sábado, 17 de marzo de 2012

Noticias & comentarios...

Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, 
se reunió con Intendente de Magallanes para
 evaluar medidas por inundaciones.
Cristina Fernández, Presidente de Argentina,
llegó ayer para reunirse con el Presidente
Piñera y tratar una agenda económica
y el tema de  las Malvinas.
Encapuchados quemaron bus y guanaco
de Carabineros en medio de sus protestas en
Aysén, los dirigentes han perdido el control
 de sus bases.
Ariqueños marchan el sábado y acusan ''39
años de abandono por parte del Estado'', llamaron
a manifestarse pacificamente.
Tomás González viaja este lunes a la
Copa Mundial de Alemania, donde probará
 su serie con un valor 16.8 como nota de partida.
Bielsa logró lo imposible, clasificó al Athletic
 a los de final de la Europa League, dejando
en el camino al Manchester United.
Golf: Tiger Woods asegura que estará recuperado
 de lesiones para el Masters de Augusta, la semana
pasada debió abandonar torneo por molestias.
Google optimiza su buscador además de los
 links, el usuario recibirá datos con los que el
buscador irá ordenando el significado del
concepto que busca.


Cristina Fernández en Chile.

Ayer, llegó a Chile la recién reelecta Presidente de la Argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, en visita oficial de dos días, en la que se tratará con el Presidente Sebastián Piñera una agenda que incluye temas bilaterales, como las conflictivas trabas argentinas a las exportaciones chilenas, y en la que no estará ausente el conflicto de las Malvinas.

La Autoridad visitante fue recibida en el Aeropuerto de Santiago por el Canciller chileno, Alfredo Moreno, y el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, en la noche Fernández fue agasajada por el Mandatario chileno y su esposa con una cena privada en honor a la invitada, y hoy se reunirán en La Moneda.

La Gobernante trasandina y el Presidente chileno tratarán en sus encuentros la profundización de la conectividad entre ambos países y rubricarán acuerdos en temáticas comerciales, de salud y de educación, en esta primera salida oficial de la Mandatario Argentina que arribó a Chile con una comitiva de unas 40 personas que incluye a varios Secretarios de Estado.

Proyecto para corregir Ley de Tolerancia 0.

Un grupo de Diputados, de todos los sectores del espectro político, que van desde la UDI al PS,  de la Comisión de de Transportes de la Cámara Baja presentaron proyecto de ley para "ajustar" ciertas normas introducidas en la nueva legislación, con la que se pretende evitar que Carabineros pueda sancionar a conductores que tengan en la sangre una cantidad igual o inferior a los 0,3 gramos, que con la Ley que entró en vigencia serían sancionados por  “condición física deficiente” para manejar y les hace merecedores de una multa de  1 a 1,5 UTM (unos $61 mil).

Independientemente de considerar que la modificación es necesaria, por ser absurda la normativa,  y de que la transformación cuente con el apoyo de los Ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich, creemos que es un deber resaltar la alta de prolijidad y de seriedad con que legislan nuestros Parlamentarios, que una Ley, la 18.290 de Tránsito, recién promulgada, deba ser sometida a revisión y a cambios por contener medidas claramente absurdas y sanciones por situaciones que en caso alguno se pueden considerar como infracciones.

Breves internacionales:
Juicio a soldado estadounidense podría tardar semanas.
El abogado, John Henry Browne,  que defiende al soldado estadounidense  que no identificado públicamente, acusado de matar a 16 civiles afganos el fin de semana pasado, dice que no espera que presenten cargos a su cliente en varias semanas, asegurando que su cliente se encuentra cautivo en una base militar en Kuwait.

El consumo de arroz blanco parece incidir en la diabetes.

Investigadores norteamericanos creen haber encontrado un vínculo entre el consumo de arroz blanco y un creciente riesgo de contraer diabetes tipo 2, para establecer este posible nexo los científicos revisaron cuatro estudios que involucran a 350 personas, tanto de poblaciones asiáticas como occidentales.

Los resultados sugieren que aquellos de países asiáticos, que tienden a comer más arroz blanco, tienen un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad, los investigadores dijeron que se necesitan más datos para corroborar sus hallazgos.

Juez boliviano usa hojas de coca como guía.

El Magistrado aymara, Gualberto Cusi, del Tribunal Constitucional de Bolivia, dijo ayer que no está dispuesto a dimitir después de que haya sido criticado por admitir que usa hojas de coca para que le guíen en sus decisiones judiciales.

Políticos y Juristas han pedido su dimisión, Cusi negó este jueves que dicte sentencia de acuerdo con la lectura de las plantas, sino que éstas sólo le sirven de guía, asegurando que le ayudan a comunicarse con las plantas, las montañas y los ríos.

Venezuela: 15 mil soldados a las fronteras.

Venezuela anunció ayer, a través del Ministro de Defensa, Henry Rangel, que desplegará a 15.000 militares a lo largo de su frontera con Colombia, Brasil y Guyana para combatir el narcotráfico como parte de la denominada “Operación Centinela”.

La frontera terrestre venezolana tiene una extensión de 4.600 kilómetros y a lo largo de ella operan organizaciones vinculadas a la droga, especialmente a la cocaína, grupos guerrilleros y paramilitares, y secuestradores.

El ministro de Defensa reveló en conferencia de prensa previa a sus declaraciones a AVN que un día antes del inicio de la “Operación Centinela” un grupo delictivo no identificado mató cerca de Colombia a dos militares vinculados al operativo.

Hungría acusa a la Unión Europea de colonialismo.

El Primer Ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, lanzó ayer un duro ataque a la Unión Europea, organización de la que su país es uno de los 27 miembros, en una concentración en Budapest, denunciando la pretensión de potencias extranjeras de dictar órdenes a los húngaros y lo igualó a la dominación soviética tras la II Guerra Mundial.

“No seremos una colonia”, dijo Orban a unos 100 mil seguidores, concentrados en una céntrica plaza. “Los húngaros no vivirán bajo las órdenes de potencias extranjeras, no abandonarán su independencia o su libertad”, reaccionando a la suspensión de la financiación a Hungría a causa de su alto déficit presupuestario.

Nueva fuga de petróleo en un pozo de Chevron en Brasil.

La petrolera estadounidense Chevron informó ayer que ha detenido temporalmente sus operaciones de extracción de crudo en Brasil tras detectarse un nuevo escape de crudo un pozo en el yacimiento Frade, a 370 kilómetros de Río de Janeiro, donde hubo un gran escape de unos 3.000 barriles en noviembre de 2011.

Chevron fue multada con US$100 millones por el escape de noviembre y el regulador petrolero brasileño, ANP, ha informado que impondrá una nueva sanción a la empresa por esta nueva fuga “debido a que la compañía no ha adoptado medidas de prevención”, a la vez que suspendió los permisos de perforación de Chevron en Brasil.

¿Marzo rojo?,
por Reacción Chilena.

Los síntomas parecen ser claros, algunos sectores, especialistas en la utilización de las situaciones dificultosas de la ciudadanía están exacerbando los conflictos para dificultar, aún más, la gestión del Presidente Sebastián Piñera, al que pretenden hacer cargar con las culpas de lo que ellos prometieron y no cumplieron en sus 20 años de Gobierno.

Pareciera que la matriz estudiantil del año pasado, negarse al diálogo y culpar al Gobierno de estar cerrado a escuchar a la ciudadanía y ponerse al margen de las leyes para acusar represión, ha sido considerada exitosa por sus patrocinadores, la izquierda extrema encabezada por el PC, y la están aplicando con toda aplicación en Aysén.

Sin duda, en los próximos días veremos estallar el conflicto en Arica, que anuncia una primera marcha para el 17, en otras localidades nortinas preparan sus petitorios, en la que presentarán, al igual que en otras movilizaciones, la satisfacción de todo su petitorio, como si el presupuesto de la Nación permitiera solucionar todas las inquietudes de una vez.

La salida de los estudiantes secundarios, en Santiago y también en algunas Regiones, derivaron en los ya conocidos actos de vandalismo, que los dirigentes saben que se producirán, pero que les permiten quejarse de que la policía usa una fuerza desmedida en contra de manifestaciones pacificas que siempre terminan con destrucción y violencia.

Pensamos que los comunistas y sus asociados, los anarquistas y los sectores que se autodefinen como progresistas, han iniciado un plan de desestabilización de nuestras instituciones con el objetivo declarado de sacar a Piñera del Palacio de La Moneda y dar los pasos necesarios para volver al Gobierno a implantar su soñada dictadura del proletariado.

Una clara demostración de las intenciones de estos sectores la dieron ayer con la ocupación de la sede de la UDI, en Providencia, por una turba encabezada por la ex Presidente de la Fech, Camila Vallejo, en un claro intento por atemorizar a aquellos que opinan diferente a ellos y que tienen la osadía de defender valores distintos a los por ellos propugnados.

Consideramos que el Gobierno hace bien al plantear que no dialogará con sectores que empleen la violencia y la fuerza como elemento disuasivo, con lo que mantienen como rehenes al resto de la ciudadanía y opinamos que debe dejarse de amenazar con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, la que debe ser aplicada de inmediato.

No queremos volver a tiempos pasados, esos tiempos en los que la falta de determinación de Gobiernos y políticos terminaron por destruir nuestra democracia, en los que la única salida, para la mayoría de los chilenos, fue llamar a la Fuerzas Armadas y de Orden para restaurar la legalidad perdida que nos conducía a una dictadura roja.

Las manifestaciones de los últimos días han degenerado, como sucedió todo el año pasado, en explosiones de violencia irracional, agresiones brutales a Carabineros y en la sistemática destrucción de bienes públicos, amoblado urbano, saqueos de colegios y locales comerciales, en la pérdida de bienes privados y en la privación de los derechos de las mayorías silenciosas.

Desde esta tribuna llamamos al Presidente Piñera y a su cuerpo de asesores a poner en orden la casa, aplicar a raja tabla la legislación vigente y a castigar, con toda la dureza que la Ley permite a aquellos que usan de la sedición y la violencia en sus afanes de lucro político y dentro de lo posible lograr víctimas que les permitan explotarlas nacional e internacionalmente.

Si el Primer Mandatario no se pone de una buena vez los pantalones la ciudadanía será severamente afectada por la anarquía que algunos buscan e incitan con la finalidad de satisfacer sus torvas aspiraciones de poder personal o grupal, a más de su intento por establecer regímenes similares a los de Cuba o de la tiranía venezolana.

Los gigantes egoístas,
por Cristián Warnken.

La aberración del mall de Castro, la desmesura de la torre del mall Costanera Center, el mall Barón en el borde costero de Valparaíso, la presuntuosa y disruptiva casa central de una universidad privada frente a la tradicional y arquitectónicamente noble Facultad de Derecho de la U. de Chile, son sólo expresión más visible de un deterioro profundo y tal vez menos evidente, pero más medular que una pura "antología nacional de la infamia urbanística".

¿Por qué lo que atenta contra el espacio público y el bien común, lo que puede deteriorar la calidad de vida de los otros logra imponerse con tanta facilidad e impunidad? ¿Y qué es lo público sino lo común, el espacio donde somos con otros?

Hoy nadie se hace responsable de nada. Somos como los mezquinos y patéticos habitantes de los pequeños planetas de "El Principito", concentrados en barrer y limpiar su metro cuadrado.

El empresario que "sueña" una torre o un mall de manera narcisista y egoísta, el arquitecto que proyecta la obra sabiendo en el fondo de su alma que se trata de un horror, los alcaldes que hacen vista gorda de los efectos de estas "intervenciones", el funcionario que firma el permiso de construcción respectivo, el ministro que reacciona tarde, el parlamentario que no fiscaliza a tiempo, cada uno de ellos, en su esfera de acción propia, es responsable de sus actos y omisiones. No es cierto que porque la legislación lo permita, yo pueda desde destruir un entorno patrimonial hasta producir un colapso vial que arruinará la calidad de vida de miles de mis compatriotas, y sentir que lo que hago no es éticamente reprobable porque está legalmente permitido.

Quien culpa al otro, quien delega su propia responsabilidad, quien se "opera" de su propia culpa, quien desplaza, endosa, se encubre en "vacíos legales" es quien ha renunciado a ser sí mismo, a ser hombre cabal, corresponsable del mundo que nos toca vivir y construir día a día. En Chile campea hoy el "síndrome de Pilatos": todos se lavan las manos, nadie siente que su responsabilidad individual sea gravitante en el curso de los acontecimientos. ¿Hay acaso una frase más tristemente nuestra que ésta: "Si no lo hago yo, igual lo va a hacer otro"?

Extraña paradoja la de una sociedad "individualista", que promueve el emprendimiento y dice tener fe en el poder de cada individuo. Somos individuos libres y cabales cuando se trata de iniciar un negocio o de acceder al poder; dejamos de serlo cuando lo que está en juego es el espacio público, nuestra convivencia con los otros. Y en toda sociedad en que se debilita la responsabilidad individual, ética, se abre el espacio para la corrupción, la mentira, la mediocridad, la decadencia espiritual y política. Andrei Tarkovski, profeta del cine ruso, en su libro "Esculpir en el tiempo", alerta sobre el debilitamiento de la responsabilidad individual en Occidente: "Para mí, la única tarea verdaderamente importante consiste en reinstaurar la responsabilidad del hombre con su propio destino (...). El sufrir con la propia alma provoca la responsabilidad y la conciencia de la propia culpabilidad. Entonces ya no se justificará con cualquier excusa la propia desidia y los descuidos, ya no se dirá que uno no es responsable de lo que suceda en el mundo".

Si hay cada vez más empresarios que sólo se miran al espejo todos los días y no ven el rostro de los otros a través de los vidrios polarizados de sus torres inteligentes y babélicas (como el gigante egoísta de O. Wilde), si abundan los arquitectos que olvidaron toda lealtad con su arte y la "polis", si tú -lector- y yo no creemos que se pueda dar testimonio allí donde nos toque actuar, entonces el cinismo y la cobardía devastarán el país más que los terremotos, los incendios y las inundaciones. Y reconstruir desde esa ruina moral sí que será una tarea ardua y tal vez imposible.

Nota de la Redacción:

Aunque es corriente que tengamos diferencias con las columnas de Cristián Warnken, sobre la realidad nacional, hemos reproducido la publicada ayer por El Mercurio por considerarla una magnifica mirada al egocentrismo que se adueña de país y un angustioso llamado a la unidad nacional para evitar la ruina moral, que sin duda vendrá por la cobardía y el cinismo,  que está carcomiendo los valores de los chilenos.


Cartas para meditar:

Señor Director:

Identidad del ser nacional.

En regiones, desde hace un tiempo, se vienen desarrollando manifestaciones de descontento porque se sienten abandonados por los gobiernos que privilegian a la Región Metropolitana. Pero junto con ellas ha surgido una seria amenaza a la unidad de la nación y que pareciera ser inadvertida por los gobiernos, parlamentarios y partidos políticos. Ni siquiera en los movimientos más radicalizados se vio en el pasado que alguien adjurara de su identidad con Chile.

Es muy grave que el alcalde de Castro haga flamear en las protestas de su región una bandera de España y el Consejo de Ancianos de los pueblos originarios de las Islas del Archipiélago de Chiloé, y se diga que eran mejor tratados por los españoles que por los chilenos; que en el norte se icen las banderas del Perú y de Bolivia, y que en Aysén se haga lo propio con la de Argentina y pidan su adopción por ese país.

Quien llega a levantar una bandera extranjera invocándola como propia —por más legítimas que sean las causas de su protesta e indignación—, nos está demostrando que ese sentimiento de amor a su país lo ha perdido o está en camino de perderlo y le da lo mismo ser chileno, argentino, peruano o boliviano, con tal que le resuelvan sus problemas.

Ante un fenómeno tan grave, nuestra dirigencia política debiera responder unida porque se trata de un problema de Estado, pero no sólo para enfrentar este específico aspecto, sino para fortalecer la unidad nacional que está en juego. Cuando se resiente la identidad, se quiebra la unidad, y sabemos el alto costo que paga el país. Aún estamos a tiempo de actuar.

Patricio Cueto Román,
Analista Político.

*****

Señor Director:

Plan garantizado de salud.

Se encuentra en discusión legislativa un proyecto impulsado por el Ejecutivo, que tiene por objeto modificar el sistema privado de salud. Su eje principal es que todas las isapres ofrezcan un plan que entregue los mismos beneficios a un precio único o tarifa plana definido por cada isapre, pero igual para todos sus cotizantes.

Si bien es cierto este es un proyecto que avanza en la línea exigida por el Tribunal Constitucional, el hecho de cobrar una tarifa única a usuarios que necesariamente implican niveles de costo distintos constituye claramente un subsidio cruzado.

El resultado de este tipo de medidas es el encarecimiento del servicio para aquellos cuyo riesgo implícito es menor, y el abaratamiento para quienes tienen mayores niveles relativos de riesgo. Juicios sobre este tipo de políticas los hay en todas direcciones, sin embargo, existe un hecho indiscutible que se está pasando por alto y es que los cambios en los precios producen cambios en el comportamiento de las personas.

El encarecimiento de los servicios para las personas menos riesgosas a quienes les toque subsidiar a otros, generará un incentivo hacia la migración a Fonasa. El tamaño de la “fuga”, según los datos presentados en la Comisión de Salud de la Cámara, sería de unas 500 mil personas, es decir, más de un cuarto de los actuales beneficiarios del sistema privado. Entonces ¿quién va a subsidiar a quién?

Los parlamentarios de la UDI han propuesto establecer una diferencia entre los beneficiarios mayores y menores de 30 años, de manera de mitigar los efectos de la tarifa plana y así reducir el tamaño de la fuga. El Gobierno, por su parte, se ha mostrado dispuesto a avanzar en esta dirección, lo que permitiría cumplir con el objetivo de que menos personas, por ser jóvenes o por pertenecer a familias numerosas, salgan del sistema privado.

Más allá del límite etario o del porcentaje del precio, nos parece clave preservar la idea de que el mayor número de personas se mantenga en el sistema privado de salud, dejando al Estado ejercer una labor subsidiaria con aquellas personas que verdaderamente lo necesiten.

M. Cristina Tupper
Max Pavez
Fundación Jaime Guzmán.

Tips del día:

EL ABORTO ES SIEMPRE UN ASESINATO
que se comete contra seres indefensos.

DAR MÁS PODER AL ESTADO
Es limitar la libertad ciudadana.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.