jueves, 15 de septiembre de 2011

Recapitulación informativa....



Piñera en la Región del Biobío.

El Presidente Sebastián Piñera, luego de la entrega de la nueva Villa Galvarino, que consta de 128 departamentos construidos en base a las actuales normas sísmicas, térmicas y acústicas, mediante tecnologías de última generación, firmó para ser despachado al Congreso el proyecto de ley que introducirá modificaciones a la Ley de Donaciones para Reconstrucción y a la Ley sobre Donaciones Sociales.



Este proyecto tiene como objetivo central simplificar y hacer más expedito el acceso a los beneficios tributarios que cada una de esas leyes contempla, uno de los mayores está en la ley de Donaciones para Reconstrucción, que apunta a simplificar los procesos para que las donaciones a obras específicas privadas se hagan directamente entre donante y beneficiario, eliminando restricciones burocráticas, de tal forma que el tiempo de trámite de una donación disminuye a la mitad.



En su intervención, el Presidente Piñera , que estuvo acompañado de los Ministros de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y de Planificación, Joaquín Lavín, hizo un homenaje a las víctimas del fatal accidente aéreo de Juan Fernández, y recordó que “muchas de las cosas que están en este proyecto de ley eran las que precisamente Felipe Cubillos nos pedía permanente e insistentemente”, sosteniendo que “El mayor recuerdo que tengo de Felipe Cubillos era precisamente ese sentido de urgencia, ese sentido de compromiso”.



En esta misma línea, afirmó que “estamos reformulando las leyes que permiten facilitar las donaciones de la sociedad civil en el terreno de la educación, de la cultura, en el terreno social, en el terreno cultural, en el terreno de la reconstrucción, en el terreno del deporte, y en muchas áreas más”.



El Gobernante aprovechó la ocasión para hacer un recuento sobre el proceso de reconstrucción que ha encabezado el Gobierno, asegurando que “hoy nuestro balance es que todos los chilenos y chilenas juntos hemos logrado reconstruir el 61% de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron”, recalcando que actualmente se están iniciando cerca de seis mil obras al mes y detalló que en materia de viviendas “ya hemos entregado 170 mil de los 220 mil subsidios comprometidos”.



Entrega de casas en Cocholgüe, Comuna de Tomé.

Luego de la inauguración en Los Ángeles, el Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, se trasladó hasta la Comuna de Tomé, donde entregó 150 viviendas en la localidad de Cocholgüe, que beneficiarán a damnificados, 84 por los temporales de 2006 y 66 por el terremoto y maremoto del 27F.



El conjunto La Esperanza de Cocholgüe comenzó a construirse en octubre de 2010 y tuvo un costo de 2.208 millones de pesos. Las viviendas son aisladas, de un piso, tienen 42 metros cuadrados distribuidos en estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, ampliables a 51 metros cuadrados.



El barrio cuenta, además, con áreas verdes y multicancha. Las familias beneficiadas pertenecen a sectores vulnerables y un 46% se dedica en forma independiente a la pesca artesanal, y aunque cerca de las fuentes laborales, las casas se construyeron fuera de la zona de riesgo de inundación.



Mientras trabajamos por construir un país mejor, hay otros que lo destruyen”, dijo Piñera.

El Presidente Sebastián Piñera alzó la voz y criticó a quienes a su juicio se empeñan en paralizar el país en vez de ayudar a las labores de reconstrucción, el mandatario ejemplificó recordando que las 21 víctimas de la tragedia aérea en Juan Fernández estaban contribuyendo “a levantar Chile y no a paralizarlo”, según consignó la Radio Cooperativa.



A renglón seguido el Mandatario dijo que le parece “una paradoja que mientras tantos chilenos nos esforzamos y trabajamos desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde en la noche para construir un país mejor, para levantar Chile, hayan otros que hacen justamente lo contrario y que también se esfuerzan, pero para destruir Chile”.



El Presidente fustigó duramente a aquellos causan sufrimiento incendiando escuelas o que atentan contra las fuerzas de orden como Carabineros e incluso, dijo, contra otros ciudadanos, sosteniendo que "Eso definitivamente no es el Chile que queremos y el que merecemos".



Cámara aprobó proyecto que extiende el posnatal.

La Cámara de Diputados aprobó, con 96 votos favorables, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley extiende el posnatal a seis meses, el que pasó a tercer trámite al Senado, para que este se pronuncie sobre los cambios introducidos al texto por la Cámara baja.



El texto establece dos fórmulas para la extensión del beneficio: 12 semanas de posnatal a jornada completa con 100% de subsidio (66 UF, equivalentes a $1.452.000), o 18 semanas a media jornada, con 50% del beneficio (33 UF, equivalentes a $726.000), opciones que no son combinables.



Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración, de cargo del empleador, cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal, que además establece la formula en que esta licencia puede traspasarse al padre.



La marcha de ayer.

Aunque se culpe a los momentos trágicos que ha vivido el país en los últimos días y la cercanía de las festividades Patrias, lo concreto es que la movilización convocada para ayer los la Confech, la Cones, el Colegio de Profesores, a la que adhirió la Confusam, tuvo una menor participación que las anteriores, reuniendo poco más de 10 mil personas.



Pareciera que los estudiantes se están dando cuenta de quienes solamente les está intentando utilizar, de esta manera entendemos la pifia que recibió en la manifestación el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, del que nadie seriamente puede suponer que esté interesado en mejorar la calidad de la educación.



La vocero de la Confech, y Presidente de la Fech, Camila Vallejo informó que en la reunión que tendrán mañana los dirigentes de la entidad que agrupa a los estudiantes de las Universidades de Cruch, en la Universidad de Valparaíso, evaluaran si convocan a un nuevo paro nacional el próximo jueves 22 de septiembre.



Lo que nos pareció bien de esta marcha, que partió desde el frontis de la Usach, en la Comuna de Estación Central, para culminar con un acto cultural en el Parque de Almagro, en la Comuna de Santiago, fue la ausencia de desmanes, que la violencia fue casi ajena a la manifestación, aunque grupos de encapuchados contaron el tránsito en calles adyacentes.



Nueva alza de combustibles.

De acuerdo al informe semanal de precios de la ENAP, a contar de hoy el precio de la gasolina de 93 octanos subirá en unos 11,7 pesos como promedio, y la gasolina de 97 octanos escalará en 15 pesos, la parafina verá alzado su valor en 4,8 pesos y el petróleo diesel se disparará en casi 16 pesos.



Indígenas bolivianos se oponen a construcción de carretera.

Un grupo de indígenas amazónicos marchan desde hace un mes contra la construcción de una carretera sobre una reserva ecológica en Bolivia, protegidos por una “guardia indígena” de jóvenes que patrullan el área armados con arcos y flechas.



Los vigilantes, de entre 15 y 25 años, buscan impedir la detención de los dirigentes del movimiento, luego de que denunciaran que la policía boliviana planea desplegarse en el sector de La Embocada, al noroeste de La Paz, donde se concentran actualmente los manifestantes.



Unas 1.700 personas de etnias aborígenes rechazan la construcción de la vía, de 300 km, financiada por el Brasil y con un costo total de 415 millones de dólares. Denuncian que cruzará la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), rica en flora y fauna.



Al Gore lanzó web sobre el cambio climático.

Con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de los escépticos del cambio climático, el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, puso en marcha ayer el sitio Web “24 hours of Reality”, 24 Horas de Realidad, que emitirá a cada hora en punto desde distintas ciudades del mundo, entre ellas Ciudad de México.



Cinco años después de su documental “Una verdad incómoda” que le valió dos Oscar y el Premio Nobel de la Paz, Gore acusó a la industria de los combustibles fósiles de generar desinformación y crear dudas falsas sobre el asunto, asegura que es hora de poner fin a lo que calificó de “absurda” adicción al petróleo y al carbón.



Al menos un muerto en atentados en Yemen.

Al menos una persona murió ayer, y siete resultaron heridas, en Yemen en una serie de explosiones de bombas en la ciudad portuaria de Adén, que tenían como objetivo las oficinas de seguridad del Gobierno y una comisaría de policía ubicadas en diferentes zonas de la ciudad. Fuentes varias informaron que tras los estallidos se escucharon tiroteos.



Británicos anuncian nuevos hallazgos en las Falklands.

La empresa británica Rockhopper, que busca petróleo en el mar cerca de las islas Falklands, Malvinas para los argentinos, anunció nuevos hallazgos significativos de petróleo y aseguró que espera comenzar a extraer crudo en 2016.



La empresa dijo que necesitaría unos US$2.000 millones en inversiones para el desarrollo del yacimiento. Las prospecciones petrolíferas británicas han sido cuestionadas por Argentina, que reclama la soberanía sobre ese territorio.



Colombia: lavado de dinero Colombia alcanza al 3% del PIB.

El Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, reveló ayer que el lavado de dinero en su país asciende al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), en una reunión con funcionarios de la Unión Europea, ascendería a unos US$8.750 millones, que alimentan al crimen organizado, altera el funcionamiento del mercado financiero y en general de la economía colombiana, sostuvo el funcionario.



Parlamento italiano aprueba medidas de austeridad.

El parlamento italiano dio su aprobación final al paquete de medidas de austeridad propuesto por Berlusconi, que apunta a reducir el déficit de Italia en más de US$70.000 millones en un periodo de tres años, que ha desatado violentas protestas en las calles de Italia.



Mientras el Parlamento discutía la propuesta del Ejecutivo, que busca evitar situaciones de default, opositores a las medidas de austeridad, que incluyen alzas de impuestos y recortes del gasto público, chocaron con la policía en las afueras del edificio donde funciona el Congreso.



Hugo Chávez reinicia campaña por reelección en febrero.

El tirano venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en tratamiento contra el cáncer, comunicó ayer que planea retomar el 4 de febrero de 2012 la campaña para su segunda reelección, la que debió ser suspendida por su enfermedad.



El 4 de febrero largamos la caballería patriótica, 20 años de la rebelión patriótica, y pudiéramos poner esa fecha rumbo a la victoria del 7 de octubre”, dijo luego que el Consejo Nacional Electoral fijara para el 7 de octubre del próximo año la realización de las elecciones Presidenciales.



Cabe recordar que el 4 de febrero se cumplen 20 años del intento golpista que dirigió Chávez contra el Presidente Carlos Andrés Pérez en 1992, cuando era Jefe de un Comando de Paracaidistas del Ejército, fecha que es conmemorada por el dictador con el inicio de la revolución bolivariana.



Analistas creen que la campaña del sátrapa será emotiva en la que se usará intensivamente tecnología, en especial el eso de la internet y el abuso mediático, en la que buscará minimizar el costo de la enfermedad, incrementar fuertemente el gasto público, mostrar obras en ejecución y utilizar a fondo al Estado en su personal provecho.



Costa Rica: decomisan 500 kilos de cocaína.

Autoridades costarricenses confirmaron que el martes decomisaron un cargamento que hasta el momento asciende a los 500 kilos de cocaína en una lancha que por el Pacífico, el navío está siendo exhaustivamente revisado y no se descarta que se pueda encontrar más alcaloides.



La lancha fue divisada desde el lunes por un avión oficial de Estados Unidos que opera en el marco de un tratado conjunto de vigilancia en los océanos, la droga estaba en 17 sacos que estaban a la vista o fueron lanzados al mar por sus tres tripulantes, todos costarricenses, que se encuentran detenidos.



Durante el operativo hubo un intercambio de disparos y uno de los sospechosos resultó herido. La embarcación y la droga llegaron al muelle de Flamingo, en Guanacaste, ayer en la madrugada, para, horas después trasladar la cocaína por vía aérea a la capital, San José.



La Cruz Roja sigue descubriendo fosas comunes en Libia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este miércoles que sus trabajadores en Libia están descubriendo cada semana fosas comunes y pide a las autoridades que impidan lo que llama “exhumaciones improvisada”, sosteniendo que han descubierto hasta ahora 12 sepulturas ilegales en los alrededores de Trípoli y una más en una zona montañosa, que contenían más de 120 cadáveres, todas cavadas durante el actual conflicto.



Líderes políticos de la OTAN visitan Libia.

Luego de la salida del poder del dictador Muamar Gadafi, políticos de alto rango de los países de la OTAN visitan Libia para reunirse con el nuevo liderazgo del país, Estados Unidos ya tiene en Trípoli a su enviado, Jeffrey Feltman, mientras se anuncia que el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, llegara hoy a esa capital.



Republicanos ganan escaño en Nueva York.

El Partido Republicano de EE.UU. ganó en unas elecciones anticipadas el escaño en el Congreso por Nueva York, por la renuncia de Anthony Weiner, por un escándalo sexual, que había estado en manos de los demócratas desde hace casi 90 años, eligiendo para el cargo a Robert Turner, empresario de televisión de 70 años.





A modo de editorial:


Temas conflictivos.

Las personas que aman las libertades y la democracia están siempre dispuestas al dialogo, en el entendido de que la única forma racional de entendimiento entre los seres humanos es la confrontación seria de las ideas y la búsqueda de los acuerdos que permitan avanzar en los temas que nos interesa sacar adelante.



Un aforismo muy usado por los abogados dice que es preferible un mal acuerdo que un buen juicio, lo que llevado al tema se debe traducir como que al país le hace mejor llegar a un acuerdo mínimo que planteamientos intransigentes que generalmente no conducen a nada útil.



Lo que estamos viviendo, la petición con el tejo pasado y con un claro afán impositivo es la antítesis de la democracia, pues, un grupo de personas, cuya cuantía realmente se desconoce, quieren pasar por encima del Gobierno que los ciudadanos mayoritariamente nos dimos.



Es legítimo que el Gobierno no sea del agrado de los derrotados o de aquellos a los que repugna el sistema, lo que no es justificado es que por la exterminación de peticiones infinanciables se quiera ocasionar una derrota que deteriore la institucionalidad y en lo posible bote al Gobernante.



Creemos que las conversaciones sobre temas tan importantes para el país, como la educación y la salud, deben ser tratados con seriedad, sensatez y de manera técnica, dejando de lado los emplazamientos que a nada conducen y la farandulización que ensucia las trascendentes temáticas.



Los eslóganes, por atractivos que sean y aunque movilicen a muchas personas, deben ser reemplazados por mesas técnicas en las que se discuta lo que es posible, que debe ser concretado de inmediato, de aquello que aunque sea anhelado por muchos, no es factible.



Tres cartas para meditar:



Señor Director:



Costo cero



El día 11 de septiembre, el país fue testigo de la cobarde y violenta agresión que sufrió un carabinero, conjuntamente con su caballo, con el que efectuaba servicio de resguardo de la población y mantención del orden público (agresión efectuada por los que "se manifiestan").



Las heridas recibidas por el carabinero fueron graves. No hubo defensores de los derechos humanos. Las heridas efectuadas al caballo, noble animal al que lo adornan todas las virtudes del ser humano y ninguno de sus defectos, fueron graves e impactantes. No hubo defensores de los animales.



Nadie dijo nada; nadie dijo nada. Total para la comunidad, la justicia, el Congreso y el Gobierno: Costo cero.

FERNANDO CORDERO RUSQUE

General Director (R) de Carabineros

Presidente del Cuerpo de Generales



Señor Director:



Estatuto Docente.



La controversia sobre educación muestra un signo surrealista. Los estudiantes reclaman calidad, pero no se les ha oído decir una palabra respecto del pilar básico que la sustenta, que es el profesor. No se necesita una reflexión muy profunda para sospechar la causa de esta omisión y dejar al descubierto lo que hay detrás.



Creo que ya es tiempo de que el Gobierno también ponga una condición para dialogar y ésta no puede ser otra que poner fin al Estatuto Docente como cuestión previa. Sería una buena manera para aquilatar lo que es verdadero y lo que no lo es en todo este asunto.



VICENTE SANTA CRUZ GONZÁLEZ

Abogado



Señor Director:

Crédito universitario.

Tengo 25 años y hace tres que egresé de la universidad. Todavía debo más de 14 millones de pesos. No tengo problemas para dormir, pese a ello. Recibí una buena educación y aprendí a hacer las sumas y las restas: los beneficios que obtendré gracias a mi título universitario superan con creces a los costos de obtenerlo.



Mi conciencia no estaría tranquila si protestara en las calles exigiendo que otro pague mi educación. Porque eso es lo que se pide cuando se proclama educación gratuita: que el Estado quite a unos para dárselos a otros. Pero la señora Juanita no tiene por qué cargar sobre sus hombros con los costos de mi enseñanza. La redistribución forzada no es solidaridad.



Todas nuestras energías y esfuerzos debiesen dirigirse a mejorar nuestro sistema de créditos universitarios. Es la única manera de compatibilizar justicia con derecho a la educación. Si ésa fuera la cruzada, no pocos más estarían hoy día presentes en las calles.



Ricardo Vidal Swett.





Un acercamiento a la historia Patria:


¿Que celebramos el 18 de septiembre?


A pesar que hace solo unos meses festejamos el bicentenario de la independencia, que sostuvimos era una conmemoración política y no histórica, lo que celebramos este 18 de septiembre es la constitución de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, que declaró su lealtad al trono de España, que se encontraba interdicto por la invasión de Napoleón el año 1808.



Para clarificar la situación es necesario recordar que la Junta de Gobierno fue Presidida por Mateo de Toro y Zambrano, que en julio de ese mismo año había asumido el mando de la Capitanía General de Chile, llamando en el noveno mes del año convocó al Cabildo por la fuerte presión “popular” que se comprometió a “defender al reino hasta con la última gota de su sangre, conservarlo al señor don Fernando Séptimo”.



Esta Junta provisoria de Gobierno fue la primera Administración autónoma del Chile central, lo que de inmediato, sobre todo con la creación del Ejercito Nacional, cuyo primer Comandante fue José Miguel Carrera Verdugo, desató los ímpetus independentistas que culminaron con la Declaración de la Independencia el 12 de febrero de 1818.





¿Qué festejamos el 19 de septiembre?


El 2 de diciembre de 1810 la Junta provisoria de Gobierno creó el Ejército Nacional dirigido por el General José Miguel Carrera, en momentos en que los patriotas se esmeraban por la formación de una identidad nacional y se escuchaban incendiarias proclamas exigiendo el rompimiento definitivo con el régimen borbónico de España.



Pero, el año 1915, el Presidente Ramón Barros Luco instauró el 19 de septiembre, que se consideraba como el primer día como país libre, considerando la liberación en 1810, como el día “Día de las Glorias del Ejército” en recuerdo y homenaje a todos aquellos hombre que ofrendaron sus vidas en las batallas que se lidiaron para obtener la definitiva Independencia.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.