miércoles, 7 de julio de 2010

Cápsulas informativas.....



Piñera se reunió con Kirchner.

El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer en la tarde con el Secretario General de la UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas, Néstor Kirchner, en Presidente de la República Argentina, con quien conversó temas inherentes a esa asociación de países del continente en la que Chile sólo participa como país asociado.


Estudio Nacional de Drogas en escolares.

Ayer el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto a la Secretaria Ejecutiva del CONACE, Francisca Florenzano, entregaron los resultados del Octavo Estudio Nacional de Drogas en población escolar de Chile, realizado entre septiembre y noviembre de 2009.


Las principales conclusiones de este estudio son un preocupante aumento del consumo de cocaína, de 3,1% en 2007 a 3,4% en 2009, un 10% de crecimiento, mantención de la cantidad de consumidores de pasta base y marihuana, y una fuerte caída en el consumo de alcohol y tabaco.


Acuerdo con los camioneros.

El Gobierno llegó a un acuerdo con los camioneros para establecer un nuevo mecanismo transitorio de reintegro del Impuesto Específico al Diesel (IED) a las empresas del sector, que tendrá una duración de 16 meses, y que para materializarse debe ser aprobado por el Congreso.


Este acuerdo, que era necesario pues el vencimiento del mecanismo anterior dejaba a este importante gremio como el único sector de la cadena productiva que no podía rebajar el crédito de estos impuestos, con lo que se producía una odiosa discriminación contra estos trabajadores.


Se convino, además, en crear una mesa de trabajo para analizar los problemas y desafíos que más importan al sector de transporte de carga y estudiar las formas para mejorar la fiscalización del uso de combustible de modo de evitar la competencia desleal.


Encuentran muerto a destacado Abogado y su señora.

El destacado abogado Raúl Santa María de La Vega, socio del estudio Claro y Compañía, Coronel (r) de Ejército, su señora, Rosemarie Dávalos Echeverría y una empleada de la familia fueron encontrados muertos, con heridas de bala, al interior de un automóvil Volvo, de su propiedad, en su parcela ubicada en Curacaví.


Los cuerpos de las tres víctimas fueron trasladados Hospital de Curacaví, donde se harán las pericias pertinentes. Al llegar la policía a la parcela, ubicada en el barrio de Cuyuncaví Alto en Curacaví, el cuidador, Daniel Dávalos Echeverría, cuñado de la víctima, les impidió el paso, registrándose un enfrentamiento con efectivos de la PDI.


Las investigaciones y peritajes, que muestran una data de muerte de cuatro días en los cadáveres, han llevado a que la PDI hable de homicidio, pues, manchas de sangre encontradas en la parcela hacen sospechar que fueron asesinados en ese lugar y que posteriormente los cadáveres fueron subidos al vehículo para ser trasladadas del lugar.


Raúl Santa María fue Consejero Legal del Gobierno Militar, en materias de Legislación económica, entre los años 1973 y 1989, a la vez que asesoraba en esas materias a la Contraloría General de la República, entre 1973 y 1983, después fue Fiscal del Banco Central de Madrid, España, entre 1983 y 1986.


El fallecido Jurisconsulto escribió varios libros y los planes para la cátedra de Derecho Económico de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, donde impartía la cátedra de Derecho Económico desde 1976.


Alberto Labbe declaró ante Juez.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que declaró ante la Juez Raquel Lermanda, que sustancia el proceso por la Operación Cóndor, Alberto Labbe, Embajador de Chile en Panamá, en calidad de testigo, y que la Instructora del Proceso señaló que no había inconveniente para que el declarante saliera del país y asumiera sus funciones.


Edwards Embajador en Francia.

El Gobierno de Francia otorgó su beneplácito para que el Abogado, Filósofo y Escritor, además de profesor visitante en diversas Universidades norteamericanas y españolas, Jorge Edwards Valdés asuma como Embajador de Chile ante el Gobierno galo.


Senadores de la concertación también apoyaron a Bachelet.

Encabezados por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, los jefes de bancada de la concertación se reunieron ayer, en la Fundación Dialoga, con la ex Presidente Michelle Bachelet para entregarle públicamente su apoyo ante la ofensiva oficialista que busca investigar las irregularidades cometidas en su Administración Gubernamental.


A la salida de la reunión con Bachelet los Parlamentarios criticaron ácidamente al Gobierno del Presidente Piñera, al que acusaron de "utilizar métodos de persecución", de “actuar de manera impropia”, de ataques “injustos, arteros y cobardes” en contra de la ex Mandataria, hecho que calificaron como "inaceptable".


Creemos, tal como lo dijimos después de la visita de los Diputados, que estos personajes están profundamente equivocados, la transparencia es indispensable en las acciones del Estado, la fiscalización no se puede considerar como un ataque, si se han hecho bien las cosas es lo único que puede preservar la honra de una Administración que la ciudadanía califica como corrupta.


Alza de combustibles.

Este jueves tendremos una nueva alza de combustibles que se verá reflejada en un aumento de $ 7, de promedio, en las gasolinas de todos los octanajes, $ 6 en la parafina y el diesel, todos los valores por litro, mientras el gas licuado se anotará con una baja de $16 por kilo.


El informe semanal de Precios de la ENAP señala que en el periodo de referencia en los mercados internacionales de los Estados Unidos se registraron alzas del precio del petróleo y de los precios de los combustibles derivados del petróleo, afectados por el ingreso de la tormenta tropical Alex al Golfo de México.


Médicos acusan a Parlamentarios de irresponsables.

El Presidente del Capítulo Médico del Hospital San Borja, Dr. Alejandro Belmar, calificó como una “absoluta irresponsabilidad” las declaraciones de Guido Girardi, José Luis Castro, Enrique Accorsi, y Fulvio Rossi. Los que habían asegurado que la muerte de trillizos de 21 semanas de gestación respondió a una negligencia médica y no a un aborto espontaneo.


Belmar aseguró que afirmar que los fetos tenían alguna posibilidad de vida es irresponsable, porque “se considera viables a los fetos de más de 500 gramos y 22 semanas de gestación. En este caso era un embarazo triple y de alto riesgo, en que la paciente ingresó con trabajo de aborto. Los fetos pesaron cerca de 300 gramos y no existe caso alguno en el mundo que haya sobrevivido con ese peso”.


El Doctor Belmar dijo “Vamos a pedir al Tribunal de Ética del Colegio Médico que los investigue, porque han caído en falsedades para buscar ganancias políticas y personales. No cabe duda de que lo que se busca es quitarle el piso al Ministro de Salud, y nosotros no queremos ser el jamón del sándwich en una pelea de ellos”.


Carros alegóricos para el Bicentenario.

El Gobierno, entregó en una ceremonia encabezada por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario, Pauline Kantor, los temas para que 20 universidades se encarguen de los carros alegóricos que desfilarán por la Alameda Bernardo O’Higgins para las Fiestas Patrias del Bicentenario.


Reconocimiento a Honduras.

Desde todos los sectores de la política han surgido señales de apoyo a la propuesta Gubernamental de reanudar Relaciones Diplomáticas con Honduras luego del proceso de Institucionalización en que el pueblo eligió a Porfirio “Pepe” Lobo democráticamente como su presidente.


Cámara aprueba Comisión Investigadora.

La Cámara de Diputados aprobó, con 88 votos a favor, uno en contra y una abstención, la constitución de una Comisión Investigadora los traspasos de recursos del Gobierno de Bachelet a diversas Organizaciones no Gubernamentales desde el año 2006 y hasta los primeros meses de este año.


La instancia, que fue solicitada por los 57 Diputados oficialistas tendrá un plazo de 120 días para establecer si hubo irregularidades. Los Parlamentarios de la concertación trataron infructuosamente de acortar el plazo a la mitad para evitar un periodo muy largo de exposición pública del tema.


Sólo aspirar al tercer lugar.

Uruguay fue derrotado por 3 goles a 1 por la maquinaria futbolística de Holanda, que ganó merecidamente, aunque creemos que hay que destacar que los charrúas lo intentaron con esa garra tradicional de los nativos de la República Oriental metieron a los naranjas en su área en los últimos minutos del partido.


La final se definirá sólo entre países Europeos que ocuparan los dos primeros lugares y el tercer lugar lo deberá pelear la selección uruguaya, a la que saludamos como el único representativo de Latinoamérica que estará en las finales de Sudáfrica 2010, quedando solo esperar saber, hoy, con quien tendrá que bregar por estar entre los tres primeros.


El Alemania hay un dejo de preocupación después que el pulpo Paul, que ha pronosticado los resultados de todos los partidos de los germanos, predijera ayer que España sería el Campeón Mundial de Fútbol de este Campeonato Sudáfrica 2010.


Partido de hoy.

A las 14,30 horas se enfrentan Alemania con España en Durban.


Obama impugna la ley antiinmigrante de Arizona.

El Gobierno de los Estados Unidos demandó ayer por "inconstitucional" la polémica Ley SB 1070 de Arizona y pidió a una Corte Federal que paralice su entrada en vigor, prevista para este 29 de julio, entre otras consideraciones, porque "Sin permiso, Arizona busca regular la inmigración al crear una política migratoria específica para el Estado que fue diseñada expresamente para suplantar la del Gobierno federal. Por lo tanto, la ley excede el rol del estado frente a los extranjeros, interfiere con las leyes federales sobre inmigración y lesiona delicadamente los objetivos de la política exterior", dice el escrito presentado a la Corte.


Sin duda este “pulso” Jurídico puede tener resultados críticos, ya son al menos 20 los Estados que están tramitando Leyes similares a la de Arizona, lo que ha provocado un sentimiento de persecución entre los latinos, lo que augura una larga batalla Judicial que seguramente llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de USA.


Matrimonio de homosexuales.

La comisión del Senado de Argentina que revisó este tema aprobó, con nueve votos a favor y 6 en contra, un proyecto de unión civil para parejas del mismo sexo, dejando de lado la propuesta oficialista, ya aprobada por la Cámara de Diputados, para modificar el Código Civil en el sentido que en matrimonio se defina como la unión de dos personas, en vez de la unión de un hombre y una mujer.


Este controvertido tema entrará en debate en el pleno del Senado el 14 de julio, donde se revisará y votará primero el proyecto de unión civil y, de ser aprobado, deberá volver a la Cámara de Diputados. En caso contrario se tratará el proyecto oficialista de matrimonio gay que ya cuenta con la media sanción de la Cámara Baja. Si recibe el apoyo de la mayoría se convertirá en ley.


La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) calificó de "vergonzoso que se hayan presentado varios proyectos de Unión Civil como alternativa del matrimonio", reclamando el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar niños, acusando a los Senadores que se oponen a la reforma del Código Civil de "sostener la desigualdad de las personas ante la ley".


Si va a Ecuador tomarían preso a Santos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo ha dicho: si el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, viaja a su país será detenido, por la participación en su calidad de Ministro de Defensa en el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2009.


Lo curioso es que Correa confirmó su asistencia, para el 7 de agosto, a las festividades de asunción a la Presidencia de la Republica de Colombia de Juan Manuel Santos, el que desde Londres aseguró que la asistencia del Presidente Correa al Cambio de Mando "es un paso en la dirección correcta", restando importancia al asunto Jurídico, que dijo no compartir.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.