lunes, 29 de septiembre de 2008

Breves del fin de semana

Fin de semana noticioso en La Moneda
Piñera ganaría elecciones
Acuerdo Bush y Congreso.
Después de una semana de intensas negociaciones líderes del Congreso, Republicanos y Demócratas, y el Gobierno de Bush llegaron a un acuerdo para el salvataje del sistema financiero norteamericano, el convenio deberá ser ratificado por ambas ramas del Parlamento, que lo votarán hoy, Lunes, , después de la apertura de los mercados, que se espera repunten.

De presentarse mañana el convenio, con su formulación legal, tanto el Gobierno como el Congreso estarán dando un paso totalmente antisistémico, pues estarán consolidando la idea de que el capitalismo solo funciona cuando hay utilidades para las grandes empresas, pero, en los momentos de pérdidas, estas deben ser asumidas por los contribuyentes.

Nosotros pensamos que la manera lógica de proceder era sancionar a las empresas que han actuado irresponsablemente y, junto con esto, dar un alivio, como subsidio directo, a los atribulados ciudadanos que se encuentran a punto de perder sus viviendas, ese, habría sido un paso en la dirección correcta, según nuestro punto de vista, y no lo que consideramos una monstruosidad.

Pensamos que este paso en falso, a pesar de que puede tener en los primeros días un repunte en los valores transados, traerá sobre la administración y los políticos una tremenda desconfianza, que la solución solo es un parche momentáneo y que, lamentablemente seguirán estallando otras “burbujas” crediticias sin que existan los recursos para solucionarlas.

Entre los primeros problemas que traerá esta “solución” está un explosivo crecimiento de los intereses a los ciudadanos, pues el Estado norteamericano no cuenta con los recursos para esta operación, por lo que deberá acudir al mercado en la búsqueda de financiamiento por estos 700 mil millones de dólares, lo que aumentará considerablemente la deuda fiscal.

Los dos candidatos a la Casa Blanca apoyaron tibiamente el plan. El postulante republicano, John McCain, aseguró que las grandes líneas del proyecto eran algo que todos deben avalar para poder seguir avanzando, asegurando que la opción de no hacer nada era simplemente impensable mientras su rival, el demócrata, deploró que el costo deba ser pagado por los contribuyentes.

Aunque el acuerdo al que se llegó para la compra de activos “basura” del sistema se haya suscrito, queda todavía superar las barreras del Congreso, en el que los sectores más conservadores, en especial del partido republicano, consideran que esta resolución atenta contra los principios básicos del sistema económico. Coincidimos con que no hay nada que celebrar con este acuerdo.
*****
Piñera en punta
Según una encuesta publicada por El Mercurio Sebastián Piñera, si las elecciones fueran esta semana, ganaría por muy lejos a todos los postulantes del oficialismo, incluso sumando los apoyos de todos ellos, el candidato de Renovación Nacional se impondría sobre ellos por más de 8%.

En todos los parámetros consultados a los encuestados, Capacidad, honestidad, cercanía, liderazgo o creatividad, el postulante opositor aparece con una calificación muy superior a las de sus eventuales adversarios, obteniendo guarismos que podrían calificarse de “paliza”.

Confrontados los sondeados a definir entre los posibles “finalistas”, en todas las alternativas aparece imponiéndose Piñera por amplio margen. Entre los encuestados existe un amplio respaldo para que la UDI apoye al postulante de RN, que llega a más del 59%, mientras solo un 17,2% cree que debe llevar candidato propio.

El candidato concertacionista que más se acerca a la posibilidad de hacerle “collera” a Piñera es Ricardo Lagos, al que el opositor ganaría con un 47,9%, contra el ex presidente que alcanzaría solo al 34,5%, la mayor distancia se produciría de ser Alvear la contrincante, pues esta llegaría solo al 32%.
-----
Presupuesto aumenta 5,7%
Preocupante nos parece el anuncio del Ministerio de Hacienda, realizado por Andrés Velasco por cadena de radio y televisión, comunicando que el Presupuesto del año 2009 tendrá un aumento de 5,7% en el gasto fiscal.

La Ley de Presupuesto será discutida hoy en el Consejo de Gabinete y será remitida el martes al Congreso para su discusión. El Secretario de Estado destacó que a pesar de la crisis internacional el gasto en las personas se aumentará.

Nosotros consideramos una irresponsabilidad, que sin duda aumentará las presiones inflacionarias, que en las actuales circunstancias el Ejecutivo insista en gastar más que el crecimiento del país.
-----
Terminan contrato de Gran Santiago
El Ministro de Transportes, Rene Cortazar, anunció la caducación del contrato de la empresa Gran Santiago, que opera la zona G de alimentadores del Transantiago, aduciendo como causa el incumplimiento de las mejorías exigidas en los contratos.

La empresa respondió sorprendida que le parecía insólita la decisión oficial, pues no se cumplían los requisitos y sobre todo obviando su ofrecimiento de la empresa de hacer entrega voluntaria y ordenada del servicio para no perjudicar a las usuarios
-----
Incautan computador de La Moneda
Estupor a causado la noticia de que hace unas semanas, se mantenía en secreto, la Fiscalía de Ñuñoa, por orden del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, incautaron un servidor de mensajes electrónicos del Palacio de La Moneda, sometiendo a interrogatorio a altos funcionarios Gubernamentales.

Esta resolución estaría motivada por el presunto por una denuncia por presunto fraude al fisco, realizada por el Diputado Nicolás Monckeberg, por el pago de $56 millones a una productora de eventos, de los que una parte importante habría estado destinada a cancelar los salarios de 22 personas que trabajaron en la campaña de Bachelet.

Esta semana saldría un informe de la Contraloría sobre las dos facturas cuestionadas, mientras “fuentes de la causa” comentaron que entre los Fiscales existe convicción de que se cometieron ilícitos, se ha interrogado a los 22 miembros del comando, comenzando ahora a interrogar a los responsables de la candidatura Bachelet.

La única reacción de La Moneda ha sido la de reclamar al Fiscal Nacional, por medio del Subsecretario Harboe, un vicio en la Diligencia, pues de acuerdo al Artículo 209 del Código de Procedimiento Penal, se debió haber oficiado previamente a la Autoridad sobre la diligencia que se realizaría.
-----
Zaldívar pides explicaciones
Senador Adolfo Zaldívar conminó al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a explicar el destino de los fondos de los chilenos que se mantienen depositados en el exterior, sean estos de las AFP, de las reservas del Banco Central o de los excedentes del cobre, porque considero impresentable que se supiera por otras vías.

El parlamentario dijo “Espero que en esto, las autoridades de Hacienda entiendan la obligación que tienen. Aquí no estamos ni para que nos vengan a dar cuentas generales, ni que nos vengan a dar lecciones de economía. Creo que ya basta. Aquí nos tienen que entregar a partir del año 2008 hacia delante cuánto se invirtió, dónde se invirtió”
-----
En Ecuador Correa gana fácil
Los sondeos a boca de urna realizados después de las votaciones por la aprobación de una nueva constitución, el Presidente Rafael Correa habría obtenido un “aplastante triunfo”, con un respaldo de casi el 70% de las preferencias.

Correa, seguido de Chávez y su socialismo Siglo XXI, se mostró eufórico por el triunfo, llamando a la oposición a reconocer la derrota y a “avanzar juntos en el derrotero” socialista de América Latina.

La nueva Constitución establece la posibilidad de reelecciones sucesivas del Mandatario, lo que le permitiría gobernar hasta el 2017, y le posibilitará profundizar su modelo de transito al socialismo
-----
Elecciones en Austria
Las elecciones legislativas de Austria mostraron un sorprendente avance de los Partidos Liberal (FPÖ) de Heinz-Christian Strache y la Unión por el Futuro (BZÖ) de Jörg Haider, considerados de extrema derecha, sacaron un 18% y un 11% de los votos respectivamente, obteniendo los mejores resultados desde el fin de la segunda Guerra Mundial.

Los Gobernantes socialdemócratas y democratacristianos, aunque sacaron las primeras mayorías, 29,7%, co una baja cercana al 6%, y un 25,5%, con una baja de 9% con relación a las elecciones realizadas hace dos años, han sido castigados por el electorado por la aguda parálisis que está sufriendo el país bajo de administración de esta coalición.
-----
Foro Vicepresidencial
Con gran expectativa se espera el foro que tendrán esta semana los candidatos a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, Joseph Biden, por los Demócratas, y Sarah Palin Sarah Palin, por los Republicanos. Las posibilidades de Mc Cain se han visto acrecentadas por la designación de su acompañante en la formula oficialista.

El debate puede ser fundamental, aunque quedan dos instancias en las que se enfrentaran los candidatos a Presidente, pues ante las escasas diferencias que presentan ambas candidaturas, el accionar de los postulantes a la Vicepresidencia pueden resultar vitales para el resultado final del proceso electoral.

Los ojos del electorado estarán observando, este jueves, las capacidades de los contrincantes, en especial a la postulante Republicano, una virtual desconocida que se podría convertir en Presidente ante cualesquier problema que tuviere la salud de su compañero de lista, que tiene 72 años.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.