miércoles, 25 de junio de 2008

Siguen siendo malas...

LGE:Urgencia simple, 30 días para discutirla
Lagos se "florea" en el extranjero
Atención a restricciones.

DC-CONCERTACION,
La acida lucha por el poder.

Belisario Velasco Baraona, ex Ministro del Interior, consideró un lamentable error de Soledad Alvear de Martínez, “descalificar a los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar”, al afirmar que son figuras del pasado, porque así “se destruyen los Partidos Políticos y las confianzas.

Velasco le recordó a Alvear que ella fue Ministro de Justicia con Frei y de Relaciones Exteriores con Lagos, lo que dijo, no la convierte el “figura del pasado”. "No puede ser que ya estemos descalificando gente y presentándonos como el único candidato a Presidente”.

El ex Ministro de Bachelet dijo creer “que Soledad Alvear está mal aconsejada”, que no ha llegado el momento de las candidaturas, “que situaciones como esta hacen que el partido aparezca como luchando por el poder y eso a la gente no le interesa. Terminó diciendo que las personas no están preocupadas de quienes serán candidatos en un año y medio más.

Nuestra visión es que la Democracia Cristiana está siendo corroída por una brusca pérdida de los rumbos y una desatada carrera de ambiciones, al igual que toda la concertación, que hacen evidente una sorprendente búsqueda del poder solo por el poder, dejando de lado las necesidades del país.

El Senador Camilo Escalona, PS, afirmó que Frei y Lagos se encontraban preparando sus propuestas de futuro. Ellos hicieron buenos Gobiernos que ya concluyeron, dijo, agregando, que aunque no lo ha conversado con ellos, sabe que están elaborando propuestas de futuro.
*****
DELINCUENCIA.
Hemos sostenido que la delincuencia se encuentra desatada, lo que ha sido negado por las Autoridades. Creemos que los tres robos sufridos por los vecinos inmediatos del Subsecretario Harboe, los dos asaltos a mano armada producidos en el local de un supermercado recién inaugurado en Maipú, el robo a una empresa de arquitectura, los violentos atracos a viviendas particulares, además de los miles de delitos no publicitados, justifican la sensación de inseguridad que tiene la ciudadanía.

Aunque a nuestros Gobernantes no les guste escucharlo, en materia de combate a la delincuencia no solo estamos perdiendo el partido, y por goleada, sino que es responsabilidad exclusiva del Estado, que ha dictado Leyes que protegen a los mal vivientes y han dejado a su suerte a los trabajadores honestos. Es necesario “subir el costo del crimen”, aumentando las penalidades y retirando de la circulación a quienes quieren vivir al margen de la Ley.
*****
SIGUEN PROTESTAS ESTUDIANTILES.
Aunque la prensa los ha sacado de las primeras páginas, los estudiantes secundarios y universitarios continúan sus protestas contra la aprobación de la Ley General de Educación.

En la Plaza de Maipú se juntaron para luego dirigirse a la Universidad de Santiago, anunciando que procederán a la retoma de los recintos que han sido desalojados por la Policía y citaron para mañana a un nuevo paro nacional.

Marchaban pacíficamente por el bandejón central, cuándo fueron intempestivamente atacados por Carabineros utilizando todos sus elementos disuasivos porque la marcha no contaba con autorización.

En las escaramuzas, el guanaco mojó toda la mercadería de una ambulante, a la que literalmente dejaron en la calle. Unos 40 estudiantes fueron detenidos sin que comprendieran el motivo de la agresión.

Trascendió que este estamento del sistema educacional realizará el fin de semana una consulta, vía Internet, para demostrar a los Parlamentarios que la LGE no está en “sintonía” con lo que la gente piensa.

La Ministro de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, amenazante como siempre, advirtió que la PSU no será postergada por las movilizaciones estudiantiles, que ya llevan un mes de paralizaciones.

Ministro Viera Gallo informó del cambio de las urgencias al proyecto, ahora la tendrá simple, es decir cada rama del Congreso contará con 30 días para su análisis y discusión.
*****
LA BUENA DEL DIA.
Se publicó en el Diario Oficial la Ley que inyecta mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de los combustibles con el que se pretende bajar los precios de la bencina, el petróleo, el gas licuado y la parafina.

El Ministro de Energía, Marcelo Tokman, informó que la gasolina y el diesel disminuirán sus valores en unos $21. la parafina en $71, todos por litro, y el gas licuado verá descender su valor en unos $21 por kilo.

La normativa establece también los beneficios otorgados a los transportistas, camioneros, a los buses interurbanos y la autorización de aumento de capital para la ENAP.

Sin duda la baja de los combustibles líquidos es menor a la que esperaba el público, en especial en el caso de las bencinas y el diesel, donde se esperaban bajas de cercanas a los $80 por litro.

En horas de la tarde la ENAP confirmó las rebajas anunciadas por el Ministro. Creemos que hoy más que nunca se hace imprescindible la derogación del Impuesto específico, so pena de seguir paralizando al país.
*****
CONCERTACION VUELVE A LA CARGA
El Gobierno anunció que presentará un proyecto de Ley para quitar a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas del cobre, el que de producirse, politizará, aún más, las decisiones de adquisiciones de equipos y materiales necesarios para la Defensa Nacional.

Diputado Pablo Lorenzini, DC, planteó la necesidad de reevaluar la permanencia del Congreso en Valparaíso por los altos riegos que corres los Parlamentarios en sus desplazamientos entre la capital y el Puerto. La concertación ha tratado, desde el Gobierno de Aylwin, de cambiar la sede del Parlamento.

El Representante por Viña del Mar, Francisco Chahuán, Vicepresidente de RN, manifestó que “Aquí hay diputados que privilegian la flojera en términos de no querer trasladarse a Valparaíso”.
*****
TRANSANTIAGO PERDIDAS INMENSAS.
Transantiago acumula pérdidas por 540 millones de dólares en los primeros 14 , a Mayo, corridos desde su puesta en marcha. Las tarifas, bajo los costos, las alzas de combustibles, la “evasión” de pagos, calculada en 20%, y una errada proyección del flujo de pasajeros serían los responsables de este “forado” financiero.

Cabe destacar que las cifras descritas son hasta mayo y que se considera que en los tres meses que siguen aumentan en gran volumen, lo que hace esperar que los guarismos tengan un considerable aumento de las cantidades de dinero que consume este verdadero “saco roto”

Las perdidas anotadas podrían haber servido para financiar el 80% la expansión de la Línea 5 del Metro, entre Quinta Normal y Maipú ó para comprar 3.200 buses nuevos o para construir 7 Hospitales como el que se hará en La Florida ó la construcción de 7 cárceles en Santiago, con capacidad de más de 2 mil quinientos presos.

Traducido al chileno, la gigantescas pérdidas del plan de Lagos, son unos 270 mil millones de pesos, botados a la calle, que son el equivalente a un millón 698 mil salarios mínimos mensuales.
*****
LAGOS SIGUE EMBAUCANDO AL MUNDO.
El ex Presidente Ricardo Lagos, enviado especial del secretario general de la ONU para el Cambio Climático, de dirigió al mundo, en la Inauguración del Humanitario Mundial en Ginebra, Suiza, que busca poner cara a los millones de humanos que serán victimas del calentamiento global.

A nosotros nos resulta increíble que este sujeto tenga “cara” para plantear que hay que cuidar nuestro mundo, en circunstancias de que en su administración de pasó por encima de todos los requisitos ambientales. Incomprensible, además, nos parece que la ONU le haya encargado esta misión.
*****
EL AIRE CAPITALINO.
El aire se Santiago es simplemente irrespirables, lo que permite visualizar un colapso de los hospitales y un fuerte incremento de las congestiones respiratorias, así mismo es previsible un aumento de los contagios del virus sincicial.

Lamentablemente los pronósticos del tiempo no son favorables, no se visualizan lluvias para los próximos días y se prevén mejorías en las condiciones de ventilación de la cuenca que alberga a la capital.

La Intendencia Metropolitana decretó para hoy preemergencia ambiental, con restricción a los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 9-0-1-2-3- y 4, tampoco podrán circular los catalíticos terminados en 1 y 2.

La medida incluye la prohibición total de todos los sistemas de colección que utilicen leña, aunque tengan filtros, y la paralización de 847 fuentes fijas que eventualmente contaminan.
*****
INDICADORES ECONOMICOS
Dólar: $ 501,39, casi $5 al alza
IPSA: -0.04%
IGPA: + 0.27%
Cobre: US$ 3,85/libra, baja de 2 centavos.
Petróleo: US$ 136,78, baja de 34 centavos.
VEA ESTAS NOTAS:
Extra Comentario Político Semanal, haga clic en el vínculo
Nuestra querida Gordi

Comentario de Mario Montes, siga el vínculo que insertamos a continuación:
Mario Montes Papers

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.