Vergüenza internacional al reunirse los cuatro Jinetes
del
Apocalipsis marxista de América Latina (Rousseff,
Fernández, Mujica, y Chávez) al incorporarse Venezuela
al MERCOSUR.
BREVES INFORMATIVAS
Ricardo Lagos: un aprovechador político.
El ex Presidente Ricardo Lagos demostró ser un mero aprovechador
político, refiriéndose a la reforma tributaria propuesta por el Presidente
Piñera sostuvo que "Los únicos que van a obtener la gratuidad en la
educación serían aquellos que pertenecen a tramos de ingresos que tienen que
pagar impuesto global complementario. Esto me parece inadmisible, francamente
es una burla al movimiento estudiantil que con tanta fuerza emergió el año
pasado".
Creemos que el cinismo del ex Gobernante es sorprendente, parece
que se le olvida al Señor Lagos que el benefició, con intereses más bajos a los
de mayores ingresos, mientras a los estudiantes de las universidades del CRUCH,
mientras al resto del estudiantado le aplicó créditos con tasas sencillamente usurarios,
que hasta el día de hoy tienen asfixiadas a millares de familias de las clases medias y bajas.
Consideramos que el Señor Lagos no tiene calidad moral, luego de
haber corrompido al país, después de haber extraviado un multimillonario “jarrón”
en CORFO, después de haber tramado la burla para los chilenos que implicó su
proyecto estrella del Transantiago, para criticar a nadie, menos a un Gobierno
que está haciendo en cuatro años lo que ellos prometieron y no cumplieron en
los 20 años que estuvieron en el poder.
Piñera lanzó ayer el Plan Escuela Segura.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de
Educación, Harald Beyer, encabezó una emotiva en la Escuela Emilia González
Espinoza de la Comuna de San Bernardo, en la que se lanzó el Plan Escuela
Segura, que incluye medidas para los colegios que no cuenten con sus protocolos
de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual.
En la oportunidad, el Gobernante señaló que “constatamos que en
nuestras escuelas sigue habiendo demasiada violencia, física, verbal, bullying,
cada vez más consumo de drogas y alcohol e incluso, abusos sexuales contra
nuestros niños”, indicando que “queremos
que nuestras escuelas sean escuelas seguras, donde los niños puedan
desarrollarse en plenitud, desarrollar su talento, su inocencia”.
Piñera, en el marco del lanzamiento del Plan Escuela Segura, destacó
que “la Reforma Tributaria tiene un solo objetivo, y nunca lo perdamos de
vista: recaudar mil millones de dólares adicionales para destinar esos mil
millones a la Reforma a la Educación”, llamando a los Parlamentarios a actuar
con responsabilidad, “pensando siempre en el interés de Chile” a aprobar la
iniciativa.
Rousseff dio la bienvenida a Venezuela al MERCOSUR.
Ayer en Brasilia la Presidente de Brasil, Dilma Roussef, que
actualmente ejerce la Presidencia rotativa del MERCOSUR, dijo que el bloque “se
extiende ahora desde la Patagonia hasta el Caribe”, manifestando que para ella
era un “honor” encabezar el acto en que Venezuela "se convierte en el
quinto estado miembro".
Nosotros, que consideramos que la dictadura bolivariana no tiene
nada que aportar al bloque, que fue aceptado con la trampa grosera de excluir a
Paraguay, para aceptar a una grotesca dictadura, consideramos que el suceso de
ayer es una vergüenza para el continente, que retrocede el reloj de la historia
al “enrojecer” en panorama político.
EEUU nuevas sanciones a Irán.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden
ejecutiva para imponer más sanciones contra quienes compren productos energético o petroquímico de Irán y financiero,
a los que se sancionará si facilita los pagos de las operaciones “ilegales”.
Si bien es cierto estamos de acuerdo con que se sancione a Irán
por un programa nuclear que amenaza la paz mundial, creemos que esta
determinación de Obama solo busca adelantarse al Congreso, que esta semana vota
sobre el tema, con fines electorales con el objetivo de lograr la relección del
Mandatario de EEUU.
Algo sobre las Olimpiadas Londres 2012.
En la jornada de ayer China siguió encabezando el medallero
olímpico, en Londres 2012, obteniendo hasta el momento 23 medallas, 13 de oro, 6
de plata y 4 de bronce, seguido por Estados Unidos con la misma cantidad de
preseas, pero solo 9 doradas, 8 plateadas y seis bronceadas, el tercer lugar lo
ocupa Francia, con 11 trofeos, y en el
cuarto puesto está Corea del Sur con 8 laureles.
Para Hispanoamérica las cosas no han mejorado mucho, Brasil mantiene
sus tres conquistas, Colombia sigue con sus dos medallas de plata, México
conquistó una nueva plata, alcanzando a dos, Cuba mantiene su solitaria presea
plateada, los demás países, incluida España, siguen invictos, sin capturar
ningún triunfo, en lo que podría convertirse en un monumental fracaso.
Una espectacular performance ha cumplido el nadador
norteamericano Michael Phelps, 27 años y originario de Baltimore, que ayer
batió el record mundial de obtención de medallas, al alcanzar las 19 preseas,
al ganar un trofeo de oro, la que sumada
a la anterior de plata, le lleva a los 19 galardones, 15 de oro, en las cuatro Olimpiadas en que ha competido,
superando la marca que poseía desde 1964 la gimnasta rusa Larisa Latynina.
Iquique ganó a Nacional de Montevideo.
Deportes Iquique obtuvo un histórico triunfo al ganar en Santiago
a Nacional de Montevideo por dos goles a
cero, dejando a los “Dragones Celestes” con muy buenas posibilidades para seguir
avanzando en la Copa Sudamericana 2012.
El equipo nortino fue siempre superior a los charrúas, a pesar de
haber tenido un débil comienzo en los 15 primeros minutos, para, sobreponiéndose
al nerviosismo inicial, ganar el encuentro con tantos marcados por Sebastián
Ereros, a los 33' y de Misael Dávila, a los 61 minutos.
TRES COMENTARIOS DE INTERÉS
Transparencia y el interés nacional,
por Miguel Schweitzer.
Durante las últimas semanas, se han vertido opiniones
encontradas, en un tema relevante como es la transparencia en los actos de las
entidades públicas. Las máximas Autoridades de instituciones como el Consejo de
Defensa del Estado (CDE), a través de su Presidente, don Sergio Urrejola, así
como el Consejo para la Transparencia, también a través de su Presidente, el
abogado don Alejandro Ferreiro, han enviado sendas cartas señalando el primero
las razones de la reserva que por el secreto profesional deben mantener los
abogados del CDE y, el segundo, los motivos por los que dichas disposiciones no
serían aplicables.
A ello se ha agregado la decisión del Consejo para la
Transparencia, que acogió el amparo Rol C1553-11, de una ciudadana de
nacionalidad argentina, quien para un trabajo de investigación solicitaba se le
informara "el nombre y honorarios pagados a los abogados que han
representado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre
los años 2010 y 2011", en el diferendo sobre el límite marítimo, originado
por la demanda presentada por el Perú, información que la Cancillería chilena
negó, amparándose en que la ley autoriza la reserva de la información que pueda
afectar el interés nacional y en particular en materias vinculadas con las
relaciones exteriores.
Fácil habría sido para el Ministerio de Relaciones Exteriores
dar respuesta a lo solicitado, a través de la Dirección de Fronteras y Límites,
señalando que quienes habían comparecido representando a Chile ante dicho Tribunal
en el período consultado eran el agente Embajador don Alberto van Klaveren y
los coagentes Embajadores María Teresa Infante y Juan Martabit, y que sus
remuneraciones aparecían publicadas en el sitio web de la Cancillería.
Pero resultaba obvio, que lo que requería la solicitante del
amparo acogido por el Consejo, era conocer el nombre y los honorarios de los
abogados y asesores extranjeros que conforman el equipo de defensa de Chile.
Y la Cancillería de nuestro país -a mi juicio con toda razón-
denegó dicha información, aduciendo que hacerlo afectaba el interés nacional en
materias tan delicadas como la defensa de los límites marítimos del país, y,
por ende, de la soberanía nacional.
La ley sobre información pública, más conocida como Ley sobre
Transparencia, en su artículo 21 es clara, al señalar expresamente que se
permite la reserva o el secreto de la información, cuando la publicidad,
comunicación o conocimiento afecte el interés nacional, en especial si se
refieren a las relaciones internacionales.
A lo anterior cabe agregar -como lo señaló la Cancillería- que
según lo disponen el Estatuto de la CIJ y su reglamento, los Estados deben
respetar la reserva integral de todas las piezas del proceso presentadas a
conocimiento de ese Tribunal, reserva que sólo puede terminar por decisión de
la propia Corte. Lo anterior también resulta aplicable a los medios de prueba y
argumentaciones elaboradas por cada Estado, en las que intervienen asesores
nacionales e internacionales, quienes deben mantener reserva de los trabajos
realizados y las opiniones que se les solicitan. Además, el propio Estatuto de
la Corte contempla la protección de los abogados y consejeros, y corresponde al
derecho interno de los Estados hacer efectiva esa protección.
Fuera de lo señalado, habría que agregar dos consideraciones de
carácter práctico. La primera, es la utilidad que tendría para el Perú conocer
el nombre de todos los asesores y técnicos que integran la defensa de nuestro
país, ya que es obvio que con esa información se puede lograr conocer la
estrategia de defensa. Gran ventaja sería para Chile, conocer el equipo de
asesores, peritos y técnicos que defienden la demanda peruana, y, ciertamente
sería útil conocerlo, especialmente antes de que comience la etapa pública. La
segunda, consiste en la necesaria reserva que debe rodear los contratos
profesionales con especialistas extranjeros de prestigio, quienes de saber que
éstos serán expuestos públicamente, seguramente no estarían dispuestos a
asesorar a nuestro país.
Y no señalar el monto de los honorarios, tampoco violenta la
transparencia de los gastos de la Cancillería, puesto que los montos globales
que el país destina a la defensa del Estado ante la Corte Internacional de
Justicia son públicos, constan en la Ley de Presupuesto que aprueba todos los
años el Congreso Nacional y están sujetos a la fiscalización normal de todo
gasto público.
No menos importante resulta el argumento de que el proceso se
encuentra en pleno desarrollo, y además, a la fecha, en su primera etapa
reservada, por lo que todo antecedente referido al juicio que se haga público,
contraviene la reglamentación procesal impuesta por el Tribunal y aceptada por
las partes, fuera de resultar imprudente respecto del objetivo de nuestro país,
cual es obtener una decisión favorable a Chile de la Corte Internacional de
Justicia de La Haya.
La Ley sobre Transparencia consagra como regla general la
publicidad del accionar de las entidades públicas, pero también establece las
excepciones como lógica contrapartida, ya que es obvio que no todo puede ni
debe ser público. Y crea un Consejo autónomo para que señale la procedencia o
improcedencia del secreto o la reserva.
Pero como el Consejo no es imparcial -como pretende- puesto que
aboga, como es lógico, por la transparencia y publicidad, la Ley señala un procedimiento
para que sean los Tribunales de Justicia los que en definitiva resuelvan las
diferencias cuando ellas se produzcan.
Así, nuestra Cancillería debería recurrir a la Corte de
Apelaciones de Santiago, para que ella deje sin efecto el amparo concedido por
el Consejo y declare en cambio, que se debe mantener reservada la información
solicitada.
Es de esperar que la jurisprudencia que se vaya dictando,
consagre la máxima publicidad y transparencia de los actos del Estado, pero al
mismo tiempo reconozca que en materias tan delicadas como son las relaciones
internacionales, y en particular la defensa de la soberanía, el concepto de
interés nacional no puede ser interpretado de manera restrictiva, como parece
pretenderlo el Consejo de la Transparencia.
Política y pobreza,
por Jaime
Bellolio.
Para cualquier Gobierno que tenga como una de sus prioridades
reducir la pobreza e indigencia, los resultados del instrumento de medición de
ésta -como la Casen- van a ser, necesariamente, un hecho político relevante. Lo
fue en el pasado y lo es ahora.
Otra cosa muy distinta es la pequeñez en la lectura de dichos
resultados. Parece increíble que haya
quienes se manifiesten negativamente
porque la pobreza extrema bajó un 24%, quedando en 2,8%, la cifra más baja
medida con la actual metodología. Quizás porque no fueron “ellos” quienes comunicaron la noticia, olvidan que
son miles de personas las que salieron de esa situación de indignidad y que
están mejorando su calidad de vida, lo que corresponde a una suma de políticas
públicas que han sido diseñadas tanto en la actualidad como en el pasado.
Lo que ayer era bueno, hoy lo sigue siendo, y las actuales
cifras de empleo y crecimiento no hacen más que ratificar que ambas cosas son
beneficiosas para los más pobres. El aumento en los empleos, junto con el
incremento de los ingresos autónomos del decil más pobre, a más del doble que
la tasa de crecimiento del PIB, hizo que 321 mil personas dejaran la pobreza.
Esto no significa que la tarea esté terminada y que, por ende,
sólo tengamos que celebrar. El que aún
haya 472 mil personas en situación de extrema pobreza implica que queda mucho
trabajo por hacer, y que jamás se debe perder el sentido de urgencia frente a
esta realidad. Y como no se pueden conseguir resultados distintos (o más
rápidos) haciendo exactamente lo mismo, el continuar focalizando las políticas
sociales, así como concentrar los esfuerzos para que haya más empleos, que
especialmente lleguen a jefas de hogar, es una tarea necesaria, pero no
suficiente. El “Ingreso Etico Familiar” sí es un cambio que ataca a la
indigencia en materias de corto, mediano y
largo plazo.
Otro aspecto discutido estos días tiene que ver con la forma en
que se calcula la pobreza y, en particular, con la determinación de la canasta
básica de alimentos y su consiguiente costo. Dos ex Ministros de la
Concertación -Paula Quintana y Clarisa
Hardy- han dicho que el Gobierno no ha hecho más que “publicidad política” y
que debiese cambiarse la forma en que se mide la pobreza. Llaman la atención
sus reclamos, ya que a raíz de un oficio del 2009, en el cual la ex Ministro
Quintana, ante la discusión sobre la metodología, declaraba que “se considera
que el cambio de marco podría afectar la comparación de las cifras de la serie
Casen, donde, sin lugar a dudas, las cifras más importantes son las referidas a
pobreza, las cuales se verían afectadas”. Agregaba que “se estima no conveniente la aplicación
de esta nueva metodología, toda vez que con la Encuesta Casen 2009 se cierra el
Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que la información que entrega
dicha encuesta constituye el principal instrumento de evaluación de su Gobierno”.
No hay duda que la metodología puede perfeccionarse y ayudar a
crear mejores políticas sociales que apunten a rebajar los niveles de pobreza e
indigencia, pero no hay forma alguna que ello se logre si el objetivo no es más
que intentar obtener una ganancia pequeña y cortoplacista. De persistir esto
último, quienes quedarían relegados, una vez más, serían esos cerca de dos
millones y medio de personas que aún están en situación de pobreza.
Sí, por Eugenio Tironi.
En los próximos días se estrenará "No", el filme de
Pablo Larraín, que protagoniza Gael García Bernal. Viene precedido de
excelentes críticas, más un premio en el Festival de Cannes. Es sobre cómo se
confeccionó la franja del "No" en el plebiscito donde fue derrotado
Pinochet, el 5 de octubre de 1988. No sobre la dimensión política, sino sobre
la historia personal de quienes la hicieron: sus miedos, ilusiones, dilemas,
conflictos.
En los próximos -presumo- días seremos invadidos de comentarios
y análisis laudatorios acerca de la franja del "No" y sus creadores.
No es justo. Como una vez señaló Juan Forch, la propaganda política del
plebiscito de 1988 consistió en un solo programa de 30 minutos, donde en una de
sus partes se promovía el "Sí" y en la otra el "No". No se
podía entender una de ellas sin la otra: formaban una sola unidad. En otras
palabras, las bondades de una brillaban a la luz de las perversidades de la
otra -y viceversa.
Hoy sobran los voceros para destacar las virtudes de la franja
del "No". Pero, ¿quién defiende la del "Sí"? Todos niegan
haber participado en ella. O si lo admiten, aclaran de inmediato haberlo hecho
por mero compromiso. Toda la responsabilidad se les ha achacado a unos
funcionarios de poca monta y a un par de agresivos publicistas argentinos.
Cuando se trata del modelo económico de Pinochet, los progenitores
se apiñan; cuando se trata del instrumento ideado para mantenerlo en el poder
por los siguientes ocho años -seguramente el plazo que aún requería "el
modelo" para su plena consolidación-, nadie da la cara. Se ha llegado al
extremo de que ya cuesta encontrar a los que votaron por el "Sí".
Ahora último, si alguien desea ser abanderado presidencial de la derecha, lo
primero que debe hacer es declarar haber votado por el "No" o, cuando
menos, mostrarse compungido por no haberlo hecho.
Pero la franja del "Sí" existió. No fue una fantasía
ni una pesadilla. Ahí está, en la película de Larraín. Lo que ahí se muestra me
condujo en estos días a ver nuevamente algunos de sus episodios. Perdonen si
hiero a alguien con lo que voy a decir -aunque no lo creo-: es atroz.
He intentado investigar quién la hizo. Se sabe muy poco; como si
alguien se hubiese preocupado de borrar las huellas. Pero una cosa es clara: la
franja del "Sí" no fue un desliz, como se ha querido hacer creer.
Tras ella no estuvo lo más sórdido y mediocre del régimen militar. Estuvieron
los mismos civiles que crearon y promovieron "el modelo". Basta ver
cuál fue su guión: el libro "La revolución silenciosa", de Joaquín
Lavín, el epítome de los logros del modelo. Era ingenioso: en vez de presentar el
plebiscito como un "Sí" o "No" a Pinochet, lo presentaron
como un "Sí" o "No" a su "obra económica".
Requería cojones.
Pero no fue solamente el guión: también el casting . La franja
evitó cuidadosamente mostrar uniformados y críticos al modelo. Sólo tuvieron
pantalla sus promotores. Sus rostros, sus cifras, su justificación de la
dictadura y sus argumentos para seguir con Pinochet por ocho años.
La franja del "Sí" fue el eslabón final de una larga
cadena. Tras ella estuvieron los mismos que en 1980 respaldaron una
Constitución que permitía a Pinochet quedarse hasta 1997; los que callaron el
30 de agosto de 1988 cuando la Junta lo nominó como candidato; los que le
garantizaron que ganaría, porque no se atrevían a enfrentar su ira; los que lo
endosaron prestándole sus rostros. Quince minutos no podían contra todo esto.
No hay nada más humano que arrepentirse. A quienes idearon y
ejecutaron la franja del "Sí" seguramente les bastó ver la primera
emisión del "No" para sentirse invadidos por la vergüenza. Lo que no
es justo, sin embargo, es negar lo que uno hizo, o borrarlo, o, peor aún,
imputárselo a inocentes.
Nota de la Redacción:
Don Eugenio Tironi está, sin duda alguna, en las antípodas de
nuestro pensamiento, pero, creemos que esta nota refleja claramente la cobardía
moral de una derecha acomodaticia que en sus afanes de poder se olvidó de la
labor de reconstrucción y refundación a la que cooperaron durante los 17 años
del Gobierno del General Pinochet.
Es cierto como dice Tironi que es humano arrepentirse de lo que
uno ha hecho o de lo que ha omitido, y hasta cambiar racionalmente la manera de
ver las cosas, pero, creemos que es de cobardes y mediocres abandonar a quienes
se ha apoyado cuando llegan los malos tiempos, sobre todo después de haber
aprovechado los beneficios del poder.
Piñera no nos gusta ni nos agrada, aunque, a falta de un
candidato mejor votamos por el “creyendo” en sus promesas realizadas a los uniformados
en el Circulo Español, nos sentimos engañados, pero, no por ello dejaremos de
reconocer que su Administración es sin duda alguna el mejor de los últimos
cinco Gobiernos.
Somos orgullosamente civiles, pero apoyamos la obra de
reconstrucción, de un país asolado por hordas marxistas, y de
reinstitucionalización del Gobierno
Militar que encabezó Pinochet, entendemos, que lo “malo”, de lo que estábamos
plenamente informados por la prensa opositora de la época, fue el resultado de
la odiosidad inoculada por los mismos que hoy se victimizan buscando beneficios
electorales o pecuniarios.
EDITORIALES SOBRE TEMAS IMPORTANTES
Chile en el Pacífico.
La reciente participación de Chile en el mayor ejercicio naval
conjunto del mundo, el Rimpac ( Rim of the Pacific , o Cuenca del Pacífico),
reconfirma la conocida preparación técnica y profesional de la Armada chilena,
pero además es un recordatorio de la creciente importancia geoestratégica del
océano Pacífico y su progresiva influencia en sus países costeros.
Estados Unidos, la mayor potencia naval del mundo, organiza
estos ejercicios que cada dos años reúnen a unidades de las marinas de guerra
de más de 20 países, para evaluar y mejorar los niveles de coordinación y
acción conjunta frente a un posible escenario bélico en el Pacífico. Los 22
participantes en 2012 incluyeron, entre otros, a Australia, Chile, Colombia,
Francia, India, Japón, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Reino Unido, Estados Unidos
y, por primera vez, Rusia en un rol activo.
Más allá de lo estrictamente técnico, de la participación de
determinados países -y la ausencia de otros- se puede inferir cuáles se
consideran hipotéticas zonas de conflicto, y los eventuales adversarios que una
gran alianza naval podría llegar a enfrentar. Este enorme ejercicio naval
responde a la visión estadounidense, que desde el fin de la Guerra Fría y la
disminución de las amenazas militares de gran escala en Europa, llevó a la
concentración de su poder naval en el Pacífico, lo que se reafirmó ante el
creciente aumento de poder económico y militar de China y la permanente amenaza
de Norcorea a Sudcorea.
Desde la base de Pearl Harbor-Hickam, a medio camino entre
América y Asia, Washington está tejiendo un sistema de alianzas con países del
Pacífico para garantizar la seguridad y estabilidad de un océano que es ahora
una prioridad y por el cual navega la economía global del siglo XXI -90 por
ciento del comercio mundial se hace por vía marítima-. Esta nueva estrategia
fue explicitada en noviembre pasado por la Secretario de Estado Hillary
Clinton: tras una década de dedicación casi exclusiva a las guerras de Irak y
Afganistán -explicó-, este cambio implicará reforzar mecanismos Diplomáticos y
económicos, como el Acuerdo de Asociación Estratégica Transpacífico, un tratado
de libre comercio entre naciones de esta cuenca -Chile es uno de sus
fundadores-. Pese a su poderío, EE.UU. no puede por sí solo salvaguardar el
orden en el mar y proteger el comercio en esta escala.
Los buques actúan tanto en el campo Diplomático como en el
militar, y un factor tácito es la vertiginosa expansión de la armada china (60
submarinos en esta década y 75 al final de la próxima, sobrepasando a EE.UU.),
que le está permitiendo extender su influencia militar y comercial más allá de
sus costas, además de asegurar las vías marítimas por las que importa petróleo
y materias primas y exporta productos manufacturados.
Siendo Chile un país con una política de defensa generalmente
enfocada en su entorno Regional, mas allá de la obvia importancia de ser
incluido en estos ejercicios, la verdadera relevancia de su participación está
en probar, medir y mejorar los niveles de interoperabilidad con distintas
fuerzas navales, y conocer las diversas formas de trabajo y los nuevos
desarrollos en combate naval.
A todo evento, la importancia del Pacífico, rodeado de algunas
de las economías más dinámicas del mundo y por miles de millones de personas,
evidencia el potencial de la posición geográfica de Chile.
Infraestructura para disminuir sobrepoblación carcelaria.
Desde 2008, el Estado chileno ha debido desembolsar más de $ 5
mil millones para pagar multas a las empresas concesionarias que administran
tres centros penitenciarios ubicados en las Regiones de Tarapacá, Metropolitana
y O’Higgins, debido a que estos recintos han sobrepasado en reiteradas
ocasiones el límite máximo de sobrepoblación que establece la Ley. Cuando la
ocupación efectiva de reos supera en 20% la capacidad para la cual fueron
diseñadas originalmente esas cárceles, de acuerdo a la normativa que regula al
sistema privado de gestión de cárceles creado a comienzos de la década pasada,
el Fisco debe cancelar una compensación diaria de 100 UTM ($3 .900.000) a las entidades responsables de las mismas, y
como en el período señalado esa cifra se ha excedido 1.361 días, las sanciones
han terminado siendo cuantiosas.
Esta situación es grave, porque revela el uso sistemático de
esta norma excepcional para resolver una necesidad que se habría solucionado
oportunamente, ahorrándose los recursos destinados a pagar las multas, si se
hubiera cumplido el programa de construcción y concesión de cárceles que estaba
previsto.
Cabe recordar que en 2005 se inició la construcción de 10
unidades carcelarias concesionadas para enfrentar la escasez de 16 mil plazas
que había en esa época, pero finalmente se terminaron construyendo sólo siete
recintos, ya que los otros tres no se concretaron por problemas de contrato
entre el Estado y las empresas constructoras, lo que elevó a 20 mil el déficit
de plazas requeridas en 2010. El
terremoto de febrero de 2010, que dañó varios recintos carcelarios, y el
incendio que en diciembre de ese mismo año provocó la muerte de 81 reclusos en
la Cárcel de San Miguel, profundizaron aún más la precaria realidad del sistema
carcelario chileno y pusieron de relieve la necesidad de realizar una
intervención mayor para resolver los problemas de sobrepoblación que presenta.
El hacinamiento en las cárceles no sólo significa un alto costo económico
para el Estado, sino que, además, genera una serie de otros perjuicios, ya que
vulnera la dignidad de las personas que se encuentran recluidas, impide que los
internos tengan la posibilidad de rehabilitarse al dificultarse la adecuada segregación de la población
penal, debilita la seguridad de las cárceles y hace poco efectivo el
cumplimiento de las condenas. Asimismo, este factor ha condicionado la
dirección que se le ha dado a la política carcelaria, al punto que el gobierno
impulsó un proyecto de ley para indultar a reos de bajo compromiso delictual
con el propósito de descongestionar las cárceles, iniciativa que fue aprobada
en abril por el Congreso y que ya se comenzó a implementar.
La sobrepoblación penal es un fenómeno generalizado en los centros
de reclusión del país, y su solución hace indispensable la construcción de
recintos adicionales. Esto debería continuar haciéndose mediante el modelo de
cárceles concesionadas, esquema que desde que comenzó a funcionar ha demostrado
ser más seguro, eficiente y capaz de
entregar las condiciones necesarias para que los reos cumplan las condenas de
manera digna y con posibilidades efectivas de rehabilitación.
UNA CARTA PARA MEDITAR
Señor
Director:
Universidades y
lucro.
Me
quiero referir al conflicto de intereses que se plantea cuando los mismos
dueños de las universidades -o partes relacionadas con los dueños- son
propietarios de las inmobiliarias dueñas de los bienes raíces donde funcionan
las universidades.
El
problema se puede solucionar si se obliga a las instituciones a publicar el
canon de arriendo pagado por el uso de cada uno de los bienes raíces donde
operan, con la información necesaria y
accesible para todos los que la soliciten, partiendo por los estudiantes al
momento de matricularse y cuando pagan su mensualidad.
Otra
medida necesaria sería exigirles a las autoridades de las instituciones que las
rentas de arriendo no sean superiores a los valores de mercado. Esto se podría
garantizar con una tasación técnica del canon de arriendo mensual que
correspondería aplicar, emitido por tres corredores o expertos en tasación de
propiedades certificados por el Ministerio de Educación y por la asociación
gremial, en este caso, la Asociación de Corredores de Propiedades. Así, se
certificaría a cada uno de los tasadores como aptos para hacer este trabajo.
Por
último, que las inmobiliarias dueñas de los bienes raíces donde funcionan las
universidades estén al final respecto de sus derechos como acreedores. En el
caso de que las universidades enfrenten dificultades financieras, antes de
pagar las deudas de arriendo deberían destinar los recursos a pagar a los demás
acreedores, y sólo después de pagadas todas las deudas, destinar recursos a
saldar el arriendo de los bienes raíces. Lo mismo se debería aplicar en caso de
que los bienes raíces estén financiados con operaciones de leasing, con
créditos hipotecarios u otros sistemas de financiamiento.
Claudio
Rivera Ferrario.
A
nuestros lectores (as):
Estamos
avanzando en la solución de los problemas que nos han tenido por más de una
semana realizando ediciones de emergencia, en las que básicamente hemos
utilizado material tomado de publicaciones de circulación nacional, por lo que
esperamos poder subir nuestro informativo habitual a contar del lunes 6 de
agosto.
Por
vuestra paciencia de esperarnos y por la enorme lealtad que vemos reflejada en
nuestro contador de visitas, las que no han mermado mayormente, quedamos
inmensamente agradecidos de todos (as) y reiteramos nuestro compromiso con las
noticias miradas desde nuestra óptica y nuestro deber para con la defensa de la
verdad de nuestra historia reciente.
La oposición por la oposición,
es un ataque al futuro nacional.