jueves, 22 de septiembre de 2011

Resumen informativo....



Piñera en USA.

En su primer día de trabajo en Estados Unidos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, participó ayer en la recepción ofrecida por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la sexagésima sexta Asamblea General de Naciones Unidas.



Entre las múltiples actividades del Mandatario en Nueva York, tuvo reuniones de Trabajo con la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, con el Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y con el Canciller Federal de Austria, Werner Faymann, en el marco del 66º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.



Piñera se reunió con el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, con quien dialogó sobre aspectos Regionales y temas de interés común, mas tarde se reunió con los representantes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durão Barroso, respectivamente, con quienes sostuvo reunión de trabajo.



El Presidente Piñera también se reunió con la Presidente de Argentina, Cristina Fernández, con la que dijo se trató “una agenda abierta, en la que predominan temas que interesan a ambos países. La integración física se tiene que complementar a la integración económica y cultural, con los pasos y corredores bioceánicos, particularmente el de Aguas Negras, el del túnel El Libertador de baja altura, otros pasos y otros acuerdos para libre circulación, especialmente en la zona austral”.



El Presidente Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, asistió al anochecer a la recepción ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y señora, en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Presidente Piñera: “El Gobierno está comprometido con salvar el año escolar de todos los jóvenes”.

Desde Nueva York, donde participa en la 66º Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Piñera valoró la decisión del Ejecutivo de prorrogar el plazo de inscripción en el plan Salvemos el Año Escolar, “haciendo un nuevo gran esfuerzo para que todos nuestros jóvenes puedan salvar su año”.



Anunció, además, que en los próximos días el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional “que establezca el derecho y el acceso de todos los jóvenes chilenos a una educación de calidad y establezca también la obligación del Estado de velar porque ese derecho se cumpla”.



Piñera: “Palestina debe ser parte de Naciones Unidas”.

Chile cree que Palestina debe ser parte de la Organización de Naciones Unidas”, afirmó en Nueva York el Presidente Sebastián Piñera, agregando que nuestro país “es partidario, y va a defender el derecho, del pueblo palestino de tener un Estado libre, soberano y democrático”.



El Mandatario definió la postura chilena frente a la petición de la Autonomía Palestina en cuanto a ser reconocida como Estado por el organismo internacional, pero, agregando que Chile “También defiende el derecho del pueblo israelí de tener un Estado con fronteras seguras y reconocidas, para que ambos pueblos puedan vivir y progresar en paz”.



Apablaza debe ser Juzgado en Chile.

En el caso de Galvarino Apablaza, detenido en Argentina y requerido por la justicia chilena, Piñera señaló que “Chile está planteando que él debe ser juzgado por la justicia chilena. Tenemos fe en nuestra justicia, es una justicia independiente, que da garantías a todos y, por tanto, el Gobierno chileno sigue haciendo todos los esfuerzos para que Apablaza pueda enfrentar la justicia chilena, y de acuerdo a lo que esa justicia determine, asuma sus responsabilidades. Y es la misma actitud que tenemos en relación al juez argentino que ha pedido asilo”.



Ministerio de Salud presentó antecedentes al CDE por daños del Hospital de Cañete.

Hasta las oficinas del Consejo de Defensa del Estado, CDE, concurrieron el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para solicitar una investigación que determine si existen irregularidades en la construcción del Hospital de Cañete, que sufrió graves daños producto del terremoto del año 2010.



De acuerdo a lo señalado por las Autoridades, lo más grave corresponde al asentamiento de 3 de las 5 torres, razón por la cual, el Ministerio de Salud, solicitó a la Contraloría un informe que determinó que el material usado en los rellenos de los cimientos no cumpliría con la normativa.



El Secretario de Estado, indicó que producto de estos daños “el hospital tiene un déficit que se tendrá que suplir con refundaciones en algunas partes, lo que se traduce en inversiones adicionales del orden de 700 millones de pesos y demoras en la entrega -que ya estamos sufriendo- del orden de un año y medio”.



Por su parte el Subsecretario Castillo, afirmó que ‘”más allá de la garantía que está involucrada, aquí de acuerdo al informe que nos ha hecho llegar Contraloría podrían existir elementos constitutivos de delito civiles y criminales”. El establecimiento de la Región del Biobío cuenta con un 95% de avance, pero debido a diversos retrasos, aún no ha sido posible concluir con sus obras, las cuales estaban estimadas para diciembre de 2010.



Ministerio de Energía transfiere $354 millones a Hospital de la U. de Chile para implementar colectores solares.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto al Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y el Director del Hospital, Carlo Paolinelli, firmaron un convenio que consiste en la transferencia de $354 millones para implementar Sistemas de Colectores Solares para agua caliente Sanitaria en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.



Este centro se convertirá en el primer hospital chileno con esta tecnología, que beneficiará a más de 43 mil pacientes al año y producirá un ahorro de más de 50 millones anuales en agua caliente, el Ministro Álvarez, destacó la importancia de este proyecto, desarrollado por la División de Acceso y Equidad Energética (DAEE), indicando que espera que iniciativas como ésta se repliquen en otros recintos de salud a lo largo del país.



El Presidente de la República nos ha encargado diversificar la matriz energética de Chile y ésta es una excelente iniciativa que forma parte del plan del Ministerio de Energía para fomentar las Energías Renovables No Convencionales”, afirmó Álvarez, informando que “Con este proyecto se disminuirá el consumo de 108 mil litros de petróleo al año, que se traducen en 270 toneladas de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera”, destacando que se trata de una “energía Limpia, cuya tecnología es amigable con el medio ambiente”.



Gobierno extiende plazo de plan para salvar el año.

A nuestro entender el Gobierno es el único al que le interesa que los secundarios no pierdan el año lectivo, ayer el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció una extensión del plazo para que los estudiantes se inscriban en el Plan “salvemos el año escolar” y así evitar que unos 70 escolares pierdan el año como resultado de las movilizaciones de los últimos meses.



Bulnes detalló que el nuevo plazo para inscribirse se extiende desde el lunes 26 de septiembre hasta el sábado 1 de octubre, asegurando que “Nuestra voluntad como Gobierno es que ningún alumno pierda el año escolar”, el Secretario de Estado indicó que seguirán en trámite los proyectos de ley que buscan mejorar la educación y corregir el tema del endeudamiento.



Las primeras luces sobre la extensión del plazo la entregaron el Presidente de la UDI, Senador Juan Antonio Coloma, y el Secretario General de RN, Mario Desbordes, a la salida de una reunión con el Ministro Felipe Bulnes, en la que pidieron la extensión del plazo para inscribirse en el programa, por la desinformación de muchos estudiantes o por simple mala información engañosa.



Creemos que con la extensión de este plazo de inscripción, el Gobierno demuestra, una vez más, su disposición a solucionar la crisis educacional por medio del diálogo, y deja la pelota en la cancha de los dirigentes estudiantiles, que consideramos debe llevar a este estamento a deponer actitudes intransigentes, sentándose en la mesas propuestas por el Gobierno.



La mayoría de los chilenos concordamos con el Gobierno, y los estudiantes, sobre la urgencia de reformar profundamente el sistema de enseñanza, pero, esa misma mayoría no apoya posiciones extremistas que en caso alguno buscan el cambio indispensable, enceguecidos por consignas politiqueras y/o cimentar carreras políticas de los actuales dirigentes estudiantiles.



Insólita reacción de vocero de la ACES

Alfredo Vielma, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, llamó a los estudiantes a no inscribirse, sosteniendo que la prolongación del plazo para inscribirse, anunciada por el Gobierno, es un mero “gesto político para quedar bien con la ciudadanía” y un intento por dividir al movimiento estudiantil.



No nos parece muy extraña la reacción de Vielma, ni de muchos dirigentes estudiantiles claramente identificados con las posiciones del partido comunista, sobre todo si consideramos que se autodefine como “radical” y afín a las ideas revolucionarias de América Latina, aunque no tiene militancia en ningún partido político, declara que se requiere una Asamblea Constituyente para dictar una nueva Constitución “creada por el pueblo”, siguiendo el ejemplo chavista.



Creemos que para los estudiantes y sus padres o apoderados debe quedar claro que el Gobierno se la está jugando porque no pierdan el año lectivo, que la Administración está determinada a conseguir que haya una educación con estándares de calidad, una promesa incumplida por la concertación, y quienes, por motivos subalternos, no tienen interés en solucionar este conflicto que hipoteca en futuro de millares de jóvenes chilenos.



Intendencia autorizó marcha de hoy.

La Intendencia de la Región Metropolitana autorizó la marcha convocada por la Confech para hoy, la que comenzará a las 11:00 horas en el frontis de la Usach, subirá por la Alameda hasta Manuel Rodríguez y culminará con un acto “cultural” en el Parque Almagro, el que debe finalizar a las 14:00 horas



Con sinceridad creemos que las declaraciones, llenas de odiosidad, del dirigente de la FEUC, Giorgio Jackson, no merecen ser tomadas en consideración, a él parece que lo único que le interesa es mantener indefinidamente la paralización, sin que importen los costos brutales que esto tiene para el sistema.



Para este dirigente que se sigan tramitando en el Congreso Leyes que traen alivio a centenares de miles de estudiantes, muchos de ellos en DICOM, es mantener una agenda “paralela”, sin que se avenga a comprender que en el Parlamento se pueden agregar a la legislación los cambios que se concuerden.



Sostiene este “politiquero” estudiante que el Gobierno les amenaza con la pérdida de las becas, lo que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, pero, al parecer olvidando que el sistema de subsidios para los estudiantes tiene un reglamento que establece como se mantienen o se pierden.



Alza de electricidad.

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial, el Decreto Supremo de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N°52, que fija los valores de PNP con ocasión de la actualización semestral de los precios de los contratos de suministro según sus respectivas fórmulas de indexación, los cuales rigen de manera retroactiva a partir del mes de mayo de 2011, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.



Respecto de las tarifas vigentes al mes de abril, las cuentas de electricidad presentan un alza promedio de 1,2% para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central, que comprende desde Tal Tal a Chiloé, subiendo el 8% en Copiapó, un 3% en la Serena, un 1,6% en Santiago, 0,7% en Rancagua, 0,8% en Talca, 0,3% en Concepción, 0,7% en Temuco, 0,3% en Valdivia y 0,4% en Puerto Montt, en Valparaíso bajará en 0,2%.



Baja en combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, anunció que a contar de hoy rigen los nuevos precios de las gasolinas con los que la de 93 octanos caerá $11,5, mientras que la de 97 disminuirá en $15, el valor del petróleo diesel descenderá en $3, mientras la parafina registrará un alza de $4 por litro.



Identifican a nueva víctima de accidente en Juan Fernández.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Segegob, Andrés Chadwick, informó ayer que los peritajes del Servicio Médico Legal, SML, permitieron identificar una nueva víctima fatal del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, se trata de Rodrigo Fernández Apablaza, Comandante de Grupo y Jefe del Departamento de Prensa de la Fuerza Aérea de Chile, FACh, que era uno de los siete pasajeros del avión CASA 212 que aún no era individualizado.



Las imágenes obtenidas por un robot submarino analizadas ayer en la tarde por especialistas en Juan Fernández muestran que habría más restos humanos entre los fragmentos del fuselaje del accidentado avión C-212, que reposan a 52 metros de profundidad, por lo que hoy se repetirán las maniobras realizadas por los buzos civiles Fernando Landaeta y Felipe Montiglio, quienes descienden mediante cuerdas para rastrear el punto sumergido que ha arrojado más éxitos hasta ahora en la recuperación de restos.



Baja en Bolsa de Santiago.

La incertidumbre que provoca la economía de los Estados Unidos, tras el comunicado del Banco de la Reserva Federal, FED, provocó una caída de 1,46% en el IPSA y un retroceso de 1,12% en el IGPA, además de una fuerte alza en el precio del dólar que escaló a los $500,50, el mayor valor desde agosto del 2010.



El cobre cerró ayer con un nuevo retroceso en la Bolsa de Metales de Londres (LME), marcando así un nuevo mínimo anual, US$ 3,72898 por libra, nivel de precio que no se veía desde noviembre 23 de 2010, por dudas sobre la demanda creadas por la posible crisis de la deuda soberana de la zona euro.





Tres niños mueren envenenados por almuerzo escolar en Perú.

En Perú, tres niños murieron y 85 se encuentran gravemente enfermos después de comer un almuerzo escolar que estaba contaminado con pesticidas, los menores recibían alimentos de un programa de nutrición del Gobierno para personas de bajos recursos, en un remoto pueblo de montaña en el norte del país.



Restos de satélite podrían caer a la Tierra el viernes.

La agencia espacial estadounidense, NASA, dijo que existe la posibilidad de que un satélite obsoleto con un peso de más de seis toneladas caiga a la Tierra este viernes, se espera que la mayor parte de la máquina se queme en su reingreso al planeta.



Alemania prohíbe actividad de grupo de extrema derecha.

Alemania prohibió a la organización neonazi más grande del país, el HNG, que ofreciera apoyo a los extremistas de derecha en las cárceles alemanas, el Ministro del Interior germano, Hans Peter Friedrich, dijo que la prohibición para el HNG tiene efecto inmediato por su postura agresiva contra el Estado de derecho.



Liberan a tuiteros encarcelados en México.

María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, usuarios de la red social Twitter, encarcelados por difundir rumores falsos sobre ataques del crimen organizado, fueron liberados ayer luego de que la Procuraduría de Justicia de Veracruz desistiera de la acusación de terrorismo y sabotaje en su contra.





El martes, la mayoría del Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal y creo el nuevo delito que prevé prisión de uno a cuatro años a quien “por cualquier medio” afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos, ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud ocasionando la perturbación del orden público.



Toman medidas para estimular economía de EEUU.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció nuevas medidas para intentar superar la debilidad mostrada en la economía del país del norte, entre las que se encuentra la intervención de los mercados financieros en un intento por bajar el costo del crédito, como una manera de estimular el crecimiento económico.



Entre las medidas que proyecta la FED está la de un canje de US$400.000 millones en bonos del Tesoro a corto por otros de más larga duración, con el fin de reducir las tasas de interés para préstamos, medida inusual que refleja las dificultades del Gobierno de EE.UU. y del banco central del país para sostener una frágil recuperación económica.



Saldrá a la venta la biografía no autorizada de Assange.

La biografía del fundador de Wikileaks, Julian Assange, se pondrá a la venta este jueves en Reino Unido a pesar de su oposición, el libro “Julian Assange: la biografía no autorizada” fue escrito por el novelista Andrew O'Hagan con base en 50 horas de entrevistas con el activista australiano.



Grecia anuncia nuevas medidas de austeridad.

El Gobierno griego anunció detalles de las nuevas medidas de austeridad que pondrá en práctica para seguir contando con el respaldo de sus acreedores internacionales, los que incluyen nuevos recortes a las pensiones y la extensión de los aumentos de impuestos a la propiedad durante por lo menos tres años.



El Gobierno también reducirá el sueldo a 30.000 trabajadores públicos, mientras que otros miles recibirán preaviso de despido para que busquen nuevos empleos, un vocero de Gobierno indicó que las medidas enviarían un mensaje de confianza sobre la capacidad de Grecia de cumplir sus obligaciones.



Reaparece la violencia en Yemen.

Cinco personas murieron en una nueva jornada de violencia en la capital yemení, Sanaa, en un día en el que decenas de miles de personas asistieron a los funerales colectivos para las víctimas de los recientes enfrentamientos, luego que fracasara el intento del Consejo de Cooperación del Golfo, CCG, de negociar una transferencia de poder.



Según testimonios provenientes de Sanaa, grupos de manifestantes en contra del gobierno fueron atacados con morteros y disparos de francotiradores en la plaza central de la ciudad y sus alrededores. Unas 80 víctimas han dejado en la semana los choques entre los partidarios y los opositores al Presidente Saleh.



Obama advierte sobre exigencia palestina en la ONU.

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que el reconocimiento del Estado palestino sólo se puede lograr a través de conversaciones directas con Israel, añadiendo que no existen atajos para lograr la paz en Medio Oriente.



Se espera que la sesión de la ONU esté dominada por las posturas árabes y la exigencia de los palestinos de ser reconocidos como el Estado 194 de la ONU, aunque Estados Unidos ha anunciado que vetará la solicitud palestina, señalando que la paz no podrá ser alcanzada simplemente con comunicados y resoluciones.



El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, respaldó una fórmula de acuerdo, ofreciendo a los palestinos el estatus de observadores en la ONU, ya que según él, un veto engendraría un ciclo de violencia en el Medio Oriente.

Estados Unidos vende aviones de combate a Taiwán.

Estados Unidos acordó vender a Taiwán nuevos aviones de combate F-16, aunque se negó a entregar a la isla más de 60 aviones de combate último modelo, que el Gobierno taiwanés considera equiparable a los últimos modelos de avión de guerra chinos, para no irritar a la RP China, que advirtió que sus relaciones podrían verse afectadas si las ventas seguían adelante.



Un asesinato no aclarado.

En un nuevo aniversario del atentado que costó la vida al ex Canciller chileno, Orlando Letelier, y a su secretaria, Ronni Moffitt, del que se culpa, sin pruebas a la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, creemos que es imprescindible se aclare este crimen.



La aclaración es necesaria porque el único responsable de este atentado, Michael Townley, agente de la Central de Inteligencia Americana, CIA, obtuvo conmutación de su pena a cambio de inculpar a Militares chilenos que creemos son inocentes de este asesinato.



Si el Gobierno del General Pinochet, que era al único que no le convenía que pasara algo, en la víspera que se consideraran sanciones contra Chile, al que se intentaba contar los vínculos comerciales, y menos en el barrio diplomático de Washington.



El Periodista italiano, Mario Spataro, en su libro “Pinochet, las incómodas verdades” insiste en que el atentado fue planeado por el ala liberal o izquierdista de la CIA, en represalia al apoyo que el ala conservadora dio al golpe de Estado chileno.



Spataro argumenta en su libro que el repudio y el aislamiento diplomático mundial hacia el Gobierno chileno era tal, que hubiera sido realmente “estúpido” el querer provocar a la comunidad internacional con un atentado, encima realizado en Washington.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.