martes, 21 de agosto de 2012

Notas del acontecer nacional e internacional…

 En visita a Chillán, Piñera  destacó que en educación
''la verdadera forma de avanzar, para ir construyendo
sobre roca y no sobre arena, es en base al diálogo
y a la búsqueda de acuerdos''.
 PIB chileno creció 5,5% el segundo trimestre, empujado
por la demanda interna, para el para primer trimestre
revisó la cifra del PIB a la baja, desde un 5,6%, hasta
un 5,3%.
 El Alcalde de Santiago,  Pablo Zalaquett, acusó a los
estudiantes secundarios de ''victimizarse'' luego
de los desalojos de los establecimientos efectuados
Fuerzas Especiales de Carabineros.
 Delincuentes  robaron $300 millones en empresa de la
capital, los  antisociales, que estuvieron por varias horas
en el local, cargaron 4 camiones con especies, herramientas
y dinero.
 Breivik será sentenciado el viernes, la duda es si será a
prisión o a un centro psiquiátrico, se declaró no culpable,
pidió su absolución, explicó  los ataques como protección
al país ante invasión musulmana.
 Curiosity disparó por primera vez láser ''de alto poder''
contra piedra en Marte, los científicos examinarán los datos
recibidos  para determinar la composición de la roca
marciana.
 El gigante tecnológico Apple se convirtió ayer en la compañía
más grande, al valorarse en más de US$620 mil millones en el
índice bursátil Dow Jones, de la bolsa de Nueva York.
 La policía rusa dijo que está buscando a los miembros restantes
de la banda de punk Pussy Riot, días después de que tres de sus
miembros fueron sentenciadas a dos años de cárcel.
 Merkel rebaja expectativas en la antesala a ronda de negociaciones
por situación en Grecia, la Canciller germana se reunirá con
Presidente  Francois Hollande, y con el Premier griego.
 Pena de muerte suspendida para la mujer de Bo Xilai en China,
Gu Kailai pasará probablemente el resto de su vida en la cárcel
por asesinar al empresario británico Neil Heywood el año pasado.
 Riña en cárcel de Venezuela deja 25 fallecidos, la Ministro
Iris Varela  dijo que situaciones de este tipo ''impiden
que la población penitenciaria concrete su proceso
de transformación''.












NOTICIAS NACIONALES




Natalicio de O´Higgins, celebración en Chillán.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, asistió al desfile en conmemoración del natalicio del Libertador Bernardo O’Higgins, que se realizó en la Plaza Monumental de Chillán Viejo.



El tradicional acto en recuerdo del prócer contó con la presencia de Parlamentarios, integrantes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de Orden, Autoridades Nacionales y Regionales, además de las respectivas delegaciones de las instituciones castrenses y de Orden y Seguridad, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias.



En el acto cívico militar habló el Ministro de Defensa, el que se dirigió a los presentes aseverando  que el principal legado de don Bernardo O'Higgins Riquelme ha sido el anhelo de todos los chilenos, "una patria unidad, justa y próspera".



Allamand aseguró que múltiples fueron las  enseñanzas de O´Higgins ya sea como Alcalde de Chillán, Diputado por Los Ángeles, General en Jefe del Ejército y muy particularmente como Director Supremo, "cargo en el que adquirió la conciencia de que el país debía organizarse fundado en instituciones sólidas".



Posteriormente las Autoridades y delegaciones castrenses procedieron a depositar ofrendas florales ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria, para seguir con el esquinazo que ofrecieron el Club de Cueca "El Rosario" de la Municipalidad de Chillán Viejo, la Academia de Danza "Alma y Pasión" y el Club de Cueca "Patricio Antonio".



La ceremonia fue cerrada con un desfile militar, con un destacamento de honor integrado por delegaciones de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y de los efectivos del Regimiento de Infantería N° 9 "Chillán", para luego dar paso a la presentación de diferentes organizaciones de Chillán Viejo y Comunas de la Provincia de Ñuble.



Piñera promulgó Ley que modifica escala de sueldos base para personal de Municipalidades.
El Presidente Sebastián Piñera, promulgó esta tarde en Chillán la Ley que modifica la escala de sueldos base para el personal de las Municipalidades, oportunidad en que destacó que la nueva normativa “hace justicia a una demanda que ya tiene 30 años. Hoy día estamos igualando los sueldos base de los funcionarios Municipales, que son 35 mil chilenos que trabajan en los 354 Municipios de nuestro país, con los sueldos base de los demás servidores públicos y eso, sin duda, es un acto que si bien tardó mucho en llegar, no por eso tenemos que desconocer la importancia y trascendencia que ello significa”.



Piñera  aseguró también  que este ajuste se va a efectuar en forma gradual, “en un plazo que va a terminar el año 2014: 33% el primer año, 25% el segundo, 22% el tercero, hasta igualar íntegramente las remuneraciones base de los funcionarios Municipales con los funcionarios públicos”.



El Gobernante recalcó que el Gobierno “ha tomado un conjunto de iniciativas para potenciar a los Municipios. Hemos incrementado sustancialmente los recursos de que disponen, a través de muchos mecanismos. Uno de ellos es el incremento histórico en el monto del Fondo Común Municipal, que permite a los Municipios contar con más recursos para cumplir con la importante e insustituible labor que cumplen con la comunidad”.



El Mandatario explicó que “estamos trabajando en un Municipio más flexible, que tenga más atribuciones, que pueda adecuar su funcionamiento a las verdaderas necesidades de cada una de las Comuna de Chile. También estamos trabajando por un Municipio más transparente, que permita mayor participación de las comunidades, en que los que tienen la responsabilidad de administrar el Municipio tengan que rendir cuentas ante la comunidad”.



Piñera se refirió a tomas de colegios
El Presidente  Sebastián Piñera, durante su visita a Chillán se refirió ayer a las tomas de establecimientos educacionales y a las marchas estudiantiles, asegurando que “en nuestro país a veces se escuchan muchos ruidos y gritos, mucha violencia y tomas, pero quiero decir que la verdadera forma de avanzar no es con tomas, ni con violencia, ni con bombas molotov, la verdadera forma de avanzar, para ir construyendo sobre roca y no sobre arena, es en base al diálogo y a la búsqueda de acuerdos”.



Piñera  agregó que “el Gobierno de Chile va a escuchar siempre a todos aquellos que quieran manifestarse, plantear sus ideas, inquietudes y peticiones, en la medida en que lo hagan en forma pacífica, porque esa es una regla básica de una sociedad democrática y de un Estado de derecho, pero además, es una regla básica de respeto por los demás”.



El Presidente Piñera  enfatizó que “los que creen que pueden pasar por encima de la ley, que pueden usar la violencia para obtener sus objetivos, no solamente equivocan el camino, sino que están violentando y alterando el derecho de todos los demás ciudadanos a poder vivir en paz”.



¿Comienza a reaccionar Chile?
La manifestación de apoderados contra la toma del Colegio Carmela Carvajal de Providencia, y la posterior entrega de un documento al Alcalde Cristián Labbé, pidiéndole se tomen las medidas necesarias para resguardar el derecho Constitucional de sus hijas a estudiar en paz.



Los apoderados advirtieron que no están contra el petitorio de los estudiantes, como todos los chilenos están por mejorar la educación chilena, pero, reivindican el derecho de sus hijas a estudiar, recordando que no quieren repetir el estrés vivido el año anterior.



Nosotros apoyamos esta tímida reacción de este grupo de apoderados, en la seguridad de que el Gobierno está haciendo lo posible por que se tomen las medidas necesarias para mejorar la educación, muchas de ellas ya están en el Congreso,  lo que sin duda está siendo entrabado por actitudes extremas de parte de algunos de los educandos.



Anuncian frente de mal tiempo y marejadas para el miércoles.

La Dirección Meteorológica de Chile anunció ayer que  el miércoles en la madrugada las lluvias llegarían a Santiago, que afectará desde el límite sur de la Región de Coquimbo al Biobío.



La Armada de Chile informó que  "las fuertes rompientes y marejadas se intensificarán en forma significativa a contar del miércoles en la zona central, el día jueves en la zona norte, prolongándose hasta el día sábado".



Von Baer pide beneficios tributarios para familias con hijos en colegios Municipales.
La Senador  Ena von Baer, UDI, pidió al Gobierno establecer beneficios tributarios a las familias de clase media, con hijos en colegios Municipales, asegurando que "Hemos planteado la ampliación del beneficio desde el primer día que se presentó la reforma tributaria en el Congreso y esperamos que el Presidente nos escuche. Con este cambio estamos seguros que la Concertación aprobará este beneficio".



La Parlamentario planteó que  "de esta manera, en el Congreso, la oposición no tendrá excusas para rechazar este punto de la reforma tributaria", agregando que "este punto de la reforma tributaria es un respiro que le damos a la clase media. Es necesario ir en ayuda de estas familias, porque pertenecen al sector de la población que generalmente no pueden acceder a ningún tipo de subsidio.



AUGE: Diputados UDI y RN acusan a la Concertación de mentir.
Hasta la Contraloría General de la República llegaron ayer los Diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar (RN), a fin de solicitar al organismo una revisión exhaustiva de los resultados del informe que revelaría un incumplimiento de las promesas, en torno a la reducción de las listas AUGE.



Los Parlamentarios de la Alianza defendieron la postura del Gobierno y argumentaron que el bloque opositor sólo busca dañar los logros de Piñera de manera “mañosa”, asegurando que la mentira se ha transformado en la característica principal del bloque opositor, aseverando que "Ellos quieren desprestigiar este tremendo logro del Presidente Piñera, que ha resuelto las listas de espera".



Algo sobre la oposición:
Nos parece simplemente grotesco el ataque permanente de la concertación al Gobierno de Piñera, sobre todo considerando que entregaron un país en retroceso, con problemas serios en educación, salud y vivienda, entre otros tópicos, como el transporte público,  que sobre la marcha ha debido ir solucionando la actual Administración.



Penoso nos parece ver como algunos de los voceros del conglomerado opositor, sin siquiera arrugarse, quieren culpar a Piñera de los resultados de sus malas políticas públicas y la desvergüenza con la que hoy exigen que en dos años se solucionen los problemas que ellos fueron incapaces de corregir en los 20 años precedentes en los que usufructuaron del poder.



Es cierto que el papel de la oposición es fiscalizar y tratar de enmendar los errores que puedan cometer quienes se encuentran en el momento en el Palacio de Gobierno, lo que no tiene parecido alguno con la oposición obstructiva que han desarrollado desde el mismo día en que la ciudadanía les sacó de La Moneda por su incapacidad y corruptela.




Inscripciones electorales.
Si usted tiene dudas sobre donde debe votar, si es votante nuevo o si trasladó su inscripción electoral, todos los datos están disponibles en la página del Servicio Electoral, bastando para acceder a la información que escriba su RUN en el formulario, para que obtenga los datos más relevantes de su situación.




NOTICIAS INTERNACIONALES




EE.UU. confiscó US$150 millones de Hezbolá.
Investigadores estadounidenses confiscaron US$150 millones de un banco libanés sospechoso de estar involucrado en lavado de dinero para el grupo militante islamista Hezbolá. La Fiscalía de Nueva York asegura que el Banco Libanés Canadiense (LCB) ayudó a lavar ganancias del tráfico de drogas y otros delitos.



Fiscales estadounidenses alegan que el banco transfirió fondos de Líbano a EE.UU. para comprar autos usados que más tarde eran vendidos en el oeste de África. "El dinero de la venta de automóviles y del tráfico de droga era luego remitido a Líbano a través de canales de lavado controlados por Hezbolá", explicó el Fiscal Federal mediante un comunicado.



México: tres veces más homicidios que hace seis años.
Autoridades mexicanas revelaron que se triplicó el número de homicidios registrados en el país en los últimos seis años. La cifra de homicidios pasó de 9,921 en 2005 a 27,199 en 2011. Según los datos preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el año pasado se reportó una proporción de 24 homicidios por cada 100,000 habitantes.



El INEGI reveló que el Estado de Chihuahua fue el que reportó más homicidios, aunque la cifra fue menor que la de 2010. Le siguieron Sinaloa y Guerrero. Yucatán fue la entidad con menos reportes.   Mediante un comunicado el instituto aclaró que las cifras del INEGI "derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registro administrativos, básicamente de defunciones accidentales y violentas".



EE.UU. niega acusaciones de Assange.
Estados Unidos negó las acusaciones hechas por Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, de estar detrás de los intentos para extraditarlo de Reino Unido a Suecia por acusaciones de asalto sexual,  la vocero del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que Assange estaba haciendo afirmaciones disparatadas sobre una persecución estadounidense en un intento por desviar la atención del caso sueco. También criticó a Ecuador por la concesión de asilo a Assange.
.


Rusia: buscan al resto de los integrantes de Pussy Riot.
La policía rusa dijo que está buscando a los miembros restantes de la banda de punk Pussy Riot, días después de que tres de sus miembros fueron sentenciadas a dos años de cárcel.



Nadezhda Tolokonnikova, Alyokhina Maria y Samutsevich Yekaterina fueron sentenciadas el viernes pasado por el delito de vandalismo motivado por el odio religioso.



En febrero de este año, las mujeres y los demás miembros de Pussy Riot interpretaron una canción en la principal catedral de Moscú que fue tomada por muchos creyentes como una blasfemia.



En respuesta a la reacción de la crítica internacional a los eventos del viernes, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que no había necesidad de tanta "histeria".



EE.UU., el Reino Unido y la UE han dicho que creen que las penas son desproporcionadas.



Obama da un ultimátum a Siria sobre las armas químicas.


El Presidente de Estados Unidos Barack Obama le advirtió a Siria que, si trata de mover o usar su arsenal de armas químicas, esto cambiaría su punto de vista sobre la respuesta del país que dirige al conflicto, sostuvo que no ha ordenado la intervención militar en Siria, pero agregó que EE.UU. ha estado haciendo un plan de contingencia.



Obama también expresó su preocupación por que esas armas caigan en manos equivocadas. Ha habido recientes informes no confirmados de que las autoridades sirias han estado moviendo sus arsenales de armas químicas y biológicas.



Apple se convierte en la empresa más altamente valorada de la historia.
El gigante tecnológico Apple se convirtió ayer en la compañía más grande en la historia, al ser valorada en más de US$620.000 millones en el índice bursátil Dow Jones, en la bolsa de Nueva York. Un aumento en el precio de la acción del fabricante de iPads, iBooks y iPhones, entre otros dispositivos digitales, hizo que el precio de la valoración de Apple superara la marca impuesta por Microsoft en 1999. Los analistas dicen que la expectativa sobre los nuevos productos -el iPhone 5 y un nuevo modelo de iPad- provocaron el aumento del valor de Apple.



Siete muertos por un auto bomba en Turquía.
Informes procedentes de Turquía dicen que al menos siete personas murieron cuando un auto bomba explotó en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de ese país. La televisión turca mostró varios vehículos incendiados en el lugar de la explosión, que ocurrió cerca de una estación de policía.



Gaziantep se encuentra en el sureste de Turquía, en la Región donde los rebeldes del proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán, o PKK, son activos en su búsqueda de la autonomía para los kurdos.



Enviado de la ONU a Siria es criticado por rebeldes y Gobierno.
Apenas unos días después de haber sido nombrado como el nuevo enviado internacional a Siria, Lakhdar Brahimi fue criticado tanto por el Gobierno sirio como por los rebeldes que luchan para derrocarlo. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco dijo que la descripción de Brahimi del conflicto como una guerra civil contradice la realidad.

El domingo, Consejo Nacional de la oposición siria exigió una disculpa del enviado de paz después de que fue citado diciendo que era demasiado pronto para juzgar si el presidente Bashar al Asad debe renunciar. Brahimi, exministro de Relaciones Exteriores de Argelia y diplomático de larga data de la ONU, es conocido por su un carácter fuerte y por su independencia. Sustituyó a Kofi Annan como enviado de paz de Siria.



COLUMNAS DESTACADAS




Libertad "para" y no "contra",
por Karin Ebensperger.


En una columna anterior planteaba que el destino de los países se define por la actitud mental de sus habitantes; que las naciones son mucho más que territorio y recursos; que lo importante son ciertas cualidades -morales o de carácter- que llamamos idiosincrasia, de la cual dependen la cohesión interna y la calidad de las instituciones que esa sociedad desarrolle.



Voy a insistir, porque considero preocupante la falta de civilidad en nuestro país. Se nota en la agresividad al manejar, en la manera de protestar -siendo legítimo el derecho a manifestarse- y en la forma despectiva en que la clase política se relaciona entre sí, dando un ejemplo nefasto al resto de la población. Falta educación cívica a todo nivel.



Siempre me ha sorprendido la capacidad de EE.UU. para lograr, desde su independencia, el difícil equilibrio entre la libertad individual y el ejercicio de la Autoridad en un Estado de Derecho. Y también la eficacia de esa sociedad para incorporar a los inmigrantes, y en breve plazo hacerlos sentir ciudadanos responsables -sujetos de derechos y obligaciones-, aunque provengan de países donde esos principios cívicos no existen.



Parte de la respuesta está en su Declaración de Independencia (1776). Ese texto se hace cargo de las preguntas políticas fundamentales del género humano, que trascienden circunstancias y progresos materiales o tecnológicos, y están plenamente vigentes en el siglo XXI. Es un brevísimo documento, pero traduce en palabras prácticas profunda filosofía política.



Lo que logró desarrollar EE.UU. -y le permitió el progreso- fue un concepto de libertad "para" algo, con visión de futuro apuntando a una sociedad de oportunidades. Muchas repúblicas latinoamericanas conquistaron su libertad "contra" España, pero luego sucumbieron a los caudillos, a las enormes diferencias de oportunidades y a un Estado asfixiante, que Octavio Paz llamó "ogro filantrópico".



La propia Constitución de EE.UU. -la única que ha tenido ese país desde 1787- busca equilibrios, tanto entre los poderes del Estado como entre derechos y deberes de los ciudadanos. Los poderes de la Autoridad derivan del "consentimiento de los Gobernados". A las personas les reconoce derechos inalienables que los Gobiernos deben asegurar, pero la condición exigida es respetar los derechos iguales de los otros: la libertad -se enfatiza- lleva implícito el respeto a la persona, a la propiedad y a los contratos.



Los chilenos hemos hecho enormes esfuerzos de desarrollo económico y el país es el mejor evaluado de la región en ese ámbito. Pero nos falta progresar en sociabilidad, en urbanidad, en una mejor disposición hacia el otro, en cortesía y buen modo para una mayor cohesión nacional. En creer en una libertad "para", y no "contra" algo.



Mitos, ideologías e inconsistencias jurídica,
por Mario Arnello Romo


En el siglo XX, la sociedad internacional asumió dimensiones y cambios revolucionarios, y la creación de nuevas áreas del derecho. Ello ha traído grandes desafíos al Derecho Internacional, a su naturaleza y a su juridicidad. En este decenio del siglo XXI, generan en el Derecho Internacional y en su aplicación en el Estado de Derecho interno un fenómeno creciente de pérdida de juridicidad. La confusión que se advierte indica su gravedad.



El derecho está siendo subordinado a ideologías. La consecuencia no es trivial: erosiona y luego destruye la certeza jurídica que debe caracterizar al derecho.



1. Sustitución de principios jurídicos por principios político-ideológicos: En la política internacional, el principio de no intervención, absoluto en la Carta de la OEA (art.18), y de las Naciones Unidas (art.2.7), es letra muerta ante el principio ideológico "democrático" de la Unasur, en su aplicación con Paraguay.



Cualquiera sea la validez o utilidad para el gobierno de una sociedad, estos principios no son ni definen el derecho existente. Por deseables que sean, la inclusión de ellos en un tratado político, que obedece a otras intenciones o intereses, aparentando ser normas de derecho, dañan el orden jurídico, más aún cuando contradicen principios jurídicos y normas de derecho esenciales.



Los principios ideológicos se infiltran igual en el derecho interno y, subjetivamente, son elevados a la condición de mitos. Más allá de la ley y de la juridicidad.



2. El mito de la imprescriptibilidad: El principio de prescripción, esencial en todo ordenamiento jurídico, es mayor aún en el orden jurídico penal. No obstante, desde hace veinte años, se ha impuesto la tesis de que todo delito, aun cometido 35 años atrás, calificado subjetivamente de crimen de lesa humanidad, es imprescriptible. La antijuridicidad de esa tesis no justifica su acogida por tribunales de justicia. No existe norma jurídica alguna en el Derecho Internacional -ni en el derecho interno- que imponga la imprescriptibilidad de aquellos delitos con efecto retroactivo. Por el contrario, los principios del derecho penal, que garantiza la Constitución, están recogidos por el Derecho Internacional.



El Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que sí es vinculante para Chile, reconoce los principios de legalidad, pro reo, amnistía, cosa juzgada, así como lo que determine su ley interna, y, por tanto, la prescripción.



Sin fundamento, se afirmó que la existencia de la Convención que fija la imprescriptibilidad -no aplicable en Chile- había formado una norma de costumbre y que nada obstaba a su aplicación... en un juicio penal... en Chile. El mito se imponía, más allá de la ley penal -que no admite la costumbre- y de la realidad de los hechos. Aquel tratado sólo ha sido ratificado por 54 Estados; Chile y 140 Estados más no son partes en él. ¿Será, así, costumbre internacional?



Debilitada la solidez, para sostener el mito se recurre a otro mito.



3. Un "jus cogens ferenda": El "jus cogens" en el Derecho Internacional es cuestión compleja, discutida y difícil de precisar fuera del ámbito de los tratados. La Convención de Viena (art. 53) fija que una norma imperativa de Derecho Internacional general exige ser aceptada y reconocida por la comunidad de Estados en su conjunto, como una norma que no admite acuerdo en contrario; y su efecto preciso es la nulidad de todo tratado que esté en oposición a ella. Y nada más existe sobre su efecto.



La doctrina creacionista extiende esa categoría y su efecto, más allá de toda norma jurídica. Otra, más prudente, reconoce sólo los principios fundamentales que fija la Carta de las Naciones Unidas, cuyo art. 103 hace prevalecer las disposiciones de la Carta sobre las de otro tratado, en caso de conflicto entre ellas. Pero prevalece, no impone la nulidad. Una tercera enfatiza que la razón de ser del jus cogens, su fin y efecto, es la anulación de todo tratado, o acuerdo entre Estados que esté en oposición a una norma de este carácter excepcional.



No existe en el Derecho Internacional, ni en el interno, norma de derecho positivo que tenga capacidad jurídica para imponer, dentro de la jurisdicción soberana del Estado, la abrogación de la ley penal interna y, aun, de garantías constitucionales, privándolas de eficacia. Por el contrario, las convenciones relativas a los derechos humanos fundamentales, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, recogen las garantías del debido proceso y los principios jurídicos del orden penal que consagra el Estado de Derecho del Estado. No excluyen, sino que afirman como derecho de todo procesado, sin discriminación alguna, los principios de legalidad, pro reo, cosa juzgada, la prescripción y la amnistía.



4. Amnistía, sí: El referido Pacto precisa que "la amnistía, el indulto... podrán ser concedidos en todos los casos". Está vigente en Chile desde 1989, y es obligatorio interna e internacionalmente, pero, tal como la supremacía constitucional y sus garantías y la ley penal interna, han sucumbido bajo la marea de mitos, de principios ideológicos e inconsistencia jurídica que "urbi et orbi" destruye la juridicidad.




EDITORIALES RECOMENDADOS




Fallo que violenta el sentido común.


En el "caso Pitronello", el voto de mayoría del 4° Juzgado Oral en lo Penal de Santiago, para sorpresa pública, no sólo descartó el delito terrorista, sino que concedió al condenado el beneficio de la libertad vigilada. Para llegar a este resultado, que violenta el sentido común, en su sentencia los Magistrados -dentro de su ámbito privativo de interpretación de la ley y valoración de la prueba- adoptaron una serie de decisiones controvertidas, que en general restan gravedad a los hechos investigados, consistentes en colocar y hacer estallar una bomba que, como lamentablemente se demostró, tenía la fuerza para poner en peligro la vida o integridad de las personas.



Para la mayoría de los Jueces no se estaría ante un delito terrorista, pues a su juicio no se probó más allá de toda duda razonable que la finalidad del autor haya sido "producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie", como exige la Ley. El razonamiento del voto de minoría resulta más coherente y considera que esa finalidad estaba presente, entre otros, porque "se probó que el imputado participaba de una corriente ideológica 'anarquista', que justifica y utiliza la vía violenta y armada como método de expresión para infundir temor en la población", y que lo que buscaba la colocación de la bomba era "comunicar posturas o aspiraciones, que en este caso son crear una sensación de inseguridad colectiva, dentro de un contexto en que en un período determinado de tiempo la Región Metropolitana es azotada por una serie de atentados con artefactos explosivos".



Sorprende también la facilidad con que el voto de mayoría acoge atenuantes en favor del condenado, particularmente la de "reparar con celo el mal causado", que los Magistrados entienden configurada por una mera consignación de 503 mil pesos (10 por ciento de los daños materiales producidos), aunque, como observa el voto de minoría, ni siquiera se acreditó que haya sido "el imputado quien realizó un esfuerzo personal considerable en orden a remediar el daño causado a la parte ofendida; tanto así, que en el juicio no declaró ni demostró arrepentimiento alguno por su proceder". En fin, a ello se suma que el fallo de mayoría haya decidido no considerar el informe de Gendarmería, que -por los antecedentes sociales y características de personalidad de Pitronello- fundadamente recomendaba no concederle el beneficio de libertad vigilada.



Este revés de la Fiscalía, que se suma a otros en el último tiempo, debiera llevarla a una profunda autocrítica respecto de su trabajo investigativo y de su capacidad argumentativa para persuadir a los tribunales en este tipo de causas de alto impacto social. Sigue pendiente una política de Estado que logre atraer a los mejores profesionales del ámbito penal a trabajar en el Ministerio Público.



Enfoques internacionales: ¿Sirios a la justicia internacional?


Este informe preliminar y sus recomendaciones podrían ser base para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte decisiones respecto del curso de acción en Siria y para el inicio de investigaciones judiciales, pues en el texto final -que será entregado el 17 de septiembre- se mencionarán los nombres de los responsables directos de las atrocidades. Ésa será una decisión del Consejo de Seguridad, que hasta ahora no ha podido emitir una resolución contundente contra Al Assad, por el veto reiterado de China y Rusia.



Según los expertos, altos funcionarios de las Fuerzas Armadas y de seguridad del gobierno sirio son responsables de asesinatos, muertes extrajudiciales, violencia sexual, saqueos y ataques indiscriminados contra civiles. Todos esos delitos podrían ser juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, o por un tribunal ad hoc que se formara a instancias del Consejo.



Hay precedentes interesantes en esta justicia internacional. Quizá el caso más parecido sea el de Libia. En febrero de 2011, inmediatamente después de que el régimen de Jaddafi reprimiera las revueltas populares, el Consejo de Seguridad pidió a la Corte Penal Internacional que reuniera información sobre los presuntos crímenes cometidos por aquél, para posteriormente decidir si había mérito para una plena investigación que determinara responsabilidades y, eventualmente, proceder a acusaciones formales. Actualmente, uno de los hijos del fallecido líder libio aún está acusado. Sin embargo, la CPI no ha podido actuar, porque el nuevo gobierno libio exige juzgarlo en su país. Saif Jaddafi ha dicho que prefiere ir a la CPI, donde tendría un proceso más "justo e imparcial".



Antes del caso libio, el Consejo de Seguridad había solicitado a la CPI una investigación sobre los crímenes cometidos por el gobierno de Sudán en la región de Darfur, la que terminó con la primera orden de arresto internacional contra un Jefe de Estado en ejercicio. Omar al Bashir no ha sido apresado y se mantiene en el poder por la incapacidad de la CPI de implementar sus dictámenes.



La Corte Penal Internacional, 10 años después
Tras casi una década desde su creación, la Corte Penal Internacional sólo tiene a un condenado: el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga, acusado de reclutar niños soldados entre 2002 y 2003, quien recibió recién el mes pasado una pena de 14 años.



El primer Jefe de Estado que está en custodia en La Haya es Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil, apresado en noviembre de 2011 por la violencia desatada tras unas elecciones cuyos resultados -una derrota para él- no quiso reconocer.



La CPI ha sido criticada con dureza por enfocarse exclusivamente en el continente africano, sin ejercer su jurisdicción en naciones más poderosas. El ex fiscal de la Corte se ha defendido diciendo que, por ahora, en los inicios de la jurisprudencia penal internacional, ésos son los casos que se pueden resolver. China, Rusia y Estados Unidos no forman parte de la CPI, y este último país incluso ha promovido acuerdos bilaterales con naciones aliadas o amigas, mediante los cuales queda excluida la posibilidad de entregar a la CPI a uno de sus ciudadanos, especialmente militares. La justicia internacional parece así dirigida a los países débiles, mientras los poderosos gozan de un estatus superior, por sobre ella.



Con todo, tribunales especiales emblemáticos, como los creados en 1993 para la ex Yugoslavia, en 1994 para Ruanda y en 2006 para Sierra Leona, siguen en funciones y ya han emitido condenas contra altos cargos. Por ejemplo, en mayo pasado Charles Taylor fue condenado a 50 años de cárcel por armar a rebeldes de Sierra Leona, a cambio de diamantes, mientras él era Presidente de Liberia.



En todo caso, la CPI, con más de 121 naciones que la aceptan, ha ido instalándose en la comunidad internacional.



El renombrado jurista alemán Kai Ambos, experto en derecho internacional, hizo recientemente un "balance mixto" de los primeros 10 años de vida de la CPI (el tratado entró en vigor en 2002, pero la Corte comenzó a trabajar en 2003), destacando el número de países partes, sus elevados propósitos y la difícil tarea de investigaciones preliminares. Desde 2002 hasta diciembre de 2011 recibió nueve mil 332 denuncias, que requieren verificación antes de cualquier proceso. Kai Ambos apunta a una de las debilidades de la CPI, que depende "completamente de la voluntad de los estados, porque no cuenta con órganos propios de ejecución", como lo ejemplifica el caso de Sudán. Si el Consejo de Seguridad no "acompaña sus remisiones con hechos, la Corte resulta impotente y, por último, desacreditada", concluye el jurisconsulto alemán.



Presumiblemente, tomará muy largo tiempo antes de que madure en este campo un sistema que obligue por igual a todos los estados. Pero la incipiente trayectoria que hoy se observa puede dar lentos frutos futuros, en la medida en que sus procedimientos se atengan a los más altos estándares jurídicos en materia de prueba y defensa, y sus fallos resulten contundentemente atenidos a derecho, sin considerar el peso político de una u otra parte. Parece utópico, pero la Corte de La Haya ha ido así construyendo su prestigio.



Crecimiento Regional


El  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la semana pasada el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) con cifras del segundo trimestre de 2012. Este informe entregó una serie de datos relevantes que dan cuenta, por una parte, de la positiva expansión económica que registran diversas zonas del país actualmente y durante la última década, pero también del rezago que experimentan otras y la disparidad de desarrollo que existe entre ellas.



El documento establece que Aysén y Coquimbo son  las Regiones con mayor crecimiento desde 2003, con un alza de 113% y 70%, respectivamente, y que otras cinco (Atacama, Valparaíso, Maule, Los Ríos y Los Lagos) superan el 50%. Este incremento es una auspiciosa señal que demuestra la capacidad que están teniendo estas Regiones para transformarse en motores productivos del país y para sus respectivas zonas. Particular ejemplo es el de Aysén, que a pesar de las movilizaciones sociales ocurridas a comienzos de año, evidencia un vigoroso y sostenido crecimiento. Asimismo, los indicadores advierten el potencial que tienen estos lugares para continuar expandiéndose, principalmente por el auge de actividades como la minería y la industria del salmón, situación que supone una gran oportunidad para continuar mejorando las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.



No obstante, la realidad de las zonas extremas -Arica y Parinacota, y Magallanes- es otra. Si bien crecen, lo hacen a un ritmo bastante menor que el resto y no alcanzan a superar el 20% en los últimos 10 años, situación que debe llamar la atención de las Autoridades frente a la necesidad de aplicar políticas que promuevan las inversiones y reimpulsen las economías de esas Regiones. Igual atención se debe tener con aquellas Regiones que mostraron cifras negativas el segundo trimestre de este año, como Tarapacá (-2,9%) y Atacama (-4,1%).




CARTAS DECIDORAS



Señor Director:



Avenida 11 de Septiembre.



Como vecinos de Providencia nos llama la atención la campaña que está realizando la candidata independiente al sillón edilicio, Josefa Errázuriz, por cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre, sin una consulta ciudadana previa en donde todos los vecinos estén de acuerdo con tal cambio.



  La Av. 11 de Septiembre es una espina dorsal de la Comuna, en donde cambiar antojadizamente el nombre de dicha arteria significaría un impacto negativo a todos los habitantes y comerciantes que tienen registrada su dirección con dicho nombre en guías  tanto a nivel local como internacional. Como efeméride, el 11 de septiembre no conmemora solamente el golpe o pronunciamiento militar, como cada cual quiera llamarlo, sino que recuerda también otras hazañas, como la arremetida contra los españoles por el cacique Michimalonco o la disolución del Congreso en 1924.



  Decepciona esta tradición chilena de renombrar calles y reubicar o  solicitar eliminación de las estatuas cada vez que cambian los Gobernantes, cuando éstos cambian de tendencia política, siendo incapaces de construir algo nuevo que sustituya en popularidad lo que derechamente prefieren extirpar y reemplazar.



Hans Fiebig M.



Señor Director:



Tomas de colegios.




Este año los estudiantes volvieron a la carga usando los mismos métodos conocidos,  que consisten en presionar con violencia.



Si bien es cierto que es necesario fortalecer la educación en todos sus aspectos, está claro que con la destrucción y daños a la propiedad, tanto pública como privada, no se avanza en absoluto,  y solamente quedan perjuicios, cuyo costo disminuye los recursos que podrían destinarse a la educación, fuera de los daños que afectan a muchos particulares que nada tienen que ver con el problema.



Especial atención merece la actitud de los dirigentes estudiantiles, que con encendidos discursos basados en viejas y poco originales premisas consiguen engañar y calentar los ánimos de niños inmaduros que siguen a los caudillos que los guían al despeñadero. La ausencia en clases perjudica tanto a los que participan en las batallas callejeras como a quienes tienen conciencia de que lo razonable es esforzarse y aplicarse en lo suyo, como muchos han hecho para salir adelante.



  Ojalá que nuestros alumnos recapaciten y elijan a directivos que tengan capacidad de conseguir lo que se proponen sin recurrir a las piedras y después culpar de los desmanes que se producen a las Autoridades que los “reprimen”.



Tal como se ha visto en el pasado, muchos dirigentes buscan plataformas de notoriedad para más adelante conseguir el apoyo de algún partido político que los instalen en cargos públicos, con rentas que les aseguren un buen pasar en el futuro.



Fernando Alvarez M.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.