sábado, 16 de abril de 2011

Cápsulas informativas...





Gobierno anuncia política penitenciaria.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el plan de reestructuración del sistema carcelario, impulsado por el Ministro de Justicia Felipe Bulnes y el Secretario de Obras Publicas Hernán de Solminihac, que persigue la segregación de los reos por su grado de peligrosidad y en la rehabilitación de los reclusos, ofreciéndoles estímulos de trabajo y estudios. Además de anunciar la construcción de 4 nuevos penales.



De los cuatro nuevos penales 2 estarán destinados a presos de baja peligrosidad, en los que los que los reos estarán en pabellones con dormitorios comunes, tendrán una capacidad de 2,400 internos cada uno y existirá un especial énfasis en la rehabilitación, las instalaciones ofrecerán la posibilidad de que el 100% de la población penal trabaje. Los recintos tendrán los mismos estándares de seguridad interna y de control externo que las demás prisiones.



El tercer penal estará destinado a presos alto compromiso delictual, será una cárcel de máxima seguridad que albergara a 2 mil internos en celdas individuales, la que tendrá un funcionamiento interno riguroso, al que se someterá a individuos peligrosos, especialmente a aquellos que han demostrado ser refractarios a los planes de rehabilitación, que personifican un riesgo para los Gendarmes y para el resto de los internos, y los que buscarían seguir delinquiendo desde la cárcel.



La cuarta cárcel será in centro de clasificación de riego y derivación de internos, tendrá capacidad para 2 mil reclusos y recibirá a todos nuevo condenado, por un período de 30 días en los que se estudiará el perfil criminal, su comportamiento bajo condiciones de encierro, su patrón de de conducta individual y colectiva, y su disposición a la rehabilitación, entre otros aspectos, para determinar la correcta clasificación del condenado y el tipo de recinto definitivo en que cumplirá su pena.



Los cuatro recintos penales que se construirán tendrán una capacidad conjunta de 8 mil 800 plazas, a las que se suman las 1.200 plazas correspondientes a la nueva cárcel de Antofagasta, actualmente en construcción, y cerca de mil plazas más que provendrán de las ampliaciones de penales ya existentes. La Construcción de estas prisiones y las ampliaciones proveerán unas 11 nuevas plazas, lo que implica un 30% de aumento de la capacidad de los penales, lo que contribuirá a disminuir en un 15% la sobrepoblación, llegando, al finalizar este Gobierno la capacidad penitenciaria alcance las 46 mil plazas, para una población penal que en la actualidad llega a 54 mil reclusos.



La construcción de estos recintos penitenciarios será realizada con la modalidad de obra pública, a la que se invitará a participar a empresas constructoras y se ha destinado a estos fines 40 millones de dólares, de los que 320 millones de esa moneda se destinarán a la construcción de los nuevos recintos penales, 40 millones se destinarán a la remodelación y ampliación de penales existentes y otros 50 millones serán para la terminación de la cárcel de Antofagasta.



Para la operación de estos presidios, se acudirá al sistema de concesiones, de manera que una empresa especialista en alimentación, rehabilitación y otras materias, de las que se excluye la seguridad que estará a cargo de Gendarmería, se haga cargo de esas funciones. El sistema tiene previsto, además, que previo un estudio puedan los propios internos asumir algunas tareas como parte de su plan de rehabilitación y trabajo. En este sentido, labores que hoy son concesionadas a empresas externas podrían constituir fuente de trabajo para los propios reclusos.



Las cuatro cárceles correspondientes a la primera etapa de la nueva matriz penitenciaria se localizarán en la zona central del país, que es donde existe la mayor concentración de internos, 31 mil de los 54 mil presos que hay en el sistema, una de las que se instalará en la zona de Panguilemo, Talca. La ubicación de las otras tres cárceles está en la etapa final de análisis de las factibilidades técnicas y sociales. Estos cuatro nuevos penales se construirán sin perjuicio de las remodelaciones y ampliaciones que se efectuarán durante este período a otras cárceles ya existentes, como, por ejemplo, Iquique, Quillota, Rengo, Concepción y Coihaique. Para el año 2013 se definirá el calendario de ejecución de nuevas cárceles para ciudades como Calama, Copiapó y Temuco.



No nos queda más que felicitar al Gobierno, por primera vez en más de 20 años se toma en serio el problema penitenciario, se buscan las soluciones que terminen con un agregado de vida miserable a las condenas que ha establecido la Justicia, y después de la consulta a los estamentos involucrados, se decide realizar una gigantesca inversión para terminar con la sobrepoblación de los recintos penitenciarios y atacar la necesaria rehabilitación, de manera técnica y por medio del trabajo para todos los reclusos.



Prueba Inicia, desastrosos resultados.

Sin duda alguna son preocupantes los resultados de la prueba Inicia, que mide los conocimientos de los Egresados de Pedagogía Básica y Educación Parvularia, en la que los futuros docentes alcanzaron logros de un escaso 42% en matemáticas y de solamente un 55% en lenguaje, resultados pobrísimos que creemos justifican los incentivos que ha establecido el Gobierno para que a estas carreras lleguen los mejores.



En la prueba de Conocimientos Pedagógicos, el logro promedio fue de 46% y sólo un 1% de los egresados logra responder más del 75% de las preguntas de forma correcta. En la Prueba de Habilidades de Comunicación Escrita, solamente un 2% de los evaluados logró un nivel aceptable en las áreas de vocabulario y ortografía, mientras que un 31% es clasificado “con limitaciones”.



La evaluación de Conocimientos de Tecnologías de la Información y Comunicación, una de las materias más importantes si el país quiere llegar a etapas superiores de desarrollo, demuestra que un escaso 38% logró insertar una imagen en una presentación.



Coincidimos con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, que dijo, ante estos desastrosos resultados que “Esperamos que sea el último año en que esta Prueba Inicia es voluntaria. Está en el Congreso el proyecto y esperamos que sea aprobado luego, de tal forma que la Prueba Inicia a fines del 2011 sea de carácter obligatorio y todos deban rendirla”.



La delincuencia golpea donde más duele.

La delincuencia ataca a nuestra sociedad en uno de los puntos más sensibles, cuatro colegios de Maipú, Pudahuel y Peñalolén han sufrido el robo de más de 150 computadores, notebooks y netboks, destinados a la enseñanza de niños de alta vulnerabilidad social.



Consideramos que estos robos, que atacan directamente a la educación de los más débiles de nuestra sociedad, deben ser mucho más severamente sancionados, pues, a los problemas que arrastra el sistema educacional, le están agregando la incertidumbre de los niños.



Estos elementos tecnológicos tienen dos objetivos básicos, mejorar el desempeño de los niños en la prueba SIMCE, acercarles a una educación más moderna, y por cierto, abrir una ventana al mundo a estudiantes que de otra manera no tienen acceso a estas tecnologías.



Seguramente, como dijo uno de los Alcaldes de las Comunas afectadas, estos equipos serán comercializados en las ferias libres, por lo que llamamos a no comprarlos y a denunciar a la Policía a aquellos que los estén intentando vender estos computadores.



Encuesta Ipsos.

El miércoles se entrego una nueva encuesta IPSOS que muestra una nueva baja en la aprobación al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y un fuerte aumento de la desaprobación a la gestión del Mandatario. La aprobación descendió del 53,5% al 46,9%, mientras la desaprobación se pegó un salto de casi 10 puntos para quedar en 50,5%.



La aprobación al desempeño del Presidente Piñera se mantiene con un 49,8%, mientras la desaprobación al Primer Mandatario es desaprobada por un 48,9% de los consultados.



Los resultados anteriormente señalados nos parecen extraños al contrastarlos con el optimismo con que los chilenos ven el desarrollo del país, donde un 54,9% de los encuestados cree que la “situación de Chile” va por “buen camino” y sólo un 38,2% estima lo contrario o en la visión de la situación a 6 meses donde un 83,8% cree que se mantendrá o va a mejorar.



La medición comentada registra una vez más que los chilenos tienen una gran desconfianza de los Poderes Legislativo y Judicial, que se hace extensiva a Senadores, Diputados y Jueces, que alcanzan un nivel de confianza muy inferior al que gozan el Poder Ejecutivo, el de los Ministros o de los Alcaldes de la Comuna del encuestado.



La información política que los medios entregan al ciudadano tampoco sale bien evaluada, aunque solo un 13,8% la encuentra mala y un 6,8% la considera muy mala, hay un 49,4% que la encuentra de regular calidad, contra un 27,3% que opina que es de buena calidad y un minoritario 2,4% que opina que es de muy buena calidad.



La consulta sobre si las opiniones del sondeado son representadas por algún partido o algún personaje político un sólido 67,7% responde que no, contra un 29,6% que contesta afirmativamente.



México sangriento.

La Policía mexicana sigue encontrando fosas clandestinas, ayer se encontraron 23 cadáveres enterrados secretamente en el Municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, noroeste mexicano, con lo que se elevan a 145 los cuerpos encontradas en esa zona desde la semana pasada.



Los restos de estas 23 nuevas víctimas fueron encontrados en 12 fosas escondidas y las primeras informaciones de las necropsias indican que la data de muerte sería de los dos últimos meses.



Los crímenes fueron atribuidos a la organización criminal de Los Zetas, grupo de ex militares de elite que desertaron y se convirtieron en sicarios de las mafias, uno de los grupos más sanguinarios del país y que en Tamaulipas se disputa el control de las drogas con su antiguo asociado el cartel del Golfo.



La Fiscalía General informó ayer que por estos hechos han sido detenidas 33 personas, entre ellas 16 policías municipales por su supuesta colaboración con Los Zetas en estos crímenes, que las investigaciones indican que la mayoría de las víctimas son mexicanas, aunque Guatemala informó que uno de sus compatriotas se cuenta entre los asesinados.



La OTAN pide más aviones.

El Almirante James Stavridis, jefe militar supremo de la OTAN, pidió a los Ministros de Exteriores aliados y de los otros seis países que participan en la operación, a más aviones de ataque a tierra para neutralizar con precisión las tácticas militares del coronel Gadafi.



Los Jefes de la Diplomacia de 34 países se dieron cita en Berlín para discutir el estado de la situación en Libia y, tras reiterar las conocidas responsabilidades en favor de los civiles y en contra del régimen deslegitimado por la ONU, convinieron en “proporcionar los recursos necesarios y la máxima flexibilidad operativa”, dentro del mandato de Naciones Unidas.



Los Presidente de EEUU, Barack Obama, de Francia, Nicolas Sarkozy; y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aseguraron en un artículo conjunto publicado en importantes periódicos que “Mientras Gadafi permanezca en el poder, la OTAN y los socios de la coalición deben mantener sus operaciones para que la protección a los civiles se mantenga y la presión sobre el régimen aumente”.



Los tres líderes afirmaron en la publicación que los deberes impuestos por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los dirigentes son conscientes de que “su mandato es proteger a los civiles, no derrocar a Gadafi por la fuerza”, agregando que “es imposible que Libia pueda tener un futuro con Gadafi”.



Es impensable que aquel que ha masacrado a su propio pueblo juegue un papel en el futuro Gobierno libio (...) porque ha perdido el apoyo de su pueblo", afirmaron, por lo que consideran que cualesquier solución que contemple su permanencia de Gadafi en el poder, “se traducirá en más caos y anarquía”.



Consecuentemente, el trío de mandatarios asegura que “hay un camino para la paz que lleva una nueva esperanza al pueblo libio”. “Nosotros queremos mirar al futuro (...) Un futuro sin Gadafi que preserve la soberanía y la integridad territorial de Libia; un futuro que restaure su economía; así como la prosperidad y la seguridad para su gente”.



Los líderes occidentales atribuyen un papel decisivo a la comunidad internacional. “Esta visión de Libia requiere el apoyo de una amplia coalición de países y el compromiso de los estados árabes”, recalcaron. Sin embargo, indican que pese al liderazgo de la OTAN y de Naciones Unidas, debe ser el pueblo libio “el que elija su nueva Constitución, sus nuevos líderes y escriba el próximo capítulo de su Historia”.



Bolivia con el mayor número de protestas en los últimos 41 años.

El Presidente boliviano, Evo Morales, vive hoy desde el poder la contrariedad de los conflictos sociales, de los que, en los primeros cinco años de la década pasada, fue uno de sus principales protagonistas desde los sindicatos cocaleros. Lo que ignoraba es que los conflictos podrían afectar a su Administración, en la que se reporta el mayor número de acciones de descontento de los últimos 41 años.



El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, CERES, de Cochabamba ha informado de que el número de conflictos sociales -entre huelgas, protestas callejeras, cierre de carreteras o de calles y rebeliones en las cárceles- en las ciudades bolivianas ha llegado a 811 en el año 2010, registrándose un promedio de 67 conflictos al mes.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.