miércoles, 18 de abril de 2012

Mirada noticiosa...

La Ministro del Trabajo, Evelyn Matthei,
anunció nueva regulación a las  cajas de
compensación  para evitar los abusos y el
sobreendeudamiento de los afiliados.
Banco Central mantuvo intereses en 5%, sosteniendo
que los  mercados externos aún son débiles, la actividad
 local evoluciona de acuerdo a lo proyectado y la inflación
está en la parte alta de tolerancia.
Nicanor Parra no viaja a la ceremonia del Cervantes,
un nieto del antipoeta, se encargará de leer el texto que
 éste preparó para la ocasión y recibirá en su nombre
  el premio.
Atacama será escenario para planificar viajes a Marte,
desierto servirá como laboratorio de pruebas para
 investigar  la existencia de vida microscópica tanto
en Marte como la Luna.
Justicia condena a inmobiliaria por deficiente
 construcción de edificio en Las Condes, el
inmueble desde su entrega tuvo problemas de
impermeabilización de baños, terrazas y
mala ventilación.
Proyecto de nacionalización de YPF desata reacciones
en Europa y américa, haciendo subir al maximo
continental los riesgos económicos de invertir en
Argentina.
Rajoy expresa su ''profundo malestar'' por decisión
 de Argentina de expropiar YPF, dijo que lo ''ocurrido
afecta y mucho la reputación internacional'' del país
trasandino.
En su último viaje, cargado por un  747, el transbordador
 Discovery, aterrizó en Washington DC, donde será incluido
 en el National Air and Space Museum, cerca del aeropuerto
 de  Dulles.
Bo Xilai fue destituido de sus cargos en la cúpula del
Partido Comunista chino debido a la acusación contra su
esposa por el asesinato de un empresario británico.
Comenzó el juicio contra 75 acusados por la masacre
 en estadio en Egipto, son acusados de asesinato
premeditado,  posesión ilícita de armas y destrucción
de propiedades públicas  y privadas.



Gobierno anuncia regulación a Cajas de Compensación.
Evelyn Matthei, Ministro del Trabajo y Previsión Social, anunció ayer una nueva regulación que establece un límite en el  endeudamiento que otorgan cajas de compensación, para evitar los abusos y el sobreendeudamiento que sufren algunos  pensionados que  deben acceder a créditos sociales.


Luego de una reunión con adultos mayores, del Hogar de Cristo, y acompañada por el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; y por la Superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar, Matthei señaló que “hemos visto con mucha preocupación un endeudamiento excesivo de parte de algunos pensionados y de algunos trabajadores, por lo tanto, ya se ha dictado una circular que venimos trabajando desde fines del año pasado, que fija límites bastante más estrictos de los que existían para dar créditos a pensionados y trabajadores”.


La Secretario de Estado agregó que “desde el 1 de junio, cuando entra en vigencia la circular, no se le podrá cobrar más del 5% de su pensión a quienes reciben la Pensión Básica Solidaria, es decir, no se le podrá descontar más de $ 3.924 mensuales. Además, ahora el crédito no podrá ser a más de 5 años, y las cajas no podrán dar más de 8 veces la pensión, o lo que gana el trabajador”.


350 profesores jubilados ayudarán a niños a mejorar su rendimiento escolar
El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, asistió ayer al lanzamiento 2012 del  programa Asesores Senior, en el que adultos mayores jubilados apoyan  académicamente a niños vulnerables del programa Puente, en el que participarán 350 profesores jubilados, en la oportunidad fue acompañado por  la Director de SENAMA, Rosa Kornfeld y el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm.



Con el programa Asesores Senior ganamos todos. En primer lugar los adultos mayores, porque pueden seguir una vida activa llena de alegría al seguir su vocación de profesores de forma voluntaria, beneficiando a cientos de familias vulnerables que lo necesitan. De la misma forma, también ganan los niños, porque les va mejor en el colegio, suben sus promedios y crean hábitos de estudio”, explicó el Ministro Lavín.



El programa Asesores Senior, desarrollado en conjunto por SENAMA y FOSIS, tuvo  excelentes resultados en 2011, donde el 70% de los niños beneficiados mejoraron su rendimiento escolar. Por eso, este año el programa aumentó su número a 350 profesores jubilados, 150 más que el año pasado. 700 serán los niños beneficiados, 300 más que en 2011, iniciativa que abarcará 50 Comunas en las 15 Regiones de Chile, 17 más que en su última versión.
  

Valerosa defensa de la FACH en el Congreso.
Con una maciza exposición y con respuestas absolutamente clarificadoras, sin hacerle en quite a pregunta alguna, el Comandante en Jefe de la FACH, General del Aire don Jorge Rojas Ávila, respondió valerosamente un interrogatorio, que muchas veces rozó en la mala intención, debido a que algunos sectores buscan afanosamente su renuncia.



Ojala nuestros políticos tuviesen la claridad de expresión, la transparencia, la serenidad, caballerosidad  y el conocimiento con que el General Rojas Ávila respondió todas las preguntas que se le realizaron en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en la búsqueda de las causas del accidente del archipiélago Juan Fernández.



Mentes enfermizas están tratando de acreditar una especie de conspiración o una absoluta falta de respeto de las Autoridades aeronáuticas sobre la seguridad de la tripulación y pasajeros de infausto vuelo del Casa 212, que no solo enlutó a la Fuerza Aérea de Chile, al Canal Nacional de Televisión y al desafío Levantemos Chile, afectó a todo el pueblo chileno.


Saber que la defensa de nuestro país está en manos de hombres y mujeres de verdad, como el General Jorge Rojas Ávila debe darnos a los chilenos la seguridad que nuestra Patria está bien defendida  y a aquellos que  quieren apoderarse de partes de nuestro territorio, sea este continental o marítimo, sin duda las capacidades demostradas debe constituirse en un disuasivo importante.


Suprema: comisión de ética por actuar de jueces en caso HidroAysén.
El pleno de la Corte Suprema informó que próximamente se reunirá la Comisión de Ética del máximo Tribunal para analizar las supuestas inhabilidades en que incurrieron los Ministros Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval al fallar a favor de la construcción del proyecto Hidroaysén.


Jaime Rodríguez Espoz, portavoz de la Corte Suprema, informó que la instancia se reunió para analizar una solicitud de un grupo de Senadores encabezados por el RN, Antonio Horvath y el PPD Guido Girardi, por un el fallo de la sala constitucional que rechazó los siete recursos de protección en contra del mega proyecto hidroeléctrico.


Pierry es cuestionado por no inhabilitarse de revisar las acciones judiciales pese a que posee acciones en Endesa, principal controladora de HidroAysén, y las críticas a Sandoval apuntan a que se debería haberse marginado pues su hermano es abogado de Colbún, uno de los dueños de la iniciativa energética.



La Comisión de Ética participan el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el Ministro Jaime Rodríguez y la Ministro Rosa Egnem, que reemplazará a la Ministro Sonia Araneda Briones, la que se inhabilitó por haber participado de la sentencia que se está recurriendo.


Banco Central mantuvo tasas de interés.
El Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en un 5% anual en su reunión mensual de política monetaria, el comunicado del emisor explica que las razones de la decisión se basan en condiciones aún débiles que se observan en los mercados externos.


 El Banco Central sostuvo en su informe que “Los riesgos de la Eurozona se mantienen elevados y se ha observado un resurgimiento parcial de las tensiones financieras en los mercados de esa región, así como una mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados globales”


Respecto de Estados Unidos, el ente emisor explica que durante el último mes los indicadores económicos mostraron un desempeño mixto, mientras que los de la Eurozona confirmaron la debilidad de su crecimiento, explicando que “En tanto, el dinamismo de China y de otras economías emergentes se ha moderado en los últimos meses”


En Chile, la actividad económica y demanda evolucionan de acuerdo con lo proyectado en el IPoM, “mientras el mercado laboral sigue ajustado”, advierte el organismo, sosteniendo que la inflación anual “permanece en torno a la parte alta del rango de tolerancia, mientras que las medidas de inflación subyacente se ubican alrededor de 3%”.


Armada: Base de Concón es programa ONU para “Cascos Azules”.
Ante la ola de críticas que surgieron por la creación de una supuesta base militar de Estados Unidos en Concón, la Armada de Chile salió al paso y mediante un comunicado aclaró que se trata de un centro de entrenamiento para “Cascos Azules”, señalando que desde “el jueves 5 de abril pasado fue inaugurado oficialmente el Centro de Entrenamiento para ‘Cascos Azules’ en Chile, dependiente del Centro Conjunto para Operaciones de Paz en Chile - Cecopac dependiente del Estado Mayor Conjunto, enmarcándose dentro de estrictos protocolos definidos por Naciones Unidas, organismo bajo el cual operan las Fuerzas de Paz multinacionales y de las cuales las Fuerzas Armadas de Chile participan, activamente, en conformidad con lo dispuesto por el Gobierno en materia de Cooperación Internacional”.


A raíz de lo anterior  se explica que “este año le correspondió a Chile ser país sede del entrenamiento, realizando el pasado 5 de abril, un Ejercicio Multinacional de Operación de Mantenimiento de Paz 'OMP Américas 2012' y culminó el 'Curso Junior Leader´s Training' en el que participaron 65 alumnos provenientes de Fuerzas Armadas de varios países. El programa de entrenamiento de Fuerzas de Paz, obedece a un programa de Naciones Unidas y en él se instruye exclusivamente a personal de las Fuerzas Armadas”. La respuesta de la Armada se refiere a los cuestionamientos que recibió el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, que fue acusado por el Senador socialista Juan Pablo Letelier que denunció una base norteamericana en Chile.


Ecos del temblor de la madrugada del martes.
Un largo e intenso temblor afectó en la madrugada de ayer a la zona centro sur del país, entre las Regiones de Atacama y de la Araucanía. El movimiento telúrico duró entre dos y tres minutos y causó alarma en la población en las principales ciudades.


La información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 6.7 Richter, provocaron que un gran número  de personas abandonaran los edificios de altura, mientras en la costa muchas familias fueron evacuadas.


Dos personas fallecieron a consecuencias del temblor, Hugo Muñoz Sepúlveda, de 72 años,  falleció en Quillota por un paro cardíaco y Luis Órdenes Tapia, de 59 años, murió en la Comuna de Papudo, sufría de un cáncer terminal.


A las 3 y 11 minutos de la madrugada se levantó la evacuación preventiva en el sector del litoral entre las regiones de Coquimbo y del Maule, informándose que solamente hubo daños leves en la estructura vial y en las viviendas.


El sismo también se sintió con gran fuerza en Argentina, el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres) informó que el movimiento telúrico alcanzó en Mendoza una intensidad de 4/5 grados en la escala de Mercalli; 4° en San Juan, y 3° en La Rioja y Córdoba.


Argentina no pagará precio de YPF.
El interventor Gubernamental de YPF, empresa controlada por la española REPSOL, Julio de Vido, que es además Ministro de Planificación, aseguró que no se pagarán los US$ 10 millones que piden los españoles como indemnización, porque la compañía tiene una deuda de más de 9 mil millones de dólares “por daños ambientales”.


Lo que está planteando el Gobierno argentino, a pesar de la antipatía que nosotros tenemos contra los españoles, nos parece un simple robo que vulnera el Estado de Derecho y que pisotea todos los convenios suscritos por la Argentina en su desesperada búsqueda de financiamientos internacionales que les permitieran salir de la quiebra producida por el populismo.


Parte la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.
Los responsables de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 anunciaron ayer el comienzo de sus operaciones en varios países de la región y destacaron las ventajas de un proyecto que une los esfuerzos públicos y privados, la iniciativa  cuenta con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el Gobierno español.


El proyecto arranca con programas en Belice, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá. A esas acciones les seguirán próximamente Costa Rica y el estado mexicano de Chiapas, los primeros 9 programas implicarán una inversión  inicial de US$55 millones, que beneficiarán a 1,8 millones de mujeres y niños en extrema pobreza de 121 Municipios y Comarcas de la región.


NASA capta una gran erupción solar.
La agencia espacial estadounidense NASA informó que ha captado la erupción de una prominencia solar que causó una gran eyección de masa coronal en el lado este del Sol que no se dirige a la Tierra.
 


Una prominencia solar es una erupción de gas que asciende desde dentro hacia la superficie del Sol, normalmente en forma de bucle y que puede alcanzar alturas de decenas de miles de kilómetros, la erupción fue captada el lunes por el Observatorio Dinámico Solar, SDO.



El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y aproximadamente cada 11 años se produce un pico máximo en la actividad, durante el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.


Pagos millonarios abusos en la Iglesia Católica de Austria.
La comisión que investiga los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia Católica en Austria dice que ha pagado más de US$ 10 millones por los daños que sufrieron las víctimas, los comisionados explicaron que han recibido más de mil demandas y ha pagado compensaciones a 600 personas en concepto de indemnización por haber sufrido abusos físicos y sexuales. La mayor parte de los demandantes son hombres que sufrieron abusos cuando tenían entre 6 y 13 años, en casos que se remontan a los años 60 del pasado siglo.


Sospechan envenenamiento de cien niñas en Afganistán.
Más de cien niñas en edad escolar en el noreste de Afganistán fueron trasladadas al hospital con síntomas de haber sido envenenadas, después de sentir náuseas, dolor de cabeza y mareos, el Director de salud de la Provincia de Takhar dijo que las niñas se sintieron indispuestas poco después de beber agua de las fuentes de su escuela, ubicada en Rustaq, un Distrito remoto de la región, existen fundadas sospechas que el agua fue voluntariamente contaminada.


Comisión egipcia bloqueó a 10 candidatos Presidenciales.
La comisión electoral de Egipto confirmó la descalificación de diez candidatos a las próximas elecciones Presidenciales, entre los que están los principales candidatos: el exjefe de inteligencia de Hosni Mubarak, Omar Suleiman; el candidato de la Hermandad Musulmana, Khairat al-Shater; y un islamista radical, Hazem Salah Abu Ismail.


La lista final de los candidatos será publicada el 26 de abril, cuando comience oficialmente la campaña electoral, para un proceso clave en la transición política de Egipto tras la caída de Mubarak el año pasado-  las elecciones están programadas para el 23 y 24 de mayo, todo parece indicar que habrá una segunda vuelta en junio.


Transbordador Discovery llegó a Washington.
Un avión 747 que carga el transbordador espacial más viejo de la NASA, el Discovery, aterrizó en Washington DC después de un emotivo viaje final, miles de personas se reunieron en el National Mall, la explanada que es el eje del centro de Washington, para observar cómo el transbordador volaba sobre los sitios más famosos de la capital.



El Discovery hará parte del National Air and Space Museum (Museo Nacional del Aire y el Espacio), que queda en un hangar cerca del aeropuerto de Dulles, quedando en su historia los 39 viajes al espacio, más que cualquier otro transbordador, que realizó desde el año 1984, en que realizó su primer viaje inter galáctico.



Si delibera, hágalo de modo (políticamente) correcto,
por Joaquín Fermandois.
La obligación del ministro Larroulet de poner en manos del público sus correos electrónicos intercambiados con funcionarios de su cartera o del Gobierno es presentada como parte de un derecho inalienable de los ciudadanos a estar informados acerca de las razones de las decisiones que se tomen, lo que incluye a todos "los diálogos sostenidos", sólo por "ocupar cargos públicos".


Aunque se hace excepción para casos de "reserva", queda herida en lo más íntimo la confidencialidad imprescindible para tomar decisiones en equipo. Mirada desde el sentido común, esta obligación puede llegar a ser un verdadero disparate. Pero, ¿no tienen derecho los ciudadanos a saber cómo se toman las decisiones que afectan a todos?


Este criterio es colocar por enésima vez la carreta delante de los bueyes, cometido que ha entrabado a muchas de nuestras buenas perspectivas en la historia de Chile. Si se obedece este dictamen al pie de letra, las deliberaciones van a ser imposibles. Se dirá: ¿Qué tiene de malo saber lo que se discutió? Mucho, ya que antes de tomar una decisión, de ejecutar una política, de poner en marcha un proyecto, un equipo -y en particular sus cabezas- debe sopesar informaciones y puntos de vista. Es imposible encarar esta circunstancia sin poner en tela de juicio, aunque sea de forma hipotética, las convicciones e ideas previas. Incluso es bastante frecuente que se cambie de opinión en el curso de una discusión interna, que se expresen con espontaneidad ideas chocantes para quien las escuche desde afuera. En pequeños grupos se delibera de manera más simple, pero parecida al caos de impresiones con que opera nuestra conciencia. Historiadores y novelistas saben muy bien de estas cosas. Es justamente lo que permite la confianza de un equipo, sin la cual no funciona ninguna -pero ninguna- organización humana.


De imponerse un criterio absurdo de "blancura", los funcionarios deberán manifestar un vocabulario "sanitizado", políticamente correcto, muy puro en apariencias, lleno de buenas intenciones calcadas de las exigencias del catecismo político de moda. Llevaría a un lenguaje cargado de mentiras dulcificadas, a una comunicación hipócrita. No quisiera imaginar qué va a pasar cuando esta marejada de puritanismo formal arribe a las deliberaciones de las Fuerzas Armadas o la Cancillería. Entonces, ¿rehuimos informar debidamente? No, porque a la hora de dar cuentas y explicar los motivos es cuando se tienen las cosas claras y ellas se anuncian. En ese momento, dependerá de la capacidad de crítica de la opinión pública y de sus líderes alinearse tras una decisión o revertir un curso de acción de acuerdo con los instrumentos institucionales disponibles.


Es de temer que esta norma insensata sea una de las caras de un mal mayor, que nos impide apreciar la medida de las cosas, inefable don que -más que el desarrollo- es lo que nos posibilitaría ser una civilización de verdad. Es la misma anomalía de tino que hace que no distingamos entre tomar una copita de vino y la verdadera ebriedad; o que nos impide comprender que el problema de la educación no está en primer lugar en las universidades, sino en la formación básica y media, sobre todo en los establecimientos públicos; o nos pone en el falso dilema entre renunciar a tener energía para el desarrollo económico, o resignarse a que toda empresa de este tipo debe arrasar con el paisaje y la naturaleza.


Más que en mejorar el coeficiente Gini o incrementar el PGB, es aquí donde radica una de nuestras trancas; lo "políticamente correcto" es una más. Cuando dominemos el arte de la medida, lo demás "vendrá por añadidura".



Asociación público-privada
por Raúl Torrealba del Pedregal,
Presidente Asociación Chilena de Municipales
En una solemne y emotiva ceremonia se inauguró el Centro de Formación Técnica que el Grupo Sigdo Koppers financió y entregó a la comunidad de Talcahuano. Este centro permitirá atender a cuatrocientos alumnos por jornada. Mil doscientos jóvenes de escasos recursos, al año, podrán capacitarse en él. El centro supuso una inversión de ocho millones de dólares y cuenta con 2.300 metros cuadrados construidos. Tiene nueve salas de clases para veintiocho alumnos cada una y nueve talleres. Además, cuenta con un auditorio y una biblioteca que estarán abiertos a la comunidad. Su construcción e infraestructura se ajustan a los mejores estándares mundiales. Su puesta en funcionamiento, que contará con el inestimable apoyo de la Cámara de la Construcción, es un orgullo para Chile y, especialmente, para Talcahuano.


Lamentablemente no faltan en Chile quienes buscan tensionar nuestra sociedad, avivando o inventando conflictos: empresarios versus trabajadores o sector privado versus el Estado. En ese contexto es especialmente reconfortante lo que ha ocurrido. Un destacado grupo empresarial, ampliamente reconocido por su seriedad y profesionalismo, invierte importantes recursos precisamente para aportar en la superación de las desigualdades sociales.


La herramienta más eficaz para romper el círculo de la pobreza y promover la igualdad de oportunidades es la educación. Así lo entienden las familias chilenas. No hay sacrificio que un padre o una madre no estén dispuestos a hacer para asegurar a sus hijos una educación de calidad que los capacite para la vida. Particularmente visionario resulta que en este caso la inversión en educación se haga en la formación de técnicos cuya carencia es crítica en el país. Se necesitan más de 600 mil técnicos especializados y, como sociedad, insistimos en favorecer la formación de profesionales en carreras tradicionales, muchas veces, cesantes o subempleados. Este centro formará a jóvenes en áreas en las que efectivamente se requieren sus servicios. Es decir, posibilitará el acceso a trabajos dignos que permitan a quienes se empleen y a sus familias hacer un aporte realmente valorado a la sociedad, superarse en la vida y mejorar la competitividad de nuestra industria en provecho del país entero.


Sin duda, otro aspecto destacable de esta obra es cuánto se puede lograr con el esfuerzo mancomunado del sector privado y el sector público. Los particulares han puesto los recursos, pero nada habría sido posible sin la eficaz gestión de la Municipalidad de Talcahuano y su alcalde, don Gastón Saavedra. Se comprometió con el proyecto, lo vio como un anhelo largamente acariciado, necesario y emblemático de la reconstrucción de su ciudad, asolada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Se entregó a esta causa y no descansó hasta verla concluida. Lo propio cabe decir de las autoridades regionales y del gobierno central que también aportaron para que este sueño se hiciera realidad. Cuán lejos podemos llegar los chilenos cuando dejamos de lado los eslóganes, los prejuicios, las odiosidades, para consagrarnos a una tarea superior. Sector privado y sector público, empresarios, municipios, trabajadores y organizaciones gremiales trabajando codo a codo, hermanados por el bien común. Ahí están los resultados, no estridentes, pero sí eficaces. Más elocuentes que mil consignas vociferadas en las calles.


Una última reflexión. A la ceremonia asistieron el Presidente de la República, ministros de Estado, los arzobispos de Santiago y Concepción, el intendente del Biobío, el alcalde de Talcahuano, parlamentarios, otras autoridades civiles y militares y destacados dirigentes sindicales y gremiales. Paradójicamente, con la importancia social que tiene la obra realizada y pese a la ilustre concurrencia, el evento no fue cubierto por la prensa. Es cierto que la prensa debe informar sobre lo que quieren saber los ciudadanos, pero también tiene un rol social que cumplir. No puede ser que lo constructivo no se difunda y que, en cambio, la farándula y la desunión gocen de amplia cobertura. Esa dicotomía no nos hace bien como sociedad.




Una carta para meditar seriamente:



Señor Director:
Estudiantes y Confech.
Celebramos el hecho de que se abra la discusión sobre las formas de organización del sistema de educación superior. Sin embargo, en nuestra opinión, tanto el Cruch como la Confech comparten una misma falencia: no están adaptados a las necesidades del Chile actual. Es tiempo de superar este determinismo histórico.


En este contexto, queremos preguntarle a la Confech: ¿Dónde están los estudiantes más necesitados? La respuesta es clara: El 60% de los estudiantes de educación superior de los quintiles de más bajos ingresos no asisten a universidades del Cruch sino que pertenecen a universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales. ¿Es ético esperar a que se organicen políticamente para buscar solución a sus necesidades? ¿Es la política de la ley del más fuerte, del que tiene mayor capacidad de movilización callejera, la que debe primar? Además, ¿es justo y democrático que esté prohibido disentir dentro de la Confech? Sin poder disentir no pasamos a ser más que el brazo estudiantil de una ideología determinada. ¿Es esto democrático para la Feuc?


El problema de la Confech es que contiene en el fondo una tendencia oligárquica, ya que promueve que las carreras universitarias se conviertan en un título nobiliario, en perjuicio de las personas que persiguen carreras técnico-profesionales. Como Movimiento Gremial queremos decir basta al clasismo: es tiempo de la meritocracia, donde cada persona valga por lo que es y no por lo que tiene.


En consecuencia, el llamado a fortalecer sólo la educación pública estatal es discriminador: excluye a los jóvenes de las familias más desposeídas del país, no debiendo la Confech discriminar por el tipo de casa de estudio y menos por pensar distinto y, en su lugar, tomar las armas de una verdadera diversidad, pues son todos estudiantes. Por este motivo, el real desafío es cómo mejorar el acceso, la calidad y la permanencia en todas las instituciones de educación superior.


Si esto no es una opinión constructiva, entonces lo que quiere la Feuc es servilismo algo que por Chile, no estamos dispuestos a hacer.


María del Pilar Gras A., Presidenta Movimiento Gremial UC 2012.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.