viernes, 21 de mayo de 2010

Noticias y un saludo a nuestra Armada....



Saludo a nuestros hombres y mujeres de mar,

a 131 años del glorioso 21 de mayo en Iquique.

Hace 131 años en el Puerto de Iquique se enfrentaron dos naves chilenas, de madera, antiguas y en no muy buen estado, la Esmeralda, dirigida por el Capitán Arturo Prat, y la Covadonga, al mando del Capitán Carlos Condell, que se opusieron a los blindados peruanos Huáscar e Inpedendencia.

No haremos una descripción de la batalla, que creemos es sabida por todos, solo diremos que en este combate tan desigual, la heroica lucha de Prat y su gente, además de la acción de Condell, que con un ardid logró que la Independencia encallara, fueron el punto de inflección en esa guerra.

Nuestros “lobos de mar” cumplieron con su deber ofrendando sus vidas por la Patria, lo que provocó, al llegar la noticia a Santiago, una ardiente reacción patriótica que culminó con el enrolamiento de miles de voluntarios dispuestos a luchar en defensa de la Patria.

Es cierto que después de los ataques del espolón metálico del Huáscar las tablas de la Esmeralda no pudueron resistir, pero la fiereza y el valor de los nuestros se hizo patente con una lucha hasta que la nave se hundiera, casi todos murieran y culminando con el osado abordaje de Prat y de algunos de sus marinos.

Fue tan desigual la confrontación que mientras los proyectiles de la Esmeralda rebotaban en el blindaje del Huáscar, casi sin causar daño alguno, las granadas disparadas por la nave peruana diesmaban la tripulacion chilena y destruían a la vetusta embarcación chilena.

Mientras esto sucedía en la rada de Iquique, un poco más al sur Condell y su gente, que no tenían posibilidad alguna, por armamento, por capacidad de desplazamiento ni por cantidad de tripulantes, lograba la rendición de la Independencia en Punta Gruesa.

En este combate perdimos mucha gente, y por cierto muy valiosa, pero sin duda alguna Chile salió triunfador al lograr con dos “faluchos” semi indefensos acabar con la mitad del poderío Naval del Perú, quedando casi como los dueños del mar, lo que facilitó la campaña chilena.

Tan impactante fue la hazaña de los chilenos que este combate naval es estudiado en todas las Escuelas de esta arma del mundo, tanto es asi que en la Escuela de Marina de Japón hay un busto del Capitán Prat en homenaje a la epopeya de Iquique.

Por eso, esta no es una fecha más en rojo del calendario, es un día feriado en recuerdo al heroismo de nuestra gente, la sagacidad de otros, que permitió a Chile confrontar con éxito a la poderosa Confederación Perú-Bolivia, dando a nuestra Patria una clara victoria sobre el enemigo.

En el día de las Glorias Navales, en que se conmemora el 131 aniversario de la gesta de Iquique, no podemos dejar de saludar a aquellos que defienden nuestra Patria protegiendo nuestros territorios marítimos y que en tiempos de paz tanto apoyo brindan a la ciudadanía.

Esperando el mensaje Presidencial.

El país espera lleno de espectativas el mensaje que hará el Presidente de la República hoy ante el Congreso pleno, del que se espera tenga anuncios sobre las materias que agobian a la población, como la cesantía, la seguridad pública, la salud y la educación.

Un tema ineludible del discurso Presidencial será el de la reconstrucción, su financiamiento y la forma en que se apoyará a las Regiones afectadas para salir de la postración en que quedaron, la forma en que se reactivarán y las medidas de apoyo al desarrollo.

Los pensionados, ese sector que no recibe los bonos que han repartido los Gobiernos, están esperanzados que en el mensaje el Presidente se acuerde de ellos y que al menos se les cumpla esa aspiración, prometida muchas veces, de terminar con el descuento del 7% de salud.

Esperamos que la alocución del Primer Mandatario contenga los temas más esperados por la ciudadanía, incluyendo el avance de sus promesas electorales, pues sentimos que las deficiencias de la instalación y los desencantos de la gente pueden tener un doloroso estallido.

Encuesta UDD- La Segunda.

Creemos que la encuesta publicada ayer por Diario La Segunda tiene bastante información interesante, pero para nosotros resulta medular constatar que la aprobación del Presidente Piñera llega a un 51% y que el rechazo al Mandatario se eleva al 24.7%.

La cifra que más nos llamó la atención es que la aprobación al Primer Mandatario es bastante más alta en la llamada zona 0, donde obtiene 3 puntos más que el promedio del país y en la que el rechazo al Gobernante tiene en la zona de catásfrote 7 puntos menos que en otras regiones.

Otra cifra interesante es la que deviene del video de la ONEMi, donde la ex Presidente obtiene un 51% de aprobación, mientras un 42% cree que lo hizo mal, la ex Directora de ONEMI se lleva los aplausos, un 76% considera que su capacidad para tomar determinaciones es mala.

Los Ministros tampoco fueron bien evaluados por su accionar las horas siguiente al terremoto, un 66% opina que tuvieron escasas capacidades para tomar decisiones, mientras un 28% evaluaron positivamente el accionar de los miembros del Gabinete.

La velocidad de construcción de las soluciones de emergencia fue bien evaluada, 46%, mientras la calidad de las mediaguas cosecha un51% negativo, la demolición de edificios dañados es mal calificado por un 57%, mientras la reparación de carreteras un 48% considera que ha sido eficiente.

Aprobado fondo de reconstrucción.

Ayer, en la tarde, el Parlamento dejó en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República la ley que crea un Fondo Nacional de Reconstrucción y establece beneficios tributarios para las donaciones a este fondo, sean estas procedentes de Chile o del exterior.

La Ley fue despachada con algunas modificaciones, como la mantención de las franquicias por dos años, el impedimento a donaciones en especies y la incorporación del patrimonio arquitectónico dentro de la infraestructura factible de financiar con estos recursos.

Las cifras entregadas por la Dirección de Presupuesto indican, que rebajando los beneficios tributarios, que son una baja de ingresos Fiscales, esta Ley puede aportar al Estado una recaudación neta de 80 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Ex Director del SHOA discrepó con Almirante.

Mariano Rojas, el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico, declaró ante la Comisión que investiga las descordinaciones de la noche, madrugada, del terremoto, reconociendo que el es el responsable por haber levantado la alerta de tsunami.

Rojas explicó que había tomado la determinación con la información que había disponible, aunque enfatizó que la disposición de peligro estuvo vigente por una hora y 5 minutos, destacando que la alerta de tsunami se emitió en tiempo mínimo y con estimaciones precisas.

El Oficial Rojas dijo que “aquí hay una investigación técnica, y por razones reglamentarias yo lamentablemente no tuve la oportunidad de plantear mi posición, y yo no comparto lo que indica el informe”, refiriéndose a los antecedentes entregados a la instancia Parlamentaria por el Almirante González.

El Capitán Rojas se manifestó confiado en que las investigaciones que se están realizando sobre lo sucedido esa noche, aunque rechaza terminantemente las apreciaciones del Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, referente al no cumplimiento de sus funciones en el SHOA.

Trabajos de emergencia.

Ayer se alcanzó a los 15 mil cupos de empleo del programa conjunto del Gobieno con el Cuerpo Militar del Trabajo en las tres Regiones más afectadas por el terremoto. El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, aseguró que la próxima semana se llegará a los 18.500 trabajos de emergencia para la reconstrucción.

Bombardeo turco.

La fuerza Aérea de Turquía, utilizando unos 20 aviones F-16 y F-4, utilizando bombas guiadas por láser, realizaron ayer una serie de ataques al Kurdestán, en el norte de Irak, contra posiciones del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK.

Norcorea amenaza con guerra.

Después que investigadores acusaron a Corea del Norte por haber hundido un barco de Corea del Sur, utilizando un torpedo, lo que ha sido negado por Pyongyang, que anunció que si hay represalias contra su país generaría la declaración de la guerra.

Damas de Blanco “esperanzadas”.

Las Damas de Blanco, organización de familiares de presos políticos cubanos, expresaron sus esperanzas en que la reunión de la Iglesia Católica con el dictador, Raul Castro, logre mejorar las condiciones de los suyos y obtener la liberación de los presos de conciencia.

La portavoz del grupo disidente, Laura Pollán, declaró que "El mundo tiene sus ojos puestos en Cuba, y creo que la Iglesia puede hacer que muchas cosas cambien, cosas que nosotras y muchos ciudadanos hasta estos momentos no han podido".

El disidente cubano, Guillermo Fariñas, más de 86 días en huelga de hambre, aseguró ayer que esperará la proposición de la Iglesia Católica antes de tomar una determinación de reconsiderar la protesta que lleva a cabo para lograr la liberación de los Presos Politicos.

Petróleo llegó a Luisiana.

Unos 40 kilómetros de pantanos de Luissiana, en el condado de Plaquemines, habrían sido destruídos por la mancha negra que proviene del Golfo de México, matándolo todo, dijo el Presidente del condado de Plaquemines, Billy Nungesser, asegurando que no hay posibilidades de recuperar esas zonas.

Bolivia envía tropas a las fronteras.

El Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García confirmó que el Gobierno enviará tropas militares a las Regiones fronterizas con Paraguay y Brasil con el objeto de acabar con la creciente presencia de narcotraficantes, sicarios y bandas colombianas.

"La locomotora de la Constitución y las leyes son las Fuerzas Armadas para la mayor presencia territorial y acabar con micro ejércitos de narcotraficantes y mercenarios que hubieron y están comenzando a reforzarse", aseguró García en su condición de Presidente en ejercicio.

Confirman detención de Jefe de la ETA.

El Gobierno de España confirmó ayer que en Francia fue detenido el máximo responsable de los comandos terroristas de la ETA, Mikel Carrera Sarobe, conocido por el alias de “Ata”, al que calificaron como "objetivo número uno, el más buscado" por la seguridad hispana.

Piden retorno de Honduras a la OEA.

Los Presidentes de México, Felipe Calderón, y el de Estados Unidos, Barack Obama, celebraron los pasos dados por Honduras con vistas a recuperar el orden democrático y comunicaron su apoyo al retorno de ese país a la Organización de Estados Americanos.

Fuertes bajas en las bolsas de valores.

En Asia, Europa y América Latina las bolsas de valores cerraron con fuertes bajas, a modo de ejemplo citamos algunas, Japón – 1,54%, Alemania -2,19%, España -3,06%, Estados Unidos -3,60, México -2.51%, Argentina -4.08%, Chile -1,78%.

El petróleo, empujado por los temores que provoca la zona del euro, registró una baja del 2%, mientras el cobre subió en 0,53%, en lo que ha sido considerado como un “rebote técnico” motivado por las fuertes ventas de los últimos días.

Violencia en México.

Al menos dos policías y tres sicarios habrían fallecido anoche en un enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Terreón, distrito de Coahuilla, en una emboscada que los maleantes tendieron a los funcionarios que fueron atacados por un grupo fuertemente armado que se movilizaba en unos 10 vehículos.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.