martes, 24 de abril de 2012

Píldoras noticiosas....

 Gobierno saca a bancos de créditos universitarios
y anuncia sistema con fondos estatales que será
controlado por una agencia Gubernamental.
 Ministro Carolina Schmidt, del SERNAM  lanzó
programa ''No te pierdas, sigue adelante'' para
disminuir en un 80% el abandono de los estudios
                                                                     de madres adolescentes y escolares embarazadas.
 Sigue sin resultados la búsqueda de funcionarios
del MOP extraviados en Aysén, en la segunda etapa,
sonares y escáneres trabajarán en un sector donde hay
tres pozones.
 Nieto de Nicanor Parra, Cristóbal Ugarte Parra, 
recibió el  Premio Cervantes en España recitando los
antipoemas de su abuelo ante las principales Autoridades
de España.
 Economía española entra en recesión tras caer un 0,4%
 entre enero y marzo de 2012, caída del primer trimestre
de este año es una décima superior a la del último trimestre
de 2011.
 Prensa europea destacó ayer  la victoria de Hollande
y el resultado de Le Pen en elecciones francesas,
señalando que derrota de Sarkozy fue un ''castigo''
a su Gobierno.

Breivik se disculpó por las víctimas que no tenían
 afiliación política y aseguró que los muertos de
la matanza en la isla, un  campamento de jóvenes
socialistas, no eran inocentes.


Gobierno cambiará créditos universitarios bancarios por un sistema estatal.
El Presidente, Sebastián Piñera se reunió ayer en la  mañana con el Ministro de Educación, Harald Beyer, para abordar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, a través de una agencia especializada que se hará cargo del diseño, administración y provisión de fondos de este nuevo sistema integrado.


Durante el encuentro, el Mandatario le encomendó al titular de educación que anuncie esta reforma “no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades”.


Piñera  destacó que a través de “extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar” agregando que  “si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, Ministro”.


El nuevo sistema crediticio será administrado por el Estado y tendrá una tasa de interés única del 2% anual. Llegará al 90% de los estudiantes, dejando fuera solamente al 10% más rico del país. Los créditos serán entregados por el Estado, asegurando que los recursos vayan directamente a los estudiantes, sin tener que mediar con otras instituciones. Las cuotas se deberán comenzar a pagar una vez que se empiece la vida laboral y no sobrepasará el 10% promedio de sus ingresos futuros.


En el caso de las becas, el proyecto propone una disminución en los puntajes PSU para acceder a ellas, dependiendo del nivel socioeconómico del estudiante. El requisito actual de 550 puntos bajaría a 500 para el quintil 1 y a 525 para el quintil 2, permitiendo mayores oportunidades de acceder a ellas. Esta medida sería aplicada a partir de 2012 para los estudiantes de primer año, lo que podría beneficiar a más de 15 mil alumnos.


Tanto las becas como los créditos entregados por el Estado cubren hasta el arancel de referencia de cada carrera. Sin embargo, hay muchas carreras e instituciones cuyos aranceles reales sobrepasan este monto. Por esto, se propone que las instituciones de educación superior financien esta brecha de aranceles a través de becas o créditos. En este último caso, deberá ser bajo las mismas condiciones que la proporcionada por el Estado.


Este cofinanciamiento de parte de la institución sería gradual, de acuerdo a la condición socioeconómica del estudiante: Financiamiento total de la brecha para los quintiles 1 y 2, y una proporción menor de financiamiento para los estudiantes de ingresos medios.


También se establecerá una nueva forma de calcular los aranceles de referencia, incluyendo nuevas variables como el nivel socioeconómico del estudiante y características de la carrera como: duración, empleabilidad y deserción. De esta forma, se establecerán aranceles de referencia más justos y acordes a la realidad de cada carrera e institución.


Ministro Pérez entrega 416 viviendas con paneles solares en Renca.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, la Alcaldesa Vicky Barahona, la Seremi Marisol Rojas, y el Director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, inauguró 416 departamentos, proyecto “Las Margaritas”, que están dotados  con paneles solares,  en la Comuna de Renca, 78 de ellos destinados a familias que provienen de campamentos.


Cada vivienda posee un panel solar propio  y un estanque de 150 litros.  El objetivo es que de octubre a marzo no sea necesario el uso del calefón para obtener agua caliente, de forma de generar un importante ahorro en la economía familiar, se estima que el ahorro energético será cercano al 60%, dependiendo de la radiación absorbida por los paneles. La temperatura promedio del agua variará entre los 30 y 15 grados.


El Ministro Pérez dijo que “Los departamentos que inauguramos hoy cuentan con paneles solares, que serán cada vez más frecuentes en los proyectos habitacionales que seguiremos entregando, porque contribuyen a mejorar la calidad de vida y del entorno”, el Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, señaló que “acompañar hoy a las 78 familias de campamentos que reciben su vivienda definitiva y que significa la erradicación de cuatro de ellos en la Comuna de Renca, es el mejor estímulo para seguir trabajando con mucha fuerza y cumplir así el objetivo que nos planteó el Presidente Sebastián Piñera de erradicar 200 campamentos a lo largo de todo Chile para el 2013, y avanzar de esta forma decididamente en la construcción de un Chile más justo”.


Ministro del SERNAM lanza importante programa para bajar deserción escolar.
La Ministro del SERNAM,  Carolina Schmidt,  se reunió ayer con un grupo de 40 madres adolescentes beneficiarias del programa “Maternidad Adolescente” de SERNAM, el que ya ha atendido a más de 1.100 jóvenes, oportunidad en que lanzó la campaña “No te pierdas, sigue adelante”, busca disminuir el 80% de deserción escolar y está destinada a una parte importante de las  40.000 jóvenes que cada año quedan embarazadas en Chile. En el año 2009, 39.240 adolescentes mujeres declararon haber desertado del sistema educativo por razones de embarazo o maternidad, mientras que sólo  1980 hombres lo habían hecho por razón de paternidad.


La Ministro Carolina Schmidt, señaló que “a través de este programa, el Sernam busca ayudar a esas 40.000 madres adolescentes que año a año, valientemente deciden  acoger a sus hijos a pesar de lo difícil de la situación. El 80 por ciento de estas madres deja los estudios, y como se sienten solas y sin proyecto de vida, a los dos años el 60 por ciento es mamá por segunda vez, con la perpetuación del círculo de la pobreza que esto significa. Este programa les entrega apoyo para que ellas puedan seguir sus estudios y los compatibilicen  con la crianza de sus hijos. Además, les entrega herramientas emocionales que les dan seguridad y autoestima para continuar con los estudios y opten a un trabajo o profesión para sacar adelante a sus hijos”.


El  programa “Maternidad  Adolescente” del Servicio Nacional de la Mujer  tiene entre sus objetivos intervenir con miras a la reinserción escolar y social, asegurar el buen cuidado de sus hijos y la sana construcción de vinculo y apego, contribuir a la  prevención de un segundo embarazo, apoyar  la construcción de un proyecto de vida y contribuir al ejercicio de la corresponsabilidad, integrando al padre en los procesos de embarazo, parto, crianza y educación del hijo/a. Las edades de las jóvenes que ha participado de este programa van entre los 11 y 18 años.


Golborne: adelantar candidaturas es muestra de “falta de oficio político”.
El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se distanció de las palabras de Andrés Allamand, que dijo estar persuadido de poder ser candidato Presidencial y enfrentarse, eventualmente, a Michelle Bachelet, sosteniendo críticamente que  haya “tanta discusión” sobre las posibles figuras Presidenciales de la Alianza y dijo que, “tal vez falta ahí más oficio político”.


El Secretario de Estado remarcó que “La verdad es que no hago ningún comentario al respecto. Como he dicho yo hasta el cansancio, la verdad es que tenemos que dar tiempo al tiempo, creo que hay que esperar con calma el devenir de los acontecimientos y concentrarnos en lo que tenemos que hacer, que es trabajar por las soluciones que la gente necesita, así que en eso estamos”.


Golborne ironizó diciendo que con que  “yo no me he tirado nunca a la piscina, salvo cuando estoy con mis niños jugando en la casa”, a la vez que planteó que "yo creo que esas materias deben resolverse en los momentos adecuados y por las personas adecuadas, que en este caso son los partidos políticos; ésta es una discusión que ellos deben tener".


El Ministro de Obras Públicas, finalizando,  sostuvo que Los partidos deben analizar qué es lo más relevante para sus propios intereses, y nosotros, los ministros, dedicarnos a hacer nuestra tarea. Creo que eso es lo único relevante”.


No decae la gresca de la concertación.
Ignacio Walker, Senador y Presidente de la democracia cristiana, sostuvo que “No se ha actuado de mala fe, pero sí se rompieron las confianzas”, refiriéndose a los costos que acarreará el acuerdo electoral entre el PPD, el PR y el PC en materia de Concejales, además de cuestionar que el “Frente Amplio tiene sólo una parte de la izquierda”, sosteniendo que hay dos diferencias entre dicho acercamiento y el pacto suscrito por la oposición en materia de Alcaldes.


En la elección de Alcaldes se miden las fuerzas; en cambio en las elecciones de Concejales se miden los partidos. El acuerdo de Alcaldes lo hicimos de forma absolutamente transparente, negociamos durante cuatro o cinco meses. En el caso de los Concejales no fue así porque nos enteramos por la prensa”, aseguró el timonel falangista en entrevista difundida por el canal 24 Horas de Televisión Nacional.


Consultado si este pacto pone término a la coalición opositora, el Senador manifestó  que “nosotros no vamos a ser los sepultureros de la concertación. Que cada cual asuma sus responsabilidades”, sosteniendo que el acuerdo PR,PPD Y comunistas divide a la oposición facilitando un nuevo Gobierno de derecha porque “hay un voto moderado, un voto de centro, que se ha sentido muy identificado con la idea de centro izquierda, que no le gusta esta idea de un Frente Amplio, que resta más que suma. Y nosotros queremos más sumar que restar”.


Por lo anterior, el mandamás de la DC, agregó que “los que codiciamos la unidad de la oposición, la unidad de la Concertación, sentimos que esto tiende más a dividir. Por lo tanto, se confunde, pero yo prefiero que esto se sincere. Los partidos políticos, las alianzas, son afiliaciones voluntarias, y lo que yo veo desde el año pasado con los amigos del PPD y el Partido Radical es que están muy a contrapelo, muy con pie forzado en la Concertación, y por lo tanto, que esto se defina y se sincere”.


Consejo Nacional Demócrata Cristiano.
En el marco del Consejo Nacional de la DC, el senador explicó que “queremos ratificar y dar nuestro apoyo al acuerdo suscrito por la DC y el PS el viernes pasado para una alianza de centro izquierda para interpretar los anhelos de una nueva mayoría social y política y que se expresa en la vocación, decisión y voluntad de llevar una lista conjunta de Concejales, suscribir un acuerdo Parlamentario y un candidato común Presidencial entre la DC y el PS surgido de un mecanismo democrático”, señalando que se va a "ratificar el acuerdo Municipal por omisión en materia de Alcaldes para ofrecer al país un candidato único a Alcalde de oposición en todo Chile”.


El Senador agregó que en este acuerdo “no hay exigencias, hay diálogo, hemos suscrito el pacto con el PS de llevar un candidato común Presidencial, surgido de un mecanismo democrático y tenemos la aspiración de que eso sea a través de unas Primarias abiertas y vinculantes”, manifestándose “muy contento por esta decisión del Consejo Nacional de la DC. Con esto el partido está dando una señal al país frente a mucha gente que advierte signos de conflicto de polarización y que es misión de nuestro partido contribuir a ordenar el debate y hacerlo con el Partido Socialista, con el cual hemos mostrado en días pasados, reiterando la declaración del 6 de noviembre último, hacerlo juntos con el PS en torno a la alianza de centro izquierda. Nos parece que es realmente la señal que el país necesita”.


Walker declaró que “hemos sido perseverantes y majaderos en plantear la necesidad de afianzar la unidad de la oposición y la unidad de la concertación. Creemos que este frente amplio de izquierda que algunos proponen, tiende más a dividir y a polarizar, que a buscar un canal político para expresar esas demandas ciudadanas. Por eso, más que en un pacto de izquierda, y solo de la izquierda, creemos que es una alternativa que no se contradice con la necesidad de contar con una alianza de centro izquierda que permita transformar esa mayoría social y política en una alternativa de Gobierno”.


Finalmente, la Directiva y el Consejo del PDC “convocan a toda la dirigencia y militancia del partido a concentrar sus esfuerzos en fortalecer la campaña Municipal en todas las Comunas del país, definir nuestros candidatos a Concejales y preparar la próxima Junta Nacional del 25 y 26 de mayo donde proclamaremos a nuestros candidatos a Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas”.




Perú  quiere “relaciones serenas y libres de tensiones” con Chile.
Rafael Roncagliolo, Canciller del Perú, dijo ayer que Perú buscará mantener con Chile “las mejores relaciones, serenas y libres de tensiones”, mientras se espera el inicio de la etapa oral del litigio por límites marítimos que mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Creemos que la declaración del titular de Torre Tagle por fin encamina a su país a terminar con las declaraciones belicistas.


Reaparece el tirano venezolano.
Después de 8 días de silencio, en los que solamente se comunicó utilizando su cuenta de twitter, @chavezcandanga, reapareció ante los medios el dictador venezolano, Hugo Chávez, rechazando, desde La Habana, los rumores sobre un desmejoramiento de su salud y anunciando que el jueves volverá a Venezuela, una vez que termine otra fase de tratamiento con radioterapia.


Por medio de un llamado telefónico, que fue difundido por la televisión Estatal, el sátrapa venezolano refutó las insistentes  versiones que han circulado a través de las redes sociales sobre sus supuestas complicaciones de salud, y atribuyó esas informaciones a “los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia”.


El Gobernante, de 57 años, admitió que está siguiendo un tratamiento muy “duro” para combatir el cáncer que lo ha llevado a someterse a varias sesiones de radioterapia, asegurando que “Uno tiene que ponerse a la altura con mucha voluntad, con mucha fe”, reconociendo que está en “esta batalla nuestra por la vida por la victoria y por la patria”, según la agencia AP.


El dictador aseguró que "Yo debo estar allá el 26 de abril", dijo el gobernante al anunciar su próximo retorno al país, pero reconociendo que tiene previsto regresar próximamente a Cuba para “otra sesiones de radioterapia” y “otras evaluaciones adicionales”, sosteniendo que está trabajando en reforma de la ley del Trabajo y en recursos para el entrenamiento de militares venezolanos en Rusia y China.


YPF: Interventor suspendió Asamblea de Accionistas.
Julio de Vido, Ministro de planificación e interventor Estatal de la petrolera YPF, la mayor productora de hidrocarburos de argentina,  anunció la suspensión de la Asamblea de Accionistas, hasta nuevo aviso, que estaba programada para mañana miércoles.


En nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el interventor de YPF afirmó  que la suspensión busca “garantizar la regularidad” de la asamblea y “proteger el interés” de la empresa, “de sus accionistas y la transparencia de la oferta pública”.


La compañía está bajo intervención estatal desde el pasado 16 de abril, cuando la Presidente argentina, Cristina Fernández, anunció el envío al Parlamento de un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de YPF al grupo español Repsol. 


Asesinan a presentador de televisión en Honduras.
Noel Valladares, presentaba un programa de entretenimiento en el canal Maya TV de Tegucigalpa, fue asesinado, junto a dos acompañantes, cuando salía de la estación de televisión, donde, según la policía, fueron atacados por un grupo de desconocidos que les acribillaron.


La esposa de Valladares, Nelly Pavón, resultó herida y fue trasladada a un hospital donde fue sometida a una operación para extraerle los proyectiles de sus piernas, al cierre de esta edición las autoridades hondureñas no han presentado todavía alguna tesis explicativa sobre este crimen.


EE.UU: se inicia Juicio contra ex candidato Presidencial demócrata.
Comenzó en Greensboro, Carolina del Norte, el Juicio al ex Senador y ex precandidato Presidencial demócrata John Edwards por la supuesta violación de la ley de financiamiento de campaña para ocultar una relación extramarital.

El ex Senador, ex estrella ascendente del Partido Demócrata, es acusado de haber sacado un millón de dólares de los fondos de su campaña para realizar pagos secretos a colaboradores para que le ayudaran a ocultar el embarazo de su amante, Rielle Hunter.


Congreso de EE.UU. investigará sobornos de Walmart en México.
Dos Representantes demócratas en el Congreso de EE.UU. iniciaron una investigación a la cadena Walmart por las acusaciones sobre supuesto pago de sobornos a funcionarios en México para facilitar la expansión de los negocios del gigante comercial. Los veteranos Congresistas Henry Waxman y Elijah Cummings solicitaron una reunión con responsables de la empresa para aclarar la información aparecida el domingo en el diario The New York Times.


En una carta dirigida al Jefe ejecutivo de Walmart, Michael Duke, los Representantes advierten que lo señalado en el diario “hace surgir preguntas sobre potenciales violaciones a la ley de EE.UU. incluyendo la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior”, la información publicada por The New York Times, documentos internos de la compañía mostrarían los responsables de Walmart en México habrían pagado hasta US$24 millones para agilizar la obtención de permisos oficiales.


Griegos demandan a su Gobierno por genocidio.
Las elecciones griegas, que tendrán lugar en dos semanas, estarán dominadas por la crisis financiera. Un grupo es tan opuesto a los recortes que hasta ha iniciado una demanda contra el Gobierno en la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya. En la presentación, lo acusan de genocidio y crímenes contra la humanidad, según informa Mark Lowen desde


Son un grupo de griegos comunes y corrientes, una docena de atenienses, que se unieron para una causa extraordinaria. El menor tiene 19 años y el mayor está cerca de los 60. Intentan que su gobierno sea juzgado en el CPI, argumentando que las medidas de austeridad llevadas adelante por el Gobierno están matando al pueblo griego y constituyen un genocidio en tiempos de paz y de crímenes contra la humanidad.


Fuerte caída de las bolsas europeas por incertidumbre económica.
Las acciones europeas se desplomaron ayer llegando a mínimos de hace tres meses y se prepararon para un escenario de volatilidad a corto plazo ante la agitación por la situación política y económica en Francia y Holanda que amenaza con profundizar la crisis en la zona euro.


El derrumbe se acentuó después de datos que mostraron que el sector privado europeo se desaceleró inesperadamente en abril, con el consecuente deterioro del panorama de la demanda para las empresas europeas, el resultado de las elecciones francesas y la crisis del Gobierno de Holanda.


La situación de la zona euro se está deteriorando y va a ser más difícil para los gobiernos alcanzar las metas fiscales en un escenario de bajo crecimiento”, dijo Emmanuel Cau, estratega de JPMorgan.


Explosión en planta lechera de Noruega.
Una agencia de noticias noruega informó que una explosión este lunes en una planta lechera en Fredrikstad, en el sureste del país, causó varios heridos y se teme que haya muertos. Un vocero del servicio de rescate dijo que es posible que varias personas hayan fallecido o estén gravemente heridas,  rescatistas ambulancias y un helicóptero ayudan en la emergencia, se ha pedido a la gente que no se acerque al lugar.


Ataque cibernético al sector petrolero de Irán.
El Gobierno iraní dice que las computadoras que hacen funcionar partes clave de su industria petrolera fueron blanco de un ataque cibernético, agregando que el Ministerio del Petróleo de Irán y la principal terminal de exportación fueron desconectados de internet como precaución, a la vez que se afirma que no hubo daños graves y que tampoco se afectó la producción ni la exportación de crudo.




Parámetros cambiados,
por Mario Montes.


Tanto hemos cambiado los parámetros valóricos que hemos transformado lo anormal, como el terrorismo urbano o las presiones de grupos minoritarios, con medidas de fuerza,  en hechos cotidianos que ya a nadie le llaman la atención.



Vociferantes e iracundos salen a las calles los “indignados” a exigir derechos y medidas anti-discriminatorias,  esos que ellos mismos quieren negar a los demás, pero casi ninguno se detiene a meditar en que conseguirlos trae aparejados deberes que es ineludible cumplir.



La demagogia, la falsedad y el engaño son las monedas de más amplia circulación, junto con la amoralidad y la destrucción de los valores con que los medios de difusión compiten por lograr el galardón de avanzar más rápido a la decadencia.



Nuestra Autoridades, sean estas las que están a cargo de Poder Ejecutivo, del Judicial o del Parlamento, abdican a diario de sus obligaciones, los unos de mantener el orden y la seguridad, los otros de aplicar las Leyes o de Legislar por el bien común.



Nos hemos acostumbrado de tal manera a la falta de honestidad pública, que ya pocas cosas nos mueven a escándalo y nos parece una rareza cuándo constatamos que algunos, por cierto no muchos, de nuestros políticos son limpios.




Enfoques internacionales:
¿Irán en Latinoamérica? (*)


Aislado internacionalmente, Irán hace desesperados esfuerzos por ampliar su reducido círculo de países amigos y mostrar músculos frente a su mayor adversario, EE.UU. Este anuncio sobre una gira latinoamericana parece parte de una estrategia por esconder esa débil situación. Con varias sanciones vigentes de la ONU y otras más duras de la UE -que podrían ser revisadas en negociaciones que se efectuarán el próximo mes-, Irán necesita mantener abiertos mercados para sus productos y fuentes de materias primas. Con Venezuela, su mayor aliado en la región, existen acuerdos económicos por unos cinco mil millones de dólares, y hay proyectos de instalar fábricas iraníes de cemento, bicicletas, satélites, tractores y alimentos.


Brasil es un reto para el gobernante iraní. Ya estuvo en 2009, invitado por el entonces Presidente Lula da Silva, quien aseguraba que para lidiar con el problema del desarrollo nuclear iraní no se debía arrinconar al régimen, sino establecer con éste una relación de contención, algo intermedio entre la alianza propugnada por Hugo Chávez y las sanciones impulsadas por EE.UU. y la Unión Europea. Al parecer, la Presidenta Rousseff tiene una visión distinta, y hasta ahora se ha mantenido alejada de ese poderoso productor de petróleo. Altas fuentes del gobierno brasileño, consultadas por "El Mercurio", desmintieron que hubiera alguna previsión de una visita de Ahmadinejad. La Cancillería de Perú también comunicó que no hay nada programado en ese país, que no tiene mayor contacto con Teherán.


Brasil está empeñado en asumir un papel de potencia y hace esfuerzos para ser reconocido como un actor global y no meramente regional. Dilma ha sido menos activa que Lula en la arena internacional, si bien su primer discurso en Naciones Unidas, en 2011, ratificó la vocación brasileña de jugar un papel relevante en la solución de los problemas mundiales, incluida la crisis financiera. Su reciente reunión con el Presidente Obama fue ocasión para evaluar el estado de las relaciones bilaterales, algo resentidas por la renuencia de Brasil a apoyar algunas mociones impulsadas por EE.UU. en la ONU. La Presidenta obtuvo ciertos logros comerciales, pero no consiguió el respaldo de Obama al objetivo más preciado de Brasil, ser miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo.


Hace unos días, en una entrevista con el Grupo de Diarios América, Obama señaló que el régimen iraní viola los derechos humanos y apoya el terrorismo, agregando que su país sigue de cerca "las actividades de Irán en el hemisferio occidental". En este contexto, un acercamiento de Brasil hacia Irán debilitaría sus credenciales como defensor de la democracia y los DD.HH. y jugador confiable en la escena mundial. Sería una apuesta arriesgada, que Rousseff, según parece, no tiene intenciones de acometer.


La salud de Chávez y las elecciones venezolanas
"Estamos actuando bajo su mando y dirección", fueron las palabras del ministro de Energía de Venezuela ante los comentarios sobre la nueva ausencia de Hugo Chávez del país. El Presidente venezolano no ha delegado el poder, a pesar de su evidente mala salud, y los rumores de su incapacidad para gobernar en estas condiciones se hacen recurrentes.


Desde que le extirparon un segundo tumor en la zona pélvica, en febrero, Chávez ha ido a Cuba para su tratamiento semanal de radioterapia, pero ésta es la primera vez que pidió autorización a la Asamblea Nacional para quedarse más de cinco días en el exterior, y hasta que termine todo el tratamiento. Este permiso confirma que no está bien. Él mismo reconoció que el "tratamiento es duro" y "tiene impacto en el organismo y la fortaleza física".


La salud de un Mandatario es asunto de Estado, y tanto más cuando el gobernante es un aspirante a la reelección. Pero en este caso se ha corrido un velo de secreto. El Presidente-candidato mantiene una presencia en la televisión y la radio venezolanas, con discursos grabados o llamadas telefónicas en vivo. Sin embargo, en esta ocasión no participó a la distancia en ninguna de las ceremonias que la semana pasada conmemoraron los 202 años de la independencia venezolana. Esta ausencia puso de manifiesto que la radioterapia ha sido más invalidante que cuanto el gobierno reconoce.


Han circulado rumores sobre diferencias entre los ministros y pugnas internas por una supuesta sucesión. Nada de eso es aceptado por Chávez, quien pidió a sus partidarios "unidad por encima de todas las cosas". En este contexto es llamativo que haya anunciado la creación de una "unidad anti golpes" que impediría una supuesta conspiración opositora, apoyada por Estados Unidos para desconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre.


Sobre Venezuela se cierne la duda de si Chávez estará en condiciones de abordar los comicios. Sus partidarios saben que sólo él es capaz de ganar las elecciones, y por eso mantendrán la candidatura a toda costa -quizá rodeándola de un halo de sacrificio.

(*) Enfoques  internacionales tomados de Diario el Mercurio de Santiago.




Unas cartas para meditar:

Señor Director:


Progresismo.


Mi colega y amigo Agustín Squella nos ha dado una lección en el género de la diatriba con su columna "Conservadores a la defensiva" (viernes 13). Nos ha echado el sermón antes: los "conservadores" se han opuesto a todos los cambios liberales desde el siglo XIX -desde la Ley de Matrimonio Civil hasta el "matrimonio" entre homosexuales, pasando por el voto femenino-; han sido derrotados siempre; han pronosticado unas "tinieblas morales" que jamás han sido, y en fin, sus descendientes se avergüenzan de haberse resistido, pero no aprenden la lección: aceptar el aborto, la eutanasia...


Su relato es parcial y sesgado. Los "progresistas" pujaron por otros "progresos" que fracasaron, como el mejoramiento de las razas y el establecimiento de los regímenes inspirados en el "socialismo científico". Está históricamente comprobado que las ideologías totalitarias nacieron de la matriz progresista: del marxismo, que hoy renace de sus cenizas con el mismo odio, y del racismo científico, eugenésico, que propugnaba el aborto y la eutanasia de los inferiores ya en Estados Unidos antes de dar el salto a Alemania. Según los esquemas mentales del profesor Squella, los cristianos no debieran haber resistido.


Es el truco más fácil del progresismo: hacer creer que "todo va para allá y no hay nada que hacer al respecto". Esa sensación de determinismo histórico, que tanto paraliza, ha sido desmentida cien veces por la Historia. Hombres singulares, decididos, han cambiado el curso de los acontecimientos. Así cayeron los muros del totalitarismo. Así fueron derrotados los anticlericales que persiguieron a los católicos en España y México, con sus "progresistas" despojos de bienes, quemas de iglesias y martirios en serie. Así se fue implantando una parte espectacular de la doctrina social cristiana, contra el viento del socialismo y la marea del liberalismo. Basta pensar que el principio de subsidiariedad es un pilar de muchas constituciones y que las leyes de la economía y del trabajo responden más a esa inspiración cristiana que a las utopías progresistas de antaño. Así fue como, en casi todos los temas, los cristianos fueron protagonistas de los tiempos nuevos y les dieron su impronta humana.


No obstante, tiene razón Agustín Squella en que los católicos hemos sido derrotados en algunos de los temas que menciona. No fue así, por cierto, en el caso del voto femenino, al que se opusieron los anticlericales como él por obvias razones estratégicas. La derrota no equivale, sin embargo, a no llevar razón. Yo sigo pensando, como el Padre Hurtado, que la Ley de Matrimonio Civil fue "uno de los mayores atentados contra la patria". Curiosamente, fue una imposición totalmente contraria a la libertad, que iba unida a ese ignominioso castigo anticlerical por casarse religiosamente sin contraer matrimonio civil.


Mi estimado colega no advierte, en fin, que las profecías de desgracias morales se han cumplido todas: indiferentismo religioso y relativismo moral entre los mismos católicos (incluso en la UC, ante el desconcierto de sus pastores); una inmoralidad pública y privada que horrorizaría a cualquier liberal del siglo XIX; disolución de la familia; un consumismo prácticamente sin frenos, también entre familias piadosas... Quizás el síntoma más preocupante de la decadencia es que personas decentes y perspicaces opinan que en estos temas no ha pasado nada malo y que lo mejor estaría por venir.


Cristóbal Orrego Sánchez, Profesor de Filosofía del Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile.


Señor Director:


Nacionalizaciones.


El gobierno argentino ha echado mano de los ahorros de sus ciudadanos, de los fondos de pensiones, y ahora del petróleo. ¿Qué vendrá después?


Sólo queda nacionalizar a los jugadores de fútbol.


Federico García Larraín.


Señor Director:

Reforma tributaria.


El Presidente de la República ha señalado el sábado 21 del presente que se requiere aumentar los recursos para promover avances, principalmente en educación.


Desde hace meses hemos estado siendo bombardeados permanentemente con la consigna de que se hace necesario un aumento de los tributos.


Llama la atención que no se difunda con la misma fuerza -mas bien, con ninguna- la necesidad de ser eficientes en el gasto fiscal y en el uso de esos recursos.


¿Cuántas becas de estudio podrían haberse dado con los dineros gastados en falsos exonerados; con los "extraviados" en la Intendencia de Valparaíso; con lo perdido en EFE, en el Ministerio de la Cultura, en Chiledeportes, y en tantas otras instituciones en administraciones pasadas?


Los mismos que hicieron vista gorda a dichos despilfarros, o derechamente robos, hoy vociferan para aumentar los impuestos y castigar con ello, nuevamente, a los más desposeídos.


Rodrigo Cooper Cortés.




Nota de la Redacción:
Creemos que ningún chileno debe dejar de ver las vergonzosas palabras de Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, justificando el muro de Berlín, conocido como el muro de la vergüenza, y sosteniendo que nunca supo de perseguidos, prisioneros o torturados en la ex Republica Democrática Alemana, RDA, felizmente fenecida, razón por la que mantenemos el video  documental “El muro chileno”.







La izquierda y sus compañeros de ruta
nos han engañado siempre, no caigamos
nuevamente en su trampa.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.