jueves, 7 de julio de 2011

Síntesis noticiosa y comentada.



Piñera insiste en un Gran Acuerdo por la Educación.

El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, se reunió ayer, acompañado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, con jóvenes estudiantes, padres y apoderados, con quienes analizó los alcances de la propuesta presentada el martes en la anoche al país, por medio de una cadena de radio y televisión.



El Mandatario sostuvo en la oportunidad que “En el corazón de la agenda, de la sociedad y por supuesto del Gobierno, está mejorar la calidad de la educación, mejorar el acceso a la educación y mejorar el financiamiento a la educación. Y en esos tres frentes estamos en deuda”.



Piñera sostuvo que “el Gobierno está totalmente abierto al diálogo, y siento que hemos abierto los caminos del diálogo. Y, por tanto, ya tenemos que darnos cuenta de que esto no es un problema de los Gobiernos anteriores, de este Gobierno, de los de izquierda, de los de derecha, éste es un problema que se arrastra hace mucho tiempo, pero la sociedad chilena tiene una deuda con sus estudiantes, tiene una deuda con la educación. Y lo que nosotros queremos hacer es hacer un esfuerzo gigantesco para ponernos al día con esa deuda”.



El Gobernante reconoció el derecho de los estudiantes a movilizarse por las demandas que consideran justas, pero dijo que ello también supone deberes y responsabilidades. “Estaría mucho más preocupado si los jóvenes estuviesen indiferentes, ni ahí, que con los jóvenes movilizados, motivados, expresándose. Me parece bien. Pero también es cierto que hay que canalizar la movilización. Porque todos sabemos que la educación no se va a mejorar con paros, ni con tomas, ni con violencia”, dijo. Añadió que “les quiero decir a los jóvenes que tienen todo el derecho del mundo a expresarse, pero también quiero decirles que además de derechos en la vida también siempre hay deberes”.



El Primer Mandatario insistió en que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación “es un acuerdo abierto a los estudiantes, abierto a los profesores, abierto a los Alcaldes, abierto a las universidades y, por supuesto, abierto al Congreso. Si éste es un debate que tenemos que tener también en el Congreso. Por eso, de repente uno siente una cierta frustración cuando ve que algunos, haya dicho lo que haya dicho el Presidente anoche, estaban predeterminados a decir ‘no lo aceptamos’. Discutamos, conversemos, dialoguemos. Esa es la manera en que los países avanzan y esa es la manera en que los países progresan”.



El Mandatario insistió en que como sociedad, “tenemos que seguir creciendo en oportunidades. Pero no es solamente cuántos alumnos estudian en la educación superior, también tiene que ver con la calidad de esa educación, porque hay muchos que estudian y finalmente pueden terminar frustrados si no reciben una educación de calidad”.



Explicó que este acuerdo “parte por reconocer que el Estado tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor que lo que ha hecho tradicionalmente”.



Sobre esta base, el Jefe de Estado recordó que en esta nueva propuesta se considera el aumento “de 70 a 120 mil las becas en la educación técnico-profesional y hacer un incremento de un 20% en esa beca. Es un paso, no es suficiente, pero tampoco se pueden resolver todos los problemas que se arrastran por décadas, en un día”, agregando que con este aumento del beneficio, “estamos planteando garantizarles a los alumnos que provengan del 40% de los hogares más vulnerables, con mérito académico, una beca para que puedan estudiar en la educación superior, en la institución que ellos libremente elijan”.



Piñera aseguró que el Gran Acuerdo Nacional por la Educación considera además un nuevo trato con las universidades públicas, expresó el Mandatario, quien relevó que “el Estado tiene un compromiso con las universidades estatales, pero también las universidades estatales tienen un compromiso con el Estado y con la sociedad. Esto es un compromiso que va en las dos direcciones”, destacando que GANE “crea tres fondos concursables para mejorar la calidad de la formación de nuestros profesores, para invertir más y mejor en ciencia, innovación y tecnología, y para que las universidades regionales se comprometan más con el desarrollo de sus propias regiones”.



Finalmente el Presidente que lo que ha planteado apunta, primero, “al compromiso total y absoluto del Estado con esta misión de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación; segundo, llamar a la sociedad entera a que busquemos un acuerdo (…) Necesitamos un gran acuerdo nacional, donde todos tienen un espacio; y en tercer lugar, se requieren muchos más recursos. Y por eso hemos hecho un esfuerzo enorme al crear un fondo especial para suplementar el presupuesto público, 4 mil millones de dólares. Es mucha plata, pero es necesaria”.



Vergonzosas reacciones a propuestas de Piñera.

Las reacciones del Colegio de Profesores y de los dirigentes de los estudiantes universitarios y secundarios a las propuestas del Presidente Piñera nos parecieron simplemente vergonzosas, pues a nuestro entender son una clara predisposición a no someterse al diálogo y un intento miserable por hacer fracasar al actual Gobierno.



Nos parece inexplicable que apenas terminada la intervención del Mandatario, y sin ningún análisis del esfuerzo financiero que propone el Gobierno, básicamente en beneficio del 40% de los estudiantes más vulnerables de nuestra sociedad, y el compromiso de una mejora en la calidad de la educación superior, simplemente haya sido ignorado.



Tampoco nos parece lógico en rechazo a priori de un sistema que regule y fiscalice el lucro en las entidades educacionales, que el mismo Consejo de Rectores de las Universidades tradicionales, CRUCH, valoró en las medidas anunciadas, aunque advirtió que algunas son perfectibles, instando al Ejecutivo a clarificar algunos anuncios y concretarlos en “plazos razonables”.



Los Comentarios de ayer del Presidente del Senado, Guido Girardi, y el Parlamentario socialista, Juan Pablo Letelier, calificando el discurso Presidencial como “Improvisado”, “confuso” e “insuficiente”, nos demuestra que la concertación manipula este conflicto, aunque dañe a Chile y a los estudiantes, por razones simplemente miserables.



Nos parece sorprendente que los que nada hicieron por mejorar verdaderamente la educación se pretendan convertir en árbitros de lo que el país requiere, después de 20 años en los que mal Gobernaron y demostraron no tener idea de cuáles son las verdaderas necesidades del país en esta materia sensible, la que politizada nos garantiza un desastre.



Creemos que es legítimo y necesario que exista una fuerte oposición, pero creemos que esta se es legítima cuándo su accionar se transforma en completamente obstruccionista, y en muchos casos antinacional al subordinar los intereses nacionales y de la población a mezquinas manipulaciones en la búsqueda de la recuperación del poder.



Pretender la estatización de la educación, que por demás es mayoritariamente estatal, es un paradigma retrógrado de gente que se niega a reconocer los inmensos fracasos mundiales del estatismo, su peligroso potencial totalitario y esconden, un recóndito afán por eliminar las libertades de cátedra y la libertad de enseñanza.



Fiscalía espera peritajes sicológicos de trabajadores de los fundos de Fra Fra.

A través de un comunicado, la Fiscalía de O'Higgins señaló que “la investigación se encuentra con diversas diligencias pendientes, entre ellas instrucciones despachadas a la PDI y a otros organismos públicos, peritajes de determinación de daños psicológicos en las víctimas (...) Esto con el objeto de determinar la existencia de los delitos y las personas responsables de los mismos", en el proceso contra Francisco Javier Errázuriz.



El Ministerio Público está a la espera de la orden de captura internacional que su símil paraguayo enunció el martes en la noche frente a las cámaras de televisión del programa Contacto de Canal 13, en el que detalló los tratos vejatorios que habrían recibido los trabajadores paraguayos en los fundos de Errázuriz, indicando que en su país las indagaciones buscan a los responsables de la trata de personas.



Una buena, bajan los combustibles.

El reporte semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, indicó que a contar de hoy gasolina de 93 octanos caerá $9,2, mientras que la de 97 octanos bajará $13,9, en tanto, el kerosene o parafina disminuirá en $7,9 y el petróleo diesel retrocederá en $10,1.



Rechazan creación de Fiscalía especial para caso Strauss-Kahn.

La Fiscalía de Nueva York rechazó crear una oficina especial, solicitada por abogados de la presunta agredida, que acusan al Fiscal Cyrus Vance de filtrar información que ha dañado la imagen de su cliente, para procesar a Dominique Strauss-Kahn, el ex Director-Gerente del Fondo Monetario Internacional acusado de intentar violar a una camarera de un hotel de Manhattan.



Sorpresivo encuentro de Humala y Obama.

Ayer se produjo un sorpresivo encuentro ente el Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que se encontraba reunido con el asesor de seguridad nacional, Tom Donilon, y cuándo el Mandatario estadounidense Barack Obama hizo el gesto de “pasar a saludar brevemente”, por varios minutos, según lo relatado por el Embajador peruano en Washington, Luis Chuquihuara.



Más temprano el futuro Presidente Humala se había reunido con la Secretario de Estado, Hillary Clinton, en la que le al Presidente electo los deseos de su Gobierno de ser “un socio” para la Administración que está por asumir en Perú, al parecer dejando en el pasado las sospechas de los vínculos ideológicos que le atribuían con el tirano venezolano.



Brasil: Escándalo de corrupción provoca renuncia de Ministro.

Alfredo Nascimento, ex Ministro de Transportes de Brasil, renunció a su cargo luego de que los medios periodísticos informaran de un supuesto esquema de corrupción dentro del Ministerio, denunciando que altos funcionarios exigían pagos para facilitar la adjudicación de contratos, sobre todo en grandes obras de infraestructura.





Nascimiento, que niega estar involucrado en irregularidades, es el segundo miembro del Gobierno de la Presidente Dilma Rousseff en renunciar en menos de un mes, en junio dimitió su Jefe de Gabinete, Antonio Palocci, luego de reportes periodísticos enfatizando la fortuna que habría amasado durante sus años en el Gobierno.





EE.UU. permite ingreso de camiones mexicanos.

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo que debe resolver la vieja disputa sobre el ingreso de camiones de carga mexicanos a territorio estadounidense, los que hasta ahora tenían prohibido distribuir su carga a sus clientes en USA.





En marzo pasado en Washington, los Presidentes Felipe Calderón y Barack Obama pactaron el fin de la prohibición, que contravenía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del que ambos países son socios desde 1994, junto a Canadá.





El Gobierno mexicano se ha comprometido, por su lado, a reducir y eventualmente eliminar los aranceles que impuso en 2009 como represalia a unos 100 productos estadounidenses.





Encuentran dos toneladas de cocaína en cargamento de piñas

La policía ecuatoriana interceptó en una bodega del puerto de Guayaquil casi dos toneladas de cocaína que iba oculta en un cargamento de piñas destinado a Valencia, España, dos colombianos, que compraron las frutas, y un ecuatoriano, representante de la compañía exportadora, fueron detenidos.





Martelly propone nuevo Primer Ministro en Haití.

Michel Martelly, Presidente de Haití, eligió al ex Ministro de Justicia del Gobierno de transición que asumió después de deponerse a Jean Bertrand Aristide en 2004, Bernard Gousse, para el puesto de Primer Ministro, cargo que debe ser ratificado por el Parlamento.





Corte Marcial para atacante de Fort Hood.

El Mayor Nidal Hasan, que irrumpió a balazos en una sala de espera del Fort Hood el 2009, en el que murieron 12 soldados, un civil y resultaron 30 personas heridas, será juzgado por una Corte Marcial la que le podría condenar hasta a muerte si es encontrado culpable.





Investigadores del ejército estadounidense aseguran que Hasan, que trabajaba como psiquiatra en el Fort Hood, había mantenido contacto con Anwar al-Awlaqi, un clérigo radical al que EE.UU. considera vinculado a al-Qaeda.





Bielorrusia: doscientos detenidos en protestas.

Grupos de defensores de los derechos humanos advirtieron que las autoridades de Bielorrusia detuvieron a más de 200 personas, luego de que estas participaran en las más recientes manifestaciones contra el Presidente Alexander Lukashenko.





Testigos informaron en Minsk, capital bielorrusa, que los manifestantes fueron rodeados por la policía y subidos a autobuses y autos sin identificación oficial, entre los detenidos había varios periodistas incluso uno ruso y otro de EEUU.





Protestas silenciosas han estado llevando a cabo regularmente en las últimas semanas, han sido convocadas por medio de las redes sociales y se han realizado en varias ciudades de la nación caucásica, situada al sur de Rusia.





Obama responde preguntas por Twitter.

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, respondió ayer, vía twitter desde la Casa Blanca, preguntas sobre la situación económica del país que previamente habían realizado twitteros, a los que la red social dio las facilidades para interrogar al Mandatario.





Egipto amenaza a la Unión Europea.

El Ministro egipcio de Agricultura amenazó con prohibir ciertas importaciones europeas luego de que la Unión Europea, UE, alertara que sospechaba que semillas de Egipto fueron la fuente del brote de E.coli que afectó a Alemania y Francia en las últimas semanas.





La UE prohibió importaciones de fenogreco, entre otras semillas egipcias hasta finales de octubre. Egipto dice que va a tomar medidas equivalentes, de continuar la sanción, ya que las pruebas realizadas en la granja acusada de originar el brote estaba libre de la bacteria.





60 años de prisión para 8 militares colombianos.

Juzgado municipal de Colombia condenó a 60 años de prisión a cada uno de los ocho militares procesados por el asesinato de cuatro campesinos que presentaron como guerrilleros abatidos en combate, informaron las autoridades judiciales de Bogotá.





Los sentenciados son un Teniente y siete soldados de un batallón del Ejército Nacional involucrados en las muertes, ocurridas el 14 de marzo de 2006 en la zona rural de Yarumal, Departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.





La Fiscalía General exteriorizó en un comunicado que las víctimas eran cuatro campesinos baleados por la espalda que los militares presentaron “como guerrilleros abatidos por tropas del Batallón Atanasio Girardot durante combates”.





Esta situación corresponde a uno de los casos conocidos “falsos positivos”, en los que se asesinó a civiles que luego fueron reportados como rebeldes para mostrar resultados y obtener beneficios, tales como días de descanso.





Libia: procesan a rebeldes en ausencia.

El Gobierno libio del tirano Muamar Gadafi estableció Tribunales “especiales” para procesar a los rebeldes y presentó acusaciones en ausencia contra miembros de la dirigencia rebelde, con sede en la ciudad de Bengasi, por atentar contra la seguridad nacional.





Las acusaciones de la dictadura se presentaron contra 21 personas, incluyendo altos cargos de la insurgencia como Mustafá Abdel Jalil y Jibril Mahmoud, del Consejo Nacional de Transición, que se ha declarado el representante legítimo del pueblo libio.





Rebeldes libios capturan pueblo en su ruta a Trípoli.

Rebeldes libios tomaron el control del pueblo de al-Qawalish, en las montañas al suroeste de Trípoli, luego de un combate que duró varias horas, el que es considerado un paso previo al inicio de una campaña para capturar la capital.





El pueblo se encuentra a 50 kilómetros de Trípoli, según corresponsales, su captura por parte de fuerzas de la oposición las acerca a Garyan, una localidad más importante en plena ruta principal que conduce a Trípoli.





Egipto: Disturbios por liberación de policías.

Serios incidentes hubo ayer en la ciudad egipcia de Suez, en la que cientos de manifestantes atacaron vehículos de la policía y lanzaron piedras a los edificios gubernamentales en protesta contra decisión de un Tribunal que concedió la liberación bajo fianza a siete policías acusados de causar la muerte de manifestantes, durante las marchas que provocaron el derrocamiento de Mubarak.





Policía turca encuentra evidencias de arreglo de partidos.

La policía de Turquía afirmó ayer haber descubierto evidencias de partidos arreglados en 19 juegos de fútbol, como parte de una operación que empezó el domingo, en la que más de 60 personas fueron detenidas, incluyendo a directivos y jugadores.





Luego de las primeras declaraciones, en las que unos 10 detenidos fueron liberados, la policía señaló que los involucrados recurrieron a sobornos e intimidación, alrededor de unos 50 sospechosos siguen en custodia policial.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.