jueves, 8 de diciembre de 2011

Síntesis informativa...

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su
esposa, Cecilia Morel, participó en el Palacio de La
Moneda en el lanzamiento de la Estrategia Nacional
de Salud 2011-2020.
Longueira da a conocer a los integrantes de la comisión
de expertos en libre competencia, instancia solicitada por
Piñera para evitar que se repitan casos de colusión.
A contar de hoy, de acuerdo a la información entregada
por ENAP, bajarán las bencinas, el petróleo y levemente
la parafina.

No bastó un rostro medianamente agradable, ni fue suficiente
un discurso aprendido de memoria, el PC y Vallejo fueron
derrotados en la FECH.
Gabriel Boric, Presidente electo de la FECH,  sostuvo que ''la
política en Chile está revestida de un manto de hipocresía'',
criticando al Gobierno, a la concertación, al Colegio de
Profesores y a Bachelet.
Oficialismo rechaza críticas a reconstrucción, recuerdan
que en 3 años se construyeron 4 mil casas en Tocopilla,
con ese ritmo la reconstrucción actual duraría 80 años.
Rodrigo Vergara Montes, hasta ayer Consejero del Banco
Central, asumió como nuevo Presidente del instituto
emisor chileno.
Recuerdan el 70° aniversario del bombardeo japonés a
Pearl Harbor, varios sobrevivientes se desplazaron hasta
Hawái para participar de la ceremonia que conmemora
el conflicto.
Universitarios rusos denuncian que fueron obligados a
votar por el oficialismo, los estudiantes aseguran que
ahora les mandan a manifestarse a favor del Kremlin.
Científicos rechazan los mitos creados sobre un supuesto
''cataclismo maya'', los expertos afirman que ''de ninguna
manera los mayas pensaron que su tiempo iba a terminar
en 2012''.
Hijo de Gadafi pretendía ingresar a México, junto a su
familia, autoridades aztecas abortaron la operación que
pretendía dotar de identidad falsa al retoño del ex
dictador libio.


Piñera encabezó lanzamiento de Estrategia Nacional de Salud 2011-2020.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su esposa, Cecilia Morel, participó ayer en el Palacio de La Moneda en la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, oportunidad en la que explicó que esta iniciativa “consta de 9 objetivos genéricos, pero 50 metas concretas de corto plazo, mediano y de largo plazo para cada una de las cuales hay un plan de acción, es decir, qué vamos a hacer para lograr esas metas. No nos vamos a sentar a la vera del camino a ver cómo las cosas pasan, sino que vamos a tomar el liderazgo para hacer que las cosas pasen”.



El Mandatario manifestó que se está estudiando con el Ministerio de Salud “establecer una especie de Simce de Salud, no va a ser necesariamente a nivel escolar, es posible que lo hagamos para toda la población, que es encontrar un mecanismo sencillo, que nos permita a cada persona conocer los principios o los términos básicos de su estado de salud”, agregando que “estamos pensando en que pueda conocer exactamente la relación altura-peso, para ver su nivel de obesidad, poder medir la tensión arterial, poder medir el azúcar en la sangre y otros indicadores que son fundamentales para que la propia persona lo conozca y esa información se remita inmediatamente a los sistemas de salud”.



Piñera enfatizó que el plan de Salud que el Gobierno le presenta al país “se plantea metas muy concretas en muchas áreas donde más nos aprieta el zapato, porque al fin y al cabo tenemos que fijarnos metas e ir midiendo permanentemente cómo se van cumpliendo”, asegurando que otra de las preocupaciones centrales es “facilitar y establecer un acceso más equitativo a la salud, y desde este punto de vista, hay un conjunto de metas que tienen que ver con facilitar el acceso, facilitar el financiamiento, que pasan por la construcción de mucha nueva infraestructura hospitalaria. Vamos a construir más de 30 hospitales, de acuerdo a este plan, 150 centros de atención primaria, especialmente en aquellas Comunas más apartadas y que hoy día carecen de ellos, y facilitar el acceso, no solamente a la atención de salud, sino que también a los medicamentos y la tecnología médica”.



Finalizando  el Presidente Piñera anunció “que en unos pocos días vamos a lograr por primera vez, que el cien por ciento de las aguas servidas en nuestra ciudad de Santiago, y en muchas otras ciudades de Chile, sean tratadas y, en consecuencia, no vertidas en su estado natural al cauce del Río Mapocho, eso significa un enorme avance, que lo obtenemos por primera vez, después de más de 200 años de vida independiente”.



Comisión para la protección de la libre competencia.
Pablo Longueira, Ministro de Economía, dio a conocer ayer el listado de los integrantes de la Comisión para la protección de la libre competencia, instancia solicitada por el Presidente Piñera para vitar que se repitan casos como la colusión de las farmacias, o el caso  que involucra a las empresas avícolas.



La Comisión estará Presidida por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Francisco Rosende; como Secretario del grupo de expertos actuará el  Subsecretario de Economía, Tomás Flores, y tendrán un plazo de seis meses para entregar sus conclusiones.



Sismo en el norte.
Un sismo de magnitud 5,8 se registró a las 19:23 horas  de ayer en las Regiones de Atacama y Valparaíso, según información entregada por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, entidad que sostuvo que el epicentro se ubicó a 72 kilómetros al norte de Huasco.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que en Copiapó, Los Loros y Tierra Amarilla el movimiento telúrico tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, indicando que no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de la sacudida.



Reconstrucción post terremoto.
Que la concertación está compuesta por aprovechadores, es algo difícil de dudar, sobre todo al constatar las grandilocuentes críticas, la mayoría mal intencionadas, a la reconstrucción que se está haciendo de más de 5 Regiones, que quedaron en el suelo en el terremoto y maremoto  de febrero del año 2010.



Aunque no somos defensores del Gobierno de Piñera, precisamente, creemos que la Administración ha trabajado bien en esta materia y que a paso firme, aunque más lento de lo que la Presidencia quisiera, el país se está levantando con construcciones de calidad, lo que una vez terminado implicará una mejor calidad de vida para los damnificados.



A modo de comparación es conveniente recordar la reconstrucción de Tocopilla, realizada por la concertación,  donde en tres años se construyeron 4 mil viviendas, de haber seguido el ritmo de los actuales opositores, la reconstrucción de los daños del último gran sismo demoraría más de 80 años.



Estamos ciertos que el caso de Tocopilla, como el pésimo manejo de la erupción del Volcán de Chaitén, demuestran que la concertación no tiene calidad moral para criticar lo que está haciendo el Gobierno de Piñera, el que, sin mayores análisis lo está haciendo de mucho mejor manera que como lo hicieron los “críticos” de hoy.



Consideramos que en política debe haber alguna moralidad en las diatribas que se lanzan a aquellos que están ocupando La Moneda, pues críticas grotescas y mentirosas, como las que han utilizado personeros de la concertación, como Montes y Hales,  sin duda alguna, solo cooperan a desprestigiar más a las clases dirigentes y a la actividad pública.



Elecciones de la FECH.
El resultado de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, que implicaron una derrota para el partido comunista, demostró que no basta con conseguirse una cara “bonita”, ni que esta memorice el discurso de sus jefes, para que la colectividad roja pudiera seguir engañando a los universitarios.



El ganador de estos comicios, Gabriel Boric, sostuvo que "la política en Chile está revestida de un manto de hipocresía", criticando duramente al Gobierno, al Parlamento,  a la oposición concertacionista, a Michelle Bachelet, al partido comunista y al papel del Colegio de Profesores en el conflicto estudiantil, la que calificó de “lamentable”.



Gabriel Boric, que calificó de histórica la votación de la Universidad de Chile con más de 13 mil sufragantes, indicó que “la gente este año ha estado de acuerdo con el movimiento estudiantil, no por sus figuras, sino por las demandas de fondo que han planteado. Esas demandas las queremos recuperar, porque el último tiempo el movimiento estudiantil, hay que ser bien claro, perdió la iniciativa”.



Nos parece insólito que el dirigente se declare satisfecho con una participación de poco más  del 50% del padrón electoral, lo que demuestra que el elegido y todas las fuerzas políticas participantes en la Federación de Estudiantes, representan en conjunto solamente a la mitad de sus compañeros, siendo el gran ganador la indiferencia ante estas elecciones.



Baja de combustibles.
El informe semanal de precios de la Empresa nacional del Petróleo, ENAP, indicó que las bencinas bajaran en un promedio de 6 a 7 pesos, mientras el petróleo caerá en $23 y la parafina registrará una leve rebaja de $0,4 por litro.



Ruta 68 tendrá cortes por peregrinación.
Con motivo de la peregrinación a Lo Vásquez el tránsito en la ruta 68 será suspendido hoy, en ambos sentidos,  entre las 16:00 horas hasta las 07:00 horas de mañana, implementándose un corte parcial entre las 07:00 de mañana y las 23:59, que permitirá la circulación hasta el Santuario de Lo Vásquez y el retorno, la vuelta a la normalidad será a las 00,00 horas del viernes.



Ex Jefe paramilitar colombiano se entregó a las Autoridades.
 Jorge Humberto Victoria alias "Don Raúl", ex Jefe del bloque Centauros de las paramilitares Fuerzas Unidas de Autodefensa, desmovilizadas hace cinco años en virtud de un acuerdo de paz con el Gobierno, se entregó a las Autoridades, se cree que es un testigo clave en la masacre de aldeanos en Mapiripán acontecida hace catorce años.



EE.UU. critica determinación iraní de bloquear acceso a Embajada virtual.
Estados Unidos criticó la decisión de Irán de bloquear el acceso a su nueva Embajada virtual, horas después de que el sitio de internet fuera lanzado, las personas que intentan ingresar a esa Web son redireccionadas a una página que informa que el sitio contraviene las leyes de delitos cibernéticos en Irán.



EE.UU. y Alemania discuten crisis de la eurozona.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con la Canciller alemana, Angela Merkel, para discutir los esfuerzos de Alemania y Francia para resolver la crisis de la deuda en la eurozona, la Casa Blanca aseguró que ambos líderes coincidieron en que cualquier solución debe ser duradera y creíble.



Putin presenta candidatura a la Presidencia de 2012.
El Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, presentó oficialmente su candidatura a las elecciones Presidenciales de marzo 2012, mientras en diversas ciudades rusas continúan por tercer día las manifestaciones en contra del anuncio de la victoria de Putin como candidato del partido oficialista Rusia Unida en las elecciones Parlamentarias. La oposición asegura que el voto fue manipulado.



Caricaturista sirio recibe premio a la libertad de prensa.
El caricaturista sirio Ali Farzat, agredido el pasado agosto en Damasco, fue galardonado este miércoles con el Premio Reporteros sin Fronteras a la Libertad de Prensa, el premio fue recibido en su nombre por el célebre dibujante francés Plantu, que a diario firma una viñeta en la portada del diario "Le Monde".



Desde el inicio de las revueltas en Siria contra el régimen de Bashar Al Asad, el dibujante Farzat, activista pro-derechos humanos, dedicó numerosas caricaturas al gobernante sirio, las imágenes del dibujante de 54 años con ambas manos vendadas y la cara notablemente maltratada dieron la vuelta al mundo y provocaron la solidaridad de sus colegas en los medios de comunicación, especialmente en el mundo árabe.



Obama recuerda a los héroes de Pearl Harbor.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, recordó ayer en el 70 aniversario de la batalla de Pearl Harbor, a los "2.400 patriotas americanos, tanto militares como civiles, hombres, mujeres y niños, que dieron sus vidas en nuestra primera batalla de la Segunda Guerra Mundial", señalando en su discurso que "todos tenemos con estos hombres y mujeres una inmensa deuda de gratitud por las libertades y el nivel de vida que disfrutamos actualmente".



Ayer se realizó una ceremonia de conmemoración del ataque japonés, con la presencia de poco más de un centenar de veteranos de aquella jornada que aún viven, fecha en la que Obama reiteró que "en este día nacional de recuerdo de Pearl Harbor, también reafirmamos nuestro compromiso de continuar con el trabajo que ellos hicieron, es decir, mantener al país que amamos fuerte, libre y próspero".



Detenido médico colombiano de las FARC.
Un médico colombiano, Carlos Ariel Charry Guzmán, que atendía hace años a los máximos jefes de las FARC fue detenido en Bogotá al regresar de México, país en el que cumplió una condena de 11 años por narcotráfico y del que fue deportado, informó ayer  la policía.



Charry Guzmán tiene pendiente una pena de 20 años en Colombia, y el pasado 22 de noviembre fueron informadas de esta condena las Autoridades mexicanas que lo volvieron a detener tras su salida de prisión en la ciudad de Toluca, y lo enviaron de retorno a Colombia.



Golpe contra el tráfico infantil en China.
La policía china arrestó a 608 sospechosos y rescató a 178 niños en un golpe contra dos redes de tráfico infantil, según dijeron las autoridades del país asiático ayer, el Ministerio de Seguridad Pública chino dijo que varios abogados están preparando ya acusaciones contra los detenidos.



En un comunicado difundido a través de Internet, el Ministerio aseguró que 5.000 policías en más de 10 Provincias trabajaron conjuntamente durante 6 meses en la investigación que llevó al arresto de los presuntos involucrados  la semana pasada.



México impide  plan para el ingreso de Saadi Gadafi.
El Gobierno mexicano desmanteló una operación para ingresar ilegalmente al país a Saadi Gadafi, hijo del ex dictador de Libia Muamar Gadafi, se informó ayer que cuatro personas están detenidas por este intento de ingreso ilegal.



Los detenidos forman parte de una red internacional que pretendía trasladar a Gadafi desde Níger, donde ahora se encuentra, al balneario de Bahía de Banderas, Nayarit, en la costa del Pacífico.



La Operación Huésped, como llamó el Gobierno mexicano a las acciones para desarticular el plan, fue realizada por las la inteligencia mexicana, en cooperación con Interpol que emitió una orden de búsqueda contra el hijo del ex Mandatario libio.



La festividad de hoy
Inmaculada Concepción de María

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.



Como demostraremos, esta doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.



"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."
(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)



La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica  procedente de los padres. La concepción es el momento en que comienza la vida humana.



Cuando hablamos del dogma de la Inmaculada Concepción no nos referimos a la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado. El dogma declara que María quedó preservada de toda carencia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la "llena de gracia" desde su concepción.



La Encíclica "Fulgens corona", publicada por el Papa Pío XII en 1953 para conmemorar el centenario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción, argumenta así: «Si en un momento determinado la Santísima Virgen María hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre ella y la serpiente no habría ya -al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien cierta servidumbre»



Fundamento Bíblico

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra "Trinidad", por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.



El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Proto-evangelium, donde Dios declara la enemistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor.  Junto a El se manifestará su obra maestra: La preservación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.



En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español "Llena de gracia" no hace justicia al texto griego original que es "kecharitomene" y significa una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no "prueba" la Inmaculada Concepción de María ciertamente lo sugiere.



El Apocalipsis narra sobre la «mujer vestida de sol» (Ap 12,1).  Ella representa la santidad de la Iglesia, que se realiza plenamente en la Santísima Virgen, en virtud de una gracia singular. Ella es toda esplendor porque no hay en ella mancha alguna de pecado. Lleva el reflejo del esplendor divino, y aparece como signo grandioso de la relación esponsal de Dios con su pueblo.






Un tema que vale la pena revisar:

Certezas de buen empleo



Las condiciones para un debate ordenado en materia impositiva son siempre difíciles, pues las posiciones tienden a ideologizarse, impidiendo un diálogo que busque consensos. Por otro lado, la base de personas que pagan impuesto a la renta es muy baja, por lo que gran parte de la población no siente directamente en su bolsillo el impacto de esas modificaciones -en el caso del IVA, el precio final de los productos de consumo lo incluye, lo que dificulta su internalización por el consumidor-, por lo que es más proclive a aceptar alzas de impuestos y poco atento a exigir un buen uso de la recaudación lograda.



Así, no parece sencillo avanzar hacia soluciones razonables y que tengan un horizonte de largo plazo. Idealmente, como las modificaciones del sistema tributario no son económicamente neutras, antes de introducirlas procede consensuar los requerimientos de recursos que las justifiquen, y sólo entonces, y de acordarse una agenda que requiera recursos adicionales a los que entregue el crecimiento futuro, estudiar su modificación. Y, en tal caso, sería ocasión propicia también para racionalizar el sistema, eliminando exenciones y simplificando sus normas, de modo que las tasas impositivas sean otros parámetros más de la economía, que se pueden subir o bajar según lo aconsejen las condiciones del momento. Por ejemplo, si la crisis económica internacional se agudiza, las reducciones de algunos impuestos o créditos tributarios específicos pueden ser buenos "amortiguadores" del impacto sobre Chile.



Uno de los riesgos que conlleva un alza de impuestos sin un debate acabado, es que el mundo político no está planteando proyectos atractivos, que realmente promuevan la igualación de oportunidades, la movilidad social, la generación de más bienes públicos o la ampliación de capacidades productivas del país. Son expresiones genéricas, muchas de las cuales responden a presiones de grupo más que a verdaderas prioridades nacionales. Los mayores recursos pueden terminar empleándose en iniciativas que, lejos de resolver eventuales problemas, los agraven.



Si eso sucede, habrá luego presión para mayor recaudación, con lo que, además, puede ponerse en riesgo el crecimiento y la productividad del país. Por eso, si el Gobierno estima que políticamente se requiere un nuevo equilibrio con una mayor carga tributaria, su tarea no es sólo asegurar el modo más eficiente de recaudar, sino proveer buenos proyectos que atiendan las necesidades más urgentes del país y aseguren un gran paso en la creación de una sociedad de oportunidades. Tales proyectos deben incluir una aceleración de las iniciativas de modernización del Estado, para asegurar una acción eficiente de los servicios públicos. Un nuevo pacto fiscal (o social, como a veces se lo denomina) no puede basarse sólo en un aumento de la carga tributaria, sino que debe incorporar certezas de buen empleo de los nuevos recursos.


(Tomado de Emol)



A nuestros amigos y amigas:
Les informamos que el viernes 9 no será publicada nuestra edición, pero el 10 estaremos de vuelta con el informativo correspondiente a la fecha. Esperamos la comprensión de nuestros seguidores, aprovecharemos el feriado religioso para reconfortar el espíritu y descansar el físico.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.