viernes, 29 de julio de 2011

Noticias y comentarios.....



Piñera conversó con Humala.

Luego de asistir a la transmisión del mando en Lima, el Jefe de Estado chileno aseguró que Chile y Perú son países “respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales" y, por ello, está "seguro que ambos sabremos ser leales a esa tradición y cumplir con lo que resuelva el Tribunal” de La Haya.



Piñera reveló que tuvo la posibilidad de dialogar brevemente ayer con el recién asumido Mandatario peruano, Ollanta Humala, sobre “cómo enfrentar juntos los desafíos que afectan a ambos países” con miras a alcanzar el desarrollo.



Continuó afirmando que “vamos a trabajar juntos, como países hermanos, en el marco de nuestros acuerdos de integración, en el marco de la Alianza del Pacífico, en el marco de la APEC, para poder lograr que nuestros pueblos tengan las oportunidades que se merecen y que los problemas puedan ser resueltos”.



Piñera se reunió con Evo Morales en Lima.

En una dependencia del hotel Country Club de Lima se reunieron como estaba previsto luego de agendarse la cita a petición de la Cancillería boliviana, los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales, ambos acompañados de sus respectivos Cancilleres.



A las 08 horas de la mañana, horario limeño, se concretó la cita bilateral, que duró aproximadamente 1 hora y media, en la que se habría hablado de las relaciones de ambos países, la situación limítrofe y analizado la fórmula para mejorar los contactos entre ambas naciones.



Sebastián Piñera planteó a Evo Morales que “Chile siempre va a tener la mejor actitud de diálogo y de colaboración con el Gobierno y el pueblo boliviano, dentro del marco del respeto a los tratados vigentes y dentro de ellos, por supuesto, el tratado de 1904 es un acuerdo que debe ser respetado tanto por Bolivia como por Chile”.



El Presidente chileno agregó que “Chile va a ser todo lo que sea posible y necesario para facilitar el comercio boliviano, tanto las exportaciones y las importaciones. Además, tenemos muchos otros temas conjuntos, como fortalecer la integración económica. Al fin y al cabo somos países vecinos, somos países hermanos y vamos a seguir siendo países vecinos y hermanos”.



Piñera dijo que ambos acordaron “unir fuerzas para luchar con mayor eficacia contra el contrabando y el narcotráfico" y le expresó que "el comercio boliviano puede encontrar en Chile un país que abre sus puertas de par en par”.



Hasta Aylwin criticó a la concertación.

Al ser consultado, ayer, por el plantón ocasionado por la concertación al Presidente Sebastián Piñera, el ex Gobernante, Patricio Aylwin dijo que “Si hubo una invitación, lo lógico es que hubieran asistido, o hubieran dado una excusa pública de por qué no iban. Por lo menos esa es mi visión, aunque no estoy muy informado de los antecedentes”.





Este líder histórico de la democracia cristiana dijo también, refiriéndose a este episodio, planteo que nunca ha ocurrido algo similar, ni en su Gobierno ni en la historia “no sólo en mi Gobierno, sino que creo que durante toda la historia democrática chilena, cuando los Presidentes convocan e invitan, se cumple y se sigue”.



La Senador socialista, Isabel Allende, se sumó a las críticas asegurando que “No fue lo más adecuado, en lo personal lo lamento, no fue un buen comportamiento”, considerando que hay otras maneras de plantear al Jefe de Estado sus puntos de vista.



Fulvio Rossi, Senador PS, dijo “Cometimos un error comunicacional, la imagen que dimos no es buena”, acotando que “debió haberse avisado antes que la concertación no asistiría a la reunión, porque, agregó “lo cortés no quita lo valiente”.



El Senador Juan Pablo Letelier, también PS, sostuvo que “en lo personal, en democracia nunca me negaría a una invitación del Jefe de Estado, asegurando que en la misma reunión se podría haber manifestado al Presidente la necesidad que recibiera a los actores sociales.



Jorge Burgos, Diputado y Vicepresidente de la DC, aseguró que “aunque hubiese sido solo para pedir que se reciba a los estudiantes, como condición básica, yo habría asistido”.



La Senador Soledad Alvear aseguró que “no me gusta el fracaso del diálogo que se debía producir entre el Gobierno y los partidos políticos sobre educación”.



Rectores llaman a universitarios a retomar las clases.

Después de dos meses del inicio del movimiento estudiantil, los integrantes del Consejo de Rectores, CRUCH, llamaron a los estudiantes universitarios a retomar las actividades académicas y afirmaron pueden seguir movilizados asistiendo a clases.



El Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, luego de la reunión plenaria del CRUCH, realizada ayer en Concepción, aseveró que “Pensamos que sí es compatible la activa participación estudiantil con la normalización de las actividades universitarias”.



Víctor Pérez, el vicepresidente ejecutivo de la entidad y rector de la Universidad de Chile subrayó que “los estudiantes han obtenido muchos logros, pusieron el tema de la educación en la agenda política y sin duda hoy es la prioridad”, agregando que “ahora los invitamos a pasar a una nueva fase, a continuar con el movimiento estudiantil, a profundizan en los contenidos de sus legítimas demandas, pero normalizando las actividades académicas en nuestras universidades”.



El martes asumen nuevos Senadores.

El martes, en la sesión de Sala, el Presidente del Senado, Guido Girardi procederá a tomar el juramento de rigor a Ena von Baer y al actual diputado por Rancagua, Alejando García-Huidobro, que asumirán las vacantes dejadas por Pablo Longueira y Andrés Chadwick al aceptar cargos en el Gabinete de Piñera.



Cuándo se haya terminado la lectura de la cuenta, el Presidente de la Corporación, dará cuenta de que la documentación está completa, y llamará ante la testera para que Von Bear y García Huidobro, para que ante una Biblia y una Constitución, juren o prometan desempeñar el cargo de Senadores.



Diputados PPD critican a la Concertación.

Los Diputados Tucapel Jiménez y Ramón Farías, ambos del PPD, criticaron a la concertación opositora por no haber realizado esfuerzos serios para incluir en la misma lista a todos los sectores de oposición para las próximas elecciones Municipales.



El Diputado Jiménez dijo “No he visto ningún intento real y concreto de involucrar a toda la oposición en un gran frente amplio. Un ejemplo es el Partido Progresista (PRO) que ha sido ninguneado e ignorado por la Concertación. La Concertación no ha aprendido la lección”.



Jiménez agregó que “No enfrentar a la derecha como una oposición unida significa simplemente que no hemos aprendido de nuestros errores y que en las próximas elecciones, inevitablemente, chocaremos con la misma piedra”.



El Diputado Farías llamo a que “de una vez por todas, hagamos oposición en forma unida, escuchando a la ciudadanía, con un acuerdo programático que abarque todas las demandas ciudadanas: nueva Constitución, reforma tributaria, educacional, fin al binominal, reformas laborales, medioambiente. La oposición tiene que construir una propuesta concreta de cambio”.



Farías finalizó diciendo que “el PRO ha manifestado en reiteradas oportunidades su disposición y voluntad de lograr acuerdos programáticos amplios e inclusivos dentro de la oposición. Sin embargo, la Concertación ha hecho caso omiso a estos llamados. No se trata de citar a reuniones, sino de incluir a todos como iguales”.



Fuerte golpe a rebeldes libios.

El Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Libia, reconocido por varios países como el legítimo Gobierno libio, anunció ayer la muerte del Jefe del Estado Mayor de las fuerzas de la rebelión contra Gadafi, Abdelfatah Yunis, al que se había informado como desaparecido desde la noche del miércoles.



Con mucha tristeza, les informo del fallecimiento de Abdel Fatah Yunes, comandante en jefe de nuestras fuerzas rebeldes”, dijo Presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, indicando, en una conferencia de prensa realizada en Benghazi, que Yunis fue baleado después de ser sometido a interrogatorio por un grupo de hombres armados.



De acuerdo a lo informado por Abdul, los cadáveres del Jefe Militar disidente y de los dos militares no han sido encontrados, los asesinos se los habrían llevado. Antes de plegarse a la revuelta Yunis era considerado el número dos del régimen del Coronel Moammar Gadafi y se desempeñaba como Ministro del Interior.



Humala juró como Presidente del Perú.

Ayer juró como nuevo Presidente del Perú Ollanta Humala, ante el Parlamento y delegaciones extranjeras, lo curioso es que se comprometió a observar la Constitución de 1979, al igual que sus Vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, en circunstancias que la Carta Magna vigente es la de 1993, tras lo cual se le impuso la banda Presidencial.



La situación descrita originó manifestaciones en medio del discurso Presidencial, que los Parlamentarios de Fuerza 2011, fujimoristas, que la consideraron una provocación, respecto al mensaje Presidencial dijeron que éste genera mayor desconfianza pues no precisa los medios por los cuales el nuevo gobierno implementará los programas sociales que ofreció en campaña.



Otra curiosidad de esta ceremonia fue que el Presidente saliente, Alan García, por temor a ser abucheado en el Congreso, entregó la banda Presidencial al Jefe de la Casa Militar, Jaime Araujo, en el patio de la Casa de Gobierno, la que debió ser llevada al Parlamento para ser impuesta al nuevo Mandatario.



Cumbre de UNASUR preocupada por desigualdad social.

Los Presidentes de los países signatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, se comprometieron ayer a asumir la tarea urgente de aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región, que será evaluado y aprobado en la próxima cumbre Presidencial de 2012 en Lima.



El acuerdo está contenido en la "Declaración del 28 de Julio: compromiso contra la desigualdad", suscrita en la capital peruana por los Mandatarios sudamericanos con ocasión de la investidura Presidencial del nuevo Gobernante de Perú, Ollanta Humala.



El documento indica que “Asumimos como tarea urgente el compromiso de implementar y profundizar un plan de acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de Unasur y establecer una agenda de acciones prioritarias que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de la región”.

Noticias al cierre de la edición:



Cámara de Representantes de EE.UU. aplaza votación sobre crisis de deuda.

Tras un largo día de discusiones políticas en Washington sobre la crisis fiscal de Estados Unidos, no se llegó a un acuerdo en el Congreso que permitiera aprobar un aumento en el techo de la deuda de ese país.


La votación se debía llevar a cabo por la noche del ayer en la Cámara de Representantes, pero al parecer el liderazgo republicano no pudo convencer a muchos de sus seguidores para respaldar su plan para una solución a corto plazo.


Líderes islámicos convocan a manifestaciones en Egipto.

La principal organización islámica de Egipto, la Hermandad Musulmana, es la fuerza política más organizada, aunque no fue prominente en la revolución a principios de este año, convocó para hoy a manifestaciones en todo el país.


Bolivia aprueba ley sobre control en los medios.

El Congreso boliviano votó por terminar con el control por el sector privado de la mayoría de las estaciones de radio y televisión en el país, la nueva legislación reduce la participación de los privados a un 33%.


El Estado y los movimientos indígenas y sociales se llevarán los dos tercios restantes de la cuota, lo que provocó las críticas de la oposición que insisten en que el Presidente Evo Morales quiere controlar los medios de comunicación con sus aliados políticos.





Un comentario para tener en cuenta:

La paz interior de Noruega,

por Karin Ebensperger

Con poco más de 4,5 millones de habitantes, en Noruega prácticamente cada persona conoce a alguien relacionado con los 76 muertos por los ataques del extremista Anders Behring. Incluso la princesa Mette-Marit, la linda plebeya casada con Hakon, el heredero al trono, perdió en el tiroteo a su hermanastro que era policía. Es un país en shock.



Sin embargo, hasta el más humilde entrevistado en las calles de Oslo ha expresado que no claudicará a sus valores. La respuesta será más democracia, más honestidad, más humanidad, dijo el Primer Ministro Jens Stoltenberg durante el oficio fúnebre en la Catedral Luterana, religión a la cual pertenece casi el 90% de los noruegos.



"La libertad es más fuerte que el miedo", expresó el rey Harald V. La familia real se mezcla en todo momento con el pueblo, oye, conversa, comparte, consuela.



Ni una palabra de venganza, de promesa de acción militar alocada contra el enemigo, aun cuando tras el estallido en Oslo no se sabía quién había organizado el atentado terrorista. Frente al odio destructivo, la respuesta de esa sociedad abierta y libertaria fue no perder sus valores ni aun cuando se atacaba el corazón del Estado -el edificio gubernamental- y lo más preciado: decenas de jóvenes inocentes.



Sin embargo, el acto criminal de ese noruego racista y xenófobo reaviva la discusión más importante que enfrenta Europa para su futuro: la inmigración masiva. En los países nórdicos, que se caracterizan por su tolerancia, aumentan los que se sienten abrumados por la llegada de quienes mantienen otros valores culturales y a veces religiones inflexibles.



Se suma a que en toda Europa crece un electorado a la defensiva por la crisis económica y la falta de trabajo. Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o David Cameron han manifestado que el multiculturalismo ha traído nuevos y complicados problemas. Tanto los políticos moderados como los más nacionalistas se disputan ese electorado crítico de la inmigración, tema que hoy define el debate político en Europa.



Es tan acuciante el tema, que ya el 23% de los noruegos vota contra la inmigración, el "Partido de los Auténticos Finlandeses" crece, los Demócratas de Suecia también elevaron en las urnas su plataforma antiinmigratoria, el Partido Popular Danés decidió poner una barrera en el puente Oresund y controles en las fronteras, congelando en parte la libertad de circulación que consagra el acuerdo de Schengen, y en Italia, Holanda, Austria, Hungría, Suiza o Gran Bretaña el sentimiento antiinmigratorio tiene un apoyo que le da creciente capacidad de influir en la política. La principal discusión europea hoy -sea política o económica- está ligada al grado de aceptación o rechazo a la inmigración masiva.



El ataque de Anders Behring Breivik es el trágico recordatorio de que la violencia extrema no es monopolio de ninguna cultura o religión. Y por eso es que la reacción de Noruega es tan valiosa: cualquiera sea la postura de cada uno en particular, los noruegos reafirmaron que antes están la unidad y los cánones democráticos y de libertad.




Una reflexión Importante:


Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el Gobierno de Aylwin, entraron a básica en el Gobierno de Frei, al liceo en el Gobierno de Lagos y a la universidad en el Gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación, ¿Les parecerá lógica la exigencia de solución a quienes están en el Gobierno hace menos de un año y medio?


Una carta para meditar:

Señor Director:

Plantón al Presidente.

Pareciera ser que la Concertación ha olvidado que si el Gobierno está mal evaluado, ella lo está mucho peor aún. Sería bueno que lo tenga presente; así evitaría tomar decisiones tan vergonzosas como la de no asistir a un encuentro previamente agendado con el Presidente de la República.



Estas actitudes mezquinas a nada bueno nos pueden llevar. No es de extrañarse que como ciudadanos responsables que somos perdamos la fe en los políticos.



Lástima por Chile y por sus ciudadanos.

Edith Silberman


Fiestas patrias de Perú.

Esperamos que la asunción a la Presidencia de Perú de Ollanta Humala, en una fecha en que se celebra la declaración de la Independencia de Lima, sea un augurio de un futuro prometedor para nuestros vecinos del norte.


También esperamos que el desfile de las Fuerzas Armadas, en el día en que son festejadas junto con la Policía Nacional, no sea motivo para que exaltados nacionalistas tiren por la borda los esfuerzos de unidad de acción del continente.


En estas fechas tan importantes para los peruanos no podemos menos que desearles todas las felicidades del mundo, y la esperanza de que el nuevo Gobierno les llene de venturas que les hagan olvidar tiempos de decepciones.


Por considerarlo un documento importante, hemos transcrito el discurso completo del Presidente del Perú, Ollanta Humala, al momento de asumir el mando de esa Nación, para ingresar al documento pinche AQUÍ.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.