jueves, 15 de diciembre de 2011

Revisión informativa...

La Universidad de Chile gustó, ganó  y goleó
a Liga Universitaria de Quito, 3-0, y se coronó
como el nuevo Campeón de la Copa
 Sudamericana.
Supermercados en la mira de la Fiscalía Nacional
 Económica, ayer allanaron las casas matrices de
 las cadenas de supermercados Cencosud, Tottus,
Walmart y Unimarc.
Para nosotros la noticia del día es el inicio del proceso
 contra 5 ejecutivos de La Polar y la sólida argumentación
 de la Fiscalía Centro Norte.
A contar de hoy suben las bencinas, la de 97 $7, la de
95 $ 5,5 , la de 93 $4, el diesel bajará $4 y la parafina
 subirá en 0,2 pesos por litro.
Tras denuncia de ONG, ISP restringirá consumo de
 albacoras y atún en embarazadas por presencia de
mercurio en concentraciones superiores a la norma chilena.
Velerista Matías del Solar clasificó a los Juegos
Olímpicos de Londres 2012, tras ubicarse 35 del
 Campeonato Mundial ISAF que se desarrolla
en Australia.
Israel reabre rampa de acceso a la explanada de
 las Mezquitas de Jerusalén, la habían cerrado el
lunes pasado argumentando la precariedad de
 su construcción.
Japón declarará que planta de Fukushima está
 virtualmente estable, las temperaturas dentro del
núcleo de los tres reactores dañados están por
debajo del punto de ebullición.
Policía de Indonesia detiene decenas jóvenes ''punk''
para ''reeducarlos'', señalaron que ''Habrá una ceremonia
 tradicional'', les cortaron el pelo para luego bañarlos
 en una piscina.
En un multitudinario acto realizado en Gaza, la
organización islamista Hamas festejó su 24° aniversario
 asegurando que continuarán en su lucha de no reconocer
al Estado de Israel.



Piñera en clausura del seminario “Chile, Puerta de América”.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer en la tarde que “Chile tiene sin duda sólidas ventajas y fortalezas para transformarse en una puerta de entrada hacia América Latina y, simultáneamente, en una puerta o puerto de proyección hacia el mundo nuevo que es el Asia-Pacífico”, durante la clausura del Encuentro “Chile, Puerta de América”, organizado en nuestra capital por el diario El País y BBVA.



En su discurso, el Mandatario destacó, en primer lugar, que “Chile tiene una sólida y bien ganada estabilidad política y democrática”, subrayando que también tiene “un sólido Estado de derecho, con reglas claras y, en consecuencia, es un país confiable”.



Añadió que “nuestro país ha ido conquistando con mucho esfuerzo ciertos pilares y parámetros fundamentales, que se reflejan en que encabeza los rankings de América Latina en muchos frentes: en transparencia, en competitividad, en calidad de las regulaciones, y en probidad. Y eso también es un pilar y una fortaleza para el rol que juega Chile y quiere seguir jugando como puerta de entrada y puerto de proyección”.



Recordó que nuestro país tiene tratados de libre comercio con 60 países, que “representan más del 85% del producto interno bruto mundial”, agregando que el desafío presente es alcanzar estos mismos acuerdos con otras naciones como Rusia, Indonesia y Hong-Kong, entre otros.



En este marco, sostuvo que “Chile también ha logrado consolidar una situación macroeconómica sólida, seria, responsable y compartida. Ahí están nuestros equilibrios fiscales, equilibrios externos, equilibrios monetarios y también la regla estructural que nos ha permitido ahorrar en tiempos de bonanza, para poder desahorrar en tiempos difíciles”.



Al respecto, resaltó que “hemos logrado nuevamente fortalecer el ahorro externo, que se había visto reducido el año 2009, desde 20 mil a 11 mil millones, y ya lo hemos recuperado a una cifra superior a los 16 mil millones de dólares”.



Recordó que “en nuestro programa de Gobierno nos planteamos tres grandes objetivos: económico, político y social”, resaltando que “en los tres frentes las cifras muestran que los resultados son sólidos y contundentes”. Agregó que “esto no significa ignorar los problemas que hay, ni tampoco no desear poder ir más rápido, pero muchas veces no se puede pedir resolver en un instante, para todos y en forma total, problemas que se arrastran durante décadas”.



Explicó que “por eso nuestro Gobierno ha mantenido una férrea disciplina y responsabilidad macroeconómica, para ir construyendo sobre roca y no sobre arena, y que cada paso nos permita dar el paso siguiente y no pasos que muchas veces después pueden significar retroceso”.



Allanan oficinas de gigantes del Retail.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) realizó ayer en la  mañana una serie de allanamientos en las casas matrices de las cadenas de supermercados Cencosud, Tottus, Walmart y Unimarc, para requisar diverso material, entre ellos, documentos y computadores, estas diligencias  fueron autorizadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Manuel Valderrama, un vespertino de ayer asevera la indagación podría referirse al mercado de las carnes.



Antes las consultas de la prensa  la cadena Walmart Chile respondió a través de un comunicado que “ante un requerimiento de autoridades fiscalizadoras, nuestra compañía se encuentra aportando toda la información solicitada con el fin de colaborar en las investigaciones que realizan, al tiempo que manifiesta su mejor disposición a cooperar en cualquier diligencia que requieran”, agregando que  “Como ha sido el permanente actuar de nuestra compañía en todas las investigaciones de organismos públicos en la que ha sido requerida de información, la empresa aportará todos los antecedentes que estén a su disposición para colaborar con la investigación que recién se inicia”.



Formalizan a ejecutivos de La Polar.
Quizás la noticia más importante de la jornada fue el inicio de las formalizaciones a cinco ex ejecutivos de La Polar, que han sido intensivamente investigados por la Fiscalía Centro Norte, que pide se les procese como autores de los delitos de lavado de dinero, entrega de información falsa al mercado e infracciones a la Ley de Bancos.



A nuestro entender, sin ser expertos en materias Judiciales, nos parece que  los Fiscales José Morales y Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, una sólida presentación de los cargos contra los imputados Alcalde, Moreno y Farah, para los que pidieron prisión preventiva, y contra Ramírez y Grage, para los que solicitaron prisión domiciliaria y prohibición de salir de la Región Metropolitana.



La Juez María Verónica Orozco dictaminó ayer en la  tarde la prohibición de mantener contacto entre imputados, arraigo nacional y arresto nocturno en contra del ex gerente general, Nicolás Ramírez y el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage, formalizados por el caso La Polar, y anunció que mañana decidirá sobre la solicitud de prisión preventiva contra el ex gerente general Pablo Alcalde, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno y la ex gerente de Administración, María Isabel Farah.



El proceso contra las cinco personas se espera que tenga una duración de dos años, por la cantidad de juicios, más de 300, y el gran grupo de abogados que participan en este sumario. La importancia que vemos a esta causa es que por primera vez, y en un Gobierno de derecha, los delincuentes de cuello y corbata pueden terminar tras los barrotes de una celda.



Variaciones en precios de combustibles.
El informe semanal de precios de la Empres Nacional del Petróleo, ENAP, anuncia leves variaciones en los precios de los combustibles, a contar de hoy, la gasolina de 97 octanos subirá en $7, la de 93 lo hará en $4, aunque la petrolera estatal no lo consignó, la de 95 debiera subir $5,5, el petroleó diesel reducirá su valor en $4 y la parafina tendrá una pequeña variación de $0,20 por litro.



Suprema: ilegal cierre de acceso a Lago Llanquihue a vecinos.
La Tercera Sala de la Corte Suprema declaró como ilegal la decisión de un dueño de terreno cercano al lago Llanquihue, que cerró con un portón el acceso a la ribera, estableciendo que los dueños del terreno incurrieron en una arbitrariedad al cerrar el acceso al resto de los vecinos.



El dictamen establece que todos los propietarios del sector obtuvieron sus terrenos de la venta hecha por los hermanos Ricardo y Ursula Von Bischoffshausen, por lo que aún no está resuelto el tema de las servidumbres legales,



"Si bien el asunto de la exacta determinación de los terrenos gravados con las servidumbres debe ser zanjada en un juicio, mientras ello no suceda los recurridos deberán mantener el statu quo de las parcelas de los actores permitiendo el libre tránsito hasta el Lago Llanquihue”, dice el fallo de la Suprema.



Cámara aprobó inscripción automática y voto voluntario.
Después de un largo debate, ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que establece la inscripción automática y el voto voluntario, contando la iniciativa Gubernamental con 103 votos favorables, uno negativo y una abstención.

Tras su paso por la Cámara, el proyecto quedó ahora en condiciones de ser discutido por el Senado, en tercer trámite constitucional, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su esperanza de una rápida aprobación en la Cámara alta.



Pobladores se toman la SEREMI de Vivienda en Santiago.
Un grupo de manifestantes ocupó esta tarde dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda de la Región Metropolitana, los participantes en la acción, integrantes de la organización Pobladores en Lucha, se instalaron en el octavo piso del edificio que sirve de sede al organismo, ubicado en Alameda 874, exigiendo la adquisición de dos terrenos para viviendas sociales en Peñalolén.



La “U” bajó su primera estrella internacional.
Realizando una solida presentación, y mostrando una clara superioridad sobre el cuadro de Liga Universitaria de Quito, la Universidad de Chile lo goleó por tres tantos a cero y se coronó como campeón invicto de la Copa Sudamericana, en el partido definitorio jugado en el Estado Nacional de Santiago.



La goleada fue iniciada a los 3 minutos con gol de Eduardo Vargas, el máximo artillero del torneo, para continuar a los 79 con un golazo de Gustavo Lorenzetti, culminando con una nueva conquista de Vargas a los 87, desatándose en el coliseo de Ñuñoa una contenida fiesta azul que por primera vez logra un trofeo continental.



Fitch Ratings rebajó la calificación de cinco bancos europeos.
La agencia Fitch Ratings rebajó ayer  la calificación crediticia de cinco de los principales bancos comerciales y grupos de cooperativas bancarias de Europa, debido a la crisis de la zona euro y a los problemas que enfrenta el sector bancario continental.



La calificadora reveló que redujo en un grado las notas a largo plazo para incumplimiento de emisor y viabilidad de los bancos franceses Banque Federative du Credit Mutuel y Credit Agricole, el Danske Bank danés, el OP Pohjola Group de Finlandia y el Rabobank Group de Holanda.



Fitch dijo que la rebaja del Danske Bank y el Credit Agricole reflejan la exposición de sus filiales en países de la Eurozona afectados por la crisis, cabe recordar que esta semana Holanda entró en recesión, tras la contracción de 0,3% en el PIB registrada en el tercer trimestre de este año.



EE.UU. rinde homenaje póstumo a la líder de las Damas de Blanco.
Congresistas de EE.UU. rindieron homenaje el miércoles a la líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, Laura Pollán, fallecida en octubre a causa de una infección pulmonar, los líderes demócratas y republicanos del Congreso le entregaron de forma póstuma la “Medalla de Servicio a la Democracia”.



El Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en un comunicado que Laura Pollán y el grupo que fundó expresan “el deseo esencial del pueblo cubano y de todos los pueblos a vivir en libertad”.



Subastan áreas de exploración petrolera en Golfo de México.
La primera subasta para derechos de prospección y perforación petrolera en el Golfo de México realizada por el gobierno de EE.UU. desde el desastre de la plataforma de British Petroleum en 2010 generó US$ 337 millones, unas veinte empresas de todo el mundo participaron en la subasta de áreas ubicadas fuera de las costas de Texas, organizada por el Departamento del Interior.



Ayer un equipo de la Academia Nacional de Ingeniería y el Consejo Nacional de Investigaciones presentó su informe sobre el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de BP en abril del 2010, que causó de  la muerte de 11 personas y produjo un desastre ecológico, en el que critica como “muy laxas” las normas que regulan la producción petrolera costa afuera.



LAN y TAM se unen en la mayor aerolínea de América Latina.
La chilena LAN y la brasileña TAM se unirán para crear la mayor aerolínea de América Latina, después de que el miércoles recibieran la luz verde de las autoridades de la competencia de Brasil, la nueva compañía, LATAM, tiene un valor de US$14.500 millones y posee una cuota del transporte global del 6%, la aerolínea volará a 115 destinos en 23 países y daría empleo a 40.000 personas.



Los nietos de Renault demandan a Francia.
Los siete nietos del fundador de la compañía automovilística francesa Renault han demandado a Francia por nacionalizar la empresa de su abuelo en 1945, la empresa fue expropiada tras la muerte de Louis Renault, que había sido encarcelado sin juicio por supuesta colaboración con los nazis, hoy el Estado francés es propietario del 15% de las acciones de la empresa.



El abogado de los nietos dijo ayer que la nacionalización violó los derechos de propiedad de sus clientes, los nietos de Louis Renault alegan que su abuelo nunca fue juzgado por su supuesta colaboración y que no se ha producido en Francia otro caso de una empresa que fuera nacionalizada sin que sus legítimos propietarios fueran indemnizados.



Demanda multimillonaria de Brasil contra Chevron por daños ecológicos.
Fiscales brasileños demandaron ayer a la petrolera estadounidense Chevron cerca de US$11.000 millones por los daños ambientales provocados por un vertido el 8 de noviembre, la acción judicial  fue interpuesta por la Fiscalía de Río de Janeiro, Estado en el que se produjo el derrame de unos 3.000 barriles de crudo de un pozo que operaban en el Campo de Frade.



Calderón quiere mayor poder para México en el FMI.
El Presidente, Felipe Calderón, propuso al Senado un aumento del dinero aportado por el país a la organización, que actúa como uno de los principales prestamistas mundiales, si  el aumento es aprobado, la participación mexicana en relación con las cuotas totales del FMI, del que forman parte 187 países, pasará de 1,52% a 1,87%, lo que tendrá como consecuencia que el poder de voto de México se vería incrementado, así como su facilidad de acceso a los créditos que concede la organización.



Detectan una nube de gas que está siendo tragada por un agujero negro.
Un grupo de astrónomos anunció en la revista Nature que han divisado una nube de gas que está siendo absorbida por un enorme agujero negro en el centro de nuestra galaxia, sostuvieron que es la primera vez que se contempla una nube siendo consumida por un agujero negro, estiman que la nube desaparecerá en menos de dos años.



La hija de Gadafi pide que se investigue la muerte de su padre.
La hija del derrocado dictador libio Muamar Gadafi ha solicitado a la Corte Penal Internacional que investigue la muerte de su padre y la de su hermano Motassin, según informó ayer su abogado, Aisha, que huyó en agosto a Argelia con su madre Safiya y sus hermanos Hanibal y Mohamed, denuncia la “horrenda” manera en que murió su padre y cómo los rebeldes abusaron de su cuerpo.



Cambio de Gabinete en México.
El Presidente de México, Felipe Calderón, aceptó ayer  la renuncia de tres de sus Secretarios (ministros) que abandonaron sus cargos para ser candidatos a Senadores en las elecciones del 11 de Julio, los dimisionarios son Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo; Salvador Vega, de la Función Pública, y Roberto Gil, Secretario del Presidente.



Tres  cartas de suma contingencia  para meditar:



Señor Director:

Cosas del totalitarismo.



Me parece que es bueno y sano que una sociedad proteja ciertos bienes sin los cuales no se puede vivir civilizadamente. Una apología de actos que en el terreno universal produzcan un daño severo de esos bienes podría ser considerada delito. Así, por ejemplo, quien defienda en el terreno general de los principios que es legítimo matar a alguien por su raza, su tamaño o lugar donde habita podría ser procesado y enviado a la cárcel. Hasta aquí, todo bien.



Sin embargo, me parece peligrosísimo que la condena por hacer la apología de un delito se pueda verificar también por los juicios que esa persona pueda hacer respecto de materias contingentes y opinables, como son los hechos históricos, sociales o individuales, por muy importantes que ellos sean. Una cosa es condenar por la apología directa del asesinato, y otra muy distinta es juzgar cuándo ha habido asesinato, quién lo cometió y por qué. Decir, por ejemplo, que Fulano no es asesino, aún si lo fuera, es algo muy distinto a defender el asesinato como tal.



La identificación de hechos contingentes con principios es una de las vías directas al totalitarismo. En Alemania, por ejemplo, existió el caso —si no me equivoco, en los años sesenta— de quien fue condenado por haber escrito sobre la matanza de soldados alemanes en los campos de concentración aliados sin haberse referido primero a la matanza de judíos por el régimen nazi. En estricto rigor, se lo condenó por lo que no escribió. Cosas del totalitarismo.



José Luis Widow, Universidad Adolfo Ibáñez

*****




Señor Director:



Inscripción automática y PS.



En la profundidad de la noticia acerca de las tensiones que provocó mi participación en las primarias “abiertas” del Partido Socialista , justo cuando se aprueba la inscripción automática y voto voluntario, subyace la incapacidad de nuestros partidos políticos para incluir más ciudadanía en la toma de decisiones.



Serán cuatro millones de nuevos electores los que se enfrentarán a los viejos estilos de partidos que a puerta cerrada definían candidatos, ideas, principios y cargos. Las primarias son un inicio. La incertidumbre de lo que viene atemoriza al viejo poder partidario.



Las personas y los movimientos sociales exigen participar, cuestionan el autoritarismo político y la representatividad de los partidos.



No será fácil que algunos de los actuales dirigentes, que aún ejercen de comisarios políticos, enamorados del estalinismo del que participé hace 30 años, estén dispuestos a abrirse y ceder poder. A la pregunta ¿nos abrimos a más ciudadanía en la política?, la respuesta que dieron en estos días fue: “Las primarias abiertas son cerradas”.



Imagino que la partitocracia debe estar temblando por estos nuevos inscritos en los registros.



Patricio Hales, Diputado (PPD).

*****




Señor Director.



Terrenos al sur de Los Cerrillos.



El editorial del domingo pasado (de Diario El Mercurio) enfoca erróneamente la disputa legal del Parque Bicentenario sólo en las 254 hectáreas de los terrenos del aeródromo Los Cerrillos. Esto no es correcto, ya que omite el problema subyacente en las más de 2.500 hectáreas al sur de Los Cerrillos, correspondientes a su Cono de Protección.



Estos terrenos sin ocupación intensiva del suelo constituyen una reserva ambiental insustituible para Santiago. Se pretende hoy que este territorio esté disponible para las inmobiliarias sin el estudio ambiental que hemos exigido en el juicio y que avalen este significativo cambio. Los terrenos del clausurado aeropuerto, a la fecha, continúan siendo infraestructura aeronáutica de acuerdo a las normas del Plan Regulador Metropolitano vigente, debido a los graves defectos legales y ambientales del intento de cambio de uso de suelo.



Se ha dado a conocer la existencia de permisos de construcción cursados por el Departamento de obras de la I. Municipalidad de Los Cerrillos. De ser efectivo, es una aberración jurídica, y no podrá sostenerse en el tiempo, en especial si está basado en el artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Esta disposición está referida a las áreas de utilidad pública que podrían ser reconvertidas —excepcionalmente— por una norma de origen comunal, cuando la utilidad pública caducara en los casos que establece la ley.



El importante territorio al surponiente de Los Cerrillos continúa siendo zona de protección aeroportuaria, pues así lo establecen la Ley General de Urbanismo y Construcción en su artículo 60 y el propio PRMS de Santiago en su Art. 8.4.1.3., por lo que los permisos de edificación otorgados son ilegales.



Julio Subercaseaux Mac-Gill, Presidente Federación Aérea de Chile.



Una nota que creemos vale la pena leer:



Delincuencia: la hora de las responsabilidades.


Por primera vez en mucho tiempo aparecen algunos signos esperanzadores en el horizonte de la prevención y represión de la delincuencia: el subsecretario competente, Cristóbal Lira, anuncia un nuevo "modelo de gestión basado en resultados", denominado Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), y el alto mando de Carabineros se reestructura, según su general director, en una "nueva fórmula para trabajar en revertir las cifras negativas de delincuencia". Por su parte, la polémica entre el ministro del Interior y la Fiscalía Nacional ha servido para dar a conocer a la ciudadanía una serie de verdades incómodas sobre la persecución penal, cuya revelación es útil para avanzar. En cambio, ha sido notoria la ausencia en el debate público sobre este tema de instituciones tan relevantes como el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, la PDI, Gendarmería y otros organismos dependientes del Ministerio de Justicia y, desde luego, casi la totalidad de la oposición política. Igualmente ausentes del debate han permanecido las autoridades regionales, como si la solución al problema de la delincuencia hubiera de llegarles hecha desde el gobierno central.



Constatar estas ausencias es indispensable, pues ninguna de las estrategias y tácticas dará resultado si se quedan sólo en fórmulas técnicas importadas con mayor o menor fidelidad a sus versiones originales. Sin un proyecto político en el sentido más amplio, los carabineros que ahora salgan a terreno volverán en poco tiempo a sus labores administrativas, tal como ha ocurrido en el pasado. Si el plan de acción no responde a un proyecto de largo aliento que incluya hacerse cargo de las causas de la delincuencia, muchos jueces y operadores seguirán considerando que los hurtos, robos y lesiones no merecen las penas que la ley les asigna. Lo mismo ocurrirá mientras las cárceles no exhiban los estándares aceptables y las medidas alternativas al encierro carezcan de toda eficacia resocializadora o, incluso, como ocurre con la reclusión nocturna, tengan un importante efecto criminógeno.



Cambiar estos y otros muchos aspectos que requieren urgente mejoramiento no es posible sin el compromiso de muchos actores. Pero será imposible obtenerlo si la calidad de su respuesta no está asociada a una responsabilidad política clara y exigible en caso de fallas u omisiones. Mientras el problema de la delincuencia se siga considerando un tema exclusivamente policial o propio de expertos en seguridad y, por tanto, como una tarea políticamente no exigible, no habrá avance sustancial, sino, en el mejor de los casos, sólo logros menores y pasajeros. Por su relevancia y jerarquía, en la cúspide de las responsabilidades políticas se encuentra el ministro del Interior, cabeza del gabinete y de las principales entidades asociadas al orden y seguridad. Convocar a quienes están al frente de ellas, ayudarlos a tomar conciencia de su rol, coordinar sus esfuerzos y potenciar sus sinergias es una tarea que aún no se está llevando a cabo con la profundidad e intensidad necesarias. Es urgente que la articulación política de los recursos disponibles mejore en cuanto a la prevención y represión del delito. Otro tanto cabe respecto del titular de Justicia, de quien depende buena parte de las entidades ligadas a la resocialización de quienes han delinquido, y que no están cumpliendo su función.



Por cierto, ante un desafío político de esta envergadura, también muchas otras personas e instituciones deben colaborar, además del Ministerio Público y del Poder Judicial -por ejemplo, muy determinantemente, los municipios y los establecimientos educacionales-. Respecto de todas estas personas y entidades vale también lo antes expresado, pues sin responsabilidades claras asociadas a una mala gestión del combate a la delincuencia o de sus causas -según corresponda a la naturaleza de cada institución u organismo-, el problema seguirá sin solución. Estamos asistiendo a una coyuntura favorable: la hora de la distribución de funciones. Pero para que ella dé los frutos esperados, es necesario prever también -en lo favorable y en lo adverso- la hora de las responsabilidades.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.