martes, 10 de junio de 2008

Y las noticias no mejoran......

Bachelet en Canadá
Ministro de Hacienda asume Vicepresidencia
Paro de "enchuladas" de Transantiago
Postergado por una semana juicio a Laura Soto.
Puertas adentro.
Como ya sabemos, una vez más, la Presidente no se encuentra en el país, ahora se encuentra en Canadá, país en el que tendrá reuniones con las más altas autoridades y firmará una serie de acuerdos.

La subrogancia nos ha parecido curiosa, en un país que reclama por las medidas económicas absurdas y/o atrasadas, asumió la Vicepresidencia Andrés Velasco, Ministro de Hacienda.

Creemos que ya está bueno de viajes, los problemas que tenemos en el país son de suficiente gravedad como para necesitar una presidente “puertas adentro” y pensamos debe iniciarse a la brevedad un actuar más serio de la administración.

*****
Se sacan la careta.
La Ministro de Educación, Mónica Jiménez, en una demostración en una amenaza velada al Congreso anunció que se repondrá la Suma Urgencia a la Ley General de Educación y advirtió que si era rechazada sería repuesta en el Senado.

Es una Ley que concita la reprobación de los profesores, de los estudiantes y que disgusta a la mayoría de los chilenos, pensamos que la advertencia gubernamental mezcla la soberbia, irracionalidad y síntomas de totalitarismo.

Centenares de estudiantes fueron detenidos, al menos 260, por Carabineros en el desalojo de establecimientos tomados como protesta y exigencia de que la Ley General de Educación sea retirada de la tramitación Parlamentaria. Estudiantes del Liceo Manuel de Salas denunciaron la utilización de violencia innecesaria.

La Universidad Austral de Valdivia también fue desalojada, hubo enfrentamientos entre los manifestantes que intentaban cortar el transito y la policía uniformada, en la maniobra quedaron dos estudiantes heridos y se anunció la detención de 17 universitarios.
*****
Paro de “enchuladas” de transantiago
Lagos usó a Navarrete para quebrar la lucha de los micreros amarillos, por lo que se le concedió la concesión de algunos recorridos de Transantiago, estafó a sus asociados y tuvo que ser sacado del sistema de transporte de pasajeros.

Unos 200 buses de los ex recorridos de Navarrete paralizaron sus funciones porque desde hace a lo menos 3 meses no se les paga el arriendo de los buses, lo que los mantiene en difíciles situaciones de subsistencia.

Ministro René Cortazar, Transportes, asegura que el Estado no intervendrá, porque es un problema entre privados, parece olvidar el secretario de Gobierno que este es un problema creado por la misma administración.

Coincidimos con el Senador Novoa, UDI, en que Cortazar ha servido de “poco o nada” en la tarea asignada. Calificó a Transantiago como in-viable, ni técnica ni financieramente, en las condiciones actuales.
*****
Postergado por una semana Juicio a Diputado Laura Soto.
Por una semana, hasta el próximo martes, fue postergada la iniciación del Juicio Oral contra la Diputado Laura Soto, PPD, y otras 7 personas, por el desvío de dineros para la generación de empleos a las campañas parlamentarias del 2005.

La demora se debió a la renuncia del abogado del ex SEREMI del Trabajo, Manuel Mancilla, por no pago de sus honorarios y la designación de una defensora publica que debe informarse de las acusaciones contra su defendido.

Entre los procesados, además de la Diputado y el ex SEREMI, se encuentra la hija de la Parlamentario, Marisol Paniagua, Concejal por Valparaíso, su yerno, el que fuera su Jefe de Gabinete, su Jefe de Campaña y dos “contratistas” privados.
*****
Delincuencia desatada.
Los sectores altos de Santiago han sido atacados por una “barrida” delictual, registrándose muchos robos y asaltos a domicilios privados o negocios. Llamó la atención una banda a la que no le importó estar siendo filmada.

Todos estos delitos, que se suman a la ola que mantiene aterrorizado al país, fueron realizados a cara descubierta y por individuos armados que no tuvieron dudas llegado el momento de amenazar a sus victimas.
*****
El Gobierno miente.
El Gobierno miente descaradamente, es cierto que el petróleo sube internacionalmente, pero también es cierto que la carga tributaria que se le ha impuesto en el país es absolutamente irracional, lo que está afectando seriamente la competitividad de nuestras empresas.

Este tributo, el Impuesto Especifico, aplicado hace más de 30 años debe ser derogado, por retardatario, injusto e inmoral, porque sus ingresos no se aplican a los motivos que se tuvo en vista para aplicarlo, es decir el arreglo de carreteras, calles y avenidas, que están en estado calamitoso.

Una cifra interesante de recordar es que del valor pagado por cada litro de combustible (bencina) van a las Arcas Fiscales el equivalente a casi un 40% de la compra, esto incluye el IVA y el Impuesto Específico.
*****
Sub-contratados demandan a CODELCO.
Trabajadores sub contratados de CODELCO demandaron a la empresa Estatal en la Corte de Apelaciones de Santiago por “violaciones a la Ley” de subcontratación, con lo que tratan de conseguir que la minera pase a la plantilla a unos 4 mil mineros.

La demanda tiene como base que la Corte Suprema se pronunció solo sobre las facultades de la Dirección del Trabajo, pero, que no se ha pronunciado sobre el fondo, la obligación de internalizar a los subcontratados.
*****
Algunos indicadores económicos
Dólar: $ 482,80
Ipsa: -1.83%
Igpa: -0.99%
Cobre: US$ 3,67/libra
Petróleo: US$ 135,84/barril

INVITACIÓN
Invitamos a nuestros amigos y amigas a leer dos interesantes artículos.
Despilfarro, por Adolfo Ibáñez, y La caja de Pandora, por Cristina Bitar , en nuestra Sección Comentarios:

http://diarioreaccionchilena.blogspot.com/

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.