lunes, 4 de junio de 2012

Breve mirada al fin de semana...

Con elegría festejamos los chilenos el
triunfo del sábado de ''la roja'' por
sobre Bolivia, en la Paz, por 2-0, con
lindos goles de Charles Aráguiz y
Arturo Vidal.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado
de su señora y el Ministro Pérez entregaron
ayer 6.210 subsidios para la clase media y
sectores emergentes de la Región
Metropolitana.
Andrés Allamand fue virtualmente
proclamado como Presidenciable
de RN en el el 25 Consejo General
ordinario del partido del sábado,
pidió no adelantar la carrera
Presidencial.
Presidente sirio Bashar al Asad culpa a
''fuerzas externas'' por la crisis y las
matanzas en su país, ante fuertes
criticas internacionales por la brutal
represión.
 
 Estudios en Reino Unido revelan que el
miedo a salir de la casa sin celular es un
padecimiento que aumentó un 13% en los
últimos 4 años producto de los avances
en tecnología de smartphones
.
Más de mil embarcaciones navegaron
en el río Támesis en honor de la Reina
Isabel II festejando el Jubileo de la
Monarca como tributo a sus 60 años



Piñera reiteró compromiso con clase media.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, participó ayer en ceremonia de entrega de 6.210 subsidios para la clase media y sectores emergentes de la Región Metropolitana, iniciativa que se aplica desde el año pasado y contempla la entrega de 72 mil de estas ayudas en sus primeros dos años.


En todo el país se asignaron 13.608 subsidios de clase media, con una inversión de 86 mil millones de pesos. Durante el año el MINVU asignará un total de 39 mil subsidios y se realizarán dos nuevos llamados en junio y octubre próximo, con una inversión que superará los 249 mil millones de pesos.


De los 6.210 subsidios habitacionales entregados a familias de la Región Metropolitana durante este primer llamado, 3.550 de ellos (57%) corresponden a viviendas entre 600 y 1.000 UF y 2.660 casas entre 1.000 y 2.000 UF. Las principales comunas beneficiadas fueron Puente Alto con 470 subsidios; Maipú con 444, La Florida con 371, San Bernardo 294 y Santiago con 289, en todo el país asignaron 13.608 subsidios de clase media, con una inversión de 86 mil millones de pesos.


El Gobernante aseguró que “Nuestra política de colaborar, de ayudar y de acompañar a la clase media, no es solamente en materia de vivienda, es una política integral “para luego de hacer la entrega a los beneficiados afirmar que  “muchas veces he escuchado a la gente que dice que los más afortunados se las arreglan solos, los que tienen más problemas reciben la ayuda del Estado, ¿y quién ayuda, quién apoya a la clase media? Por eso nuestro Gobierno decidió apoyar a la clase media, y este programa de subsidios, que está hecho de acuerdo a sus necesidades y preferencias, nos va a permitir en los primeros dos años de Gobierno, que 72 mil familias de clase media puedan llegar a cumplir su sueño de tener una casa propia”.


El Mandatario agregó, continuado, que  “nuestra política de colaborar, de ayudar y de acompañar a la clase media, no es solamente en materia de vivienda, es una política integral. Por eso, en materia de creación de empleos, la mayor parte de los empleos que hemos creado han sido para la clase media. En salud, la eliminación de las listas de espera Auge, también los ha beneficiado. Mientras que en educación, el aumentar las becas para la educación superior de 118 mil a 400 mil becas, va en beneficio de la clase media”.


Piñera destacó que “esto es simplemente cumplir con un compromiso y pagar una deuda que la sociedad tenía con nuestra clase media, porque ha sido siempre la columna vertebral, son gente honesta, de trabajo, que se esfuerza todos los días y que muchas veces lleva sobre sus hombros una mochila demasiado pesada. Por eso, quiero reiterar una vez más, el compromiso de nuestro Gobierno con ayudar a nuestra clase media, para que pueda tener una vida con más alegría, seguridad y esperanza”.


Golborne: no hay tiempo “para estar dedicado a otras cosas”.
Cuándo lanzaba la cicletada con que el MOP conmemora sus 125 años, con participación de funcionarios de la cartera y familiares de estos, el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se refirió a temas políticos asegurando que está dedicado a las tareas que le impone su cargo “y no preocupado de otras cosas”.


Consultado sobre el discurso del sábado de Andrés Allamand, en el Consejo General de RN del sábado, en el que dijo “Estoy resuelto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran”, el Secretario de Estado manifestó que  “no estamos muy pendientes de los temas políticos, son las dinámicas de los partidos políticos que obviamente tienen que cumplir sus ritos”.


Sobre su supuesta proclamación por parte de la UDI, Golborne aseguró que  “No. Tenemos dos años de trabajo muy duro para cumplir con todas las tareas que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado. El Ministerio de Obras Públicas tiene una labor fundamental para el desarrollo del país, por lo tanto queremos cumplir y responder a la gente con las tareas que nos ha encomendado”.


910 millones para restaurar ascensores de Valparaíso.
El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Intendente de la Región de Valparaíso Raúl Celis y el Alcalde Jorge Castro, dieron a conocer en el ascensor Artillería, el cronograma de trabajo e intervención en los 10 ascensores adquiridos por el Estado. El domingo pasado, el Presidente Piñera dio a conocer la compra de ellos y hoy se ha definido la forma en la cual se va a implementar esta operación.


Esta semana hemos tenido muy buenas noticias para Valparaíso, el anuncio de la compra de los ascensores privados por parte del Estado; el inicio de la restauración de la iglesia San Francisco Barón y hoy el compromiso que estamos haciendo de la restauración electromecánica y arquitectónica de los 10 ascensores”, dijo el Subsecretario Flores.


Asimismo, explicó que “en una primera etapa hemos comprometido recursos de la SUBDERE para reparaciones de emergencia por $250 millones de pesos, y para los estudios de la restauración definitiva entregaremos 340 millones del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Sumado a  320 millones que aportará con el mismo fin el Gobierno Regional, podemos decir que estamos comprometiendo casi mil millones para invertir de inmediato en la restauración de estos 10 ascensores”.


Dentro de las acciones a ejecutar de manera inmediata se encuentra la intervención en  los ascensores Artillería, Concepción, Cordillera, Espíritu Santo y Larraín. Los dos primeros se encuentran aún en funcionamiento, pero requieren mantención. La intención de las Autoridades es tenerlos operativos en un corto plazo.


El Intendente Celis, dijo que esperan tener “a fines del año 2012 las reparaciones de emergencia en los 5 ascensores mencionados y para marzo del 2013 los estudios de diseño para conservar los 10 ascensores porteños. El Concepción, Artillería, el Florida, Mariposas, Monjas, Cordillera, Larraín, Espíritu Santo, Villaseca y Santo Domingo”.


Paralelamente a esto, a través del Programa de Recuperación Urbana de Valparaíso se están reparando y restaurando los ascensores Barón, San Agustín, Reina Victoria, Polanco y El Peral, que son parte de la propiedad del Municipio. Hasta a la fecha se han invertido 2 mil 500 millones de pesos.


Consejo General de RN, virtual proclamación de Allamand.
En un acto de verdadera proclamación de la candidatura Presidencial de Andrés Allamand se convirtió el 25 Consejo General ordinario de la colectividad de calle Antonio Varas, en la que no faltaron las chapitas, pancartas y en la que los dirigentes coreaban “se siente, se siente Allamand Presidente”.


En su alocución el Ministro de Defensa pidió no adelantar la carrera Presidencial, argumentando que  sus labores Ministeriales resultan “incompatibles” con una candidatura, aunque sostuvo que  “estoy dispuesto a asumir, cuando el tiempo llegue, la responsabilidad que ustedes me confieran”.


El “Presidenciable” destaco el papel de RN en el proceso de transición a la democracia, señaló que durante sus 20 años de oposición fueron una oposición constructiva, destacando la política de los acuerdos, y rindió un homenaje a Patricio Aylwin en estos momentos en que  “han arreciado los ataques” en contra del que consideró un gran Presidente.



NOTICIAS IMTERNACIONALES




Evo Morales “Malvinas es de Argentina y el mar es para Bolivia”.
En discurso inaugural de la 42° Asamblea de la Organización de Estados Americanos, en la ciudad de Cochabamba, el Presidente de Bolivia Evo Morales sacó al ruedo la aspiración marítima de esa Nación vinculándolo con el enfrentamiento de Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas.


Si las Malvinas son para Argentina, entonces el mar es para Bolivia”, señaló el Mandatario anfitrión de la cumbre. Las declaraciones surgieron cuando comentaba el origen de la OEA y el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca que a su juicio no funciona en la Región.


Si realmente hubiera un tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, todos estaríamos con Argentina para que Malvinas deba ser y será para Argentina. Todos los presentes acá -y sabe el mundo entero- que hay países que se oponen”, dijo Morales tras la cual hizo una pausa mientras en las tribunas se escuchaban vítores de aprobación.


Acto seguido, el Presidente de la Nación altiplánica aprovechó la instancia y dijo “por supuesto si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia, agradecemos. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía”.


Otro de los puntos abordados por Morales fue el rol que cumple la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual criticó por intervenir en problemáticas internas de los países de la región, pero no inmiscuirse ni cuestionar a Estados Unidos en estas mismas materias, finalizando su alocución llamando a refundar la OEA, para la que dijo “hay sólo dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América”.


La respuesta chilena a líder cocalero es evidente, los tratados son para cumplirlos, porque todas las situaciones que reclama Bolivia fueron resultas por el tratado de del año 1904, pero que Chile se encuentra dispuesto a conversar sobre cualesquier tema que sea de mutuo interés para ambas Naciones, manteniendo la posición de todos los Gobiernos que ha habido en el país que siempre han estado dispuestos a dar todas las facilidades portuarias a los altiplánicos.


Decretan 3 días de duelo en Nigeria.
El Presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del accidente de aviación que se produjo ayer al estrellarse un avión en un barrio de Lagos con 159 personas a bordo. Aunque no se ha difundido de manera oficial el número de víctimas fatales, las Autoridades temen que ninguno de los 153 pasajeros y seis tripulantes del avión haya sobrevivido.


En un comunicado difundido por la Presidencia de Nigeria, su portavoz, Reuben Abati, indicó que “el Presidente se une a todos los nigerianos en el luto por quienes perdieron la vida en el accidente aéreo” que “ha conmocionado aún más al país en un día en el que los nigerianos estaban de duelo por la pérdida de vidas inocentes en el atentado contra una iglesia en el Estado de Bauchi”.


EE.UU. pide a China que libere a los presos de Tiananmen.
Estados Unidos instó ayer a China a que libere a los manifestantes aún presos 23 años después de las protestas de la plaza de Tiananmen, un Viceportavoz del Departamento de Estado dijo que EE.UU. recordaba la violenta represión de Tiananmen y pidió a China que haga más para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos.


Chipre “podría pedir fondos de rescate”.
Chipre podría estar a punto de pedir un rescate a la Unión Europea para evitar su quiebra, después de que la posibilidad fuera admitida este domingo por el Gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades.


En una entrevista con el diario Financial Times, el Gobernador se refirió a los problemas de liquidez a los que se enfrenta el país, que accedió a la Unión Europea en 2004.


El Presidente de Chipre, Demetris Christofias, ha rechazado categóricamente la posibilidad de un rescate, pero su sistema bancario está muy expuesto a Grecia, sin embargo, el viernes, Christofias admitió que el rescate “no está excluido”.


Para fines de junio, el Banco Popular de Chipre debe conseguir 1.800 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de capital de la UE y cada vez más analistas coinciden en que el dinero tendrá que provenir del Fondo Europea de Estabilidad Financiera.


Nuevas protestas en Egipto.
Nuevamente la plaza Tahrir de El Cairo se llena de protestas, por segundo día consecutivo los cairotas salieron a las calles para protestar  por lo que consideran la baja condena al ex Presidente Hosni Mubarak, para quién están exigiendo la pena de muerte, y por la absolución de nueve altos funcionarios del aparato de seguridad de su Gobierno  en el juicio por la muerte de más de 800 manifestantes durante del 25 de enero de 2011.


Las manifestaciones, que también se han producido en otras ciudades de Egipto, reclaman también porque en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales, prevista para los días 16 y 17, se haya autorizado la candidatura del General Ahmed Shafiq, último Primer Ministro de la dictadura, las protestas además se dirigen también contra la Junta Militar que dirige provisionalmente ese país.


El Fiscal General de Egipto presentó un recurso de apelación contra los veredictos que determinaron la inocencia del ex Presidente Hosni Mubarak y de sus dos hijos de los cargos de corrupción y que determinaron la absolución de seis policías por la muerte de cientos de manifestantes en las revueltas del año pasado.


Asad afirma que Siria enfrenta una “guerra real”.
El tirano sirio, Bashar al Asad, dijo en un discurso ante el Parlamento que su país enfrenta un azote Regional e Internacional al mismo tiempo. Aseguró que se está intentando debilitar a Siria en uno de los momentos más graves de su historia desde el fin del colonialismo, pero afirmó que el Gobierno seguirá adelante con su programa de reformas orientado a expandir la participación popular en la política.


El Gobernante sostuvo que no hay forma de escapar a la crisis, y agregó que enfrentarla será doloroso, que “el terrorismo aumenta en Siria” afirmando que es “necesario detener sus avances antes de dar nuevos pasos en el proceso político, dijo, ya que “las personas detrás de los actos de terrorismo no están interesadas en el diálogo”.



Isabel II encabezó histórico desfile  fluvial en su Jubileo.
La celebración del Jubileo de Diamante alcanzó su clímax ayer con una majestuosa procesión fluvial encabezada por la reina Isabel II, que a pesar de la intensa lluvia y del frío reinantes congregó a un millón de personas a orillas del Támesis, a pesar del mal tiempo.


Con alrededor de un millar de barcos, el mayor desfile náutico organizado en Londres en casi 350 años, Isabel II celebró las seis décadas de su reinado y la arraigada tradición marítima del Reino Unido.


La ciudad y sus habitantes se engalanaron con los colores de la Union Jack para aclamar de su Monarca de 86 años, que fue el centro de la procesión a bordo de su Barcaza Real, el “Spirit of Chartwell”, lujosamente decorada en rojo y oro.


Chile 2 Bolivia 0.
Sin duda el sábado el país futbolero quedó ampliamente satisfecho con el triunfo de la Selección Nacional sobre su similar de Bolivia en la altura de La Paz, en una cancha en bastante mal estado, consideramos, a pesar de algunas deficiencias en la presentación, que fue un triunfo importante, pero, que hay que seguir trabajando firmemente para obtener la clasificación.


Consideramos que en el próximo pleito frente a Venezuela no hay que confiarse, aunque creemos que el éxito es perfectamente posible, esperamos que Claudio Borghi ya esté trabajando en corregir algunas imperfecciones que nos permitan el sábado 9 tomarnos un buen vaso de “vino tinto”.


Felicitamos al conjunto chileno por este nuevo triunfo consecutivo de visita, sabemos por historia y experiencia propia, las dificultades que impone jugar en la altura de la capital boliviana, demostrando un pundonor, amor a la camiseta y ganas de triunfar que están dejando atrás aquello de que era imposible conseguir puntos de visita.


En la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas para Brasil 2014, Chile quedo en segundo lugar con nueve puntos, siendo superado solamente por Argentina que tiene 10 unidades, en tercer lugar están Uruguay y Venezuela con 8 puntos, Colombia con 7, cerrando la tabla, en último lugar quedó Bolivia con 1 unidad.



COMENTARIOS PARA PENSAR



Negativa frente a comisión investigadora.


La ex Presidenta Bachelet optó por no contestar el cuestionario de la comisión investigadora del 27-F -la segunda que se crea luego del fracaso de la formada en 2010-, “por no existir nuevos antecedentes”, y pidió remitirse a las respuestas que dio a la primera comisión. La declaración a que ella alude se entregó a la comisión que indagó responsabilidades políticas cinco meses después de la catástrofe. Y otros cinco meses después, Bachelet declaró ante la fiscal que investiga la arista judicial.


Pero algunos antecedentes conocidos posteriormente son disonantes con sus palabras. Ellos surgen de la audiencia de formalización del ex subsecretario Patricio Rosende y la ex jefa de la Onemi Carmen Fernández -con una extensa exposición de pruebas y razonamientos de la fiscalía-, de las revelaciones de los audios editados del video de la Onemi, y de un inédito video captado en Juan Fernández.


¿Por qué fue tan resistida la transmisión en la comisión de este nuevo video con la conversación entre la Mandataria y el cabo de carabineros Raúl Díaz, a las 6:50 del 27-F?


La existencia de esa conversación era conocida, pero no la tensión dramática que trasmiten las imágenes del funcionario policial y del alcalde de Juan Fernández, detallando a la Presidenta que la mitad del pueblo ha desaparecido bajo un tsunami. Y es a la luz de antecedentes como éste que resulta inescrutable el designio de la Mandataria de insistir en TVN, pasadas las 9:00 de la mañana de ese día, en que “ya no hubo tsunami “ en el país, y en calificar lo sucedido en Juan Fernández como un fenómeno extraño que habría que analizar.


Declaraciones antiguas, dudas nuevas
Diez meses después de esas palabras, Bachelet declaró ante la fiscal Huerta: “Me comuniqué telefónicamente con el retén Juan Fernández, donde hablé con un carabinero y con el alcalde, quienes confirmaron la existencia de un maremoto, pero con la salvedad de que no tenían información precisa de los daños ocurridos, por la oscuridad reinante”.


Las declaraciones de Bachelet a la justicia no se conocían cuando contestó a la primera comisión, ni se tenía noción de la claridad con que se le informó del tsunami en Juan Fernández.


La fiscal ya afirmó que la Mandataria no formaba parte de la cadena de mando del plan nacional de emergencia y, por tanto, está exenta de responsabilidad legal por las decisiones u omisiones de la fallida alerta de maremoto.


Con todo, surgen interrogantes en el plano de las responsabilidades políticas, en relación con las distintas declaraciones de la ex Presidenta, y también de éstas con la realidad que muestran las imágenes y audios de esos videos. ¿Qué impulsó a la Mandataria a subvalorar en esas horas lo sucedido en Juan Fernández frente a la prensa? ¿Cómo compatibilizar su protagonismo indiscutible en este nuevo video con la carencia de autoridad de mando que le atribuye la fiscal en la emergencia que se vivía, cargando las responsabilidades sobre Patricio Rosende y Carmen Fernández?


El reto planteado por Colbún
En las últimas décadas no se recuerda el caso de una empresa importante de un reconocido grupo económico que le haya dicho al Gobierno y a la comunidad que paralizará un proyecto de varios miles de millones de dólares, porque no existe una política pública en esa área -en este caso energética- que cuente “con amplio consenso”, por lo que no están dadas las condiciones para esa iniciativa, y que para esos efectos se requiere un acuerdo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.


Paradójicamente, le corresponde a esta administración -que estaba llamada a encarnar los valores del emprendimiento y del desarrollo económico, y que registra buenos resultados en ese ámbito- enfrentar esta coyuntura, al anunciar Colbún que solicitará la suspensión del estudio de impacto ambiental del proyecto de transmisión eléctrica desde HidroAysén.


¿Influirá en ello la baja popularidad del Ejecutivo? Si hubiese contado con el 50 por ciento o más de apoyo en las encuestas, ¿se habría producido este hecho?


José Antonio Guzmán, que lideró el consejo asesor del Gobierno para el desarrollo eléctrico, refutó las afirmaciones de Colbún. A su juicio, el país tiene una institucionalidad y el Gobierno una política, pero la primera no se hace respetar y la segunda carece de la fuerza para enfrentar los conflictos. Y el golpe en la mesa de Colbún, ¿no es otra expresión de esa debilidad política a que alude Guzmán?


El Presidente Piñera tiene ahora que tomar el problema en sus manos y probar su liderazgo en el mayor desafío para Chile: el grave escenario energético que se avecina -mucho mayor que el puente de Chacao-. Nadie espera que lo resuelva en lo queda de su administración, pero la opinión pública tendrá clara noción de si este Gobierno dilató el problema con buenas razones y terminó enviando los proyectos de ley -como el de la carretera eléctrica- a pocos meses de irse, o si planteó una solución, la impulsó y se jugó por ella, luchando decididamente por persuadir a los chilenos de que están enfrentados a un reto mayor. Si lo hace, aunque falle, habrá cumplido con su responsabilidad y hecho realidad el principio del buen gobierno.


Con sentido de urgencia,
por Juan Andrés Fontaine


La paralización de las centrales hidroeléctricas de Aysén sería un grave traspié para la economía chilena. Por eso, la intención de Colbún de suspender la tramitación de HidroAysén ha causado sorpresa y preocupación. La autorización de otros proyectos energéticos de importancia también ha sufrido prolongadas demoras e indefiniciones. He aquí un área en la que el “sentido de urgencia”, que prometió el Gobierno, en verdad se echa de menos.


El mayor obstáculo para la competitividad de nuestras empresas es hoy el alto costo de la energía. A futuro, sin fuertes inversiones tanto en hidro como termoelectricidad, la escasez de energía obligará a frenar el crecimiento o recurrir a la fuente más cara y sucia, las turbinas a diésel. Está bien estimular el ahorro y fomentar fuentes alternativas, pero es simplemente una fantasía sostener que por esa sola vía nuestras apremiantes necesidades energéticas van a encontrar solución.


Aunque esta situación es largamente conocida, hasta ahora los avances concretos son escasos. El Gobierno tuvo la buena idea de reunir una comisión de expertos de alto nivel y variada extracción, que emitió en noviembre pasado un buen informe. Tres meses más tarde, en su Estrategia Nacional Energética, el Gobierno hizo suyas muchas de sus recomendaciones. Pero el trecho a recorrer desde los dichos a los hechos está tomando demasiado tiempo.


Los proyectos energéticos cuestionados son complejos. En todas partes del mundo involucran variados aspectos ambientales, económicos y políticos, cuya resolución toma esfuerzo y tiempo. Es responsabilidad del Gobierno establecer una institucionalidad que funcione con eficacia, seguridad y celeridad. Desgraciadamente, la nuestra está fallando. Las reglas del juego se perciben en permanente mutación.


El sistema de evaluación ambiental ha sido objeto de importantes modificaciones legales y reglamentarias recientes, algunas de las cuales todavía están en proceso. Pero los proyectos energéticos siguen sometidos a una cincuentena de diferentes permisos sectoriales, cuya pertinencia suele ser motivo de variadas interpretaciones y litigios judiciales. Las resoluciones de calificación ambiental sufren demoras inexplicables. Por ejemplo, la aprobación a nivel regional de las centrales de HidroAysén ocurrió un año atrás. El consejo de ministros encargado de pronunciarse sobre los reclamos y apelaciones correspondientes aún no se reúne.


En el crucial tema de las líneas de transmisión, el Gobierno viene postulando hace más de un año el concepto de una “carretera eléctrica”. Pero los lineamientos de su iniciativa son aún desconocidos. El proyecto de ley respectivo se anuncia ahora para septiembre, plazo sorprendentemente holgado.


El buen desempeño económico de los últimos dos años ha descansado en parte en las buenas expectativas que inspiró el programa de gobierno. Pero la confianza empresarial puede desmoronarse rápido. El momento económico mundial es especialmente delicado. El cortocircuito provocado en la tramitación del proyecto de HidroAysén debe ser resuelto con prontitud.


UNA CARTA PARA MEDITAR




Señor Director:


Aylwin y la verdad histórica
  

¿Qué ha declarado el ex Presidente Aylwin a un periódico español sobre el ex Presidente Salvador Allende que ha generado tanto escándalo y ofuscación a miembros del Partido Socialista? El foco de su opinión es: que Allende no fue buen político; que se convirtió en rehén de los partidos de izquierda; que cayó en sus propias debilidades y las de su gente. Ofuscarse por esto es no reconocer hechos históricos.


Se sabe que la Unidad Popular fue una multipartidaria dividida desde el inicio, pues los partidos que la integraban no compartían el mismo planteamiento ideológico ni estrategias en cuanto a cómo alcanzar el gran objetivo del Estado socialista. Unos -principalmente el PC- argumentaban hacerlo gradualmente, “avanzar consolidando”; otros -fundamentalmente el MIR, desde fuera, y el PS desde dentro de la UP- proponían conquistarlo mediante la lucha armada, “consolidar avanzando”. Esto, Salvador Allende lo supo siempre y fue ambiguo frente a las dos tendencias. Afirmó, mientras tanto, ser un demócrata y que su programa sería implementado por la “vía pacífica”, respetando la institucionalidad vigente. ¿Qué ocurrió?


¿Se impuso Allende a la Unidad Popular? ¿Se desprendió de aquellos que contradecían su postura y estrategia? No. Fue sobrepasado por los grupos más revolucionarios y se dejó llevar hasta que fue imposible enmendar. ¿Cómo calificar esa conducta política? No parece haber sido un auténtico líder de su multipartidaria ni de su gobierno.


En febrero de 1972, nada menos que la Comisión Política del PS -integrada mayoritariamente por sectores ultraizquierdistas, “guevaristas”, cuyo secretario general era Carlos Altamirano- sacó una declaración con párrafos del tenor siguiente: “El Estado burgués en Chile no sirve para construir el socialismo y es necesario su destrucción... No lo hemos declarado así en el programa de la Unidad Popular, pero el Partido Socialista no ha desestimado este acierto leninista. Se hacen migajas las ilusiones evolucionistas de los reformistas (léase el PC). No hay posibilidad de transformación total del sistema actual sin quiebre, sin salto cualitativo, sin destrucción de la actual constitucionalidad; en última instancia, será el enfrentamiento violento el que decidirá quién es el vencedor”.


Estas palabras avalan claramente lo señalado por el ex Presidente Aylwin. No dijo nada que no fuera cierto y que no se sepa. Esto es lo central de su testimonio, y esto es lo que más les pesa a los socialistas de hoy. Esta es la verdad y se debe asumir, o si no contradecir, pero con fundamentos históricos, no emocionalmente. Hoy cuesta aceptarlo, pero aquellos argumentos se pensaron, se escribieron y vociferaron. Desde fines de los 60 se vivió -vivimos- un ideologismo enfermo mundialmente, que nos alcanzó a todos, al gobierno de la Unidad Popular y a la severa oposición de centroderecha. Y ante los hechos históricos hay una sola actitud que me parece sana: asumir la verdad que ellos contienen. Hay otros puntos en la declaración de Aylwin sobre los cuales también hay información relevante, pero esta carta ya resulta demasiado larga.


Álvaro Góngora E., Director Escuela de Historia-Cidoc Universidad Finis Terrae.






Creemos que Chile debe suspender el diálogo con Bolivia
mientras Evo Morales insista en desprestigiarnos
como muleta que sustenta sus problemas internos.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.