sábado, 19 de junio de 2010

Notas para meditar el fin de semana..


Piñera en sus 100 primeros días de Gobierno.

La cuenta de sus primeros 100 días de Gobierno que entregó ayer el Presidente Sebastián Piñera, la que considerando las especiales condiciones en que asumió, con un brutal terremoto y maremoto que había destruido medio país, y la ceguera de una oposición que ha intentado negarle la sal y el agua, nos pareció ampliamente positiva.


En una austera reunión celebrada en el Salón Montt Varas de La Moneda, el Mandatario destacó en primer lugar la inmensa labor desarrollada por su Gabinete, instándolos a “trabajar aún más en los días que vendrán porque los desafíos que tenemos por delante son gigantescos, las necesidades de la gente también son gigantescas y tenemos poco tiempo y muchas cosas que cambiar, mejorar y modificar”.


Macizo recorrido por las realizaciones, conde revisó los aspectos de la reconstrucción y también lo referente al programa de Gobierno presentado al pueblo para que le eligiera, anunciando una serie de anuncios sectoriales, fijando a sus Secretarios de Estado metas y plazos para el cumplimiento de estos nuevos programas.


El Presidente destacó la entrega del Bono Marzo, que benefició a 4 millones doscientos mil chilenos, poniendo especial énfasis en el enorme desafio que ha debido enfrentar su Administración para superar los efectos inmediatos del terremoto de febrero, el quinto más grave que haya existido en la historia de la humanidad.


Frente a esta tragedia el Gobernante recordó que el país “sufrió el daño económico más grave en toda su historia”, por lo que pidió “a todos los chilenos que no perdamos —producto del Mundial o del olvido— la solidaridad y el compromiso que tenemos con esos millones de chilenos que siguen sufriendo afectados por el terremoto y maremoto”.


En Educación señaló la vuelta a clases de los estudiantes en 45 días, la reparación de mil escuelas, mientras una cantidad inmensa se encuentra en plena labor de arreglos, y la refacción de las de 300 Salas Cuna y Jardines Infantiles. El Mandatario aseguró que ya se ha elaborado un cambio significativo al SIMCE, que están el pleno proceso de de habilitación o construcción de los primeros 15 liceos Bicentenario de excelencia, que comienzan a funcionar en marzo, y que en este años se hará un incremento sustancial en la subvención preferencial que favorece a los niños más vulnerables y de clase media.


En salud destacó que el 61% de las camas perdidas se han recuperado, al igual que el 81% de los pabellones quirúrgicos subrayando que ya están en funcionamiento 14 hospitales modulares o de campaña, el Presidente destacó que se ha logrado vacunar a 3 millones de niños y niñas y adultos mayores contra la influenza humana. El Gobernante recalcó que ya está en marcha el proyecto va a eliminar o reducir gradualmente el descuento del 7% de salud que afecta a los jubilados.


Piñera acentuó que se han dado pasos gigantescos en la implementación del ingreso ético familiar, que permitirá tener un nuevo instrumento, focalizado y eficaz para ayudar enérgicamente a esos 3 millones de chilenos que siguen viviendo en condiciones de pobreza. Anunció que está prácticamente lista la reformulación de la ficha de protección social y el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá como única tarea “coordinar y asegurar que todas las políticas sociales apunten al logro de la meta de derrotar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y derrotar la pobreza en nuestro país antes que termine esta década”.


Destacó el Presidente que en estos 100 días se han construido 60 mil viviendas de emergencia, que con el programa “Manos a la obra” se han entregado materiales para reparaciones y reconstrucción que han beneficiado a 50 mil familias, acentuó que está en marcha el plan que entregará viviendas definitivas 200 mil familias que perdieron sus viviendas, que ya está funcionando el plan para incorporar aéreas verdes a las poblaciones, lugares de recreación, canchas y multicanchas donde practicar deportes y aseguró que ya se han comenzado a plantar los 17 millones de árboles prometidos, garantizando que este fin de año se habrán plantado 300 mil unidades.


El Mandatario afirmó que se ha recuperado en un 100% el agua potable urbana y un 99% en la rural, que se ha reparado el 98% de los caminos dañados, con arreglos a mas de 1,520 kilómetros de caminos, el 87% de los puentes, debiendo repararse 192 viaductos. O sea, dijo, “casi dos puentes por día”. Aseguró que ya está funcionando “el puente ferroviario, el puente mecano sobre el Llacolén y estamos en pleno proceso de recuperación del Puente Juan Pablo II y del nuevo puente Chacabuco”. El Gobernante aseguró que el 81% de las caletas están funcionando a plenitud, que se han reparado 9 aeródromos o aeropuertos que hoy funcionan normalmente. 36 Municipios se han beneficiado de instalaciones modulares y destacó la recuperación de la conectividad con la inauguración “del nuevo acceso sur a la ciudad de Santiago”.


En el tema agrícola dijo que se han entregado subsidios para reparar más del 70% de las obras de riego mayores, lo cual ha beneficiado a más de 20 mil pequeños y medianos agricultores en nuestro país, planteando que queda por delante lo más importante, transformar a Chile en una potencia agroalimentaria”.


En Justicia afirmó que “Ya está en marcha el plan piloto que se va a extender gradualmente a todo el país, de la nueva justicia vecinal, que le va a cambiar la vida a mucha gente”, que se están dando los pasos para perfeccionar la justicia penal y hacer la reforma a la reforma, reafirmando la tarea de poner en marcha la nueva justicia civil. Un anuncio muy importante es la modernización y perfeccionamiento del sistema de notarios y conservadores.


Anuncio Piñera que está plenamente en marcha el Programa Mujer levantemos Chile “que va a significar no solamente darle las oportunidades que las mujeres merecen, sino que algo más importante aún, poder aprovechar todo el potencial, la inteligencia, la ternura y la comprensión de las mujeres para construir una sociedad mejor”. Consideró una deuda de nuestra sociedad facilitar el acceso de la mujer al mundo público “pero también facilitar el acceso del hombre al mundo de la familia, también en plenitud e igualdad de condiciones”.


“Queremos que las micro, pequeñas y medianas empresas se integren en plenitud a este desafío del desarrollo”, razón por la que se redujo el tiempo y el costo para crear nuevas empresas, proyecto en el Congreso, la eliminación a este sector del impuesto de primera categoría, en las utilidades reinvertidas, que está en avanzado estado de trámite en el Parlamento, la reducción del Impuesto de timbres y estampillas, “que va a ser una tremenda ayuda para nuestra clase media”, asegurando que “ya está en marcha, y en los próximos días vamos a enviar al Congreso, el proyecto del Sernac financiero, para proteger a los chilenos que tienen servicios o deudas con el sistema financiero”, comprometiéndose a que este año se va a cumplir la promesa de crear 200 mil empleos, un fuerte aumento de la inversión, la que situó para este años en alrededor de 20% y a mayores crecimientos en el consumo de los chilenos y en las importaciones.


En el tema de la seguridad ciudadana el Mandatario aseguró que en estos 100 días se ha detenido a 20 mil personas con deudas pendientes con la Justicia, que se han decomisado 11 millones de dosis de cocaína y más de 1.300 armas ilegales, agregando que “está en plena marcha el Plan barrio en paz, no solamente en los barrios residenciales, sino que también en los barrios comerciales”, y que está marchando la incorporación de 2 mil nuevos Carabineros y mil nuevos Detectives, “para darle a la gente más tranquilidad y para que puedan vivir sus vidas en paz”. El Mandatario que ya se ha puesto la urgencia “para la reforma constitucional que va a permitir corregir una grave distorsión que existían en nuestra sociedad, que muchas veces se preocupaba más de los derechos de los delincuentes, que de los derechos de las víctimas”, que está prácticamente listo “el proyecto de ley que va a crear un registro público de condenados por delitos sexuales graves contra menores. Y también vamos a crear un registro de prófugos de la justicia”, afirmando que en los próximos días se dará un “gran paso para trancar la puerta giratoria, estableciendo nuevas condiciones para el otorgamiento de las libertades provisionales”.


Antes de finalizar su intervención el Jefe de Estado agradeció al Congreso Nacional “por la aprobación de nuestro proyecto de financiamiento para la reconstrucción”. Señalando, eso sí que, “hay algo que está pendiente, que es el incremento en el impuesto conocido como royalty a la gran minería de nuestro país”. De los600 millones de dólares que se recaudarán para la Reconstrucción, que “al menos un cuarto de esos recursos van a ir a las regiones de Chile que van a recibir 150 millones de dólares si logramos aprobar ese incremento a la Gran Minería de nuestro país”.


Terminando el Gobernante efectuó un urgente llamado al Parlamento: “Con fuerza, pero también con respeto, quiero pedir al Congreso Nacional que no le dé la espalda a la reconstrucción, que no le dé la espalda a los damnificados de nuestro país, que no le dé la espalda a las regiones de nuestro país y que aprobemos en la comisión mixta, que es la instancia que nos queda, este incremento en el impuesto a la Gran Minería”.


Recapitulando diremos que estos 100 días han sido vertiginosos, con un Presidente que está en todas, con una vitalidad envidiable, que exige a su Gabinete una absoluta dedicación a los cargos y a solucionar los problemas de la gentes, por cierto han habido errores, pero creemos que el plazo transcurrido desde su asunción no permite hacer una crítica razonable, la que se verá seguramente a fines de año poniendo en la balanza las obras, las promesas y los pendientes que pueda tener la Administración. Por el momento creemos que lo patriótico es tratar de ayudar al Gobierno y darle apoyo para lograr superar las injusticias que se arrastran en el tiempo y que otros Gobiernos no han hecho nada por subsanarlas.


Renuncia de Canciller Argentino.

Jorge Taiana, Canciller de la Argentina, renunció irrevocablemente a seguir dirigiendo las Relaciones exteriores de la vecina República por "razones estrictamente personales", cargo en el que será reemplazado por el actual Embajador en los Estados Unidos, Héctor Timerman.


La Prensa trasandina especula que las por "razones estrictamente personales" no son otra cosa que "diferencias irreconciliables" con el manejo de la política exterior del gobierno” a pesar de ser un peronista de siempre y muy ligado al ex Presidente Néstor Kirchner.


Encuentran tumbas ilegales en México.

Ya se está transformado en habitual, ojalá no nos acostumbremos a estos hechos, que el México se encuentre muertos o tumbas ilegales, ayer la Policía encontró 4 fosas ilegales con 12 cadáveres que serían víctimas de los narco traficantes en el balneario de Cancún.


Obama llama a Birmania.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a Autoridades birmanas a dejar en libertad a la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, con detención domiciliaria desde 2003 y a otros presos políticos en forma inmediata e incondicional.


Té y Café no serían tan dañinos

Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, publicado ayer en la revista "Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology", concluye que el consumo moderado de té y café reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y tampoco estaría vinculado con un aumento del riesgo de apoplejía o muerte por otras enfermedades.


Emboscada en Irak

En una emboscada tendida en Akashat, una localidad de la provincia de Anbar, en el extremo occidental de Irak, muy cerca de la frontera con Siria, murieron 7 soldados iraquíes, otro quedó herido, en un ataque que podría vigorizar los problemas fronterizos entre esos países.


Venezuela pide orden de captura internacional contra opositor.

"Hemos generado a través de Interpol una solicitud de orden de captura internacional contra el señor Guillermo Zuloaga y su hijo", informó ayer el Ministro de Interior, Tarek El Aissami, dando otro paso para terminar con la oposición de Globovisión, proporcionando otro duro golpe a la libertad de prensa amagada en ese país.


Mundial Sudáfrica 2010.

Resultados de los encuentros jugados ayer:

Alemania-Serbia, otra caída de gigantes, Serbia ganó por 1 gol a 0 a los germanos.

Eslovenia-Estados Unidos, los “europeos” ganaban por 2 a 0, despertó USA y empataron a 2.

Inglaterra-Argelia, en deslucido partido empataron a 0.


Partidos que se juegan hoy, noveno día de este mundial:

Holanda Vs. Japón, a las 07,30 horas.

Ghana Vs. Australia, a las 10,00 horas.

Camerún VS. Dinamarca, a las 14:30 horas.


Partidos para el domingo, décima jornada.

Eslovaquia Vs Paraguay, a las 07,30 horas.

Italia vs Nueva Zelanda, a las 10,00 horas.

Brasil vs Costa de Marfil, a las 14,30 horas.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.