sábado, 1 de septiembre de 2007

Tres miradas en la dirección correcta. Septiembre 2 de 2007


Puntualizaciones, por Mario Montes.

Somos orgullosos de nuestros ancestros, sean estos los originarios, formados por los Mapuches, Diaguitas, y otras etnias autóctonas, o por los españoles u otras razas llegadas a nuestro novel País, conformando la raza chilena.

Nos sentimos plenamente representados por aquellos que lucharon y dieron la vida por obtener la independencia y legarnos la libertad del Imperio Español, a la vez que rendimos tributo a quienes dieron forma a la Patria.

Nuestros héroes de guerra merecen nuestro agradecimiento por su entrega y valor, a la vez de considerarlos un ejemplo inolvidable que debiera ser imitado por las generaciones actuales.

Somos agradecidos de quiénes viendo la Patria en peligro de disolución y con el Estado de derecho amenazado, dejaron de lado su tranquilidad y reconstruyeron el país moral, social, institucional y económicamente.

Todos estos sentimientos, que por razones obvias son de satisfacción, se ven entristecidos al ver que el país ha involucionado en estos últimos años, de concertación, cimentando la injusticia social.

No nos gusta lo que vemos, no nos satisface la incapacidad ni la falta de amor patrio de nuestros Gobernantes, nos duele la institucionalización de la injusticia, nos preocupa la falta de expectativas populares.

Nos preocupa la falta de Justicia con que se procesa a los uniformados, dejando en suspenso las garantías de igualdad y debido proceso que establece nuestra Constitución Política del Estado.

Nos inquieta ver que la educación, la salud, el empleo digno, la seguridad ciudadana, la movilización colectiva, la vivienda digna, la situación de los ancianos, las relaciones internacionales, se encuentran deterioradas de manera inaceptable.

Nos intranquiliza de sobre manera constatar que el Estado es ineficiente al momento de invertir los recursos de la ciudadanía y que hemos llegado al absurdo, moralmente inaceptable, de tener un fisco rico y una ciudadanía pauperizada.

Consideramos atingentes estas puntualizaciones por motivos diversos, uno, importante, porque no queremos ser cómplices del deterioro nacional, y dos, porque nos preocupa un posible estallido social provocado por la “sordera” oficialista a los problemas populares.

Nos altera constar que hemos aprendido poco de nuestra historia, sobre todo de los hechos recientes, y que nos arriesga a repetir las situaciones de dolor que hemos vivido. Nos subleva la falta de respeto permanente de las autoridades, que tratan se seguir engañándonos.

Esperamos que estas “puntualizaciones” nos lleven a reflexionar, pues nos parece irracional que sigamos tratando de tirar bajo la alfombra las realidades y tendiendo cortinas de humo que descontextualicen las verdades.

UN NUEVO GOBIERNO CONCERTACIONISTA SERIA UNA PESADA CONDENA PARA EL PUEBLO CHILENO

Seríamos todas reinas (reyes), por Hernán Felipe Errázuriz.
En Chile, todo político que se respete a sí mismo piensa ser Presidente de la República. Adivinas, aduladores y egolatrías suelen contribuir a esos sueños. Pero, oficialmente, no hay candidatos, aunque más de una decena está en campaña encubierta, y muchos otros en la secreta espera de reemplazarlos. Como casi todos dejan de reconocer sus candidaturas, las falsas negativas pasan a ser socialmente aceptables. Antes de admitir públicamente sus postulaciones, el pololeo es largo y a escondidas, "que no se sepa". El anuncio se hará en un estado avanzado del embarazo, y previa la bendición de dirigentes de los partidos y, si son oficialistas, del Presidente o Presidenta. Todos intentarán demorar al máximo la competencia, por temores de perder relevancia.

Extraña república, extraños candidatos y extraño sistema político, porque ya sabemos quiénes están en el ruedo. La gran incógnita es sólo quién resultará elegido.

En Estados Unidos ocurre lo contrario. Quienes aspiran a la Presidencia no esconden sus ambiciones. Los interesados mueven sus colitas varios años antes de la elección presidencial. Allí nadie se disculpa por anticipar las campañas. Tampoco se les ocurre esperar la unción de los dirigentes partidistas ni, menos, el parecer del Presidente en ejercicio. No hay pretensiones ocultas, y ninguno afirma que está disponible "si me lo piden". Lo que importa es el trabajo y las capacidades personales para atraer a los electores y a los financistas.

En Estados Unidos, la recta final de la carrera presidencial ya comenzó, y con mayor impaciencia que nunca. El país está polarizado, y 23 estados (incluyendo Nueva York y California) quieren anticipar sus primarias para el martes 5 de febrero (martes tsunami) y así evitar la desproporcionada influencia de las de Iowa y New Hampshire, dos estados con escasa población, pero que, por la antelación de sus resultados, tienen una influencia exagerada, casi supersticiosa en los demás.

La campaña es larga e impredecible. Las candidaturas pueden hundirse, las circunstancias políticas son dinámicas, ocurren eventos inesperados que cambian las percepciones, y hay temas dominantes, como Irak, que podrían tener otro desenlace.
Lo que está claro es que, por el momento, el 50 por ciento de los electores votaría por los demócratas, y sólo el 35 por ciento por los republicanos.

Al igual que en Chile, el proceso es caótico, fluido y de resultados inesperados, pero sin nuestras hipocresías de aspiraciones escondidas con candidaturas no oficializada.

Un comentario diferente, por Patricio Grez de Heeckeren.

Vladimir Escalona, a quien le gusta respaldar a mi Gordis solo día por medio, está muy amostazado pues había apostado que el llamado de su compañero Martínez a ocupar las calles e incendiar Smogtiago por los cuatro costados sería la ocasión de oro para acelerar la revolución socialista que añora íntimamente desde su infancia. Pero la intentona violentista hizo el ridículo mas lamentable, se chingó el petardo, no salieron a las calles los 6 millones de chaaaajaooores con banderas rojas y el puño en alto, nada de eso pasó, al contrario, fueron solo las minorías termocefálicas de siempre, incluyendo a Stalin Navarro quien debiera ser constitucionalmente despedido del Senado por no hacer su pega y andar revolviendo el gallinero, que es lo único que sabe hacer aparte de copy/paste desde Wikipedia.

Es cada día mas claro que el aparato estatal se ha sobredimensionado y que sus tejidos adiposos han abarcado áreas que no le son propias. Este estado de cosas se nos hace insoportable para los ciudadanos contribuyentes, ya que nunca el todopoderoso Estado retrocede con sus tentáculos que abarcan campos cada vez más amplios, al tiempo que se descuidan las funciones centrales en cuanto a la protección de derechos de los ciudadanos a trabajar tranquilos y circular por nuestras ciudades. La comparación con el clima reinante durante la UP es inevitable, el Estado de Derecho y la institucionalidad son lentamente erosionados desde el propio gobierno socialista, es una realidad insoslayable que hasta las avestruces mas escapistas están empezando a reconocer.

En este cuadro le cabe a la DC una responsabilidad inmensa, al interior de la Coalición de Izquierda, antes y después de estos eventos increíbles, ha sido la voz de mi querida Cholsito la única razonable, la única moderada, la única leal. Yo entiendo perfectamente la vocación de la DC por mantenerse en el poder, para eso están los partidos políticos, para estar en el poder. Pero también hay que hacerlo desde las ideas, desde la responsabilidad, desde la lealtad, alejada de la retórica populista, demagógica y rupturista de los socialistas. Y por eso nunca pierdo las esperanzas, la DC tiene que abandonar una coalición donde ya no pertenece y unirse a la gran mayoría de chilenos que llevaremos a la Alianza al gobierno el 2009.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.