sábado, 17 de abril de 2010

Meditemos el fin de semana....

Presidente devela plan de
reconstrucción y su
fimamciamiento.
Bachelet inaugura fundación
para la defensa de "su obra".
Bajan las cuenta de la Luz.
Abyecta maniobra y amenazas
obligan a renunciar a General
Andrusco en Gendarmería.
Granizos en Santiago.
Nube volcánica obliga a suspender
miles de vuelos en Europa.


Financiamiento de la reconstrucción.

Intensa actividad tuvo ayer el Presidente Piñera el la Región de Bio Bio, aunque quizás lo más importante fue el anuncio realizado en Coronel sobre la manera en que se financiarán los planes de reconstrucción de las zonas amagadas por el terremoto del 27 de febrero.

Creemos que el plan oficial es equilibrado, es decir que recurre en partes iguales al aumento de impuestos, al endeudamiento interno y externo y al uso de los fondos que el país tiene en el exterior, para no desincentivar el crecimiento ni fomentar la inflación o la baja del dólar.

El Presidente detallo que se dedicarán 8.431 millones de dólares a la reconstrucción, de los que se destinaran 2.300 millones a vivienda, 1.500 millones a la educación, 2.100 millones a la salud y 1.200 millones a la recuperación de Obras Públicas.

El alza de impuestos, que será transitoria, afectará a las empresas es el de Primera Categoría, que subirá en tres puntos para el año 2010 y en 1,5 para el año 2011, volviendo al 17% actual el años 2012, por este incremento tributario se espera recaudar 1,260 millones de dólares.

Aumento temporal del Royalty, que afecta a los recursos no renovables, aunque no se detalló los montos del aumento ni el plazo que durará el aumento de este tributo, previéndose que por este renglón habrá una recaudación de 700 millones de dólares.

Alza permanente al impuesto específico a la venta de tabaco, que subirá de un 60 a un 67,9% que se espera genere un ingreso de 994 millones de dólares.

Se aumentará en 0,25% las Contribuciones a los bienes raíces de las viviendas de alto avaluó Fiscal, que no afectará a más del 5% de las viviendas, es decir alcanzará solo a 106 mil viviendas con avalúo superior a los 96 millones de pesos, con lo que se recaudará 281 millones de dólares.

El Presidente indicó, además, se recurrirá a otras fuentes de financiamiento, como el mayor crecimiento, la austeridad y reasignaciones presupuestarias, la Ley de Donaciones, para financiar el Fondo Nacional de Reconstrucción, el uso parcial de ahorros externos, emisión de deuda pública nacional y externa, y la venta activos prescindibles.

Para favorecer a más de 800 mil pymes se ampliará el beneficio del Artículo 14 bis de la Ley de Renta para eximir del pago del Impuesto de Primera Categoría a las empresas que tengan una venta anual de hasta 50 mil UF, al valor de hoy, 2,017.436 dólares.

El actual Gobernante criticó a la Administración de Bachelet por su manejo económico de los últimos meses de Gobierno, que dijo, dejaron una situación Fiscal muy lejana a la solidez financiera que muchos creyeron y que los gobernantes anunciaban.

Piñera señaló que hubo, entre los años 2006 y 2009. Una fuerte expansión del gasto publico, con un promedio real de 10,4%, muy superior al crecimiento y sobrepasando con creces el Presupuesto Nacional, mientras los ingresos públicos mantuvieron una constante y significativa tendencia a la baja.

Lo anterior, dijo el Primer Mandatario, significó que al 31 de diciembre de 2009 el país tenía un déficit efectivo en las cuentas Fiscales de 4,4% del PIB, equivalente a 7.220 millones de dólares, y un déficit estructural de 1,2% del PIB, unos 2.400 millones de dólares, lo que dijo está muy lejos de mantener las metas de un balance fiscal estructural o de largo plazo equilibrado en ingresos y egresos.

El Presidente criticó que para financiar la diferencia entre ingresos decrecientes y gastos en aumento, el Gobierno de Bachelet de gastó un 45% de los ahorros producidos por aumento del precio del cobre, la friolera de 9 mil millones de dólares.

Sostuvo, también, que la situación es más grave por las asignaciones que el antiguo Gobierno realizó entre el 1 de Enero y 10 de marzo que “implicaron un gasto efectivo adicional de 1.480 millones de dólares, equivalente al 3,3% del presupuesto de este año.

Estamos ciertos, por la cifra entregadas por el Presidente Piñera, que el Gobierno de Bachelet, como lo hemos sostenido permanentemente, administró muy mal el país, invirtió pésimo los dineros del pueblo y se gasto fortunas para comprar popularidad a la ex Mandatario.

Una buena noticia.

Las cuentas de la electricidad bajarán en un promedio de 2,5% para los hogares abastecidos por el Sistema Interconectado Central, SIC, es decir aquellos que se encuentran entre Taltal por el norte, hasta Chiloé por el sur, afectando al 90% de los hogares chilenos.

Estas nuevas tarifas, que debieron haberse modificado en enero, obligan a las empresas distribuidoras a realizar una re-liquidación, lo que conlleva un descuento por los meses transcurridos, a favor de los consumidores de este vital suministro.

Bachelet inaugura fundación.

La ex Presidente Michelle Bachelet inauguró las oficinas de su nueva fundación, Dialoga, en un edificio de tres pisos ubicado en la Avenida Bilbao, un piso será el despacho que cuenta con biblioteca, televisor y varias pinturas que le fueron regaladas durante su mandato (¿?).

El primer piso estará destinado a “talleres” y salas de “encuentro”, el tercer piso lo utilizará la Directora Ejecutiva, Clarisa Hardy, en lo que se convertirá en la organización defensora de la “obra” de Bachelet y en el lugar de reuniones de lo que llaman “progresismo”, que mirando la forma en que Gobernaron puede ser calificado de populismo demagógico.

No reproducimos las palabras de la ex Gobernante porque las consideramos inconducentes y vacías de todo realismo, pero si nos interesa saber si los gastos de esta fundación, como las de Aylwin y Lagos, serán pagados por el Presupuesto de Senado, lo que a nuestro parecer sería otra demostración de la inmoralidad que le conocimos a la concertación en los 20 años que estuvieron en el poder.

General ® Andrusco renunció a Gendarmería.

Consideramos una vergüenza que las presiones indebidas, con amenazas de muerte incluidas, de ex terroristas y sus defensores hayan obligado a renunciar a Gendarmería al General ® de Carabineros Iván Andrusco.

Andrusco renunció por que "he recibido graves amenazas de muerte, con un odio increíble, (y cuyo) autor intelectual todos conocen quién es", asegurando que "no tengo derecho a exponer a mi familia al odio y a la falacia del diputado éste".

Nosotros creemos que ya es hora de terminar con la monstruosa caza de brujas que ha desatado la izquierda, que criminaliza a quienes debieron defender la tranquilidad ciudadana, y premia a todo tipo de extremistas que atacaron a los chilenos.

La situación del General ® Andrusco debe recordarnos que hay centenares de uniformados injustamente presos y condenados por una Justicia inmoral que se sabe prevaricadora, pero que es incapaz de enfrentar a las presiones de grupúsculos amenazantes.

Truenos y relámpagos en Santiago.

Aunque se había anunciado algunos chubascos para ayer, los santiaguinos fuimos sorprendidos con una lluvia de granizos, en varias comunas de la capital, y truenos y relámpagos que por algunos momentos nos hizo sentir en zonas tropicales.

Aeropuertos Europeos semi cerrados.

Caótico es el estado de los aeropuertos europeos por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, miles de vuelos han debido ser suspendidos por el peligro que implica la entrada a las turbinas de esta mezcla volcánica.

La suspensión de casi la mitad de los vuelos normales ha dejado multimillonarias pérdidas a los operadores aéreos y ha provocado múltiples problemas a viajeros que han quedado varados en diferentes aeródromos de la parte norte de Europa.

Los Aeropuertos de Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda y la República Checa mantienen sus espacios aéreos cerrados, mientras los de Suecia, Noruega, Alemania, Francia y Polonia funcionan parcialmente.

Recomendamos:

Cartas, una sola pero candente....

El futuro de la Concertación, por Agustín Squella.

Nuestra In-Justicia...

Sin clave, por Jorge Edwards.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.