miércoles, 7 de mayo de 2008


Transantiago, una vergüenza nacional.
Transantigo sistema de transporte de pasajeros caro, incomodo, lento, sin capacidad de reacción, como quedo demostrado por el paro de los choferes del troncal 3. La gente botada en los paraderos, miles de personas, más de dos horas esperando una “micro”, sentimos que se sigue humillando a los santiaguinos.

Los trabajadores reclaman por descuentos abusivos de sus remuneraciones, sueldos impagos y una abultada deuda provisional, que llegaría a los mil ochocientos millones de pesos. Las respuestas dadas por el actual dueño de la empresa, Jorge Gómez Pérez no les satisfacen. Los conductores sienten, además, que sus remuneraciones no están siendo aseguradas.

El Metro, que también colapsó, tuvo además una emergencia que tuvo durante largos y tensos 30 minutos el servicio interrumpido en la Estación Pedro de Valdivia, por una persona que amenazaba con suicidarse. La gente logró movilizarse caminando, por solidaridad, buses piratas o movilización municipal.

Ante situaciones como la comentada, que complica la vida de más de un millón de pasajeros, además de las evidencias proporcionadas por los usuarios de que el servicio sigue malo, es que es necesario preguntarse ¿Qué se esconde tras el empecinamiento de poner miles de millones en un sistema fracasado?

Los planes de contingencia, a los que aludía el subsecretario, en medio de la conflictiva situación, no se vieron, solo se pudo constatar de que la autoridad no tiene ningún respeto por la verdad ni por el público, a la vez que constatamos empíricamente el mal servicio proporcionado a los capitalinos.

Los UNICOS beneficiados con que no suban las tarifas es un sistema ineficiente, al que se le aseguran los ingresos y el Gobierno que logra frenar una de las variables del IPC, con lo que maquilla la cifra de inflación. Subsidio, sí, pero a las personas, no a empresas fracasadas e ineficientes.
*****
Ahora, tendremos Puente, ja, parece chiste.
Entre las curiosidades de las administraciones concertacionistas se encuentra el cambio de posturas de acuerdo a las circunstancias y a las necesidades de la coalición de gobierno.

Un caso impresionante es el del Puente Chacao, prometido por Frei, Lagos y Bachelet, esta, llegó al poder y su Ministro, Bitrán, anunció que la obra no iba. Vienen más elecciones y Bitar anuncia que va.

Esperamos que afirmación de Bitar sea cierta, aunque si vemos su cumplimiento en educación, sobre todo en el país bilingüe para el 2010, nuestros compatriotas sureños no deben esperar nada.
*****
Fuerza Compatriotas.
En el caso de La Provincia de Palena, volcán Chaiten, creemos que es la primera vez que estamos de acuerdo con el actuar del gobierno, no sabemos si eficientemente, pero si oportunamente. No creemos que haya sido necesaria la evacuación forzosa, porque los antecedentes no establecían peligro.

Esperamos no seguir escuchando el autobombo oficialista, solo cumplen con su deber, la Ministro de Agricultura, además de Francisco Vidal, o el Intendente Galilea solo cumplen sus funciones, por lo que los “auto-halagos” están de más, son una pérdida de tiempo, sobre todo cuándo ellos han hecho creer a la gente de que existe mayor peligro que lo que indican los expertos.

Un beneficio extra obtenido por el Gobierno es que pasaron “piola” las cifras del escaso crecimiento y la inflación de Marzo, y el desastre del Transantiago ha sido opacado por la inmensa “fumarola” y “pluma” de ceniza, piedra pomes y gases que estaría lanzando el pequeño volcán a los aires.
*****
La prensa oculta la delincuencia.
Si alguien cree que los delitos han bajado porque la prensa tradicional casi no informa de ellos se equivoca rotundamente, es muy posible que este “ocultamiento” de las realidades se motivado por la presión del Ministro Francisco Vidal o para no arriesgar la “tajada” en la publicidad oficial.

Los asaltos a domicilios o negocios, los lanzazos, los carteros o los cogoteos siguen un siendo el pan nuestro de cada día, inclusive con una tremenda tendencia al aumento, lo que reafirma la necesidad de la gente por “protegerse” en sus domicilios, encerrados bajo siete llaves y totalmente enrejados.

Los “alunizajes” se están popularizando, ahora le tocó el turno a una tienda de electrodomésticos de Ñuñoa, a la cual con un vehiculo rompieron la cortina de metal y con un martillo rompieron las vitrinas para huir con un abultado botín compuesto de radios y amplificadores, con un valor de unos 10 millones.
*****
Los escándalos, uno tras otro.
Los escándalos de la administración concertacionista ya se han transformado en tan comunes, suceden tan a menudo, que estamos corriendo el riesgo de “internalizar” la corrupción como algo normal. Este sería uno de los máximos peligros de flagelo, pues obtendría un estatus “corriente”.

La ex Subsecretaria de Transportes, la Socialista Elinett Wolff , la de las frambuesas, es denunciada por un medio de comunicaciones “cercano a la Concertación” de haber viajado a un Congreso partidista haciendo uso de los “viáticos” correspondientes al cargo y usando el auto fiscal. Nos imaginamos para hacer honor al apellido se disfraza de oveja.
*****
Por fin una Ley para prestigiar a la política.
Aunque sea un proyecto netamente político, creemos que el presentado por algunos parlamentarios oficialistas es excelente, y apunta en la dirección correcta, al establecer que los parlamentarios deben ser de “dedicación exclusiva”, lo que sin duda ayudara a paliar el enorme desprestigio de la clase política.

Nosotros pensamos que el proyecto debe ser mejorado e incluir a todo el personal público, en forma muy especial a los de nombramiento de confianza, en la medida, porque no resulta aceptable que se pretenda que un Ministro pueda ser director de empresas o que un subsecretario pueda tener sus negocitos.
*****
Otra Ley que desprestigia la labor pública.
Lamentablemente el Gobierno de Bachelet sigue con las prioridades “pérdidas” Renovación Nacional le dijo que no a un proyecto engañoso en el que con la excusa de terminar con el bi nominal se aumentaba a 150 los Diputados y no hacía ninguna referencia a la intervención electoral.

Nosotros pensamos que la mala fe de la Administración de demuestra en asuntos como este, en el que ha habido acuerdos, pero, que de contrabando el Ejecutivo trata de meter las materias que realmente le interesan, esas que solamente benefician a la casta política.
*****
Escúchelos Presidente le rogamos.
El Comité de Equidad y Trabajo entregó sus proposiciones a la Presidente Bachelet, en un informe titulado “hacia un Chile más justo”, es de esperar que la administración no lo use solo con fines políticos y ponga en marcha medidas correctivas que son urgentes, pues la pobreza no puede seguir esperando. El comité hace la presentación de 16 iniciativas referentes a empleo, creación de empleos y relaciones laborales.
*****
Breve mirada a la Economía y a algunas cifras.
Las cifras siguen produciendo desconsuelo, ayer se dio a la publicidad el índice de percepción y expectativas que realiza la Universidad de Chile, el resultado una baja importante en los niveles de confianza del consumidor (12,5%) y una baja la percepción de la situación del país, con un 5,5% de aumente de quienes consideran que hace un año estábamos mejor.
Aumenta el número de hogares que considera que ha llegado a niveles complicados de deuda, +3,9%, mientras sube también fuertemente los que esperan bajas en los ingresos (6,4%). El pueblo considera que sus principales problemas son la Seguridad, nombrada por casi un 25%, y el transporte publico, cuyo nivel de reclamo se empina a un 15%, cifras sin duda malas para la administración.
El Dólar cerró con un aumento de $1,2, llegando a los $466, 23. El IPSA y el IGPA se desplomaron en 1,66% y 1,21% respectivamente. El Cobre tuvo un alza de 2,76% alcanzando los US$ 3,91. El Petróleo, que sigue al alza, cerró en US$ 122,07.


Dignificar la Política, deber nacional.

Nos parece sumamente necesario que se legisle en el sentido de prohibir las acciones del poder Ejecutivo que se enmarquen dentro de la ilegitima intervención electoral, nos parecería prudente que no se hicieran en el último año. Nos parecería, justo, para la libertad de la competencia, que no estuviera permitido que durante estos periodos se saquen bonos de la manga, se manejen los precios de los combustibles ni se realice proselitismo con los dineros fiscales.

Junto a esto, nos parecería de toda lógica que a los postulantes de les prohibiera hacer “regalitos” a los votantes, sean estos bolsas de alimentos o anteojos para la presbicia, pagar cuentas de servicios o contratar, por cuenta del Congreso, la Presidencia o las Municipalidades a posibles votantes. Sin duda, con estas dos medidas se garantizaría una mayor transparencia del sistema. Tampoco nos parece legítimo apoyar las postulaciones en familiares autoridades.

Hasta allí, no creemos que haya nadie en desacuerdo, pero la transparencia tiene que ser total, con balances auditables de ingresos y egresos, cuantificación de los costos publicitarios, externa, valorización de los aportes en bienes de los Partidos listado publico de personas contratadas por la candidatura. Inspecciones del Ministerio del Trabajo para que se cumplan las formas y evitar los engaños en cuanto a los montos realmente gastados.

Pero, donde creemos que está el meollo del asunto es en la necesidad de incluir en la legislación la manera de hacer cumplir las promesas electorales, ya que ellas corresponden al “contrato” con el que entregamos nuestra parte de soberanía popular al candidato. Si no nos cumple, sea en los aspectos valóricos o en las realizaciones ofrecidas debemos tener un sistema que sanciones fuertemente al infractor y nos devuelva nuestra preciada soberanía popular, que de otra manera es secuestrada.

Creemos que esta es la única manera de evitar la “tentación” a hacer promesas incumplibles, de prevenirnos de los actuares demagógicos, que nos arriesgan a despertar un día con el populismo ocupando La Moneda y con nuestros derechos seriamente amagados. Nuestros derechos y libertades son sagrados, han costado la sangre de los nuestros, no podemos permitir que nos los conculquen.

Necesitamos a los mejores en el Servicio Público, a esos que le huyen porque consideran que son actividades para fracasados, deshonestos y gentes de escasas capacidades. La política es una noble actividad, en ella nos jugamos los destinos de millones de compatriotas, necesitamos a los más preparados, a los más inteligentes, a los con más valores y a aquellos que de verdad quieran trabajar por Chile.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.