miércoles, 19 de agosto de 2009

Un martes movido y lluvioso.

Gogantesca baja del PIB.
Nuevo billete de $5 mil.
Interpelación bochornosa.
Demagocia freista en acción.
USA y Colombia puntualizan sobre bases.
Paranoia chavista.

Chile: técnicamente en recesión.
Las principales noticias del país vinieron desde el Banco Central de Chile entregó el informe del PIB del segundo trimestre, mayo-julio, en el que se confirma, al tener un segundo trimestre negativo, que Chile se encuentra en recesión, registrándose en el periodo señalado una caída de -4,5%, el primer trimestre ya había mostrado un recorte de un -2,3%, configurando un retroceso semestral de 2,4%.

Los sectores de actividad más golpeados, según el informe del Instituto Emisor, fueron el industrial , -13,1%, la pesca, -27,2%, y el comercio, -7,1%, aunque también registran bajas la minería, -2,5%, y la construcción, -4,8%, cifras marcadas por una inmensa baja del consumo privado y morigeradas solo por el gigantesco aumento del consumo del Estado.

El Informe del Central establece que la demanda interna tuvo en este trimestre una contracción de -10.6%, que las exportaciones tuvieron un retroceso de -5,4% y que las importaciones mostraron un desplome de -18,8%. El emisor revisó también su estimación del PIB del 2009, considerando que el año cerrará con cifras entre una caída del -0,75% y un crecimiento de + 0,25%.

Economistas y analistas consideran que a fines de año la economía puede comenzar a ver cifras más positivas, aunque advierten que la recuperación será lenta y gradual en el cambio de tendencia, por lo que el año va a terminar con signo negativo, aunque mostrando algunos síntomas de estabilización, previendo que recién el 2010 podremos visualizar cifras positivas.

Chile no había sido afectado por un fenómeno recesivo el la última década, siendo el último episodio de este tipo el provocado por la crisis asiática, en el año 1998, sumado al mal manejo de la situación realizada por el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, que liquidó a las pequeñas y medianas empresas, dejando verdaderas legiones de desempleados.

Nuevos billetes.
Con la presencia de la Presidente Michelle Bachelet el Banco Central de Chile develó la nueva familia de billetes que se están confeccionando con motivo del bicentenario, presentando al primero en ser remozado, el de 5 mil pesos, que comenzará a circular el 24 de septiembre próximo.

El nuevo billete mantendrá la imagen de Gabriela Mistral, aunque ahora la presentará de frente, se le incorpora el “corazón” de nuestra flor nacional, el copihue, y el Antú, símbolo mapuche que representa al sol y la fertilidad. El reverso tiene una imagen del Parque Nacional la Campana y un Tucúquere, ave rapaz autóctona.

El nuevo papel moneda, así como los billetes que circularán a futuro en los cortes de mil y cinco mil pesos pesos, , tiene formatos de diferentes tamaños, como el euro, y estará confeccionado el polímero, plástico, como el actual de dos mil, y no serán fabricados por la Casa de la Moneda, se harán en Australia.

Interpelación a Pérez Yoma.
Sencillamente fue un dialogo de sordos, el Ministro escabulló las preguntas, el interpelador se salió del libreto. Creemos que las interpelaciones son un mecanismo que carece de eficacia, ya que los “contendores” no tienen sanciones si no se atienen a la verdad o si las respuestas oficiales no son las atingentes.

La situación se acaloró luego de las respuestas del Secretario de Estado, muy hábil con las palabras, pero que no respondió a la inquietudes de Monckberg, pero absolutamente ineficiente para contener la situación de violencia en La Araucanía y en el cumplimiento de su obligación de dar seguridad a los chilenos.

Sin duda Pérez Yoma no se atuvo a la verdad, el ha sido el artífice de desperfilar y minimizar el conflicto Mapuche, no se atuvo a la realidad al denunciarle reacciones tardías ante las situaciones conflictivas e intentó demostrar que se aplicaba correctamente las Leyes.

En la intervención de los comités, que incluso provocaron una suspensión de la cesión, el Diputado Gonzalo Arenas, UDI, increpó apasionadamente al Secretario de Estado al tratar de entregarle copia de un decreto Gubernamental de indulto a un terrorista Mapuche, que terminó con el documento arrojado por ambas partes.

La mesa de la Cámara pidió disculpas al Ministro por el incidente y anunció que se había tomado dos sanciones disciplinarias contra en Diputado por La Araucanía, que manifestó que no pediría disculpas al Secretario de Estado porque el incidente fue provocado por palabras de grueso calibre de Pérez Yoma.

Como corolario la situación degeneró en una gresca, con manotazos y empujones, entre los Honorables, que una vez más actuaron más por posiciones partidistas que siguiendo el interés nacional y la tranquilidad de un pueblo que lo está pasando muy mal con los problemas que el Gobierno no soluciona.

La vocero de Gobierno, Carolina Toha, cuyas jefaturas han negado la influencia extranjera en el conflicto mapuche, prohibieron en nuevo ingreso al país de 5 ciudadanos españoles, Vascos, de la ONG Askapena, que promueve la violencia en las reivindicaciones mapuches.

La WEB del grupo vasco dice “no han dejado entrar a a brigada en Chile, para tomar su avión de vuelta a Euskal Herria, el Chile que tomó la transición española de fascismo a 'democracia' como modelo, el Chile que intenta asimilar y aniquilar al pueblo mapuche, el Chile que tortura y asesina”.

Para hoy las comunidades Mapuches tienen programada una gran marcha por el centro de Temuco, con el objeto de presionar a la Comisión Presidencial a establecer conversaciones con los “sectores duros” de esa etnia y tratar los temas de auto gobierno y territorio, desde Bio Bio al sur, que consideran prioritarios.

Frei en la CUT.
Parafernálicamente llegó el Presidenciable, en Metro, escoltado por decenas de asesores a ofrecer en la CUT las soluciones a los problemas que no fue capaz de corregir en los seis años de su deficiente Administración. Continuando con la campaña de terror aseveró que un "triunfo de la derecha sería un retroceso para los trabajadores".

Una curiosidad del freismo, que denuncia a todos sus oponentes como retrógrados por tener programas distintos o por no haberlos entregado, es que ya no entregará su programa el sábado 22 de Agosto, la excusa es que tanto el PPD

Delincuencia se moderniza.
Los delincuentes usan de la tecnología para sus atracos, en un asalto a un Mini market de Ñuñoa dos delincuentes de 16 años se apoderaron de un computador, un teléfono celular y de la recaudación utilizando un arma de fuego y un electrochock para reducir al comerciante.

Pese a estar lesionado por el fuerte golpe eléctrico recibido en el cuello, el afectado persiguió a los jóvenes hampones logrando atrapar a uno de los antisociales al que después entregó a la Policía.

Alza de combustibles.
El jueves se concretará la tercera alza consecutiva de combustibles, las bencinas subirán un promedio de $13, la parafina alzará su valor en $12, mientras el diésel ciudad incrementará su precio en $15, todos por litro. El gas licuado escalará en $24 por kilo.

Enríquez Ominami se prepara para el 2014.
El candidato Presidencial Marco Enríquez Ominami inscribió en NIC Chile, organismo de la Universidad de Chile, el dominio de una página Web-marca llamada
http://www.marco2014.cl/, que aunque no se encuentra disponible muestra la precaución del postulante independiente que ya se prepara para 4 años más.

El Dominio fue contratado y pagado por Pablo Momberg el 10 de Febrero, un asesor del candidato, que como asegura la página vigente del postulante,www.marco2010.cl/, fue quien diseñó las primeras herramientas de la campaña digital.

Debates políticos.
En la cena anual de la ACTI, Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, se dio la oportunidad para un debate entre los candidatos la Presidencia, estaban invitados los principales aspirantes, pero solo concurrió en candidato opositor Sebastián Piñera, que hasta ironizó con los emplazamientos de los que después se corren.

Piñera comprometió que en su eventual Gobierno se subsidiará la banda ancha es los hogares, que habrá computadores para todos los alumnos, con una inversión que calculó en 300 millones de dólares. Para la educación planteo la instalación de aulas electrónicas

Acuerdo colombiano-norteamericano.
El Canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y la Secretario de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aclararon en Washington los alcances del acuerdo entre ambos países en materias de cooperación militar contra el narcotráfico y del crimen organizado.

Estados Unidos no establecerá bases en Colombia, pero personal militar norteamericano, el que no aumentará significativamente la cantidad de uniformados de USA, ocuparán bases colombianas.

Las tropas norteamericanas, que de acuerdo a lo autorizado por el Congreso, no podrán exceder de los 800 efectivos, más 600 contratistas civiles, brindarán entrenamiento y apoyo de inteligencia a las Fuerzas Armadas Colombianas.

Clinton llamó a los críticos a revisar detenidamente el acuerdo y pidió ayuda al resto de los países para que ayuden en esta lucha contra el flagelo del narcotráfico, a no crear problemas, invitándolos a ser parte de las soluciones.

La “democracia”venezolana.
La oposición llama al “desacato” contra la polémica Ley Orgánica de Educación, promulgada el domingo por el Presidente Hugo Chávez, por considerarla inconstitucional, destinada al adoctrinamiento de los estudiantes y por permitir el cierre de medios de comunicación

El Ministro de Educación chavista, Héctor Navarro, aseguró que la derecha venezolana esta jugando a la desestabilización con sus llamados a desconocer la legislación y advirtiendo que quien se oponga a la nueva Ley “es un delincuente, así de sencillo”, aconsejando no cometer esa “locura”.

El Ministro no descartó la hipótesis de una “agresión contra el país”, como resultante del desacato a esta Ley y en anuncio de acuerdo de usos de bases militares colombianas por tropas estadounidenses, en una clara demostración de la paranoia que afecta al tiránico equipo Gobernante.

USA insiste en reinstauración de Zelaya.
El Subsecretario de asuntos Hemisferios del Gobierno de Estados Unidos, Craig Kelly, se reunió, en encuentro privado y no oficial, con un grupo de simpatizantes del Gobierno de Roberto Micheletti, con el objeto de intentar destrabar el proceso negociador del Presidente Arias, de Costa Rica, y permitir el regreso al poder de Manuel Zelaya.

En Honduras el Presidente Micheletti advirtió que frenará el vandalismo al que están recurriendo los partidarios de Zelaya, contando que eleva oraciones porque no haya derramamientos de sangre en las manifestaciones. Refiriéndose al Presidente de Venezuela dijo que Chávez es “un loco, que pelea hasta con su propia sombra”.


Recomendamos leer los siguientes artículos:
“Lagos quiere volver”, por Sergio Melnick e ¿Iglesia “devaluada”?, por Gonzalo Vial, ambos con temas candentes y de importante contenido

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.