebastián Piñera haya tomado el “toro por las astas” y que haya decidido poner fin a los bloqueos sediciosos que tanto complicaron a la mayoría de los trabajadores ayseninos, a las dueñas de casa que veían con horror el desabastecimiento de productos esenciales  y que permitirán calefaccionar las aulas para iniciar el año escolar.


La otra buena, es que ante el anuncio de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, los dirigentes sociales, en especial los de los camioneros, decidieron sentarse de verdad a la mesa de las negociaciones deponiendo las actitudes violentistas que estaban poniendo en entredicho la real vigencia del Estado de Derecho y amagando las libertades de miles de ciudadanos chilenos.


Las situaciones de fuerza, que tanto gustan al partido comunista, siguen la matriz que esa colectividad instauró con el conflicto estudiantil del año pasado, hacerse las víctimas, denunciando una represión excesiva, intimidando al resto de la sociedad con acciones de corte totalitario que aprovechan necesidades reales a las que se intenta sacar el máximo de dividendos políticos.


Altamente negativo nos pareció que un reducido número de manifestantes hayan enarbolado banderas argentinas pidiendo que toda la Patagonia quede en manos de nuestros vecinos, lo que claramente demuestra que esa fracción pequeña de la población actúa subordinando el patriotismo de los chilenos a intereses personales y/ o grupales en sus afanes politiqueros.


Consideramos positivo que se haya impuesto la cordura y que los dirigentes de las organizaciones sociales, haciendo a un lado a los aprovechadores comunistas y sus secuaces de la concertación, que medran con las dificultades ciudadanas, se sienten en la mesa de negociaciones para buscar una solución al aislamiento de la Región y para subsanar las impensas necesidades de esas familias de pioneros.


La mala noticia, que además es vergonzante, es la determinación de la Fundación Neruda, por medio de su organismo “Corporación Cultural Artistas ProEcología” haya decidido otorgar al Desaforado, y condenado ex Senador Jorge Lavandero Illanes, para recibir el premio N´Aitun 2012 por su "valentía y ardua labor en la defensa del cobre para los chilenos".


Recordamos que al ex Parlamentario se le despojó del Fuero Parlamentario el año 2005 y que fue condenado a 5 años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores, en lo que consideramos una “bufonada” que agravia a las víctimas de los abusos del ex Parlamentario, casi todos cometidos contra gente humilde,  y una afrenta para el resto de los chilenos.


En todo caso en bueno que esa Fundación, una de las fachadas que usa la colectividad de la hoz y el martillo, haya reconocido que Lavandero, ex agrario laborista, ex PADENA y ex demócrata cristiano, es un hombre que sin ser militante de ese partido ha sido y es absolutamente funcional a la comunidad que se alberga bajo la bandera roja y que solo aspira de derrocar el Estado de Derecho para establecer su anhelada dictadura del proletariado.


Cabe recordar que el premio de esta institución, dedicada a ensalzar a personalidades afines al partido comunista, o a aquellos que se pueden considerar sus “compañeros de ruta”, anteriormente le fue concedido al exonerado Juez español Baltasar Garzón, ex Diputado Socialista, y al ex Juez Chileno, Juan Guzmán, fallido aspirante al Congreso apoyado por los rojos.



Un comentario para meditar:

El desgaste de la violencia,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Jorge Millas se esforzó a fondo en definir la violencia, y lo logró. Gracias a la sutileza de su análisis, hemos aprendido que esa troglodita -así la llamaba el mismo filósofo- para presentarse en sociedad se maquilla de muchas formas, consciente de que su horrenda faz resulta de entrada repugnante.


Pero -lo dice el mismo Millas- por mucho que se disfrace, la violencia termina presentándose en su auténtica y dramática realidad: es una fuerza que se aplica sin apelación para la víctima y sin normas suprapersonales para el victimario.


Hace casi un año, comenzaron los maquillajes y desde entonces se ha desplegado cual carnaval: funas y tomas, bloqueos y paros, descalificaciones e insultos de apariencia artística, todos esos gestos y muchos otros se han multiplicado por el país y seguirán haciéndolo. Parecen sólo medidas de presión -así las llaman sus ejecutantes-, pero tienen las dos condiciones que Millas develó como propias de la violencia: es una fuerza en que no hay derechos para la otra parte; es una fuerza en que no hay normas para el que la ejerce. Se construye una posición de superioridad y desde ahí se pretende rendir al enemigo. El esquema es clásico.


Hoy puede ser en Aysén; ayer ya fue en muchos campus universitarios, mañana quizás se presente en Calama; y en mayo, seguro, se repetirá en la Araucanía. Quizás cuándo aparecerá en su barrio o a bordo del Transantiago.


Da lo mismo dónde y cómo, lo característico de la troglodita es que no le interesan ni acepta razones. Si un rector pide dialogar, ella exige primero que se rinda y renuncie; si un ministro quiere plantear soluciones, ella no baja las armas ni descubre la cara; si un jefe policial advierte sobre las consecuencias de una agresión, ella, de entrada, le grita ¡asesino!


Pero, vaya, hay un momento en que quienes la promueven bajo máscaras y empolvados, descubren que la fascinación de sus seguidores ya no es la misma que tenían en el día primero; comprueban el cansancio y la frustración. Comienzan entonces a hablar de desgaste. Lo advierte la Confech, lo reconocen en Aysén.


Pero cuando los dirigentes de los diversos grupos de presión sostienen que deben cambiar sus estrategias para evitar el desgaste, en realidad, ¿de qué están hablando?


Muy simple. Lo que les interesa no es cortar la violencia que ellos mismos han generado, sino simplemente darle una pausa para reconducirla por otra vía. Porque la palabra "desgaste" no es realmente el reconocimiento de los amargos frutos de la violencia, ni mucho menos una toma de conciencia del deterioro humano que produce en quienes la practican. Desgaste significa sencillamente pausa, giro y a comenzar por otro lado.


Pero, paradójicamente, la palabra "desgaste" tiene posibilidades de aclarar lo que en realidad pasa en el ejercicio de la violencia.


Sí, porque desgastados están quienes han construido la siguiente cadena: yo tengo autonomía plena; si algo no me parece bien, estoy siempre en lo correcto y tengo derecho a que me den la solución; la culpa de mis problemas la tienen otros; pero ellos no me harán caso alguno respecto de lo que necesito; por lo tanto, sólo me cabe agredirlos para encontrar respuesta a mis demandas.


Movilizados, indignados, discriminados, postergados. Pueden llamarse como quieran, pero en todos hay una triste posibilidad: convertirse en desgastados, en personas que no razonan ni quieren razones.


El dilema de fondo al que se enfrenta el país en los próximos meses -meses que podrían ser de violencia desgastadora- es si la mayoría de los chilenos sabrá reconocer su cara troglodita detrás de los maquillajes, o si ya es muy tarde y el verdadero desgaste, el de la razón, será definitivo.



Nota de la Redacción:
Ya nos acercamos al fin de nuestras vacaciones, si Dios lo permite, el miércoles 14 estaremos nuevamente on line permanentemente, con nuestras ediciones completas, como nos gusta,  la  que esperamos siga informando verídicamente  a nuestros amigos y amigas.


Creemos que está demás que les contemos que nuestro descanso en el maravilloso litoral central de Chile ha sido total, que hemos recuperado nuestras energías y que retornamos con nuevos ímpetus a la defensa de nuestras verdades.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.