miércoles, 29 de agosto de 2012

Rápida mirada a Chile y el mundo...

 El Presidente Piñera inauguró viviendas en la
Región del Bío-Bío, reiterando el compromiso
de reconstruir el 100% de lo destruido por el
terremoto y maremoto,antes de que termine
su Gobierno.
 Corte Suprema rechaza en forma unánime la
construcción de la Termoeléctrica Castilla, al
acoger el recurso de protección de los vecinos
de la Comuna de Totoral.
 La Camara de Diputados aprobó feriado irrenunciable
el 19 de septiembre, la iniciativa pasó al Senado para
el segundo trámite Legislativo.

Preocupante nos parece la proliferación de
atentados con bombas, la madrugada de ayer
le tocó a las cercanías de la Fiscalía de La Florida,
creemos que la falta de sanciones es la ressponsable.
 Creemos que dirigentes inflexibles y soberbios
están matando el movimiento estudiantil,
mientras el Gobierno hace lo posible por
mejorar este servicio público.
 
 La nota desagradable de la marcha de estudiantes,
profesores y la CUT, la pusieron los violentistas
encapuchados que enfrentaron a la policía y
destruyeron todo a su paso.
 Atentado con autobomba  en barrio de Damasco
deja 20 muertos y más de 150 heridos, opositores
sostienen que el atentado era contra partidarios
del Gobierno.

El jefe de la Diplomacia alemana rechazó la posibilidad
de compartir deuda en la zona euro , señaló que una
solución así ''no puede funcionar'', supondría un alto
grabamen a los germanos.
 Insulza valoró contactos entre Gobierno de Colombia y
las FARC, el Secretario General del la OEA ofreció el
apoyo del organismo para toda instancia que ayude a
terminar con el conflicto.
 Tierra roja, varias piedras y un panorama muy similar
a un desierto. Ese es el escenario de las nuevas imágenes
a color  del rover Curiosity desde Marte dadas a conocer
por la Nasa.






NOTICIAS NACIONALES




Piñera: antes que termine el Gobierno estará lista la reconstrucción.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, participó ayer en la Región del Bío-Bío en la inauguración de los Conjuntos Habitacionales “Valle de Santa Bárbara” y “Villa Cordillera de Santa Bárbara”, al presentar las viviendas, que beneficiarán a 238 familias, el Jefe de Estado, reiteró que el balance de la reconstrucción “nos muestra que prácticamente el 80% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron, ya está reconstruido y eso es mérito y esfuerzo de cada uno de los chilenos”. El Mandatario entregó también 600 viviendas a los comités  “Altos de Quirihue”, “Jardines de Coiquén”, “Licarayén” y “Tierra de los vientos” en la Comuna de        Quirihue, totalizando en la jornada la entrega 838 casas a damnificados y postulantes regulares.



Piñera  realizó un balance al cumplirse un año y medio del terremoto y maremoto que azotaron a nuestro país. “En salud ya están funcionando 9 hospitales de construcción acelerada; ya hemos logrado reparar 110 establecimientos que estaban dañados; hemos logrado levantar 207 postas que quedaron en el suelo después del terremoto”, agregando que “aún estamos trabajando en la reconstrucción de los grandes hospitales que se cayeron o que quedaron severamente destruidos. Estamos trabajando en la reconstrucción de los hospitales de Rancagua, Talca, Cañete, Osorno, Corral, Los Ángeles y también el Traumatológico de Concepción”.



En materia de educación, resaltó el Gobernante que “hemos logrado reparar 3851 colegios o liceos que quedaron dañados”. Asimismo, respecto a la conectividad dijo que “hoy ustedes pueden transitar desde Arica hasta Puerto Montt, por una Carretera Panamericana que ha logrado reconstruir los 220 puentes que se cayeron o derrumbaron. Adicionalmente a eso se han reconstruido más de 720 obras viales que también fueron destruidas”.



Al referirse a las viviendas reconstruidas, el Mandatario señaló que “eran 220 mil las que teníamos que reconstruir. Al día de hoy la mitad ya están reparadas, construidas o en manos de las familias que ya las están habitando. Adicionalmente, hay 70 mil viviendas que están en pleno proceso de reconstrucción”, asegurando que  “todavía nos quedan 40 mil viviendas por iniciar, y la fecha para tener iniciadas todas las viviendas que el terremoto y el maremoto destruyeron, es mediados del próximo año, porque de esa forma vamos a poder cumplir con un compromiso”.



El Presidente Piñera reiteró que antes que termine su Gobierno “el cien por ciento de lo que el terremoto y maremoto destruyeron tiene que estar reconstruido y las 220 mil viviendas destruidas tienen que estar en pie y habitadas por las familias que van a hacer su vida en esas viviendas”.



Al finalizar su intervención Piñera destacó que “es bueno ver cómo Chile sigue creciendo, sigue creando trabajos, sigue reduciendo la pobreza, las desigualdades, sigue tratando mejor a las madres, con un posnatal que esta vez va a ser de 6 meses y no de 3 como era antes, sigue buscando un bienestar para su tercera edad y sigue comprometido con la gran causa de darle una educación de calidad a todos y cada uno de los niños y jóvenes”.



Otras informaciones desde La Moneda.
El Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, destacó la realización de la primera feria laboral de Lampa, donde se ofrecieron más de 3.000 empleos y que fue organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en conjunto con la Gobernación de Chacabuco y la Municipalidad, manifestando “Estamos muy contentos. Se están ofreciendo más de 3.000 mil puestos de trabajo, con 55 empresas, y también hay numerosos servicios públicos que están dando atención, según requieran los asistentes”, la Autoridad destacó que la clave de la agenda laboral del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es generar empleos de calidad, lo que se refuerza con este tipo de iniciativas



Hasta San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins, se traslado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para participar en la inauguración del nuevo servicio de urgencia de la Comuna, una obra que no sólo mejorará la atención de quienes habitan la Comuna, su impacto también se verá en otras localidades vecinas. A manera de ejemplo,  los infartos al corazón y las infecciones respiratorias agudas de quienes viven en la Comuna podrán y deberán ser bien atendidas y resueltas aquí, en el nuevo servicio de urgencia de la comuna, el Secretario de Estado indicó que ‘‘hoy cuando la población envejece y es más difícil movilizarse, es fundamental tener centros de salud que se acercan a donde la gente vive, que es capaz de manejar bien sus enfermedades crónicas, proporcionarles medicamentos y entregarles atención las 24 hrs. del día, para que si es necesario trasladarse a un hospital de mayor complejidad’‘.


La Ministro del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó ayer en la aprobación por parte de la Sala de la Cámara de Diputados de la indicación que declara como feriado irrenunciable y en forma permanente el 19 de septiembre para los trabajadores del comercio, después de lo que señaló que “Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados, en su primer trámite, el proyecto que hace irrenunciable el 19 de septiembre para el comercio, pero ahora para siempre y no año a año como se venía haciendo sino que en forma definitiva”.



Senado rechazó proyecto para llevarlo a comisión mixta.
Una jornada marcada por negociaciones de última hora se vivió este martes en el Senado, mientras se discutía el proyecto de ley de reforma tributaria que busca recaudar cerca de mil millones de dólares adicionales destinados a Educación.



Finalmente, en la votación del Senado se rechazó la idea de legislar por 6 votos a favor, 19 en contra, 7 abstenciones y un pareo.



Los Parlamentarios de la Concertación rechazaron el proyecto, mientras el oficialismo se abstuvo. Así, la reforma tributaria continuará discutiéndose en comisión mixta, esperando que en esa instancia se logre un consenso entre el oficialismo y la oposición.



Ricardo Uauy Dagach: Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012.
Por unanimidad, el jurado Presidido por el Ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 al Dr. Ricardo Uauy Dagach-Imbarack, el que junto al galardón recibirá un premio  de $19.676.400 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).



Beyer, explicó que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica, prevención de la obesidad, la diabetes y aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular, en Chile y en países de ingresos medios y bajos”.



Marcha estudiantil.
Como siempre hubo incidentes al finalizar la marcha, que según Carabineros movilizó 50 mil personas, los  organizadores la cifraron en el doble,  entre estudiantes secundarios, Universitarios, profesores y afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores.



Demostraciones similares hubieron en diversas Regiones, siendo las más importantes las de La Serena y Valdivia en las que al igual que en Santiago hubo una movilización multitudinario de un movimiento que nosotros vemos como moribundo por la insensatez de los dirigentes.



No vemos los motivos de los soberbios llamados de quienes convocaron a este paro nacional, que como vimos en el mejor de los casos, de acuerdo a las cifras de los convocantes, movilizó a una pequeña fracción de estudiantes, profesores y miembros de la CUT.



Lo positivo es que la mayoría de los participantes se retiraron pacíficamente una vez que terminó la actividad, en Blanco con Abate Molina, se retiraron de manera pacifica, y que al parecer los estudiantes están volviendo a centrarse en lo que importa, la mejoría de la educación.



Suprema rechaza la Termoeléctrica Castilla.
La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió de manera unánime el recurso presentado por comunidades agrícolas de la Comuna de Totoral, contrarias a la  construcción del puerto y central termoeléctrica Castilla, en la Región de Atacama, revocando un fallo anterior de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.



Los propietarios del proyecto, la empresa MPX, perteneciente al empresario brasileño Eike Batista, por medio de un comunicado sostuvieron que tanto el puerto como la termoeléctrica cumplen "plenamente" con la normativa ambiental vigente y afirmó que revaluará su estrategia de negocios en Chile.



Corte de Apelaciones de Concepción declaró nula la autorización ambiental Termoeléctrica Pirquenes.
La Corte de Apelaciones de Concepción calificó como “arbitraria”, declarándola nula y dejándola sin efecto,  la calificación realizada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, respecto de la central termoeléctrica Pirquenes, proyecto de 50 MW, que usaría como combustible  carbón y biomasa.



GOPE desactivó bomba en pleno centro de Santiago.
Efectivos del GOPE de Carabineros desactivaron un artefacto explosivo, un extintor  con pólvora negra que estaba instalado afuera del Club de La Unión, en pleno centro de Santiago, a dos cuadras del Palacio de Gobierno.


Creemos que este intento de atentado, sumado al que se produjo en la madrugada de ayer cerca de la Fiscalía de La Florida, son el resultado inevitable de la falta de sanciones a quienes cometen actos terroristas.



Hoy comienza el retorno de presos bolivianos.
Hoy a las 5.00 horas comenzará un nuevo capítulo del traslado histórico de reos extranjeros a sus países de origen. Y es que 452 internos bolivianos regresarán a su país, en el marco de la Ley de Indulto.



Desde el Centro Penitenciario de Iquique, saldrá cerca de una decena de buses de Gendarmería a la Cárcel de Alto Hospicio y desde allí los vehículos se dirigirán al paso fronterizo de Colchane, donde la altura supera los 3.600 metros de altura.



Este traslado tiene una particularidad, que el anterior con los reos peruanos no tuvo, en la localidad de Colchane, los buses pasarán a territorio boliviano y llegarán a la ciudad de Oruro, donde los internos serán puestos a disposición de las Autoridades locales.



Cobreloa empató con Barcelona en Calama.
Cobreloa tiene un complicado futuro en la Copa Sudamericana, ya que con el empate de anoche con Barcelona de Guayaquil,  0-0, hipotecó sus opciones de avanzar a los octavos de final en el torneo. La revancha se disputará en el estadio Municipal de Guayaquil el 19 de septiembre  a las 20:45 horas.




NOTICIAS INTERNACIONALES




 Republicanos oficializaron candidatura de Romney.
El Partido Republicano nominó ayer oficialmente al ex Gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, como su candidato a la Presidencia, en   convención partidaria realizada en Tampa,  culminando una prolongada elección interna,  y preparando el escenario para un cerrado enfrentamiento con el Presidente Barack Obama.



El fascinante hallazgo geológico de Curiosity en Marte.
El explorador de Marte, Curiosity, envió la primera foto de su teleobjetivo de 100 milímetros, que ya detectó una intrigante "discordancia" geológica. La Nasa también dio a conocer una foto panorámica en colores del Monte Sharp, la meta definitiva del explorador.



Se enciende la antorcha de los Juegos Paralímpicos 2012
La antorcha de los Juegos Paralímpicos fue encendida en una ceremonia en el hospital de Stoke Mandeville, en el sur de Inglaterra. Las llamas de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se unieron en el centro médico, que fue el primero en el mundo en servir de escenario de eventos deportivos reconocidos para gente con discapacidades. La antorcha está siendo trasladada durante la noche por las calles de Londres, donde los Juegos Paralímpicos comienzan hoy.



Expertos detonaron bomba de la II Guerra Mundial en Munich.
Un equipo de expertos en explosivos en Alemania detonó una gran bomba de la II Guerra Mundial que fue hallada debajo de un bar en la ciudad de Munich. Los esfuerzos por desactivar la bomba habían sido infructuosos debido a la complejidad de su mecanismo.



El equipo de desactivación decidió que era más seguro detonarla en lugar de correr el riesgo de una explosión no controlada. Los expertos creen que decenas de miles de bombas permanecen todavía en suelo alemán.



El huracán Isaac tocó tierra en Luisiana y amenaza a Nueva Orleans.
El huracán Isaac tocó tierra en la costa de Luisiana, en Estados Unidos, y se dirige hacia la ciudad de Nueva Orleans. Luisiana experimenta lluvias torrenciales y marejadas, mientras que en Nueva Orleans se cerraron las nuevas compuertas diseñadas para proteger la ciudad de inundaciones.



Miles de personas han salido del área, aunque no ha habido una orden oficial de evacuación de la ciudad de Nueva Orleans. Las plataformas de petróleo y gas en el Golfo de México fueron cerradas, así como muchos astilleros en la costa del Golfo.



La Guardia Nacional ha sido desplegada para evitar saqueos en Nueva Orleans, una ciudad de 360.000 habitantes que fue duramente golpeada por el huracán Katrina en 2005.



Senador boliviano cumple tres meses refugiado en Embajada de Brasil.
El Senador opositor boliviano Roger Pinto cumplió ayer  tres meses refugiado en la Embajada de Brasil en La Paz esperando que el Gobierno del Presidente Evo Morales le otorgue un salvoconducto. Una hija del Legislador dijo que su padre esta bien y que “no nos queda más que esperar”.



Pinto se refugió en la Embajada brasileña el 28 de mayo argumentando ser víctima de una supuesta "persecución política" por acusar de corrupción y connivencia con el narcotráfico a funcionarios de Gobierno, que a su vez le han iniciado una veintena de juicio por presunta corrupción.



El Gobierno boliviano, que calificó la decisión brasileña de dar asilo a Pinto de "equivocada" y "desatinada", ha ratificado que no dará el permiso de salida.



Brasil: reanudan construcción de polémica represa en la Amazonia.
Fueron reanudados los trabajos de la polémica represa de Belo Monte, en la Región amazónica de Brasil, luego de que la Corte Suprema brasileña revocara una decisión previa que ordenaba detener la construcción.



Hace menos de dos semanas, una Corte Federal ordenó la suspensión de labores en Belo Monte aduciendo que las poblaciones indígenas locales no habían sido debidamente consultadas.



Cataluña pide rescate financiero a Madrid.
Cataluña solicitará al Gobierno central español en Madrid US$6.200 millones de un fondo especial para las autonomías con el fin de sufragar su déficit público. La solicitud catalana incrementa las preocupaciones sobre la salud de la economía española, que lucha por mantener a flote su sistema bancario duramente afectado por el colapso del mercado inmobiliario.



Cataluña es la autonomía más endeudada de España, con una deuda que supera el 21% de su producto interno bruto. El déficit cerró en 2011 en 3,9% cuando debería mantenerlo en 1,5%. Los catalanes se convierten en la tercera autonomía, tras Valencia (US$3.500 millones) y Murcia (US$300 millones) en solicitar recursos del Fondo de Liquidez Autonómico y evidencia la imposibilidad de muchas Regiones españolas de acudir a mercados financieros internacionales.



Arrestan a jefe mafioso italiano en Margarita, Venezuela.
La policía italiana informó del arresto en Venezuela de un supuesto jefe de una familia de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, al que  se identificó como Salvatore Bonomolo, fue aprehendido en un centro comercial de la isla de Margarita en una operación conjunta de las policías italianas y venezolanas. Bonomolo es considerado como el jefe de una de las familias que controlan las actividades ilegales en Palermo, Sicilia, y era buscado  desde 2007 cuando fue condenado a diez años de cárcel por asociación mafiosa y extorsión.



Francia abrió investigación criminal por muerte de Yasser Arafat.
Medios de prensa franceses informaron sobre el inicio de una investigación criminal sobre la muerte del líder palestino Yasser Arafat, ocurrida en 2004 en un hospital de París. Según informa el diario Le Figaro, la viuda de Arafat, Souha, presentó la denuncia en medio de crecientes especulaciones sobre un supuesto envenenamiento del líder de la organización para la Liberación de Palestina.



El 31 de julio los abogados de la viuda denunciaron el presunto asesinato de Arafat, luego de que un laboratorio suizo detectara trazas radiactivas en pertenencias de quien al momento de su muerte fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Ayer  la Fiscalía del Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, decidió lanzar una investigación al considerar que hay indicios suficientes para dudar de las causas de la muerte de Arafat.




COLUMNAS DE ACTUALIDAD




 La gente no es tonta

La última encuesta CEP trajo algunas buenas noticias para aquellos que creemos que la gente no es tan tonta como algunos suelen imaginar. Por el contrario, es mucho más sensata, razonable y ponderada de lo que muchos quisieran.



Partamos por la política. Continuamos en un estado de desafección política, con un 60% que no simpatiza con ninguna coalición (un 18% con la Concertación, un 12% con la Coalición por el Cambio y un 6% con el Pacto Juntos Podemos). En términos de confianza en las instituciones, las puntas siguen inalterables: Carabineros y Fuerzas Armadas lideran por arriba, y el Congreso y los partidos políticos, por abajo. Pero si en menos de dos años la confianza en Carabineros sube del 50% al 58% y en las Fuerzas Armadas se mantiene en torno al 53%, la confianza en el Congreso baja del 28% al 10%, y la de los partidos políticos, del 15% a un magro 6%. Para no herir susceptibilidades —y créanme que los Parlamentarios son susceptibles— no voy a esbozar las posibles causas de esta baja persistente.



Guido Girardi e Ignacio Walker lideran las caídas significativas de evaluación de los personajes políticos. Y Camila Vallejo, con un 92% de conocimiento, esta vez entró a los top 5 de los personajes políticos más castigados, con un 37% de rechazo. Quien alguna vez viera en Fidel Castro una “luz y esperanza para Chile” está cayendo disciplinadamente en la máquina del PC. Finalmente, tal como hubiera deseado Marx, resultó ser una loba disfrazada de oveja. Y la gente lo percibe.



Pese a la desafección política, el 17% piensa que nuestra democracia funciona bien o muy bien, el 57% “reguleque”, y sólo el 20% mal o muy mal. En definitiva, una gran mayoría está conforme con lo que tenemos. Aunque el germen del populismo está rondando, la avasalladora conformidad con nuestra democracia (74%) desecha todas esas rancias utopías revolucionarias. No en vano, si hace menos de un año sólo el 28% de los chilenos pensaba que el país estaba “progresando”, hoy esta cifra alcanza a un significativo 40%. En general, la percepción respecto de cómo lo está haciendo el Gobierno en términos económicos, mejora.



En nuestra relación con la política se respira cierta sana independencia. Un contundente 48% dice no ser cercano a la izquierda, al centro o a la derecha. Sólo el 21% dice ser de izquierda, el 10% de centro y el 13% de derecha. No obstante, si los extremos políticos son acotados, pareciera que tenemos un ciudadano independiente, pero mayoritariamente de centro.



En términos ideológicos hay señales contundentes. La gran mayoría piensa que “debería premiarse el esfuerzo individual aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos” y que “la principal responsabilidad por el sustento económico de las personas está en las personas mismas”. Es más, el 50% de los encuestados piensa que “se pueden aceptar desigualdades de ingreso, si al mismo tiempo todos los hogares mejoran su nivel de vida”.



Durante el último año de Gobierno de Michelle Bachelet el 69% pensaba que el Estado debe apoyar a los más pobres “a través de programas que mejoren sus capacidades (como educación o capacitación)”, y el 27% pensaba que debía ser “a través de transferencias de dinero (bonos)”. En esta última encuesta se produjeron dos cambios significativos: quienes piensan que el Estado debe apoyar a los más pobres “a través de programas que mejoren sus capacidades (como educación o capacitación)” sube de 69% a 78%, y quienes piensan que debe ser “a través de transferencias de dinero (bonos)” baja de 27% a 18%. Este gradual y significativo cambio social —algo que ya estaba latente durante la campaña Presidencial— es relevante. Podemos decir que esta tendencia a confiar aún más en las capacidades de las personas y no en un Estado benefactor es, a la vez, causa y efecto de este Gobierno.



Los chilenos seguimos pensando que los tres factores más importantes para surgir en la vida son un buen nivel de educación, trabajo duro y ambición. Y respecto a la distribución del ingreso, el 39% cree que Chile es desigual con una amplia base de pobreza, y el 39% cree que Chile debe avanzar hacia un modelo con una amplia clase media. Con todos estos resultados, ¿no estaría también usted de acuerdo?



La felicidad y el modelo



El último informe del Pnud ha generado un interesante debate sobre el perfil psicológico de los chilenos. Al parecer, estaríamos frente a una paradoja: estamos felices con lo que hemos logrado con nuestras familias, pero molestos con una sociedad que no respeta la dignidad de las personas.



Aunque no entraré en la discusión de cómo medir la felicidad, sólo cabe reconocer que resulta muy difícil definir y por tanto medirla, especialmente por una serie de aspectos que no se pueden observar, como la cultura y valores subjetivos de las personas.



A raíz del resultado de esta encuesta, se ha planteado que la felicidad no se alcanza con una mayor riqueza, y que mucho más importante que el desarrollo económico, es la igualdad. Este enfoque viene de principios de la década de los 70 y se denomina Paradoja de Easterlin. Según ella, dentro de un país hay una relación positiva entre ingreso y felicidad; sin embargo, entre países, cuando se supera un umbral mínimo, esa relación desaparece. Aunque otros autores han encontrado que la felicidad siempre aumenta con el ingreso, aunque a tasas decrecientes, cabe preguntarse cuál es el camino para que la sociedad chilena sea más feliz desde una mirada individual y colectiva.



Un primer aspecto tiene relación con la libertad económica. Así, por ejemplo, cuando se revisa la información disponible del World Values Survey, se advierte que de los 10 países con mayor felicidad y/o satisfacción, ocho de ellos están entre los con mayor libertad económica del mundo, mientras que en sólo dos priman políticas basadas en un estado de bienestar.



Por otro lado, uno podría pensar que nuestro modelo de desarrollo ha generado una cultura individualista que contrastaría con un sistema donde la libertad se alcanza en la comunidad. Sin embargo, la realidad parece no coincidir con esta visión. Según estudios comparativos del voluntariado a nivel internacional, el porcentaje de población adulta de Reino Unido -ícono de la libertad económica-, triplica el voluntariado y duplica las donaciones de sus pares europeos. Luego, lejos de fomentar el egoísmo, la libertad parece fomentar la participación y la colaboración.



Con todo, se ha planteado que debido a la gran desigualdad que se genera bajo nuestro actual sistema, la gente se sentiría infeliz y frustrada. Si dicha infelicidad existiera, uno podría sostener que ella no estaría originada por la desigualdad de resultados, sino más bien por la desigualdad de oportunidades. En efecto, de acuerdo con la evidencia internacional, la infelicidad no muestra ninguna relación con los niveles de desigualdad económica. Vale decir, en economías que generan más oportunidades, la sociedad valora la movilidad social que se genera y comprende que la felicidad de cada uno depende del propio esfuerzo individual y no de lo que los demás ganen o dejen de ganar.



¿A cuál sistema aspiramos? A uno que entregue todas las oportunidades y en que el éxito final depende del esfuerzo de cada uno, o a una sociedad más preocupada de forzar la igualdad de resultados. Creo que debemos aspirar a lo primero: mejorar las oportunidades de las nuevas generaciones (principalmente con más y mejor educación) y dejar que el resto dependa del esfuerzo personal.




EDITORIALES INTRESANTES




"Cristina por siempre"


A tres años de las elecciones Presidenciales en Argentina, ya comenzó el debate sobre si será posible elegir por tercera vez a Cristina Fernández, una opción impropia en una democracia moderna y que plantea el obvio peligro de que un Gobernante elegido democráticamente busque perpetuarse en el poder por medios electorales de dudosa legitimidad.



Esta campaña -supuestamente espontánea y no avalada por el Gobierno- la iniciaron ciertos Gobernadores y líderes sociales afines al kirchnerismo, principalmente una agrupación de intelectuales que apoya férreamente a la Presidenta y busca una reforma para que haya una "Constitución emancipadora", en la que tengan cabida todas las "grandes transformaciones" que se han dado desde que los Kirchner llegaron al poder, en 2003.



Cristina evita identificarse con ese debate y ha preferido centrarse en consolidar al kirchnerismo de cara a las Legislativas del próximo año (se dice que elegirá personalmente a los candidatos). Ministros y Diputados afines han reconocido que si bien la "re-reelección" no está en agenda, les gustaría tener a "Cristina por siempre" -como reza un eslogan-.



Por primera vez una encuesta -del diario "Clarín"- mostró que la imagen negativa de Cristina (39,3%) supera a la positiva (30%), pero en su entorno no ven que haya alternativa a la Presidenta, y hay mucho temor de que, ante la falta de líderes oficialistas atractivos y con posibilidades electorales, emerja con fuerza la opción del Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. Éste se ha distanciado de la Casa Rosada -tanto, que en la encuesta de "Clarín" es visto como un opositor- y provocó la ira de la viuda de Kirchner cuando manifestó su interés por una candidatura, si bien, previendo el arrebato Presidencial, expresó que sólo lo haría si ella declina presentarse.



Para reformar la Constitución se requieren dos tercios de los Legisladores, y el Gobierno ya está tratando de interpretar el artículo correspondiente, dándole otro sentido: que bastan dos tercios de los Legisladores presentes al momento de votar. Eso facilitaría la aprobación de una enmienda.



En las actuales circunstancias, es difícil que consiga los votos para ello. Voces opositoras fueron las primeras en manifestarse en contra. El Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, convino con representantes del radicalismo en que "se opondrían a cualquier intento (de Fernández) por perpetuarse en el poder". Y en el dividido peronismo, Diputados como Francisco de Narváez o el poderoso líder sindical Hugo Moyano han advertido que no están dispuestos a aceptar esa opción. "La Presidenta juró con esta Constitución y debe respetarla", dijo el conflictivo camionero. Incluso sindicalistas cercanos al Gobierno, como Ricardo Pignanelli, han manifestado su reticencia a un tercer mandato.



La Casa Rosada deberá estudiar con cuidado sus próximos movimientos en ese espinudo asunto -a todo evento perjudicial para la democracia-, pues un paso en falso puede derribar sus aspiraciones no sólo de mantener a Cristina en la Presidencia, sino de conseguir un buen resultado electoral en las Legislativas de 2013.



¿Es viable la Enap?



Acostumbrada la opinión pública a las frecuentes pérdidas de Enap, no parecen haberle llamado la atención los resultados que la refinadora estatal ha dado a conocer. Pero los 170 millones de dólares de pérdida en el primer semestre justifican un examen a fondo sobre la viabilidad de la empresa y claman por una efectiva acción rectificadora de parte de sus responsables. Para la gestión de un gobierno que prometió una nueva forma de gobernar -con altos estándares de eficiencia, comparables a los que se estilan en el sector privado-, es un lunar demasiado vistoso como para ser ignorado el que una empresa pública esté perdiendo el equivalente anual a casi 50 por ciento de lo que se pretende recaudar en la reforma tributaria en debate.



Como suele ocurrir, las explicaciones no faltan: que el crudo que Enap importa, atado al indicador de precios internacionales conocido como WTI, experimentó una inusual alza en relación con los precios de venta de los refinados, ligados a los respectivos costos de importación, lo que le significó un menor margen de refinación por 190 millones de dólares. Que Argentina suspendió un incentivo, ocasionándole a su filial Sipetrol una pérdida de 42 millones de dólares. (Nótese que la refinadora chilena, además de mantener intereses en Argentina y Perú, se da el lujo de aventurarse en Egipto e Irán.) Que Enap sigue cargando con el subsidio a las ventas de gas en Magallanes -que el Gobierno intentó infructuosamente reducir en 2011-, lo que le representa un costo de 23 millones. Que pierde otros 50 millones porque, mientras el petróleo importado paga el seis por ciento de arancel (sólo de América Latina compramos sin arancel, pero los proveedores, sabedores de esa ventaja, elevan sus precios), sus gasolinas y otros productos finales se rigen por el precio de paridad de importación, los que por los acuerdos de libre comercio ya no consideran recargo arancelario alguno.



Toda empresa debe estar preparada para enfrentar contingencias adversas. El problema de Enap es que ya se ha consumido buena parte de su capital y mantiene una deuda que, simplemente, es demasiado abultada. Según la información de su "análisis razonado" -pintoresco nombre con el que se conoce la información pública que al respecto entregan las compañías al mercado-, su pasivo exigible alcanza ya a seis mil 400 millones de dólares, y representa el escalofriante múltiplo de 30,9 veces su patrimonio (seis meses atrás era de 15 veces). De acuerdo con los expertos, incluso descontando del pasivo ciertos activos prescindibles, el endeudamiento neto sería aún intolerablemente alto, equivalente a alrededor de 10 veces el flujo operacional normal de la compañía. Naturalmente, tal situación ha sido posible porque sus acreedores operan bajo la cómoda creencia de que los bonos y préstamos de Enap -aunque no cuenten con aval estatal explícito- serán siempre respaldados por el Estado, con el dinero de los contribuyentes.



Es cierto que la paupérrima situación actual de la compañía no es responsabilidad de su actual administración y refleja una sucesión de políticas erradas del pasado. Pero sería un descrédito que el Gobierno se cruzara de brazos a esperar que el problema recaiga sobre su sucesor. Hay que corregir con prontitud las políticas que cargan a Enap con el costo de subsidios que no son de su incumbencia. Y hay que evitar seguir cubriendo con aportes de capital y garantías implícitas pérdidas provenientes de sus malas decisiones actuales o pasadas. Enap debe hacer lo que todo deudor en problemas se ve obligado a realizar: llamar a sus acreedores y negociar con ellos un convenio preventivo, con la correspondiente capitalización parcial de la deuda, ya sea en la matriz o en las filiales. Podrá parecer éste un remedio extremo, pero tendría la virtud de salvar una fuente de actividad y de empleo que, saneada financieramente, no tiene por qué no ser viable y, de paso, impondría sobre todas las empresas públicas y sus acreedores una saludable dosis de disciplina de mercado.




CARTAS IMPORTANTES




Señor Director:



CEP y asamblea constituyente.



En la encuesta CEP, ante la pregunta: ¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?, la reforma al sistema binominal figura en el último lugar de las prioridades de los ciudadanos, más precisamente en el lugar número 15, con apenas un 3% de las menciones.



Pese a ello, un grupo de la izquierda radical, con la absurda aquiescencia de algunos parlamentarios DC, pretende instalar en la opinión pública, la supuesta necesidad para Chile, de una asamblea constituyente al estilo bolivariano. ¿Dónde está la supuesta sintonía de estos grupos políticos con lo que realmente necesitamos y queremos los ciudadanos?



Alberto Vergara Arteaga.



Señor Director:



La policía y el Ministerio Público.



En la reforma constitucional que creó el Ministerio Público se especificó claramente, tanto en la Cámara como en el Senado, que la investigación la hace la policía y que el Ministerio Público la dirige y controla. Lamentablemente, en el Código Procesal Penal, contra el texto constitucional, se estableció que es el Ministerio Público el que hace la investigación, con lo cual se suprimió de hecho que la policía investigara de inmediato frente a un hecho que presentara caracteres de delito.




Como lo ha señalado Carabineros, en no pocas oportunidades la orden de investigación se retarda o no se solicita con la debida urgencia las autorizaciones del juez de garantía para detenciones y allanamientos, olvidando que el éxito de una investigación depende fundamentalmente de lo que se haga dentro de las 48 horas inmediatas a la comisión del hecho punible. Es muy posible que al tener que hacer la investigación, el fiscal carezca de tiempo necesario para ello pero, es un hecho, que la policía sí puede hacerlo.



De otro lado, hay un sinnúmero de delitos que el Ministerio Público no investiga por considerarlos intrascendentes, pero que sí lo son para la víctima como lo es, por ejemplo, el robo o hurto de una bicicleta. En muchos de estos casos la actuación inmediata de la policía habría podido acreditar el delito y evitado la impunidad, la cual, como lo establece el informe francés de Peyrefitte, es la principal causa del aumento de la criminalidad y su peligrosidad.



Finalmente, al ser el fiscal el que realiza la investigación, no se cumple con el mandato constitucional de controlar y dirigir la investigación toda vez que el propio fiscal no se puede autocontrolar ni autodirigir. Lo anterior hace indispensable modificar el Código Procesal Penal en esta materia y respetar la Constitución.



Miguel Otero Lathrop, Abogado y Profesor de Derecho.



Señor Director:



Resultados de la encuesta CEP



Más allá de las cifras de aprobación y rechazo que obtienen el gobierno y la oposición, la reciente encuesta CEP nos muestra interesantes datos que al parecer no han acaparado la atención de los analistas.



En primer lugar, la mayoría de los encuestados cree que la educación, el trabajo duro y la ambición son las claves para surgir en la vida. Asimismo, son más los que creen que en el ámbito laboral debiera premiarse el esfuerzo individual, aunque se produzcan importantes diferencias de ingresos y aumente la brecha de desigualdad.



En Educación, la mayoría rechaza que las universidades sean gratis para todos, pues creen que este beneficio debe ir sólo para los alumnos más necesitados. También son más los que opinan que es bueno que los padres puedan aportar al desarrollo escolar de sus hijos, complementando el subsidio que el Estado pone para ellos.



En ese sentido, la mayoría de los encuestados cree en la meritocracia como motor de desarrollo social, desprecia un Estado benefactor -prefiere ser capacitado que recibir un bono-, y le da importancia al rol de los padres en el financiamiento de la educación de sus hijos.



¿Qué significa esto? Que a diferencia de lo que vaticinan algunos analistas y lo que aseguran quienes se arrogan la representación de la población sin haberse sometido a ningún proceso eleccionario, pareciera ser que la ciudadanía goza y defiende el “modelo” que ha tenido el país en las últimas décadas, aun cuando existen muchos ámbitos que requieren ser perfeccionados.



Renato Gaggero L., Periodista

Descripción: http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gifDescripción: http://www.emol.com/MundoGrafico/imagenes/blank.gif

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.