lunes, 1 de marzo de 2010

Ecos de un terrible terremoto....

Las fotografías son ampliables con solo hacer doble clic sobre ellas,
también se las puede guardar o imprimir.

Edificio nuevo colapsado en Concepción,
situación que se repite en distintos
lugares afectados.
Carreteras no resistieron embate natural.
Balneario de Pelluhue fue
arrasado por Maremoto.
Saqueos en Concepción (foto)
y Santiago.
Piñera anuncia reconstrucción con
Plan "levantemos Chile")


Terremoto en Chile…..

A medida que pasan las horas las noticias sobre los efectos del terremoto son peores, la destrucción supera con creces las noticias que se dieron en las primeras horas, las victimas fatales siguen aumentando acercándose peligrosamente a la cifra de mil personas, ya se han confirmado 711 casos, los daños a las viviendas son inconmensurables, la destrucción de la infraestructura alcanza caracteres impactantes.

En estos momentos de congoja para el país no podía faltar el ataque de la delincuencia, seguramente impulsado por la impunidad que han obtenido en los últimos años, no podía faltar, saqueadores atacaron con su pillaje supermercados, farmacias, frigoríficos, molinos de harina, arrasando con las existencias de alimentos, electrodomésticos, ropa, remedios, en beneficio personal.

Casi siempre hemos estado en desacuerdo con la mano blanda que han ejercido los Gobiernos de la concertación con los malhechores, pero esta vez debemos reconocer que el Gobierno de Bachelet, al decretar el estado de catástrofe para la Séptima y Octava Regiones es una medida seria, correcta y destinada a dar seguridad y tranquilidad a los damnificados que en medio de la emergencia deben permanecer en alerta para defender los pocos bienes salvados.

El Estado de Emergencia decretado, de acurdo a los Artículos 40 y 41 de la Constitución, da al Gobierno poderes especiales, como restringir la circulación de las personas, el derecho de reunión y el transporte de mercaderías, la libertad de trabajo, disponer la requisición de bienes o poner restricciones al derecho de propiedad, y adoptar las medidas administrativas que estime convenientes.

Una vez declarado este estado excepcional, las Regiones Séptima y Octava quedaron bajo el control de los respectivos Jefes de Plaza, los Generales de Ejercito Guillermo Ramírez y Rosco Pesse, tomándose de inmediato la medida de decretar el toque de queda entre las 21 horas y hasta la 06,00, como una manera de restablecer el orden severamente quebrantado.

El Gobierno anunció que se repartirán alimentos de primera necesidad entre los afectados por el sismo, asegurándose por fuerzas de Carabineros y Militares, la tranquilidad y seguridad de la operación, además de procurar que la ayuda llegue a todos los que la necesitan, sin permitir abusos que puedan hacer que algunos reciban mayores cantidades que la que les corresponde para asegurar que la ayuda sea bien distribuida.

En horas de la noche, en la casa de la Presidente Bachelet se produjo una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, a la que asistieron el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el futuro Ministro de esa cartera, Rodrigo Hinspeter, para compartir informaciones y diagnósticos, conversándose sobre la forma de enfrentar la emergencia, siendo prioritaria la situación de la victimas, de los heridos y la restitución de los servicios básicos.

A la salida del Presidente electo, que asumo el mando en 10 días más, en un punto de prensa improvisado, aseguró que el actual Gobierno cuenta con todo su apoyo, en todas las tareas que emprendan para ayudar a las familias de las víctimas, los heridos, y los miles de damnificados que hay a lo largo del país. Piñera afirmó que esta tarea no solo compete al Estado, sino que compete a toda la sociedad chilena.

El Futuro Gobernante dijo, “A partir del 11 de marzo tendremos que asumir una nueva responsabilidad. Nuestro programa no contemplaba el hecho de que tendremos que hacer frente a la reconstrucción que nos exige este terremoto”, dijo Piñera. Para llevar a cabo esa tarea, ya se generó el programa “Levantemos Chile”, con el cual, a partir del 11 de marzo, el nuevo gobierno se encargará de la difícil, compleja y larga tarea de reconstruir las zonas afectadas.

Ayuda solidaria:

Para ayudar a nuestros compatriotas se necesita de todo, creemos que la mejor manera de colaborar es hacerlo por medio de la Cruz Roja Chilena sea enviando alimentos y/o ropas de abrigo a su bodega central, Seminario 973, Ñuñoa, Santiago, o depositando dinero en la cuenta de la institución, Bancoestado cuenta Nº 362883. Consideramos que la ayuda canalizada por esta institución da garantías de llegar a los afectados.

Por otro lado, para atender a los miles de heridos de esta catástrofe, se necesita con urgencia sangre de todos los grupos, las donaciones se pueden realizar en los siguientes puntos:

Valparaíso: Centro de Sangre de Valparaíso, ubicado en Las Cuevas 965 Subida del Litre.

San Fernando: Banco de Sangre Hospital de San Fernando, ubicado en Negrete 1401.

Talca: Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), ubicado a un costado Hospital Regional de Talca.

Puerto Montt: Escuela Nº 6, frente Plaza de Armas de Puerto Montt.

Región Metropolitana: Centro de Sangre Metropolitano, ubicado en Avenida Vitacura (Ex Hospital Militar) y en la Posta Central (HUAP), que se localiza en Avenida Portugal con esquina Diagonal Paraguay.

El buscador Google habilitó una página destinada a buscar personas debido al terremoto, con opción para que los que tengan datos sobre los seres buscados lo puedan informar, la que se puede consultar siguiendo el link que insertamos a continuación:

http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es

Agradecimientos:

Como chilenos agradecemos a las fuerzas de Orden, a las Fuerzas Armadas, a Bomberos de Chile, a la ONEMI, y a todas las organizaciones de voluntariado que están trabajando para aliviar el sufrimiento de nuestros compatriotas.

También queremos hacer un reconocimiento a todos los países que desde el extranjero han manifestado so dolor y solidaridad con el pueblo de Chile que sufre con el cruel embate de la naturaleza que ha destruido parte de nuestra Patria.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.