miércoles, 22 de agosto de 2007

A nuestros amigos y amigas:
Motivos de Salud de nuestro Director y Webmaster, Mario Montes T., nos obligarán a estar ausentes algunos días. Esta “desaparición” del Diario no implica una claudicación en nuestra lucha y esperamos que nuestros fieles lectores (as) nos sigan apoyando como siempre.
Estaremos de vuelta a la brevedad posible, si Dios lo permite, para continuar con nuestra tarea de desenmascarar la ineptitud, incapacidad de nuestros gobernantes, y por la recuperación de los valores morales de nuestra Sociedad. Como hemos dicho otras veces, mientras tengamos vida seguiremos luchando por nuestro país y pueblo.
Les saludamos a todos (as) atentamente,


EL OPOSITOR



Los comunistas “cacharon” anticipadamente la falta de capacidades de nuestra gobernante, que por razones obvias debe hacerse extensiva a su coalición. Ahora, a pesar de sus opiniones, están dispuestos a pactar con la corrupta Concertación a cambio de lograr algunos cargos Parlamentarios.
La falta de consecuencia es del tamaño de La Moneda, a la que los unos quieren volver, aunque para ello deban asociarse con quienes tanto daño están haciendo, y han hecho estos 17 años, al país y al pueblo.
La imagen parece hablar por si sola, para los “duros” de cabeza, le dicen a Bachelet que su valía es sumamente limitada.

NOTICIAS 22 DE AGOSTO DE 2007


NOTICIAS NACIONALES

El Partido por la Democracia estrenó un nuevo logotipo, con una paloma multicolor y el ofrecimiento de Libertad, Igualdad y Felicidad, pretendiendo proyectar una nueva imagen de la colectividad. Junto a esta “creativa” presentación se reeditarán los “diálogos” ciudadanos que llevaron a Bachelet a La Moneda. Los pepedes parecen creer que los chilenos no nos acordamos de “la alegría ofrecida anteriormente”, del crecimiento con “igualdad, de los defensores como “leones” del pueblo, o de la fuerza del “cambio”. Creemos que están equivocados, los ciudadanos nacionales sabemos que esto encierra solamente un nuevo intento por engañarnos para mantenerse en el poder.
Cuidado, no hay que olvidar, son profesionales de la mentira y el engaño.

*****

Anoche, a media noche, comenzaron a funcionar los “nuevos” contratos de las empresas operadoras de Transantiago. Ahora no tendrán asegurado el 100% de los ingresos, ahora solo tendrán el 65% garantizado. El Ministro Cortazar espera que con esta medida se solucionen los problemas de transporte urbano de la Capital. Esperamos que funcione, aunque no lo creemos y pensamos que no se debe olvidar la enormidad de la falta de respeto, humillación y menoscabo que se ha hecho padecer a los santiaguinos, ni la pérdida de nuestro descanso, menos aún la liquidación de la vida familiar. Esta oportunidad del Gobierno de mejorar lo que ellos echaron a perder es única, ojalá no la vuelvan a perder.

*****

Desde hace bastante tiempo se rumorea que los hospitales de la salud publica se encuentran colapsados, faltos de personal y de insumos, lo que ha sido permanentemente desmentido por la Ministro del ramo. La posta Central, ahora hospital, entre otros sanatorios, la situación es critica, solo ayer los pacientes debieron esperar durante horas para obtener una mala atención, en los box de urgencia o en los pasillos. La bancada de médicos del PPD advirtió que si no se toman medidas, habrá un cataclismo sanitario, afirmando, que en Chile la gente se está muriendo por falta de camas y de atención.

*****

La Presidente Bachelet, absolutamente desconocedora de cómo funciona el mercado, anuncia que se estudiará medidas por las alzas excesivas de la cebolla y el pan. seguramente la reacción gubernamental se debió a la publicitación de alzas de un 12%, solo en los últimos seis meses, salarios han tenido modestos aumentos que no sobrepasan el 3,3%. Experto ya vaticinan un IPC superior al 5% para este año.

*****

Ante la discusión provocada por el “salario ético” promovido por la Iglesia Católica, la Presidente Michelle Bachelet anunció la creación de un nuevo “consejo asesor”, otro más, para analizar temas de equidad social y trabajo. Idealmente esta nueva “comisión” convocaría a todos los sectores involucrados, pero ya la CUT ha advertido que no participará en esta nueva instancia burocrática.

*****

Fuerte polémica en la Democracia Cristiana, luego de que el Lunes, la Ministro de Educación, Yasna Provoste impidió a la ex Ministro del ramo, Mariana Aylwin a la reunión en que se busca consenso entre la Concertación y la Alianza para el proyecto de reforma educacional. Aylwin calificó de “rasca” e impropia la actitud de Provoste. Desde la tienda falangista se cuestiona firmemente a la Secretaria de Estado.

*****

Gracias a la permisividad gubernamental, por medio de un sistema muy sofisticado de usura, la banca nacional obtuvo ganancias, en al mes de Julio, por 540.216 millones de pesos, una friolera superior a los mil cuarenta y cuatro millones de dólares. El sistema, que obtiene dinero barato del exterior o del Banco Central, lo coloca caro entre la sobre-endeudada ciudadanía, obteniendo ganancias siderales.

*****

Bancoestado insiste en “manosear” nuestra historia y sus héroes con el objeto de ganar dinero. Con la excusa de “creditazo” dieciochero, utiliza caricaturas de O´Higgins, Prat, Carrera Pinto, Rodríguez, héroes de nuestra emancipación nacional, y ahora agrega, además, a Gabriela Mistral, que diera lustre a las letras chilenas.
Consideramos vergonzosa la actitud del banco de “todos los chilenos. Pero no nos extraña su falta de respeto a nuestro pasado, pues siempre han estado ligados a internacionalismos apatridas.


CHILENO DESPIERTA, LA CONCERTACIÓN NO TE DEFIENDE,
Solo cuida a los grandes capitales y con su dadivas financia sus acciones.



NOTICIAS INTERNACIONALES

Alan García, Presidente del Perú, “lanzó” el programa “Construyendo Perú, destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el reciente terremoto. Unos 4 mil jóvenes se comprometieron a trabajar en la reconstrucción de la ciudad de Pisco, con un alto porcentaje de destrucción.
El programa considera la contratación de unas 8 mil 400 personas de las zonas damnificadas por el movimiento sísmico.
García afirmó que se ha “abierto un espacio de solidaridad en los corazones de los peruanos para que Pisco e Ica se recuperen”. “El espíritu vencerá a la materia, dijo el mandatario, y si la geografía se opone a nosotros, sabremos vencerla con fuerza de voluntad y tenacidad”. “Pisco sólo hay uno y que se están echando las bases de una ciudad más grande y próspera".

Los anuncios presidenciales se hicieron en la Plaza de Armas de Pisco, ciudad situada a unos 250 kilómetros al sur de la Capital, terminando con una frase de compromiso y promesa "ante el monumento del Libertador José de San Martín, juramos reconstruir esta ciudad venciendo los caprichos de la geografía".
*****
Fueron hospitalizadas, en Bali, Indonesia, dos personas con presuntos síntomas de gripe aviar, lo que causa seria preocupación en las autoridades y turistas, pues ya a principios de este mes una mujer habría fallecido con los mismos síntomas. Hasta el momento en Indonesia han fallecido más de 80 personas con la enfermedad.
Análisis “rápidos” de los afectados descartan el contagio, según informo el doctor Ken Wirasandhi, del Hospital de Sanglah, aunque, dijo, están aguardando los resultados de las muestras de sangre que se envió a Yakarta.
*****
La llegada del Huracán “dean” a México, fue con bastante menos intensidad que la que se había anunciado de grado 5, fue por la península de Yucatán, para desplazarse posteriormente a la bahía de Campeche al suroeste del Golfo de México con vientos de unos 130 kilómetros por hora.
El fenómeno natural volverá a tocar tierra mexicana entre Veracruz y Tampico, a eso de las 13 horas de hoy, temiéndose que las aguas tropicales vigoricen la tormenta.
*****
El bananero dictador venezolano, Hugo Chavez, que utiliza las riquezas de su país para “comprar” apoyos, ahora decidió financiar con 32 y medio millones de dólares los pasajes de bus de los “pobres” de la capital Británica. La singular medida beneficiaría hasta a un millón de londinenses, mientras millones de compatriotas del tirano viven en la completa miseria.



CARTAS A NUESTRA REDACCIÓN
y/o tomadas de otros medios.

Señor Director:
Nadie sabe nada. Todo es como el Transantiago, nadie sabe lo que cuesta y lo que costará, ni siquiera si funcionará.
Donde están los 40.000 ó 60.000 millones de USD generados por el Superávit Estructural y el Balance Estatal, están intactos.¿ Donde están?.
Están Intactos o están en algún Jarrón
Hace tiempo que estoy preguntando a todos los Senadores, Diputados y a la Presidencia de la República.
Donde están los citados fondos.
No contestan. déme el dato como puedo saberlo.
El señor Jorge Salinas, que es un ciudadano común y corriente, como yo. Dice que están en el PJ Morgan. ¿Como lo supo? Misterio.
No cree UD que una cantidad tan importante debería estar en conocimiento de la ciudadanía.
¿Donde está la Transparencia?
Carlos Kinast Feliú.


Señor Director:
La falta de nuevos rostros en política, llega a extremos que francamente preocupa demasiado.
La carrera política, comienza con la elección de alcaldes o diputados, y ya se plantean como "líderes" presidenciables. Otros, sin embargo, les basta con haber ocupado un cargo público de relevancia, para sentirse capacitados para desempeñarse como presidentes del país. Entre ambos sectores, hay quienes viven de la hegemonía de las cúpulas partidarias, que los mantienen en el "ranking" de famosos, sin importarles lo que la opinión pública pueda decidir sobre ellos. Así, los candidatos eternos, que buscan el poder casi con un empeño enfermizo, se creen el cuento, y a los electores no nos queda nadie a quién seleccionar como candidatos.
La verdad es que los electores en Chile, como en otras partes, estamos reducidos a elegir entre aquellos que, los mismos de siempre, nos proponen como alternativas.
He escuchado a varios personeros importantes, señalar públicamente, que nadie se repetirá el plato. Sin embargo la realidad dice otra cosa.
A veces sueño con que los cargos públicos puedan ser desempeñados por la misma persona una sola vez (presidentes, diputados, senadores, ministros, subsecretarios, intendentes y alcaldes), pero no pasa de ser un sueño. Es más difícil aquello, que lograr que los señores políticos se fijen un sueldo ético.
Mario Pérez.

Señor Director:
SALARIO ETICO
Más que salario ético el gobierno se debiera de preocupar de contratar éticamente a sus funcionarios.
Basta ya del engaño de tener personas a contrata donde no hay ninguna fiscalización de la Inspección del Trabajo.
El peor empleador es el Gobierno, a la vez no cumple con las disposiciones legales.
Gonzalo Navarrete Suárez.

Señor Director:
Chile envió rápida y oportunamente ayuda a Perú pero ¿que pasa con nuestros compatriotas en el sur? ¿a que fueron a lima Ricardo Lagos y Soledad Barria, a moverle la cola a Alan García? ¿Porque parece que los que hicimos los mapas fuimos los chilenos y debemos pedir disculpas? Bachelet parece estar blindada o afásica. ¿O ya regalo mar a peruanos y bolivianos, total no sería la primera vez ya que Alwin regalo Laguna del Desierto "metros mas metros menos" que mas da?
Juan Muñoz.


EDITORIAL
Subcontratación agrícola

Está a la vista que los problemas derivados del sistema de subcontratación están amenazando la estabilidad productiva en varios sectores de la economía nacional. En efecto, el sistema aleja o debilita la relación empresa-trabajador, dificulta el diálogo y ambos sectores terminan desinformados de los fines, políticas y objetivos de la contraparte. Dicen las estadísticas actuales que, a nivel nacional, más de la mitad de los trabajadores está bajo este sistema.
Uno de los sectores más afectados por este sistema es el silvoagropecuario, dadas las condiciones de temporalidad de las faenas agrícolas, llámense cosechas y trabajos de packing en la fruta mayoritariamente. El subsector forestal ya ha empezado a emitir también señales en este sentido, donde se han mostrado los más altos niveles de concentración de ingresos.
Y las salidas tradicionales a estas condiciones podrían, lamentablemente, ser factor de desestabilizaciones productivas y desórdenes económicos, sociales y políticos. Es más, la situación recientemente experimentada en la industria del cobre está todavía fresca en nuestra memoria y, al parecer, fue el inicio de movilizaciones, puesto que ya vimos días atrás que en el sector agrícola comenzaron también los levantamientos.
Una salida más inteligente y no deteriorante de nuestro ambiente democrático sería sentarse a la mesa de las reflexiones, con todos los actores involucrados, caracterizando y midiendo el sistema de las subcontrataciones y perfeccionando el modelo con mejoramientos paulatinos y que no detengan los procesos productivos. Esto no se reduce a un ideal, sino que es perfectamente posible de lograr con un marco conceptual que contemple tres aspectos imprescindibles en una visión de largo plazo: primero, si Chile crece, todos deberíamos crecer; segundo, la construcción se realiza entre todos y, tercero, todo se perfecciona dialogando en torno a una mesa igualitaria.
Bajo un concepto empresarial de este tipo, donde los trabajadores se identifican con una empresa que busca también el crecimiento de ellos, se logrará, sin duda alguna, la sustentabilidad de ese modelo. No hay mejor defensor de una determinada empresa que sus propios trabajadores.
Chile lleva ya muchos años de crecimiento continuo y permanente. Sin embargo, este no ha sido con equidad. En el triángulo gobierno-empresa privada-trabajadores, los dos primeros tienen la mayor responsabilidad frente a este problema.
Hugo Ortega T., Director Ingeniería en Agronegocios, Universidad Central.

Tomado de Diario El Sur de Concepción.



BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.