viernes, 25 de septiembre de 2009

Mirando a un jueves muy noticioso....

Poca transparencia de Chile Transparente.
Ecos del debate entre los presidenciables.
En circulación la nueva "Gabriela".
Impactante nueva advertencia de cigarrillos.
Elecciones en Alemania.
ONU, por fin algo útil.

¿Es Transparencia Chile una entidad confiable?
De acuerdo con nuestro análisis el informe citado por el candidato oficialista, para desprestigiar a Piñera, den el debate Presidencial, corresponde a una entidad tremendamente parcializada hacia la concertación, la que siempre ha escabullido el bulto a la corruptela que ha instalado en el país el conglomerado Gobernante.

Esta entidad es Presidida por Karen Ponientada Pollak, una periodista ligada al PPD y que fue Ministro de Energía y Minería de la Presidente Bachelet, oficia con Secretario de la entidad Jorge Navarrete Poblete, Abogado DC, ex Subsecretario General de Gobierno de Lagos, Davor Harasic Yaksic, directivo y accionista de la Universidad Alberto Hurtado, hombre de la concertación.

El resto de Directorio esta compuesto por el Vicepresidente Edgardo Boeninger Kausel, Q.E.P.D., ex Senador designado por la DC, Hugo Silva Raveau, Área Minería de General Electric para América Latina, Vittorio Corbo Lioi, ex Presidente del Consejo del Banco Central, ex Ministro de Aylwin, Patricia Politzer Kerekes, periodista muy roja, ex TVN y ex Presidente del Consejo Nacional de TV.

Dos socios de Chile Transparente, Patricia Matte y Gonzalo Delaveau, junto al miembro del consejo asesor Cristián Larroulet, enviaron una carta a la Presidente de la entidad afirmando que el informe es “sesgado y contiene inexactitudes que no condicen con el rigor y seriedad con que debe actuar una institución como Chile Transparente",

Ecos del debate Presidencial.
Sin duda el gran ganador de este debate fue Jorge Arrate Mc Niven, que logró una gran publicidad al ser puesto al nivel de las candidaturas con alguna posibilidad de alcanzar el triunfo en las elecciones de Diciembre. Un discurso añejo, lleno de ideas estatistas y reivindicativas del Gobierno de Allende.

Marco Enríquez-Ominami Gumucio proyectó la equivoca imagen de liberal, ocultando eficientemente sus afanes totalitario marxistas y mostrándose con una tranquilidad que está lejos de poseer, dominando de manera muy llamativa su lenguaje apresurado y manejando magistralmente los tiempos y las cámaras.

Eduardo Frei Ruiz Tagle, el ex Presidente, solo mostró las odiosidades que le han caracterizado, una mediocridad abismante, a pesar de haberse aprendido el discurso de manera impecable, pero corriéndose de manera descarada de las preguntas y emplazamientos que se le realizaba.

Sebastián Piñera Echeñique, que exhibió algunos rasgos de nerviosismo, planteo posiciones y soluciones serias para el mundo moderno en que vivimos, era el único representante de los sectores libertarios en el panel de candidatos, nos pareció el más aterrizado de los cuatro postulantes.

Según un sondeo realizado por IPSOS Enríquez Ominami y Arrate fueron los mejor evaluados, Frei acaparó las críticas como la peor actuación, marcando un 44,9% de los consultados, Piñera le siguió en esta mala calificación con un 37,3% . Un alto porcentaje, 80% dice que mejoró su opinión sobre Arrate y un 66,3% mejora su visión de Enríquez Ominami.

Nueva “Gabriela”.
El Banco Central de Chile lanzó ayer oficialmente el nuevo billete de $5mil, con nuevo diseño y en material plástico, como el de dos mil pesos, que reemplazará de manera gradual a los actualmente en circulación.

El nuevo circulante fue entregado a la banca comercial de todo el país, iniciándose de esta manera el proceso de cambio, que el BCC estima demorará un año, aclarándose que el antiguo sigue circulando y no pierde su valor nominal.

El Presidente del instituto emisor, José de Gregorio, después de este lanzamiento entregó a un lustrabotas del centro de Santiago el primer ejemplar de este billete como pago de su servicio.

Falsa preocupación ambiental del Gobierno.
Las preocupaciones en materia medio ambiental de Gobierno parecen ser solo asunto publicitario, esto lo deducimos de los anuncios que indican que en octubre comenzarían los trabajos de instalación de Pascua Lama, luego de obtener la última autorización oficial.

Problemas laborales.
Paralizadas se vieron ayer las plantas de Cholguán, de Forestal Arauco, de Nueva Aldea y Horcones, sus trabajadores bloquearon los caminos de acceso, inclusive levantando barricadas, para apoyar sus peticiones de mejoras salariales.

La manifestación se ha desarrollado pacíficamente, aunque la intransigencia empresarial, que no cede a las demandas de sus trabajadores, podrían radicalizar el movimiento sindical reivindicativo.

El movimiento sindical pide un reajuste que implique que nadie, por modesta aque sea su función gane menos de 250 mil pesos, bonos por trabajo nocturno, becas escolares y reconocimiento de las horas extraordinarias.

El Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, Iván Chamorro, declaró a un diario local que “Arauco ha trabajado para mejorar las condiciones de los trabajadores a través de sus contratistas”, conminando a los trabajadores a negociar directamente con sus empleadores.

Nueva imagen de cigarrillos.
Impactante resulta la nueva gráfica con que las cajetillas de cigarrillos deben anunciar, desde el 12 de noviembre, los daños que el cigarrillo trae a la salud de los fumadores activos como de los pasivos. La imagen muestra a un nacido prematuro con los efectos que le causa una madre fumadora o expuesta al humo expelido por el cigarrillo.

Elecciones en Alemania.
Las elecciones de este domingo en Alemania se realizarán al amparo de una Ley electoral que ha sido declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional germano, lo que puede poner en entredicho sus resultados y crear una confusa situación institucional.

El sistema objetado que beneficia a los partidos pequeños, establece que los ciudadanos deben emitir dos sufragios, uno para la elección directa de un Parlamentario por circunscripción y otro por una lista “cerrada” que elige a la otra mitad del Bundestag.

ONU sirvió para algo.
Sin duda es auspicioso que los Gobernantes representados en las Naciones Unidas hayan aprobado, por unanimidad, planes concretos de desarme nuclear, la prohibición de pruebas atómicas y el compromiso, que deberá ser revisado en mayo de 2010, con el Tratado de no proliferación de este tipo de armas.

Los planes de desarrollo de tecnologías termonucleares de Irán y Corea del Norte no estuvieron ausentes en la conversación, Francia y Gran Bretaña llamaron a endurecer las sanciones contra estos países, mientras el Gobierno iraní califico de absurdas las acusaciones francesas denunciando a los ingleses de «cínicos” que deliberadamente ignoran sus compromisos de reducción de los arsenales.

Relaciones ecuatoriano-colombianas.
Cuatro veces en 48 horas se han reunido los Cancilleres de Ecuador, Fander Falcón, y Colombia, Jaime Bermúdez, en Nueva York, en conversaciones tendientes a lograr la reanudación de las relaciones diplomáticas interrumpidas luego del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Crisis hondureña.
La fuerte presencia policial y Militar en sectores estratégicos de Tegucigalpa, en especial en las inmediaciones de la Embajada de Brasil y la sede de la ONU, eran los únicos síntomas de anormalidad que se notaban en la Capital hondureña.

El ex Presidente Manuel Zelaya declaró haberse entrevistado con un funcionario del Gobierno de Micheletti, dando por iniciado un diálogo que calificó como de “positivo”, aunque no clarificó con quien había sido la reunión.

El ex Mandatario, a resguardo en la Embajada de Brasil, anunció que sería visitado por personalidades nacionales, a las que no identificó, asegurando que hay gestiones con el sector privado, eclesiástico, político y con los medios de comunicación.

El Presidente Micheletti postergó la visita que la OEA había anunciado para este fin de semana , para una fecha “por convenir”, dejando en claro la voluntad del Gobernante para recibir y dialogar con esa delegación sobre el conflicto político que vive el país.

Un vocero del Gobierno español anunció que "España participará en la misión negociadora de la OEA y ordenará el regreso a Honduras de su embajador", actitud que propondrá que Unión Europea imite.

Consideramos positivo este paso de España, que sigue a la determinación de la OEA y la ONU de retornar a sus representantes, lo que sin duda debe ser considerado un reconocimiento al Gobierno y al proceso electoral del 29 de noviembre.

Con sinceridad esperamos que realmente exista entre las partes voluntad de dialogo y acuerdos, en el entendido que es inaceptable la proposición que Zelaya sea reinstalado en el poder y la necesidad de elecciones respetadas por todos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.