viernes, 28 de septiembre de 2012

Cápsulas informativas y comentarios...


Desde Valparaíso el Presidente Sebastián Piñera
respondió al emplazamiento de Evo Morales
asegurando que como Gobernante resguardará
los tratados y el territorio chileno.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo
Moreno, también se refirió a las declaraciones
emitidas ante la ONU por el Presidente de
Bolivia en la ONU, asegurando que el tratado
que definió límites con Bolivia está
"plenamente vigente".
El Gobierno y los partidos políticos con
representación parlamentaria sostuvieron una
reunión de coordinación en la que acordaron
enfatizar  las campañas comunicacionales
para que la gente participe en el proceso.

El Ministerio de Energía fijó la nueva tarifa nudo,
con lo que las cuentas de electricidad caerán 1,4%
para los clientes residenciales de Tal Tal a Chiloé,
retroactivo al mes de mayo.

Con una baja convocatoria se llevó a efecto ayer
en Santiago la marcha de los estudiantes, escasamente
habría llegado a 7 mil asistentes, pero, como siempre
terminó con violentos incidentes.

Cifra de desempleados de Alemania descendió
en 117.000 personas en septiembre respecto
al mes anterior, hasta situarse en 2,7 millones,
alcanzando un guarismo de 6,5%,

La ONU prevé que habrá 700.000 refugiados sirios a fin de
año por la guerra civil, las agencias humanitarias revisaron
en alza sus necesidades, situándolas en 487,9 millones
de dólares, para poder ayudar a los refugiados.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, llamó
en la ONU  a poner "una línea roja" al enriquecimiento
de uranio de Irán, el que ya habría avanzado un 70%,
asegurando que ‘’ El futuro del mundo está en juego’’.
Manuel Valls, Ministro del Interior y de Cultos de Francia,
al inaugurar una mezquita en Estrasburgo, dijo que "No
vacilaré en hacer expulsar a los que no respeten nuestras
leyes y nuestros valores"

El Gobierno español prevé 39.000 millones de euros de
ajuste, incluida una nueva congelación del sueldo de los
funcionarios, pese al creciente malestar social que ha
movilizado a miles de personas a protestar en las calles.






BREVES INFORMATIVAS.





Piñera inauguró nuevo Museo Baburizza y el Teatro Pompeya.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, encabezó ayer la inauguración del nuevo Museo Baburizza en Valparaíso y la reinauguración del Teatro Pompeya en Villa Alemana, ambas ceremonias enmarcadas en el Proyecto Legado Bicentenario.



El Jefe de Estado destacó que la reapertura del museo, que estuvo cerrado por más de 15 años, “sin duda constituye un momento estelar en este proceso de renacimiento que está viviendo Valparaíso”.



En esa línea, resaltó que además de la recuperación de la parte museológica, “se hizo un esfuerzo muy grande por recuperar también la parte arquitectónica”. Agregó que a través del Legado Bicentenario se pretende “recuperar 100 obras a lo largo y ancho de nuestro territorio que son parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, de nuestra identidad y que si no nos preocupamos de ella, simplemente van a morir, como han muerto tantas otras por falta de cariño y de cuidado de las generaciones que tenían la responsabilidad de preservarlas y conservarlas”.



Del mismo modo, señaló que en la Región de Valparaíso son muchas las obras del Legado Bicentenario. “La restauración y recuperación de los 16 ascensores que ya están en pleno proceso de recuperación e inauguración. La restauración del Museo de Historia Natural, que ocupa el Palacio Lyon y que fue también declarado monumento histórico”.



El Mandatario, aprovechó la oportunidad para anunciar el envío al Congreso de “un proyecto de ley que crea un Fondo Nacional para proteger y conservar aquellos patrimonios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, entre los cuales está, sin duda, el centro histórico de Valparaíso”. Agregó que el Fondo Nacional “va a beneficiar a aquellas comunas o ciudades que tienen el privilegio, pero también la responsabilidad de tener que mantener, conservar y proyectar esos monumentos o esas obras que son patrimonio de Chile, pero también Patrimonio de la Humanidad”.



Reinauguración del Teatro Pompeya
Más tarde, el Jefe de Estado se trasladó hasta Villa Alemana, donde reinauguró el Teatro Pompeya, otra de las obras del Legado Bicentenario. En la oportunidad, aseguró que “va a servir como cine, para obras de teatro, música, danza, folklore, para que lo puedan ocupar las organizaciones sociales de la comuna y para que el municipio pueda realizar aquí sus actos más solemnes, va a estar al servicio de todas y todos los habitantes de Villa Alemana”.



Asimismo, agregó que “es un teatro que se inserta dentro de una mirada integral del desarrollo. Lo hemos dicho otras veces, no solamente de pan vive el hombre, y Chile está avanzando, pero no solamente en lo material, en lo que es economía, crecimiento, empleo, inversión, también queremos avanzar en lo espiritual, que tiene que ver con muchas cosas, pero muy especialmente con la cultura”.



Piñera respondió a Evo Morales.
Durante la inauguración del remodelado museo de Bellas Artes en el Palacio Baburizza de Valparaíso, el Presidente de la República se refirió escuetamente a los dichos del Presidente Evo Morales en la asamblea de la ONU, asegurando que como Presidente resguardará los tratados y el territorio chileno.


Piñera aseguró, respondiendo al emplazamiento del cocalero en la ONU, que defenderá los tratados, que se encuentran vigentes con Bolivia, i que defenderá la integridad territorial nacional,  “sea mar, cielo y tierra”, con todas sus fuerzas.



Marcha Estudiantil.
Con una convocatoria muy inferior a eventos anteriores, aunque los dirigentes las inflaran en su afiebrada imaginación, se realizó ayer la marcha convocada por los estudiantes secundarios, a la que adhirieron los alumnos de las universidades y el Colegio de Profesores.



Las actividades realizadas ayer en Santiago, en la que en el mejor de los casos congregaron unas 7 mil personas, terminaron con los desmanes de siempre, un centenar de detenidos, entre ellos 2 menores portando bombas molotov, y una gran cantidad de Carabineros heridos.


La Intendencia de La Región Metropolitana anunció anoche que hoy se presentarán acciones legales contra dos menores de edad que fueron detenidos participando en los actos de violencia y que a la vez portaban bombas incendiarias del tipo molotov.


Cecilia Pérez, Intendente de Santiago, dijo que “Hace tiempo que el movimiento estudiantil eligió quedarse estancado en las calles. Por falta de liderazgo y responsabilidad, los estudiantes han ido cerrando alternativas de recorridos y sectores para sus marchas”.



Científicos de EE.UU. desarrollan sistemas electrónicos solubles.


Científicos en Estados Unidos dicen haber desarrollado un nuevo tipo de sistema electrónico que se puede disolver de forma natural, algo que creen puede tener un gran impacto en la medicina, así como otras aplicaciones.



La tecnología, que se conoce como "electrónica transitoria", utiliza una microscópica capa hecha de seda, magnesio y silicona, que se disuelve en agua sin causar daños después de unos días.



Los investigadores consideran que puede tener uso para elaborar implantes médicos, monitorear la actividad de los órganos y administrar medicamentos.



Otra posible aplicación puede ser la producción de celulares y otros productos electrónicos que se puedan volatilizar físicamente con el paso del tiempo en lugar de permanecer en vertederos durante miles de años.



Netanyahu asegura que Irán está poniendo en riesgo el futuro del planeta.
El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que si no se detiene a Irán, el país puede tener suficiente uranio enriquecido para elaborar su primera bomba nuclear en algún momento del año que viene.



En su alocución ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), en la que utilizó un diagrama de una bomba para reforzar su punto de vista, Netanyahu dijo que se debe marcar una línea roja para frenar las ambiciones nucleares de Irán.



El Primer Ministro israelí dijo estar seguro de que Estados Unidos e Israel pueden definir un camino común para evitar que Irán adquiera armas nucleares, pero añadió que se está haciendo tarde para lograrlo. Irán niega estar trabajando para producir bombas.



El Curiosity encuentra rastros de cauce de agua en Marte.
El robot de la agencia espacial estadounidense NASA, Curiosity, lleva tan sólo siete semanas sobre la superficie de Marte y ya ha encontrado pruebas de una anterior presencia de agua en el planeta.



El robot envió imágenes de conglomerados clásicos, rocas que están hechas de gravilla y arena.



Los científicos de la misión dicen que el tamaño y la forma redonda de los guijarros en la roca indican que fueron transportadas y erosionadas por el agua.



Los investigadores creen que el robot encontró una red de antiguos cauces de agua.



Las rocas, descritas durante una rueda de prensa en un laboratorio de la NASA en California (Estados Unidos), probablemente fueron depositadas hace "varios miles de millones de años". Pero los actuales flujos podrían haber persistido sobre la superficie durante largos períodos, según explicó el científico Bill Dietrich, de la Universidad de California, Berkeley.



Los satélites de Marte han capturado anteriormente imágenes de canales sobre la superficie del planeta que estaban marcadas por algún tipo de corriente, que se asumió era agua.



El descubrimiento del Curiosity en el cráter Gale ofrece la primera base real para tales observaciones.



COLUMNAS Y EDITORIALES.
.



Evaluaciones Gubernamentales,
Por Mario Montes.


Por decir lo menos nos resulta curioso que los Gobiernos más corruptos de nuestra historia, como el de Lagos, y el más incapaz, como el de Bachelet, tengan un positiva evaluación ciudadana, a la vez que consideramos extraño que una Administración, como la de Piñera, que ha realizado en poco más de dos años lo que la concertación no fue capaz de hacer en sus 20 años en La Moneda.



Las posibilidades para entender esta situación son varias, la primera es que la evaluación está medida con encuestas  “dirigidas” para obtener ese resultado, la segunda es que Piñera genere anticuerpos insoslayables, además de una escasa simpatía, o simplemente que desde que asumió ha debido enfrentar una descarnada campaña de desprestigio y una brutal oposición obstruccionista.



Creemos que el actual Gobierno, que como todos saben no nos es simpático, porque no ha cumplido sus promesas a los militares en retiro, con respecto a los procesos de que son objeto, ha realizado una gestión de lujo, sobre todo considerando que un terremoto y maremoto asoló el país días antes de su asunción, dejando  en el suelo a las Regiones entre Valparaíso y La Araucanía.



Sin duda alguna la actual Administración ha adolecido, también, de una política comunicacional eficiente, la que se ha visto complicada por las múltiples acciones Gubernamentales, que son tantas, que terminan unas tapando a las otras, quedando en la retina ciudadana solamente una pequeña fracción de la inmensa obra que está realizando el Gobierno de Piñera.



Como ejemplo de los que decimos, ayer el Ministerio de la Vivienda entregó soluciones habitacionales decentes a 538 familias damnificadas de la emblemática Villa Cordillera, a la vez que se entregaron 308 subsidios a la clase media en Rancagua y se entregó en Viña del Mar el mismo beneficio a 425 familias de Viña y Valparaíso. Se inauguró una Comisaría en Conchalí y  se anunció la instalación de aire acondicionado al metro.



Pero las señaladas no son la únicas actividades del Gobierno, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con los Presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Patricio Melero, con el objetivo de analizar el cronograma para la tramitación legislativa del Presupuesto 2013, la Ministro del Trabajo encabezó en Antofagasta graduación de las primeras 143 mujeres capacitadas en Antofagasta para encontrar trabajo en minería, informándose, además, que Chile está colaborando con Ecuador en la extinción de incendios forestales.



Nosotros preferimos un Gobierno que no goce de la simpatía popular, pero que supla esa falencia de empatía con la ciudadanía con una gestión acertada, que satisfaga las necesidades de las mayorías y que se preocupe, de verdad, por crear las condiciones para que volvamos a enfilar al camino perdido del desarrollo y de la amistad cívica. Creemos que porque “obras son amores y no buenas razones”, los chilenos estamos siendo extremadamente injustos con Piñera.



Valor país: competitividad e innovación,
por Rafael Aldunate.


El presupuesto nacional se ha duplicado en los últimos 5 años alcanzando la sideral y comprometedora magnitud de US$60.000 millones, esto es más de un quinto del valor de nuestro PIB. La fuente de estos fondos corresponde a actividades económicas que han generado utilidades, prioritariamente, donde el impuesto a las ganancias del cobre gravita en exceso (20%), por cuanto dependen de un ciclo económico que nadie puede garantizar su prolongación; sin embargo, simultáneamente los compromisos que se financian con estos recursos son permanentes e inflexibles a la baja.



Por ello es imprescindible el esfuerzo de país para lograr una mayor competitividad y acrecentar los espacios de innovación como de emprendimiento para generar más recursos para garantizar un mayor bienestar-desarrollo e ingresos para el fisco.



Las firmas chilenas son las que menos gastan en I+D en el universo de la OCDE, y somos los que tenemos más bajos niveles de innovación. La CORFO está realizando un sensato y bien procesado programa, cimentado con la nueva ley del uso del crédito tributario con un alcance de 35%, que promoverá la creatividad y le dará una cuantificación formal que mejorará los índices de emprendimiento, con una economía que se integra plenamente a la sociedad del conocimiento, que Chile y su gente requieren, y crea el poder de las oportunidades para un mejor destino.



Innovación y desarrollo son fundamentales para el crecimiento continuo de las economías más avanzadas. Ello sustenta la creación de empleo, los incrementos de productividad y el desarrollo de un parque industrial de nuevos productos, asociado a la incorporación de nuevas tecnologías y una modernización generalizada de un país, y así poder estar en pie, frente a productos que en la práctica no tienen aranceles de protección y tienen que competir en el exterior con todos los países para penetrar mercados. Para Chile son vitales estos incentivos y formas de ambientes de creatividad y ser muy cuidadoso con imponer regulaciones sin evaluar sus costos… esto último es vital.



En todo el mundo es más fácil ser un político de izquierda que de derecha… por cuanto el primero promueve la distribución, los subsidios sociales y el asistencialismo (todo lo ajeno) y se desentiende del proceso de creación de riqueza, más aún la cuestiona, y el político de derecha cree en la generación de empresas creando las condiciones necesarios de la iniciativa personal y el microclima necesario para atraer las inversiones. Que en definitiva, siempre el Estado es socio vía recaudación de impuestos directos e indirectos… de cada iniciativa empresarial.



Existe un olvidado vínculo ente emprendimiento y empleo. En EE.UU., por ejemplo, entre 1992 y el 2008 las nuevas empresas crearon anualmente 3 millones de empleo; si no el empleo se hubiera mantenido constante. En Chile la tendencia no es diferente, las nuevas y empresas de menor tamaño generan el 80% del empleo. El futuro está en función de lo que hagamos ahora. Desde la Agenda del Impulso Competitivo al desarrollo de vitales insumos como la energía que la utilizan todas las unidades económicas. En Chile se paga el doble por la electricidad que en Perú y Argentina. La productividad de nuestra economía se ha estancado por años con aires de superación hacia el 2013. La productividad es lograr eficiencias más allá del aporte del capital y el trabajo.



En el Foro Económico, Chile ha retrocedido 11 posiciones desde el 2004. Particularmente por la retrograda legislación laboral, con bajos niveles de educación y capacitación. En la eminente cumbre empresarial existe la necesidad de reducir los espacios de discrecionalidad y dar mayor certeza, como sostiene el propio Ministro de Economía, Pablo Longueira, pasando por una serie de trabas regulatorias y procedimientos burocráticos, muchas veces dictados por los Gobiernos por presiones aisladas y corporativas, amplificadas por algunos medios de prensa marcada por sesgo de la denuncia, sin contrapesos…



Situación crítica de la ex Posta Central.

El problema que vivieron ayer en la madrugada los pacientes que en número superior al habitual llegaron al Hospital de Urgencia (ex Posta Central) de la Asistencia Pública, por la demora en ser atendidos —en ciertos casos hasta de 26 horas—, sumado a las condiciones inadecuadas en que deben esperar provocaron la petición de renuncia del director y el anuncio de una reestructuración del sistema de atención de urgencia (la que impacta en forma más fuerte al enfermo y su familia), cuya necesidad es evidente, y ha derivado ahora en la movilización de una parte de sus funcionarios. Se trata, sin embargo, de una situación que ya ha tenido agudas crisis anteriores y que forma parte del prolongado déficit de gestión hospitalaria que aqueja por décadas a los servicios de salud pública del país.



En el mismo lugar hubo hace seis meses (y no era la primera vez) un peligroso brote de bacterias que, según médicos del recinto, podría haber causado más de una muerte, y que obligó a disminuir el número de camas por sala y llevó al reemplazo de la entonces subdirectora. En promedio, la tardanza en la atención alcanza normalmente a las 14 horas y una cuarta parte de los pacientes es mantenido largo tiempo en camillas antes de obtener cama, y ahora se comprobó, además, mientras eso ocurría, el ofensivo desinterés de un funcionario que en lugar de colaborar se entretenía en su computador.



En 2010 la Comisión Presidencial de Salud identificó doce características de gestión en el sistema hospitalario que requieren cambio, como el Gobierno corporativo, regímenes laborales especiales y sistemas contables, y es obvia la dificultad de contratar en los cargos más “críticos”, como el de subdirectores médicos de calidad. La brecha de remuneraciones de esta área de servicio público con el sector privado, que hasta las cuadruplica, fue reconocida por la Alta Dirección Pública a raíz de un estudio hecho con ayuda del BID, y ello pese a la menor exigencia de dedicación exclusiva en el caso específico mencionado (ahora sólo de 33 horas) que ya contempla la actual normativa.



El Gobierno ha avanzado en aspectos como el manejo de la deuda hospitalaria y el nuevo plan de acreditación en calidad, aparte de la progresiva reducción de las listas de espera para las operaciones. Se ha propuesto asimismo desde distintos ángulos ofrecer incentivos, por ejemplo mediante la especialización en gestión de salud pública, y establecer “controladores de gestión” y directorios en nuevas formas de Gobierno corporativo.



Pese a lo anterior, se observan discrepancias entre las mismas Autoridades y de ellas con parte de los equipos médicos, y resistencias de los gremios —incluyendo una tradicional carga ideológica—, que obstaculizan la implantación de los cambios requeridos, en circunstancias de que el diagnóstico de los especialistas apunta a una reforma profunda que abarque la estructura organizacional, la normativa laboral y un adecuado régimen de incentivos profesionales. Por otra parte, una conciencia más aguda en la ciudadanía acerca de sus derechos individuales, reconocidos explícitamente en la nueva legislación sobre la materia, se está manifestando progresivamente con fuerza en este campo, lo que acentúa la urgencia de una solución global y a la vez hace más difícil que ella se lleve a cabo dentro de los parámetros que plantean los expertos y que afectarían intereses consolidados.



Reforma a los partidos políticos.


Los estudios de opinión pública muestran un creciente distanciamiento entre la ciudadanía y las instituciones políticas y sus actores. Aunque no es un fenómeno sólo chileno, y en parte tiene relación con tendencias sociales más allá de la arquitectura de un sistema político en particular, es necesario revisar qué aspectos de esas estructuras merecen adaptarse en función de tales tendencias.



En el caso chileno, existe amplio consenso en que el sistema vigente requiere abrir mayores espacios de participación ciudadana y de competencia, haciéndolo menos cupular y más representativo de la actual diversidad social. ¿Se puede lograr esto sin poner en riesgo la estabilidad que otorga la existencia de grandes fuerzas parlamentarias, que ha sido la experiencia nacional de las últimas dos décadas? Es lo que el Gobierno busca mediante un conjunto de reformas políticas que ha ido presentando al Congreso, las que, sin tocar el sistema electoral, abordan materias tan relevantes como la reelección y el reemplazo de Parlamentarios, los plebiscitos Comunales, las elecciones primarias voluntarias y vinculantes -ya aprobadas-, la elección directa de Consejeros Regionales, y el Gobierno interno de los partidos, todo lo cual se suma a la ley de inscripción automática y voto voluntario, que por primera vez se aplicará en las próximas elecciones Municipales.



Entre estas reformas, lo tocante a los partidos políticos es especialmente sensible, pues se trata de las instituciones políticas peor evaluadas -independientemente de su signo- y porque afecta el modo de organizarse y de distribuir el poder en el interior de colectividades con identidades propias y diferentes.



El proyecto que propone el Ejecutivo apunta al reforzamiento de dos valores cada vez más relevantes para la legitimidad de los partidos ante sus propios militantes y la ciudadanía: transparencia y participación. Así, los principales aspectos que el Gobierno quiere mejorar en el actual sistema incluyen la implantación de mecanismos de control y fiscalización, la aplicación de normas disciplinarias internas que garanticen el respeto a los derechos de los afiliados, el otorgamiento de mayor protagonismo a los Tribunales Supremos, la instauración de un Gobierno corporativo que promueva la consistencia ideológica y programática, y la instauración de medidas e instrumentos de transparencia en el uso de los recursos. No se prevé el financiamiento público de los partidos, aunque probablemente sea usado como moneda de cambio para contrarrestar las naturales resistencias que este proyecto encontrará en los Parlamentarios, muchos de los cuales verán amenazadas sus cuotas de poder y autonomía.



En general, son cambios bien orientados y en línea con la experiencia comparada, que ha puesto énfasis en el modo como los partidos funcionan internamente. Si bien durante mucho tiempo se les otorgaba poca importancia a los mecanismos de toma de decisiones y a quienes participaran en ellas -básicamente porque no condicionaban el resultado electoral-, en los últimos años este tema ha estado presente en la agenda de las reformas políticas de al menos seis países de la región latinoamericana, entre ellos Chile. Está en juego cómo los partidos dan respuestas a los cambios del entorno, y cómo se adaptan a las transformaciones sociales, económicas y políticas, y a la exigencia ciudadana de coherencia entre su funcionamiento interno y el discurso que comunican.



Con todo, el cambio en la arquitectura no asegura un cambio en la cultura, que es la que debe ser tocada para avanzar hacia un sistema de partidos más participativo y transparente. Al respecto, el liderazgo de las principales figuras políticas será decisivo para acortar la preocupante brecha que hoy existe entre ciudadanía y política.


Conectividad en Chiloé.


Los anuncios sobre la próxima entrada en funcionamiento del aeródromo de Mocopulli, en las cercanías de Castro, en Chiloé, permiten dar por cumplido un proyecto indispensable para mejorar la conectividad de esa isla. La necesidad de contar con un terminal para aviones de pasajeros y carga había llevado hace años a proponer proyectos al respecto, incluso con sugerencias acerca de los lugares más adecuados para su emplazamiento. No obstante que el impresionante desarrollo de la industria acuícola sugería la conveniencia de poner en marcha semejante proyecto, nada se hizo al respecto. Sólo una circunstancia accidental permitió que esa vieja idea se hiciera realidad.



Como es sabido, hace varios decenios el fallecido Diputado Félix Garay impulsó un proyecto de ley, que logró ser aprobado y que disponía la construcción de un puente para unir la isla al continente. Eran demasiado evidentes las razones económicas y de ingeniería que entonces impedían la realización de dicho proyecto. Sin embargo, durante el Gobierno del Presidente Lagos resurgió nuevamente la idea y, con el sostenido apoyo del Ejecutivo y pese a las advertencias de destacados economistas sobre la inviabilidad del proyecto, se iniciaron los estudios técnicos del caso. En el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con un realismo que habla del buen sentido de algunos de sus Ministros, se acordó paralizarlo. La indignación que tal medida provocó en algunos sectores isleños llevó al Gobierno a otorgar compensaciones en materia de infraestructura, una de las cuales fue, precisamente, el aeródromo.



Sin embargo, en paralelo al término de éste, una vez más se les ha hecho a los habitantes de la isla la oferta de construirles un puente. Aunque poco ha variado respecto de los flujos de vehículos que harían económicamente sustentable el proyecto, transcurrido un lapso suficiente de años, el actual Gobierno ha reiniciado el estudio y eventual licitación de esta iniciativa, cuya materialización obviamente estará determinada por su factibilidad económica y el precio internacional del acero, hoy impredecible.



Entretanto, las prioridades de Chiloé siguen siendo claras y se plantearon cuando se objetó el proyecto de puente en el Gobierno de Lagos: seguir ampliando las rampas a ambos lados del canal de Chacao, como recientemente se ha estado haciendo, a fin de facilitar y acelerar la labor de los transbordadores; construir una carretera de alto nivel entre Chacao y Quellón, con obras de tanta urgencia como el bypass en Castro; pavimentar el camino por la costa interior y, fundamentalmente, reemplazar los actuales hospitales, limitados en todo sentido, por otros de una calidad al menos razonable y, ciertamente, que uno de ellos sea de alta complejidad. Es inadmisible que, como ocurre hoy, un pequeño agricultor de la isla deba hacerse un tratamiento del cáncer en Valdivia o en Puerto Montt.



Chiloé es un archipiélago, y al menos hay dos islas muy próximas a la grande, ambas con mucha población, para la cual el puente es una solución necesaria y posible. Igualmente prioritario sería que el actual Gobierno estudiase la posible unión de la isla de Quinchao frente a Dalcahue -obra prometida por el anterior y no cumplida-, y la de Lemuy con la costa al sur de Chonchi.



Fallo del TC sobre intereses tributarios moratorios.


Un reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) declaró inaplicable, por ser contrario a la Carta Fundamental, un artículo del Código Tributario que fija una tasa de interés de 1,5% mensual sobre el capital reajustado por deudas tributarias morosas, monto equivalente a una tasa real anual de 18%, que según el fallo sería desproporcionado, injusto y abusivo.



La decisión, adoptada con voto dividido de seis a cuatro, es aplicable sólo al caso en que se pronunció, que conviene tener presente forma parte de una gran cantidad de causas que fueron anuladas por haber sido falladas en primera instancia por un Juez designado al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), en virtud de un precepto legal que fue reiteradamente declarado inaplicable y, finalmente, derogado por inconstitucional por el TC. Esto obligó a que los procesos -que llevaban años- volvieran a su inicio.



La existencia de una tasa de interés moratorio en las obligaciones tributarias superior a la que rige en el mercado, se justifica como desincentivo al incumplimiento de ellas, especialmente cuando el Fisco es un acreedor -contrariamente a lo que sucede con los demás- que inicialmente puede ignorar la existencia de la deuda. Sin embargo, en ciertos momentos, la tasa que establece la ley puede tener una brecha tal con la tasa de interés penal del mercado, que aparezca como inicua y confiscatoria. Así, por ejemplo, los propios disidentes, en la mencionada sentencia, consignan que la tasa de interés máximo convencional vigente para operaciones reajustables es del orden de un 7%, con lo cual la aplicable para fines tributarios sería 2,6 veces más alta, lo que sin duda es desproporcionado. En otras épocas, en que el costo del dinero ha sido más elevado, la diferencia puede haber sido razonable. Que la eventual desproporción, como argumenta el voto de minoría, sea susceptible de ser morigerada con la facultad del SII de condonar intereses, no es una respuesta satisfactoria, porque su uso es discrecional e incierto, aunque hoy sea una práctica corriente.



Lo estrecho de la votación, las circunstancias del caso y los argumentos atendibles del voto de minoría en algunos aspectos, mueven a dudar que este fallo se generalice en sus efectos y muy probablemente sea de aplicación selectiva, dependiendo de la situación concreta, lo que pudiera llevar a que proliferen requerimientos de inaplicabilidad que recarguen la tarea del propio TC. En los casos en que se acojan, como hacen notar los disidentes, a raíz de los efectos de la declaración de inaplicabilidad, se produciría el problema inverso, en que la deuda tributaria quedaría sin ningún interés, lo que no es propio, aunque ellos señalen que no sería el caso, pues regiría el máximo convencional, lo que es discutible por cuanto los impuestos no son una operación de crédito de dinero.



Por consiguiente, este fallo debe ser entendido como un llamado a los colegisladores -Ejecutivo y Congreso Nacional- a abordar el asunto. La solución que existe en otros países es aplicar dicho máximo convencional con un recargo fijo para las obligaciones tributarias, de modo que la tasa se ajustaría automáticamente al costo del dinero en el mercado, evitando con ello todo alegato de cobro desproporcionado. Asimismo, implica hacerse cargo de la situación de los juicios que fueron anulados, en que los contribuyentes no tienen culpa en la demora producida, sino que la responsabilidad recae indiscutiblemente en el Estado.




Señor Director:



Del dicho al hecho.



Con sorpresa he leído la carta del ex Ministro Eduardo Bitran, enmarcada en el tema de los tacos del feriado del 18 de septiembre, donde hace referencia a que las obras no se pueden improvisar y requieren planificarse con varios años de anticipación. Es por eso mi sorpresa, porque si esto hubiera sido planificado con anterioridad el señor Bitran y yo estaríamos en otros menesteres.



Efectivamente, algunos de los proyectos fueron desarrollados en su fase de ideas en el Gobierno anterior, sin embargo, lo importante es tomar las decisiones a tiempo para ejecutarlas. Estas mismas iniciativas tuvimos que volver a estudiarlas, ya que muchas de ellas presentaban problemas de diseño y evaluación técnica, razón que nos llevó a redelinear estos proyectos hasta llegar a la fase actual, restándonos valioso tiempo de planificación para nuevos planes.



En el caso de Américo Vespucio Oriente, hemos avanzado significativamente, tanto es así que rediseñamos el trazado original que iba por Alonso de Córdova, para devolverlo a su cauce natural que es la misma Américo Vespucio, dando continuidad a su eje original, proyecto que licitaremos en los próximos meses.



En los casos del Plan Maestro de la Ruta 68, el Programa Santiago Centro Oriente, la relicitación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, las cinco licitaciones del 2011, las siete del 2012, los 49 contratos en explotación, los 17 en construcción, el Programa de Once Hospitales, el Plan de Mejoramientos de Obras Viales, la implementación del Tag Interurbano, las más de 600 conectividades peatonales y cierres antivandálicos que impulsamos, son sólo una muestra de las largas horas de dedicación de un grupo enorme de profesionales que han estado colaborando incansablemente para sacar adelante estas iniciativas.



El señor Bitran señaló en abril de este año que: "La Ley de Concesiones genera una situación de desbalance en el Estado, cuando hay que hacer cambios relevantes queda rehén de una concesionaria". Compartiendo esta realidad, así y todo y pese a la difícil tarea de lidiar con contratos heredados y atados a cláusulas restrictivas, sólo me queda reflexionar que las propuestas no sólo deben quedar en la imaginación, sino que hay que materializarlas, que en nuestro caso se traducen en obras concretas y a la vista de la ciudadanía.



Siempre estaremos dispuestos a recibir propuestas concretas en pro de construir un país mejor. Porque del dicho al hecho...



Emilio Pellegrini Munita, Coordinador de Concesiones Ministerio de Obras Públicas



Señor Director:



Propaganda electoral.



El inciso 4° del artículo 30 y el inciso 3° del artículo 32 de la Ley 18.700, definen los plazos en los que se puede efectuar propaganda política para la elección ya sea de Presidente de la República, Senadores, Diputados, Alcaldes o Concejales, fijando para las elecciones Municipales este plazo desde el día 30 antes de la votación.



En el caso de las elecciones Municipales de este año, este plazo comienza a regir el 28 de septiembre. Sin embargo hemos visto cómo ha proliferado la propaganda de los candidatos sin respetar la ley. Esto a todas luces es inaceptable. Un candidato a un cargo público debe como primera condición y sin ninguna excepción respetar la ley.



¿Qué confianza podría tener un ciudadano si un futuro alcalde burla la ley desde un principio? ¿Qué pasará una vez elegido?



Jaime  Molina Seibt.



Señor Director:



Resultados de la CASEN.



Aun cuando entre la mayor parte de los expositores del último seminario del CEP hubo consenso respecto de la validez técnica de la Casen, Andrés Velasco insiste en sembrar cuestionamientos con intenciones muy poco académicas.



Es cierto que la caída de la pobreza observada en 2011 se encuentra en el límite del margen de error, pero también es indesmentible que la reducción de la pobreza extrema sí fue significativa, alcanzando, además, su menor valor histórico. Adicionalmente, hay otros indicadores que son consistentes con la tendencia a la baja de la pobreza, como el aumento del empleo y de los ingresos autónomos de los grupos más vulnerables, que en los últimos dos años crecieron 9,8 y 23,6%  en el primer decil de ingresos, mucho más que cualquier otro grupo. A esto se suma la caída en los indicadores de desigualdad, que incluso a nivel de ingresos monetarios también alcanzaron el menor registro en más de dos décadas.



Por contrapartida, lo que sí es indesmentible es que durante la administración del ex Ministro tanto la pobreza como la desigualdad subieron marcadamente, lo que hizo que 355 mil compatriotas cayeran en la pobreza. Por cierto, esto se debió a una multiplicidad de factores, pero sin duda contribuyeron a estos magros resultados el bajo crecimiento económico, la debilidad del empleo y la poca efectividad de la red de protección social.



Con estos datos a la vista lo único que cabe preguntarse es qué persigue el precandidato Velasco con su ofensiva.



Javier Macaya D., Diputado UDI.
  







Una caricatura de La Tercera
que sin duda sacará alguna sonrisa:




BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.