viernes, 2 de mayo de 2008

Ecos del 1º de Mayo


Ecos del 1º de Mayo

Poca gente como siempre, unas 11 mil personas, un discurso más político que sindicalista, como siempre, bosques de banderas rojas, como siempre y después del acto enfrentamientos con la policía, como siempre.

Un antecedente que no hay que perder de vista es que a la “concentración” adhirieron los partidos de la concertación y el Partido Comunista, lo que sin duda minimiza más aún el resultado.

Las reivindicaciones laborales, necesarias por cierto, no pueden ser ensuciadas por la búsqueda de beneficios personales o por la funcionalidad de los dirigentes con los partidos políticos.

Las organizaciones sindicales deben tener como único norte satisfacer a sus asociados, conseguirles mejores condiciones de trabajo, rentas justas y decentes, y garantizar las libertades de los trabajadores.

Lo anterior viene a que del discurso de Arturo Martínez, Presidente de la CUT rescatamos las demandas sociales, que nos parecen legítimas y justas, a la vez que despreciamos sus interferencias político-contingentes.

Una frase, eso sí, de los aspectos gremiales nos llamó la atención y es aquella que se refiere a que "la subcontratación se ha convertido en la forma más perversa de humillación" contra los trabajadores.

Nos llamó la atención, porque si bien es cierto que la sub-contratación es una lacra, la forma “perversa” de humillar a los trabajadores chilenos es un sueldo mínimo miserable, que cuenta con el aval de la CUT.

Coincidimos plenamente con los llamados a remuneraciones justas, la búsqueda de un Chile más igualitario o de un país más solidario, también estamos de acuerdo en la necesidad de buscar la seguridad ciudadana.

Pero, consideramos que desgasta a los trabajadores y les distrae de los problemas que les afectan las consideraciones de tipo constitucional, cambio de sistema económico o manifestaciones netamente politiqueras.

Terminado el acto, y mientras en el escenario seguía cantando Inti-Illimani, se iniciaron los incidentes, en los que encapuchados se enfrentaron con la policía y destruyeron propiedad pública y privada.

Aunque se ha tratado de minimizar la cantidad de “exaltados” es preciso advertir que eran un grupo importante de “anarquistas”, lo que queda comprobado con la detención de más de 120 personas.

Las manifestaciones Regionales se realizaron mayoritariamente en paz, congregaron bastante público y los “temas” fueron muy similares a los que se planteó la sección capitalina de la CUT.

Senadora Evelyn Matthei dijo que la “figura y mensajes” del Presidente de la CUT, Arturo Martínez, están “obsoletos” por lo que manifestó que no le había extrañado que su discurso fuese más cargado a lo político que centrado en las reivindicaciones de corte sindical.

Al anochecer, como para no crear muchas diferencias con años anteriores, en diversas poblaciones de Santiago hubo barricadas incendiarias y encapuchados enfrentándose a Fuerzas Especiales de Carabineros.

Vea el video promocional del acto, seguramente le traerá recuerdos de otra épocas.
http://www.youtube.com/watch?v=F_YCa73RnUM&eurl=http://www.cutchile.cl/

*****


Día del Trabajo Presidencial.

Nuestra Presidente, como siempre dispuesta al show, tomó desayuno en un hotel con un grupo de mujeres trabajadoras del comercio que por primera vez podían tomarse este día como descanso.

La Gobernante repitió, como ya se ha hecho costumbre un montón de consignas que poco tienen que ver con lo que realmente hace su administración. La Justicia Social no basta con predicarla, hay que forjarla.

Entre los muchos Ministros que asistieron al desayuno se encontraba el del Trabajo Osvaldo Andrade, quien recibió un fuerte espaldarazo de Bachelet, profundizando así las diferencias existentes en el Gabinete.

Cuando de justicia y sueldos dignos hablan quienes tienen el poder para cambiarlos, como el Gobierno, la CUT y los Parlamentarios, nosotros sentimos que se está “usando” las necesidades populares buscando “pequeños” beneficios.
*****

Día del Trabajo en La Catedral
La Iglesia Católica celebró en la Catedral Metropolitana la festividad de San José obrero, en la homilía de Monseñor Errázuriz aseguró que el trabajo "no es sólo producir" y que la “actividad empresarial se pervierte cuando sólo busca el lucro".

Deudores habitacionales de Quilicura, que pensaron que la Presidente asistiría a la misa increparon a vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper para que hiciera algo por ellos.

Una de las deudoras, pidió a Dios, solicitando a la asamblea rezar, por sus compañeros que se han quitado la vida agobiados por deudas que no tienen ninguna posibilidad de cancelar.

Llamó la atención, que al momento de dar la Paz, los senadores Adolfo Zaldívar y Soledad Alvear se las arreglaron, estaban ubicados muy cerca el uno del otro, para no saludar al contrario.


Algunos indicadores económicos.

A pesar de considerar que el INE, Instituto Nacional de Estadísticas, maquilla las cifras para beneficiar al Gobierno, creemos que hay algunas cifras, de los últimos 12 meses, que vale la pena destacar:


Producción Industrial: -1%
Ventas Supermercados: + 4,4%
Comercio: + 4,2%
Producción Minera: - 8,3%
Generación Eléctrica: -2,2%
Permisos de Construcción: -27,4%
Cesantía (Marzo): 542.680 personas: +16,4%
Informe completo:
http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/boletines/ipv/2008/abril/sectoriales114.pdf
Datos desempleo:
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/300408/emmpleo300408.pdf

Existe otro tipo de cifras que son sumamente preocupantes, como las de CODELCO, que aunque aumenta los excedentes, los costos de extracción como de refinamiento de la minera han aumentado en porcentajes “impresionantes”, anotando cerca de un 60% en el último año. Si bien parte de los aumentos se justifica por mejorías salariales, por bajas en las leyes de minerales, y en las subidas de los combustibles, los costos de la Estatal han tenido aumentos muy superiores a los de las empresas privadas del rubro.

El costo actual de CODELCO sería de US$ 1,15 por libra, mientras que el de las empresas similares del sector privado, a pesar de los aumentos, no llegan a los US$ 0, 80. Creemos que de no subsanar esta distorsión, en los momentos en que el precio del metal rojo vuelva a la “normalidad” nos veremos en aprietos indecibles
, pues habrá dejado de ser el sueldo de Chile, para haberse transformado en la carga de Chile.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.