jueves, 19 de julio de 2012

Revisión noticiosa de la jornada...

Las malas condiciones de ventilación en la capital y con
el objetivo de resguardar la salud de la población llevaron
a la Intendencia a mantener para hoy la Alerta Ambiental.
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior,
Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia (s), Patricia Pérez, dio a
conocer la Agenda en Materia de Delitos Sexuales contra
Menores.
Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile,
dijo que ''existe un plan para evacuar a cerca de 60 chilenos
en Siria tras atentado'' de ayer.
Tras cinco semanas de bajas, las bencinas subirán hasta $21
por litro desde hoy, también alzarán sus valores la parafina
y el petróleo diesel.

Primer Ministro griego acuerda plan de austeridad por 11.700
millones de euros, sin embargo, el Ministro de Finanzas helénico
no precisó si habrá nuevas reducciones salariales y de pensiones.
Hugo Chávez anunció fondo de apoyo a empresas venezolanas
ante ingreso al Mercosur, además, confirmó que asistirá a Río de
Janeiro el próximo 31 de julio al acto de incorporación de su país.
El Vaticano promete ''reforzar'' sus esfuerzos en lucha contra
lavado de dinero, la Santa Sede obtuvo nota satisfactoria para
9 de las 16 recomendaciones ''esenciales'' del Consejo
europeo.






NOTICIAS NACIONALES




Región Metropolitana: se mantiene la Alerta Ambiental para hoy.
La Intendencia de la Región Metropolitana decidió mantener la Alerta Ambiental para hoy en Santiago, la medida fue tomada debido a que persisten  las malas condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.



Se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos no catalíticos, que corresponde a las patentes terminadas en los dígitos 9, 0, 1 y 2, disposición  que rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, y las Comunas de Puente Alto y San Bernardo.



La Intendencia recuerda a la población que en toda la Región Metropolitana está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, tengan o no sistema de doble cámara de combustión, desde la medianoche de ayer, hasta las 24 horas de hoy. Denuncias ciudadanas deben hacerse a la Seremi de Salud Metropolitana llamando al teléfono 600 360 7777.



La Autoridad recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, anunció reforzamiento de las fiscalizaciones y reiteró la prohibición de hacer quemas agrícolas, las que se encuentran totalmente prohibidas entre los meses de marzo y hasta agosto.



Aprobada alza del salario mínimo.
Tras tensos 18 días de discusiones, rechazos y peticiones extemporáneas, claramente demagógicas, el Congreso, en sus dos Cámaras, aprobó la insistencia Presidencial, presentada por la vía de un veto aditivo, fijándose en salario mínimo en $193 mil pesos, además de mejorar en 8% para el subsidio único familiar y asignaciones familiares.



Con la aprobación de la Cámara de Diputados de ayer en la mañana, por 51 votos a favor y  32 en contra, hacemos notar que en esa instancia son 120 Parlamentarios, y la vespertina del Senado, en que el planteamiento del Ejecutivo obtuvo 15 votos por la aprobación, 1 en contra y dos “pareos, es decir participaron 20 de los 30 que componen la Cámara alta.




El Parlamento rechazó las otras dos indicaciones del Gobierno, la que buscaba una fórmula para esta misma materia el próximo año, lo que evitaría el circo que desprestigia al sistema y los ofertones con claras intenciones políticas,  y tampoco hubo consenso para conformidad del planteamiento de la forma de financiamiento del reajuste.




Piñera anunció 10 medidas para combatir el abuso infantil.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia (s), Patricia Pérez, dio a conocer ayer un paquete de 10 medidas concretas que forman parte de la Agenda en Materia de Delitos Sexuales Contra Menores que lleva adelante el Gobierno.



Durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Mandatario expresó que “con pena, con rabia y con indignación hemos visto cómo en las últimas semanas y meses han surgido nuevas y graves denuncias de abusos sexuales contra nuestros niños, cometidos por adultos que tenían precisamente la responsabilidad de cuidarlos, de formarlos y de protegerlos”.



A lo que agregó el Gobernante que “el año pasado los delitos sexuales en nuestro país, al menos medido por las denuncias, crecieron en casi un 20%, alcanzando a 21.176 delitos sexuales. Y es frente a esta realidad que estamos implementando esta nueva actitud, esta nueva filosofía y este nuevo trato hacia nuestros niños, de forma tal de terminar, atenuar, corregir esta triste realidad de la cual hemos sido testigos durante los últimos tiempos”.



Las medidas anunciadas por Piñera incluyen la creación de un “defensor de los niños”, aumento presupuestario para el Servicio Médico Legal, la puesta en marcha, en agosto, del registro nacional de pedófilos, cambios a la institucionalidad del SENAME, acelerar la implementación del brazalete electrónico, aumento de penalidad para la pornografía, aumento de requisitos para la obtención de la libertad condicional, entre otras.



Por considerar que las proposiciones del Presidente Sebastián Piñera son relevantes en el combate a esta lacra social que de manera indeleble está marcando indeleblemente a una parte de nuestros niños, al final de este noticiario incluimos el resumen de La Moneda  sobre las medidas anunciadas ayer en el Palacio de Gobierno. (*)



Chadwick salió al paso de  críticas de Frei.
El domingo y el martes el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle aseguró que el monto propuesto por el Gobierno era insuficiente, refiriéndose al proyecto de reajuste del salario mínimo, agregando que el Gobierno de Piñera era obcecado y tozudo, además, de recalcar que “no negociaron con los dirigentes sindicales ni con los trabajadores. En ningún momento han conversado ni negociado con la oposición y, ni siquiera, han dialogado con su propio partido. O sea, tienen todo el mundo en contra y por eso es que el proyecto ha sido rechazado en dos oportunidades” y de calificar el aumento salarial de “ratón”.



En conversación con radio Agricultura, Andrés Chadwick, vocero de Gobierno,  dijo que "tenemos una diferencia muy grande con el Senador Eduardo Frei y con la Concertación: nosotros somos el Gobierno que defendemos el trabajo, ellos con su populismo y su demagogia dan pan, algunas migajas para hoy y hambre para mañana, y eso nosotros no lo vamos a hacer", recordando que "hoy día que tenemos una situación de virtual pleno empleo, que hemos creado más de 700 mil nuevos trabajos", a diferencia de lo que fue la gestión de Eduardo Frei "que dejó a este país con la crisis de desempleo más alto que hemos tenido en los últimos 15 años precisamente por equivocarse medio a medio en la fijación del salario mínimo, que entregó un reajuste del 10% y les generó a los pocos meses se fuera a cero porque quedaron desempleados", rechazando que ahora  venga a hablar de "un reajuste ratón".



"Me choca enormemente que un ex Presidente pueda señalar hoy día de un reajuste ratón o no ratón. Señor Frei: ¿Le podemos recordar al país, puede usted hacer memoria que en los dos últimos años de su Gobierno, cuando vino la crisis internacional dijo que no nos iba a tocar, que iba a pasar por el lado, y dio un reajuste de salario mínimo de cerca del 10%?", argumentó Chadwick, precisando que tras eso, "estuvimos más de una década, por responsabilidad del Senador y del ex Presidente Frei, por hacer populismo por el reajuste que dio, con un desempleo superior a dos dígitos".



Chadwick  aseguró que "Por eso es que hoy día a ellos les resulta fácil buscar el aplauso y decir nosotros nos vamos a negar. Está bien, ojalá pudiesen recapacitar. Ellos están haciendo los trucos políticos, las estrategias, las avivadas que se hacen en el Congreso. El veto necesita mayoría simple, depende del número de parlamentarios que estén presentes, y ojalá tengamos la posibilidad de aprobarlo", planteando  que "sale chocante, sale falso, no sale algo que sea consistente que hoy día la Concertación se coloque en la actitud de decir no a todo, porque a ellos lo único que les preocupa es tratar de obtener sí quizás un pequeño aplauso fácil. Pero ya en este país se conoce tanto al mundo de la Concertación que ni siquiera obtienen ese aplauso fácil".



Una mala noticia para los chilenos.
Luego de 5 semanas consecutivas de bajas en el valor de los distintos tipos de gasolinas, mañana, de acuerdo a lo anunciado por la ENAP, todos los combustibles registrarán fuertes aumentos en sus precios por litro.



La gasolina de 93 octanos subirá en $11,4, la de 97 se disparará en $21,1, de lo que se infiere que la de 95 escalará en $16, la parafina o kerosene aumentará en $5, mientras el petróleo diesel avanzará en $11,2 por litro.




NOTICIAS INTERNACIONALES




Minera ruso-canadiense Rusoro pidió arbitraje en conflicto con Venezuela.
La empresa minera ruso-canadiense Rusoro presentó ayer una solicitud de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) ante lo que considera un incumplimiento de Venezuela en materia de protección de las inversiones.



El Presidente de la compañía, Andre Agapov, señaló en la página web de la empresa que durante muchos meses han tratado de encontrar una "solución amistosa en la disputa con el Gobierno venezolano", que surgió por la nacionalización "sin compensación" de sus activos.



El Gobierno del Presidente Hugo Chávez nacionalizó el año pasado el sector del oro en el país, cuya producción, según el Mandatario, bordea en la actualidad las 11 toneladas anuales, y llamó a los operadores privados presentes en el país a constituir empresas mixtas de mayoría accionarial del Estado, como ya ocurre en el sector petrolero.



Enorme iceberg se desprendió de glaciar en Groenlandia.
Científicos dicen que un enorme iceberg se ha desprendido de un glaciar de Groenlandia, las  imágenes del satélite muestran una isla de hielo, de más de cien kilómetros cuadrados, que se ha desprendido del glaciar Petermann.



En 2010, un iceberg de 250km cuadrados se separó del mismo glaciar.



Los expertos dicen que esta última ruptura no significa un colapso del glaciar y añaden que, sin embargo, podría facilitar el flujo de hielo hacia las aguas del Ártico porque el bloque había actuado como presa impidiendo el movimiento del glaciar.



Guatemala: descubren "Templo del Sol Nocturno" de los mayas.
Un equipo de arqueólogos formado por guatemaltecos y estadounidenses descubrió en el norte de Guatemala un templo que refleja el culto que los antiguos mayas tuvieron hacia el Sol, el "Templo del Sol Nocturno" fue localizado en el sitio arqueológico El Zotz, en el departamento de Petén, a unos 500km al norte de la capital del país, cuna de la ancestral civilización maya.




"El Templo del Sol Nocturno es una subestructura de la pirámide de El Diablo. Se trata de una escultura increíble por su arte y función para honrar al sol", dijo el arqueólogo estadounidense Thomas Garrison durante la presentación del hallazgo en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca, Edwin Román, otro de los investigadores, explicó que en la iconografía del templo se contempla "la glorificación al Sol" por parte de los mayas, puesto que en él se representan las fases de salida, esplendor y puesta del Sol.



Religiosos de EE.UU. lideran caravana hacia Cuba.
Líderes religiosos de Estados Unidos parten hoy desde Texas hacia Cuba en una caravana con casi 100 toneladas de ayuda humanitaria que cruzará la frontera hacia México con destino a la isla, en una actividad que desafía el embargo estadounidense, actividad de desobediencia civil del grupo "Pastores por la Paz", que desde 1989 lleva ayuda humanitaria a Cuba.



En agosto del año pasado, más de 80 activistas fueron interrogados por las Autoridades de inmigración y aduanas en el estado de Texas, tras completar su 22ª caravana de envío de ayuda humanitaria, ocasión en la que no hubo arrestos y los activistas dejaron en claro que continuarían este tipo de actividades para protestar contra el embargo.



Cada año, la "Caravana de Amistad con Cuba" del grupo religioso, organizada por la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), recorre varias Provincias de Canadá y decenas de Estados de EE.UU. para recolectar la ayuda humanitaria que luego es enviada a Cuba.



Arrestos por asalto a campamento religioso en México.
La policía mexicana detuvo a 17 personas sospechosas de haber participado en el ataque contra un campamento juvenil cristiano el pasado fin de semana, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que algunos de los detenidos ya han confesado.



Siete niñas fueron sexualmente asaltadas durante el ataque en Ixtapaluca, a las afueras de Ciudad de México, además, docenas de personas fueron golpeadas y robadas en una traumática experiencia que duró varias horas.



Seis las víctimas mortales en atentado en Bulgaria.
El número de víctimas mortales del atentado contra un autobús en el que viajaban turistas israelíes en la ciudad de Burgas, en el Mar Negro, en el este de Bulgaria, ascendió al menos a seis personas, según las Autoridades, el ataque se produjo en el aeropuerto. Los testigos dijeron a la televisión israelí que una persona subió al autobús e inmediatamente siguió una gran explosión.



El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que todos los indicios apuntan a la implicación de Irán en el atentado, y aseguró que Israel reaccionará con firmeza, el Presidente de EEUU., Barack Obama, dijo que el atentado era "totalmente indignante", asegurando que su país “siempre estará de parte de sus aliados y les asistirá en lo necesario para identificar y traer a los perpetradores de este ataque ante la justicia".



Ministro español defiende venta de material militar a Venezuela.
El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, calificó al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "gran amigo" y defendió la venta de material y equipamiento militar de empresas españolas a Venezuela, al ser interpelado por un portavoz de Izquierda Plural que cuestionó los planes de Defensa para los próximos años y las misiones españolas en el exterior.



Ejército sirio arremete contra barrios de Damasco.
La artillería del ejército sirio está bombardeando el Distrito de Mezze y el suburbio de Mouadamiya de Damasco, zonas donde se concentran grupos opositores a Bashar Al Asad, después del ataque suicida de ayer en el que  murieron el Ministro de defensa, el cuñado de Al Asad y el general Hassan Turkmani.





Después del ataque, el gobierno sirio anunció que devolvería "el golpe" a los responsables y acusó a Israel y EE.UU. de apoyarlos, mientras los activistas anti Gubernamentales aseguraron que el ejército sirio ha instalado las baterías de artillería en las montañas Qasioun desde donde está disparando.



Toneladas de basura se acumulan en las calles de Buenos Aires.
Miles de toneladas de basura se acumulan en las calles de Buenos Aires como consecuencia de una huelga de los sindicatos de los empleados de limpieza que reclaman mejoras laborales, el Ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli,  aseguró que hay más de 16.000 toneladas de residuos amontonados por la ciudad.



"Las protestas tienen que terminar ya porque corre riesgo la salubridad de 14 millones de personas", señaló Santilli en declaraciones que recoge el diario Clarín, el conflicto comenzó el lunes cuando los empleados del relleno sanitario del CEAMSE decidieron bloquear el ingreso al recinto y evitando que los recolectores descargaran la  basura.


  

UNA COLUMNA PARA REVISAR




Violencia explicable,
por Gonzalo Rojas Sánchez.


Una profesora es brutalmente asesinada por un comerciante en Lolol; una pandilla da muerte a varios espectadores durante un partido de fútbol poblacional en los altos de Viña del Mar; un hincha es encontrado muerto a la salida de otro partido, esta vez, profesional: se presume un ajuste de cuentas entre grupos rivales.



En pocos días, estos dramas. Y en el trasfondo reciente están muy presentes la paliza mortal que le propina a un joven homosexual un conjunto de delincuentes que se hacen llamar neonazis, y la destrucción urbana que causan otros grupos de criminales que se autodenominan estudiantes; y las decenas de bombazos de unos antisociales que se hacen llamar anarquistas.



¿Espontánea y purulenta secreción de una herida abierta en la naturaleza humana? No solamente. Detrás de los actos de violencia ha habido mucha apología, mucho incentivo. Máscaras, las llamó Jorge Millas ya en 1978, cuando denunció la fraseología de Sartre y de Nietzsche, de Fanon y de Marcuse, de Sorel y de Mussolini. Y antes, de modo muy constante, la habían predicado los nacis chilenos, y también el PS en sus congresos de Linares y Chillán, y, por cierto, el MIR desde sus primeros días...



Bueno, cuento antiguo, problemas de otras generaciones, dirán los que siempre miran la historia desde el limbo. Desgraciadamente no es así: los estímulos directos a la violencia siguen muy presentes en la sociedad chilena de los últimos años. Están en los muros de la ciudad en los que se leen encantadoras recomendaciones como "Mata a tu rector" o "Muerte al cerdo capitalista" o "La única Iglesia que ilumina es la que arde".



Han estado en la prensa también. Su presencia más notable fue la entrevista concedida por aquel popular animador de radio y director cinematográfico, quien afirmó: "Yo sería partidario de ir y quemar la catedral, hueón, con todos los curas adentro". Pero su amable sugerencia no le trajo consecuencia legal alguna, ni a él ni al medio que la publicó.



En este contexto, tiene mayor importancia aún la discusión actual sobre el papel de las religiones en las sociedades contemporáneas.



Mucho antes que Vargas Llosa, ya en 1994, el también agnóstico Octavio Paz había clamado en "Itinerario": "En las sociedades democráticas modernas, los antiguos absolutos, religiosos o filosóficos han desaparecido o se han retirado a la vida privada; el resultado ha sido el vacío... que ha hecho de muchos de nuestros contemporáneos seres huecos y literalmente desalmados".



Parece que ambos Nobel han entrevisto algo que no resulta tan difícil de comprender: la así llamada ética laica, sea cual sea su fundamento filosófico, remite a normas de control fácilmente sobrepasables. O es la ley, a la que es sencillo burlar, o es la conciencia, a la que es posible deformar. Predicada la autonomía absoluta, exigida la sumisión de las personas sólo a una legislación que se hace cada día menos exigente, no se ve cómo podría pedírseles a los ciudadanos que eviten efusiones de violencia que su propia individualidad autónoma parece exigirles. Y que otros, además, les predican.



Por su parte, la ética vinculada a las religiones propone máximos. Incluso suponiendo por un instante que Dios no existiera, que los preceptos morales del judaísmo y del cristianismo fueran inventos humanos, bastante exigentes son y, además, encargan su control a las iglesias y al mismo Dios. No es poco freno.



Quizás por eso mismo las éticas laicas exigen -y usan también la ley para conseguirlo- que las religiones se retiren más y más de la esfera pública. Pero "a medida que la virtud se debilita, crece el río de la sangre", afirmó el mismo Paz.



¿Cuál ética puede evitar que siga debilitándose la virtud?




UN EDITORIAL PARA MEDITAR




Nuevo episodio de violencia en los estadios.
El asesinato de un hincha en las afueras del estadio El Teniente de Rancagua vuelve a plantear la necesidad de contar con mecanismos que sirvan para garantizar la seguridad en los recintos deportivos. El lamentable episodio confirma que uno de los focos centrales para conseguir el objetivo es actuar contra las denominadas “barras bravas”, pues todo indica que el crimen del fin de semana se relaciona con la rivalidad entre facciones al interior de la Garra Blanca.



El fracaso de la Ley de Violencia en los Estadios, dictada en 1994 y nunca aplicada de manera orgánica, lo que terminó haciendo que cayera en desuso, obligó a la Autoridad a buscar el camino para tomar medidas que alejen a quienes exhiben conductas violentas de los espectáculos deportivos. Así surgió el programa Estadio Seguro, que en una primera etapa ha conseguido reducir los actos violentos al interior de los estadios, a través del control de ingreso de personas y algunos implementos como bombos, lienzos o fuegos artificiales.



A raíz del asesinato del hincha en Rancagua, han surgido voces críticas contra el programa, las cuales acusan que éste se ha preocupado solamente de lo que ocurre al interior de los recintos y no en las afueras de los mismos, y que no ha atacado el problema de fondo que genera la violencia: la manera en que operan las barras bravas. Las críticas parecen injustas, pues el Gobierno ha planteado reformas Legales que abordan esos aspectos, las que actualmente se discuten en el Congreso. Al mismo tiempo, parece destacable la voluntad exhibida por el Ejecutivo de poner coto a un problema delictual que se presenta desde hace años y que no fue enfrentado con decisión por Gobiernos anteriores ni por los dirigentes deportivos de los clubes, quienes muchas veces financiaron y ayudaron a las barras bravas. Si éstas han crecido al nivel que muestran hoy, se debe a la escasa atención que el fenómeno recibió en el pasado y a la manera en que su accionar fue respaldado desde los clubes. Por ello, es positiva la señal que ha enviado la ANFP, al acordar recientemente nuevas normas de comportamiento que deben seguir los clubes en su relación con las barras, bajo pena de severas sanciones contra quienes las transgredan.



La Legislación propuesta por el Ministerio del Interior propone castigar con multas y prohibición de asistir a los estadios a quienes promuevan desórdenes en éstos o sus alrededores; mayor control en el acceso y durante el desarrollo del espectáculo deportivo; sanciones contra los clubes y dirigentes que apoyen a las barras o no cumplan con las disposiciones contempladas; atribuciones para guardias de seguridad; control de las inmediaciones del recinto para evitar riñas, abusos y problemas con el transporte público, etc. Algunos Parlamentarios han señalado que buscarán perfeccionar la Ley, por ejemplo, a través del establecimiento de un perímetro que impida a los infractores acercarse a los estadios. Se trata, sin duda, de un proyecto que puede ser mejorado, pero que aborda con propiedad los puntos centrales del problema. Por lo mismo, su trámite en el Congreso debería ser relativamente expedito.




(*) Las 10 medidas contra el abuso sexual de menores.
Piñera  dijo que “en Chile existen 3 millones 800 mil niños y niñas menores de 15 años”, resaltando que “detrás de cada uno de esos niños, también hay millones de padres, madres y abuelos, que los quieren, los cuidan y dedican lo mejor de sus vidas para que ellos puedan tener una vida mejor”, explicando  que tras sostener diversas reuniones con familias afectadas, expertos, Parlamentarios y realizar una revisión exhaustiva de la Legislación, recogiendo muchas ideas que han sido presentadas anteriormente, ha sido posible “elaborar un plan de acción con objetivos muy concretos, con metas muy exigentes y con plazos muy rigurosos, que se traduce en 10 medidas concretas, de rápida implementación, pero un solo principio rector: asegurarnos que todas nuestras Leyes, reglamentos y acciones pongan siempre por delante y prioricen el interés superior de nuestros niños”. Estas son:



1.- Envío del proyecto de Ley que reorganiza la institucionalidad a cargo de los temas e infancia y adolescencia, para lo cual anunció “el envío de un proyecto de Ley que va a dividir el SENAME en dos instituciones, creando un Servicio Nacional de Protección de la Infancia y Adolescencia para los niños vulnerables, pero que no tienen problemas con la Ley, que va a depender del Ministerio de Desarrollo Social, y, adicionalmente, un Servicio Nacional de Responsabilidad Adolescente, que va a depender del Ministerio de Justicia y que se va a hacer cargo de la rehabilitación de aquellos niños que sí han tenido problemas con la Ley”.



2.- Implementación de la Ley que crea el Registro de Pedófilos. Al respecto, anunció la decisión de que “durante el mes de agosto se encuentre plenamente vigente el Registro de Pedófilos, de manera de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Ley que recientemente aprobó el Congreso y que va a permitir el establecimiento y aplicación de una pena de inhabilidad perpetua para ejercer cargos o profesiones que involucren una relación directa, cercana y habitual con nuestros niños. Y junto a ello, vamos a extender de 5 a 10 años el plazo para que aquellos que han cometido delitos sexuales con reincidencia, tengan que respetar antes de que puedan limpiar sus antecedentes penales”.



3.- Incremento del presupuesto para el SML. Explicó que el Servicio Médico Legal incrementará su presupuesto en 800 millones de pesos durante el próximo año “de forma de poder dotar a sus 17 sedes Regionales de los psiquiatras, psicólogos y equipamientos que requieren para terminar con las listas de espera, y mejorar la calidad y oportunidad de los informes periciales en materia de salud mental que realizan tanto a adultos como a menores”.



4.- Acelerar la implementación del brazalete electrónico. Resaltó que gracias a que la Ley respectiva se acaba de promulgar es posible adelantar su puesta en marcha, lo que “nos va a permitir fiscalizar en forma mucho más eficaz y rigurosa a quienes hayan cometido delitos sexuales y cuenten con un sistema de libertad vigilada intensiva, de manera de evitar que esas personas se acerquen a sus víctimas o se acerquen a los menores de edad contra cuyos derechos pudieran atentar”.



5.- Aumento de penas para el delito de comercialización, importación, exportación, distribución, difusión o exhibición de material pornográfico. El Mandatario anunció el envío de un proyecto de Ley “que aumenta las penas hoy están establecidas para los autores de estos delitos, “de forma de igualarlas a las penas que hoy día rigen para aquellos que producen este material de pornografía infantil”. Este delito tiene actualmente una pena de 541 días a 5 años. La propuesta es aumentar la pena de 3 años y un día a 5 años.



6.- Mayores requisitos para otorgar la libertad condicional. Explicó que “vamos a hacer más restrictivo el otorgamiento de la libertad condicional a los autores de delitos sexuales contra menores, exigiendo como mínimo que no solamente haya cumplido la mitad de la pena, como está establecido hoy día, sino que tenga que haber cumplido al menos dos tercios de su pena antes de poder aspirar a este tipo de beneficios”.



7.- Entrevista única a víctimas. Creación de un sistema a través del cual se videograbará el testimonio que el menor da a un profesional especializado en este tipo de entrevistas investigativas, que se puede usar posteriormente durante todas las etapas del proceso Penal. Precisó que “los niños que hayan sido víctima de abuso sexuales no van a tener que revivir ese abuso una y otra vez cuando son interrogados en múltiples ocasiones, a propósito de un Juicio final, sino que sólo lo tendrán que hacer una sola vez, y a partir de esa única declaración tendrán que alimentarse los distintos requerimientos del proceso Judicial”.



8.- Perfeccionamiento del agravante del art. 368 Código Penal. El Presidente Piñera explicó que a través de un proyecto de ley se propondrá “extender la agravante calificada del Código Penal, que hoy afecta a los autores de delitos sexuales que tengan vínculos parentales, religiosos o educativos con las víctimas menores de edad, a otras personas que tengan vínculos, quizás menos directos, pero igualmente cercanos y, por tanto, potencialmente peligrosos, como son los empleados del hogar, cuidadores, jardineros y todos aquellos que transportan o tienen contacto directo y habitual con los niños”.



9.- Creación del Sistema Nacional e Integral de Protección de la Infancia, “que va a contar con los recursos y atribuciones que permitan promover, fortalecer y proteger de manera mucho más eficaz los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, que va a involucrar a muchas organizaciones del sector público, pero también a las familias y a la sociedad civil”, puntualizó.



10.- Revisión de las mociones parlamentarias sobre protección de menores. El Jefe de Estado anunció, finalmente, que “he solicitado a los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Educación, Desarrollo Social y SERNAM que revisen todas y cada una de las 100 mociones que han sido presentadas por Parlamentarios relativas a una mejor protección de nuestros menores y que actualmente se encuentran en distintas etapas de tramitación en el Congreso, de forma de avanzar, en un breve plazo, con la implementación de aquellas que sean más eficaces”, entre las cuales hay iniciativas para protección de niños y adolescentes con discapacidad mental, sobre la ampliación de cobertura de los Centros de Atención de Víctimas de Abusos Sexuales en Regiones, la creación de un Defensor de los Niños, y respecto a los requisitos para operar un jardín infantil con la debida supervisión del Estado, entre otras.




Pueblos bien informados
dificilmente son engañados.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.