viernes, 24 de junio de 2011

Una rápida mirada a las noticias...



Piñera firmó indicación sobre 7% de salud.

El Presidente Sebastián Piñera, firmó ayer en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la indicación al proyecto de ley que elimina o reduce la cotización de salud de los pensionados, la cual será enviada al Congreso. En la ocasión, resaltó que se siente muy contento “porque estamos haciendo algo que no solamente es cumplir con un compromiso de nuestra campaña, es mucho más que eso, es hacerle justicia a nuestros adultos mayores”.


El Mandatario destacó que “el proyecto de ley que anunciamos hace algunos días, y que hoy vamos a firmar la indicación, efectivamente haciendo un esfuerzo gigantesco, lo hemos mejorado sustancialmente y agradezco el aporte de los Parlamentarios, que en esto tuvieron una voz muy fuerte, muy clara y la aprecio y la agradezco profundamente”.


El Gobernante explico que esta indicación que se enviará al Congreso “significa algo muy simple: todos los adultos mayores, jubilados con un pensión inferior a 255 mil pesos, que pertenezcan al pilar solidario, a partir de la aprobación de este proyecto de ley, días después, van a ver eliminado el famoso descuento del 7%”, agregando que “ese 7% para mucha gente va a ser una gran diferencia, y les va a mejorar y cambiar la vida. Eso va a beneficiar a 700 mil adultos mayores”.


El Presidente Piñera finalizó sus palabras agradeciendo a los Parlamentarios “por lo que han hecho y les pido que, pensando en sus padres y en sus abuelos, aprobemos lo antes posible este proyecto de ley, y ese va a ser un gesto de unidad. Los abuelitos nos pertenecen a todos y va a ser un gran homenaje a nuestra tercera edad”.


Gobierno respaldó a Carabineros que detuvieron a bolivianos.

Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior, visitó la subcomisaría de Colchane junto al Subdirector de Carabineros, General Gustavo González, el Subdirector Operativo de la PDI, Juan Baeza, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, y el Gobernador de Tamarugal, Espartago Ferrari, para transmitir a los funcionarios que detuvieron a los soldados bolivianos armados, las felicitaciones del Presidente Sebastián Piñera por el impecable operativo.


El subsecretario del Interior sostuvo que “Chile ha demostrado una vez más, con esta operación, el profesionalismo de sus instituciones y el compromiso de las policías. Como Gobierno hemos respaldado desde el primer minuto todas las acciones emprendidas por Carabineros en este caso. Creemos que el trabajo de todas las instituciones involucradas realizaron procedimientos ejemplares”.


El representante del Presidente Piñera terminó su intervención afirmando que “Todas las instituciones actuaron con seriedad, ustedes e Investigaciones al momento de entregarlos. Nos enorgulleció a todos ¡y la seriedad con la que actuaron! Nos dan tranquilidad de que nuestra frontera está protegida!”.


Reunión de Trabajo de Piñera con Senadores independientes.

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer en la mañana, en el Palacio de La Moneda, una reunión de trabajo con los Senadores independientes, Carlos Cantero y Carlos Bianchi.


UDI se reunió con Piñera.

La nueva directiva de la UDI, encabezada por el Senador Juan Antonio Coloma se reunió ayer por más de dos horas con el Presidente Sebastián Piñera en lo que el dirigente gremialista calificó como una “conversación franca, larga y constructiva”.


En la cita el partido oficialista le pidió una preocupación “más a fondo de los temas emblemáticos que justificó que Chile cambiara de Gobierno”, Coloma agregó que “Así que nos vamos fortalecidos, convencidos de que tenemos una gran tarea hacia delante”.


El Parlamentario termino sus palabras sosteniendo que “Estamos convencidos de dar un paso significativo para que nuestro proyecto de cambio de la coalición no solamente se proyecte en un gobierno, sino que mucho más hacia delante. Así que nos vamos contentos, seguros de haber contribuido a que el país funcione mejor”.


Marcha de estudiantes secundarios.

Unos 10 mil estudiantes secundarios, en una convocatoria conjunta entre la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, marcharon desde Plaza Italia con rumbo al Ministerio de Educación sin mayores incidentes.


Al llegar a la Alameda con Amunátegui grupos de exaltados provocaron incidentes y enfrentamientos con Carabineros, lo notable fue ver a estudiantes proteger algunos comercios de los intentos de ataque, situaciones que provocaron una gran congestión en la zona.


Quizás lo más serio de los incidentes fue que un Carabinero resultó herido con perdigones, situación que creemos necesita ser aclarada a la brevedad posible por la gravedad que implica que en las manifestaciones se puedan infiltrar sujetos armados.


Destacable nos parece, que aunque en la marcha hubo una alta presencia de estudiantes universitarios, los secundarios no permitieron que en su protesta se integrara Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, por considerarlo ajeno a los objetivos.


Los estudiante llevan tres semanas de movilizaciones exigen que el pase escolar se pueda utilizar los 365 días del año, sin restricciones de horario, en fin de la educación municipalizada, la renacionalización del cobre, mejoras en la infraestructura y la renuncia del Ministro Lavín.


La marcha terminó con un balance de 51 detenidos y en ella terminaron 8 carabineros lesionados, un periodista de Chilevisión fue mordido por un perro policial, y como siempre quedaron fuertes daños a la propiedad pública y privada.


Lavín entregó propuestas a los estudiantes.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó a los dirigentes del movimiento estudiantil, sus proposiciones, para intentar solucionar el conflicto, en un documento conteniendo propuestas específicas a las demandas juveniles.


Entre las propuestas Lavín se anuncia el envió, antes del 30 de septiembre, al Congreso de un proyecto de Ley que establezca “alternativas a la Municipalización del sistema”, 10 mil millones para mejorar la infraestructura y una cantidad similar para equipamiento de escuelas Técnico Profesionales.


En relación al uso permanente del pase escolar, el Secretario de Estado reiteró la propuesta que hizo a los universitarios, consistente en el estudio de las posibilidades de extender el uso de la TNE para todo el año, los que estarían listos en un plazo de 45 días.


Tomando como base estas propuestas el Ministro Lavín invitó a los secundarios a sumarse a una mesa de trabajo para abordar esos temas, a la vez que les instó a deponer las movilizaciones, que no ayudan a mejorar la calidad de la educación.


A la salida del Ministerio los voceros estudiantiles manifestaron que la proposición “fue un poco más específico, al ofrecernos una mesa de trabajo nacional”, aunque “no es lo que esperábamos”, anunciando que seguirán movilizados y que analizarán la propuesta el fin de semana.


Aunque creemos que la forma de solucionar los problemas de la educación no son las protestas ni las movilizaciones, creemos positivo que los actores de este sistema hayan iniciado conversaciones, pues consideramos que en el dialogo está la única posibilidad de mejorar la educación.


La verdad comienza a surgir en caso La Polar.

Sin duda la noticia del día es el fuerte aumento que han tenido en la Bolsa de Santiago los papeles de las multitiendas La Polar, ayer tuvieron un alza de 17%, cerrando en los $634,91m con lo que lideraron los mayores subidas de las acciones en la plaza local.


En la Cámara de Diputados el Parlamentario radical Fernando Meza renunció al cargo de Jefe de la bancada de su partido y pidió, a título personal, que se cite a la Comisión investigadora de este caso al ex Ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco.


Los Congresistas radicales, que mostraron molestia por la petición de Meza, bajaron su apoyo al planteamiento concertacionista de impulsar una interpelación al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín para que responda por la fiscalización a La Polar.


Como era de esperarse en la concertación salieron a acusar una maniobra para dañar la imagen del Gobierno de Bachelet, pero los antecedentes demuestran que recibieron más de 300 denuncias por repactaciones unilaterales sin que aparentemente se hiciera nada.


Juan Antonio Peribonio, Director del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, se reunió por más de dos horas con el nuevo presidente de La Polar, César Barros, al que pidió que la empresa de retail incorporar compensaciones para los más de 400 mil clientes afectados.


Peribonio sostuvo que “La empresa debe revertir todas y cada una de las repactaciones unilaterales, la empresa no debe hacer excepción alguna respecto a deudores que hayan pagado de aquellos que hayan abonado parcialmente y de aquellos que estén al día; como asimismo deben incorporar compensaciones e indemnizaciones por el daño causado”.


Peribonio informó además que mañana la empresa se comprometió a entregar las medidas de compensaciones formalmente, "Esperamos que mañana tengamos esta propuesta y en consideración de ella nos vamos a pronunciar con más profundidad (...) El compromiso del presidente del directorio fue hacer una propuesta el día de mañana, esperamos que sea mañana, porque los consumidores no pueden esperar”.


Conferencia episcopal pide escuchar a estudiantes.

La Conferencia Episcopal, en una declaración firmada por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que “Es urgente avanzar en la búsqueda de propuestas de consenso para orientar y encaminar los procesos que permitan responder a las justas demandas”.


Agregando que “Creemos que la educación es un bien público, y el esfuerzo por mejorar su calidad y por hacerla más equitativa debe incorporar a todos los actores involucrados: el Estado, las Instituciones Educativas, los docentes, las familias y los mismos estudiantes”.


La nota de la Conferencia Episcopal advierte que el debate en torno al sistema educativo da cuenta de “un malestar del que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo”, y que “hay una grave deuda pendiente en esta materia”, agregando que “los jóvenes se manifiestan, necesitan ser escuchados y esto es bueno para la sociedad”.


Empate de Chile con Paraguay.

En un deslucido partido amistoso, disputado en el Estadio Defensores del Chaco, Asunción, los seleccionados de Chile y Paraguay, en el que el equipo chileno presentó una alineación alternativa, empataron con el marcador en blanco.


Tres explosiones en Bagdad matan a 23 personas.

A lo menos 23 personas fallecieron y unas 35 quedaron heridas en un triple ataque con bombas realizado ayer contra un mercado de Shurta al Raba, ubicado al suroeste de Bagdad, de acuerdo a informaciones entregadas por el Ministerio del Interior iraquí. Según fuentes hospitalarias los muertos se elevarían a 35.


Consideran riesgoso plan de retiro de Afganistán.

El Almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., consideró que el plan de retiro de las tropas de Afganistán, anunciado el miércoles por el Presidente Barack Obama, es agresivo e “incurren en más riesgos que los que yo originalmente estaba preparado para aceptar”, al comparecer a una audiencia ante el Comité de Defensa de la Cámara de Representantes.


Redada en Río de Janeiro deja 8 muertos

La Policía de Rio de Janeiro, Brasil, informó ayer que 8 personas sospechosas de ser traficantes de drogas fueron abatidos en dos enfrentamientos en el barrio de Engenho da Rainha, en un operativo en que se requisaron un gran arsenal compuesto por rifles, pistolas y granadas.


AIE intenta bajar precio del petróleo.

La Agencia Internacional de Energía, AIE, señaló que introducirá 60 millones de barriles de petróleo, a razón de 2 millones diarios, en el mercado en un intento por suplir el interrumpido suministro procedente de Libia, con la intención de lograr bajar los precios del crudo.


La Agencia Internacional de Energía fue creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras la crisis del petróleo de 1973, y está integrada por 28 Estados miembros.


ONU advierte sobre drogas sintéticas.

La agencia de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen informa sobre un aumento de la producción de drogas sintéticas, particularmente en el sureste de Asia, en su reporte anual, la ONU advierte que la fabricación de drogas del tipo anfetaminas va en aumento en la región y sobre todo en Birmania, que ha resurgido como uno de los principales productores de heroína.


La agencia internacional enfatiza que cerca del 5% de la población del mundo usó algún tipo de droga ilegal al menos una vez en el año pasado y que muchos consumidores han dejado los opiáceos tradicionales para usar drogas sintéticas o de prescripción, el informe señala, además, que el 2009 hubo una incautación record de metanfetaminas, unas 16 toneladas, comparadas con las 12 capturadas por las autoridades el año previo.


Chávez está bien dicen en Venezuela.

El Ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Carlos José Mata Figueroa, le dijo a través canal Venezolana de Televisión (VTV) que el Presidente Hugo Chávez está “en las mejores condiciones y recuperándose”, reiterando los dichos del hermano del tirano que aseguró que estará de vuelta en Venezuela en unos 10 o 12 días.


Para la mayoría de los venezolanos y para nosotros ha sido un agrado indescriptible haber tenido dos semanas en las que no hemos escuchado al dictador en sus permanentes balandronadas y agresivas declaraciones contra todos los que tengan la osadía de oponérsele o tengan la infausta idea de tener opiniones divergentes a las del autócrata.


5 soldados rusos murieron en Daguestán.

Cinco soldados del ejército de Rusia y dos insurgentes murieron en una operación contra militantes islámicos en Daguestán, República de la Federación Rusa ubicada en el norte del Cáucaso, en la que las fuerzas rusas usaron helicópteros artillados contra posiciones de los extremistas en una zona boscosa.


Huelga en gigantesca fábrica china.

Más de 4.000 obreros de una fábrica de bolsos de lujo, que abastece a diseñadores internacionales como Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, de capitales coreanos, en la Provincia de Cantón, al sur de China, llevan tres días de huelga en reclamo de mejoras salariales sobre sus escuálidos sueldos de US$ 140 al mes.


Tanques sirios ocupan ciudad fronteriza con Turquía

Tanques sirios entraron en la ciudad fronteriza con Turquía de Khirbet el Joz, situada en el área donde se ha informado de que cientos de personas han huido al país vecino, por temor a que el despliegue de las fuerzas armadas sea el preludio del desmantelamiento del campo y el inicio de una ola de arrestos.


Ai Weiwei no puede dejar Pekín sin permiso del Gobierno

El Ministerio de Exteriores chino informó que el artista y crítico con el Gobierno Ai Weiwei no puede dejar Pekín sin permiso después de haber sido liberado, tras semanas de detención, incluso violando las leyes procesales chinas. Al disidente se le prohibió hablar con los medios de prensa.


La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la liberación de Ai Weiwei podría ser sólo un primer paso y que China debe explicar las acusaciones que pesan contra él, sobre todo teniendo en cuenta las bárbaras condiciones en que estuvo preso para obligarle a formar declaraciones auto incriminatorias.


Geert Wilders fue declarado no culpable.

El líder de extrema derecha holandés Geert Wilders fue declarado no culpable de los cargos de incitación al odio y la discriminación de los musulmanes, la que se habría tipificado entre otras cosas, al comparar el islamismo con el nazismo. El acusado baso su defensa en la libertad de expresión, advirtiendo que se vio obligado a hablar porque su país está bajo “amenaza del Islam”.


Un egipcio y dos israelíes condenados por espionaje.

La Corte Suprema de Seguridad de Egipto sentenció a Tarek Abdel Razek por colaborar con el Mossad, el servicio de inteligencia exterior israelí, a una pena de 25 años de presidio. En la misma sentencia se condenó en ausencia a dos agentes israelíes.


La sentencia establece que el egipcio Tarek Abdel Razek facilitó a los dos agentes israelíes información sobre egipcios, sirios y libaneses que trabajaban en telecomunicaciones, además de haber seleccionado personal para colaborar con el Mossad.


G20 contra el aumento de precios de alimentos

Las 20 principales economías del mundo, agrupadas en el G20, acordaron implementar medidas para frenar el incremento de los precios de los alimentos que, en los últimos meses, ha golpeado a las clases menos favorecidas en todo el mundo, promoviendo aumentar la producción de alimentos y mejorar el intercambio de información sobre los suministros alimenticios con el objetivo de reducir la volatilidad de los precios.



FBI arresta a dos sujetos acusados de planear ataque en EE.UU.

Khalid Abdul-Latif y Mujahidh Walli -de unos treinta años-m conversos al islamismo, fueron arrestados por el FBI están acusados ​​de comprar ametralladoras para usarlas en un ataque contra un centro de reclutamiento militar en Seattle como respuesta a lo que consideraban los crímenes cometidos por las fuerzas de EE.UU. en Afganistán.



Una carta para meditar:


Señor Director:

Inconformidad.

Nadie quiere las antenas de celulares, pero cuando ocurrió el terremoto todos se quejaron de que no podían contactarse. Nadie quiere las represas, pero las ventas de televisores se han disparado en el último tiempo. Todos quieren más áreas verdes, pero nadie recoge un papel cuando lo ven tirado en el parque. Nadie quiere que las carreteras pasen cerca de sus casas, pero todos se quejan de los tacos.


Para ser honesto, me tiene un poco cansado la inconformidad y doble estándar de la gente. Debemos empezar a tener en claro que vivir en grandes ciudades tiene beneficios, pero que nadie se olvide que también tiene costos. El problema radica en que todos quieren los beneficios, pero nadie quiere pagar la cuenta.


Pablo Pizarro Vildósola, Ingeniero Civil Industrial.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.