jueves, 22 de enero de 2009

Chile y el mundo en breves noticias

Intensa actividad de Obama
Sigue el show presidencial
RN y UDI emplazan a Frei por el aborto


Ultima Hora:
La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la reforma constitucional que permite que la inscripción sea automática y el ejercicio del derecho a voto voluntario, después que el Gobierno le pusiera urgencia de discusión inmediata.

La comisión de Constitución de la Cámara Baja le introdujo tres modificaciones, por lo que el proyecto será enviado al Senado para el tercer trámite Constitucional, que de ser aprobado por la Cámara Alta dejaría lista la Ley para su promulgación

Obama en su primer día de Gobierno

Después de la extenuante seguidilla de festejos por su asunción al poder, que terminaron a las cuatro de la Madrugada, Obama inició su primer día de Gobierno con un servicio religioso, para después sumergirse de lleno en el trabajo.

Tomó juramento a los altos funcionarios de la Casa Blanca, anunció la congelación de las remuneraciones de los empleados del Gobierno con rentas superiores a los 100 mil dólares, pidió la suspensión temporal de los juicios en la cárcel de Guantánamo y prohibió la tortura.

Posteriormente tuvo reuniones con los miembros de su equipo económico, para analizar los pasos a seguir ante la crisis que afecta al país, y se reunió, vía video conferencia, con los mandos de las tropas en Irak, a los que pidió redoblar los planes de retirada, y Afganistán.

El Senado de los Estados Unidos, por 94 votos contra 2, aprobó el nombramiento de Hillary Clinton como Secretario de Estado, Canciller, pese a las dudas de los Republicanos por los potenciales conflictos de interés con la Fundación que dirige su marido.

La Justicia nuestra de cada día
La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones revocó el fallo del Ministro en Visita que concedía la libertad bajo fianza al General Ramón Vega y a tres altos oficiales de la FACH por considerarlos un peligro para la sociedad.

Nos parece que la Justicia tiene que dejar de actuar con el vergonzoso doble estándar con que está funcionando, que aplica una mano durísima contra los ex uniformados y una mano sumamente permisiva para con los corruptos que nos Gobiernan.

Miles de criminales, asesinos, violadores, corruptos, ladrones y atracadores, se han visto favorecidos por los beneficios que establece la ley para los trasgresores, los que son sistemáticamente denegados a todos los ex militares sometidos a proceso.

Creemos que es inaceptable que algunos Jueces jueguen con la libertad de las personas con miras a ser “simpáticos” al Poder Ejecutivo para obtener ascensos en la carrera Judicial, sin importarles para estos fines pasar a llevar los derechos ciudadanos.

El Senado solicita la intervención de COTRISA
Ante el derrumbe de los precios del trigo y la manera monopólica en que están actuando los molineros en contra de los agricultores, el Senado de la Republica solicitó al Gobierno que COTRISA que compre la producción nacional al precio de importación del cereal.

La situación de este momento es que a los agricultores se les está pagando un precio bajo el costo de importación, lo que esta llevando a la ruina a los productores nacionales que abastecen en un 50% el consumo nacional.

Noticias buenas y malas
Para el sistema interconectado, desde Tal Tal al sur se producirá una baja de las tarifas eléctricas de valores cercanos al 2% de promedio, mientras que para el sistema que abastece al norte grande registrará alzas que superan el 10%

Contrario a lo que sucede en el mundo, las bencinas registrarán una nueva alza de sus valores, con un promedio de $ 9 por litro, el petróleo diesel subirá en $ 6, la parafina lo hará en $9 y el gas licuado aumentará en $1 por kilo.

PPD pide incorporar al programa el aborto terapéutico
A solo un par de días de la convención del PPD, en la que la directiva ha pedido designar a Eduardo Frei como su candidato presidencial, el partido oficialista pide se incorpore al programa de Gobierno el aborto terapéutico, la no construcción de represas en Aysén y triplicar los dineros para educación.

La UDI y RN emplazaron al candidato demócrata cristiano a definir si está a favor o en contra del aborto, a la vez que advirtieron que un nuevo mandato para Frei sería una versión 2.0 del cuoteo político, aludiendo a la repartija de cargos que hubo durante su Administración.

Bolivia se apresta a definiciones
Este domingo el pueblo boliviano deberá definir si acepta o rechaza las reformas constitucionales de corte totalitario que ha planteado el Presidente Evo Morales que son una copia de las planteadas por Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador.

Nosotros esperamos que el pueblo del altiplano medite sobre el significado de las reelecciones indefinidas, pues estamos ciertos que conducen a la instauración de dictaduras de las que después es muy difícil deshacerse.

Siguen manipulando la cifras.
La manipulación de cifras, sean estas de desempleo, crecimiento del país, actividad productiva, o el IPC han sido la constante de los Gobiernos de la concertación, que cada cierto tiempo modifica la canasta o la metodología de estas mediciones para concretar el burdo engaño al que someten a la población.

Ahora, han decido cambiar la “canasta de consumo”, lo que es lógico por los cambios de hábitos de la población, sacando productos como los disketes, arriendo de películas o los rollos de película para cámaras fotográficas, lo que nos parece bien, y agregando por ejemplo las hamburguesas, la conexión a Internet ron, preservativos o los servicios de impresión digital.

Lo que no nos parece bien es que se ha eliminado de la canasta, por considerar que no son consumo aunque son una parte importante del gasto familiar, los dividendos, las contribuciones y las patentes de vehículos porque el INE no los considera gastos en consumo.

La adaptación de los índices a las nuevas “pautas de consumo” nos parece una necesidad, aunque diferimos de las formulas aplicadas por el oficialismo que por la vía de la eliminación de gastos que implican el 30% del gasto familiar se pretenda bajar la inflación, considerando, además que suben la ponderación a transporte cuya tarifa ha sido manejada por el Gobierno para que no suba.

Creemos, de acuerdo a nuestro análisis particular, que el Instituto Nacional de Estadísticas por este camino deberá dejar de llamarse así para constituirse en el Instituto Nacional del Engaño, pues sigue manejando las cifras para demostrarnos que crecemos más, que el desempleo baja o que los precios no suben.

Como explicación a nuestras “dudas” diremos que la sensación térmica, y nuestro contacto con la gente, nos indica que la cesantía es a lo menos un 50% mayor que la oficial, que el crecimiento, si le desagregamos el alto valor del cobre es nulo, y que los precios han subido mucho más allá del guarismo entregado por el INE.

Indicadores Económicos
Dólar: $ 623,64
IPSA: -0,43%
IGPA: -0,33%
Cobre: US$ 1,45/libra, con baja de casi 4 centavos
Petróleo: US$ 43,55/barril en Nueva York, con alza de 2,72 dólares


Las bolsas del mundo mostraron variaciones con tendencia al alza, aunque los resultados fueron mixtos:

BOVESPA, Brasil, +3,41%
IPC, México, +1,48 %
MERVAL, Argentina, +1,72 %
DOW, USA, +3,5%
NASDAQ, USA, +4,60%
NIKKEI, Japón, -2,04 %
FTSE, Gran Bretaña, -0,77 %
DAX, Alemania, +0,50 %
IBEX 35, España, -0,55%
CAC, Francia, -0,67%

Invitamos a nuestros amigos y amigas a revisar la columna “El MIR, esa pyme de los 70” de Gonzalo Rojas Sánchez, en nuestra sección comentarios.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.