miércoles, 24 de noviembre de 2010

Breves informativas con noticias de Chile y el mundo....





Piñera el ENADE.

El año 2011 será el año de las reformas estructurales”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera en la clausura de la ENADE, aseverando que cambiará la educación, la salud, reafirmando la preocupación por la modernización del Estado y por la Seguridad Ciudadana.



La agenda 2011 será mucho más intensa”, dijo el Primer Mandatario, el que adelantó que sus ministros que no tendrán vacaciones, pidiendo en la ocación a los empresarios que “sean más responsables y solidarios que nunca, que respeten a sus trabajadores (...) y que respeten la legislación laboral de buena fe”.



El Mandatario mostró a los asistentes un video con el resumen de los hitos durante su primer año de Gobierno donde recordó la catástrofe del pasado 27 de febrero, reiteró lo ocurrido con “Los 33 de Atacama” y revivió la fiesta del Bicentenario, asegurando que “este fue un año trágico por el terremoto, histórico por el Bicentenario y épico por los mineros”.



Piñera enfatizó en Enade 2010 que “en Chile ha llegado el tiempo de la igualdad y la oportunidad para todos” y que para ello el Gobierno trabajará para lograr el desarrollo, enfatizando en la importancia de que exista una “revolución en materia de capital humano, educación e innovación”, asegurando que continúa en pie “nuestra meta de erradicar la pobreza extrema durante nuestro Gobierno” y eliminar la pobreza al final de esta década, para lo que se debe mantener una tasa decrecimiento de 6% anual, dijo.



Accidente en ruta del Sol.

Cada cierto tiempo recibimos los informes de macabros accidentes en el sistema de transporte de pasajeros interprovincial con una subida lista de victimas fatales, el de ayer en la mañana, en la ruta del Sol, que une San Antonio con Santiago extremeció al país con 20 muertos y 32 heridos, 8 de ellos en estado crítico.



El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ocho de los heridos se encuentran en un estado “hipercrítico”, agregando que “es difícil que sobrevivan”, por lo que la cifra de muertos puede aumentar en las próximas horas. El Presidenete Piñera, que visitó a algunos de los lesionados, en la Posta Central, aseguró que habrá una investigación a fondo de las causas del accidente.



La empresa Turbus, aseguró por medio de su Gerente General, Rodrigo Albarrán, y el Gerente de Comunicaciones, Patricio Belolio, que el bus salió de Llolleo con su chofer y auxiliar cumplidos en su horario de descanso, descartando la posibilidad que el condutor se haya quedado dormido al volante de la máquina.



El Gobierno, a traves de la Ministro Vocero, Ena Von Baer, expresó el “profundo dolor” que afecta a la Administración por este cruel accidente, que nuevamenete enluta nuestras carreteras, comprometiéndose a “prestar a las familias toda la ayuda que sea necesaria”.



El Presidente Piñera aseguró que se está investigando este siniestro, que se están revisando todos “estamos revisando todas las Leyes, Reglamentos, procedimeientos para que el trabajo en nuestro país sea seguro y con dignidad”, “para crear una cultura de seguridad y dignidad en el trabajo”, anunciando que “Las fiscalizaciones se duplicarán en 2011”.



Anuncio de la Enap con nuevas alzas.

La Empresa Nacional del Petróleo anunció que el jueves tendremos una nueva alza de combustibles, las bencinas subirán en un promedio de $6, en diesel tendrá un aumento de $2 y la parafina de $3. El fuel oil y el gas licuado bajarán en $1.



Paro de la ANEF

Recordamos a neuestros amigos y amigas que para hoy se ha anunciado un paro de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, que fue ratificado ayer por el Presidente de la unión sindical, Raúl de la Puente, que aseguró que los servicios de urgencia seguirán atendiendo como corresponde, con turnos éticos que atenderán las emergencias.



Censo para el 2012.

El Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Javier Labbé, anunció que en abril de 2012 se realizarán el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, para el que se movilizarán 500 mil voluntarios, poco despues que ayer se constituyera la Comisión Nacional Censal, que coordinará y asegurará la colaboración de las instituciones públicas y privadas en las tareas del precenso y censo.



Desvinculaciones en Diario La Nación.

Ayer se comenzó el proceso de desvinculaciones de personal de Diario La Nación, luego de la determinación de cerrar la edición impresa del centerio periódico, para lo que la Gerencia comenzó a citar a grupos de trabajadores a los que se comunicó la desición y se les entregó una carpeta conteeniendo la notificación de despido y el correspondiente finiquito.



De los 101 periodistas que tiene en su plantilla el diario del Gobierno, 53 serán despedidos, quedando la empresa periodística con 48 reporteros para sustentar la página de la plataforma de Internet en la que seguirán apareciendo las ediciones de matutino a contar, se espera, del 13 de diciembre, fecha en que el periódico dejará de estar en los kioskos.



Aumenta el aprecio a la democracia en Chile.

En la encuesta realizada por CEP, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), "Auditoría a la Democracia", un 58% de los enterevistados aseguró que “la democracia es preferible a culesquier otra forma de Gobierno”, marcando un sustantivo aumento desde la medición anterior, del 2008, en que ese valor marcaba sólo un 45%.



La percepción sobre los partidos politicos y el Congreso sigue siendo impresionantemenete baja, consultados los ciudadanos sobre que instituciones tienen mayor caoacidad para resolver los problemas locales, el 75% de los entrevistados opinó que el Municipio es la entidad más eficiente, un 42% se inclinó por el Gobierno, mientras que un discreto 9% lo hizo por los parlamentarios del distrito y sólo un 4% por los partidos políticos.



Interrogados sobre a quienes represetan los Parlamentarios en el Congreso, , el 75% cree que debiesen representar a todos los chilenos, pero sólo el 14% cree que efectivamente lo hacen, inclinándose mayormente por una representación al partido que representan (53% de los encuestados). En este sentido, el 59% opina que al momento de “representar los intereses de las personas”, el Congreso chileno lo hace "mal o muy mal".



Un pauperrimo 15% siente que los partidos políticos les producen “mucha o bastante confianza”, un amplio 76” afirma “no encontrales ninguna virtud”, aunque un 33% opina que dan estabilidad a la democracia. Un 58% afirma que los “partidos dificultan aprobación de leyes en el parlamento”.



La justicia no sale mejor parada, un 69% está “muy de acuerdo o de acuerdo” con la afirmación “la justicia siempre favorese a los poderosos”, mientras que un 70% lo está con “los tribunales son demasiado lentos”.



Un dato interesante es la baja de la percención de corrupción de 55% el año 2006 al 32%, Carabineros con 61% es la Institución en la que más confían los chilenos. La encuesta se realizó entre el 25 de septiembre y el 25 de octubre y fueron consultadas 1.522 personas de 149 comunas del país.



Totalitarismo den la ANFP

Ayer sostuvimos que nos daba vergueza la forma en que el Directorio de la ANFP apartaba al ganador de las elecciones del 4 de noviembre, pasando por sobre el informe de la Comisión Juríca, simplemente. Los que fueron derrotados en la lista con Harold Mayne-Nicholls, declararón inhabilitado para ejercer la Presidencia de Unión Española y de la ANFP a Jorge Segovia.



Nuestra posición no se debe a que tengamos mayores simpatías por Segovia o el equipo de gente que le acompaña, se debe a que consideramos que el Directorio que dirige Harold Mayne-Nicholls, y su grupo, actúa de manera totalitaria al desconocer al que legitimamenete ganó y a que nos molestan, de una manera casi atávica, los resquicios legales.



Consideramos que el espectáculo que se está dando es sencillamente deprimente, que los valores que se han pregonado, y que llevaton a Mayne-Nicholls al poder del fútbol federado han sido violentados y que él y su equipo se han transformado en una oligarquía que responde solamente a las ambiciones de ese pequeño grupúsculo.



Segovia aseguró que “Convocaremos al Consejo de Presidentes, que es el organismo supremo de la ANFP, y que ellos resuelvan este asunto de manera abiera y concreta”, que pediran la inhabilitación del actual Directorio “porque nos parece que después de lo que hicieron ayer no les queda ninguna autoridad moral para seguir al frente de la ANFP”.



Consideramos que aunque el tema de las elecciones de la ANFP corresponde sólo a los clubes de futbol afiliados a esa Asociación, y que son los dueños de ella, la ciudanía, en la que nos incluimos, tiene todo el derecho del mundo a exigir transparencia y moralidad a aquellos que rigen una actividad recreativa tan importante para los chilenos.



Cuando alguien se aferra al poder de esta manera, cuando alguien se pone en contra de una persona... se conoce por qué ganamos la elección y se conoce lo que pasaba dentro de la ANFP. Se está viendo la verdadera cara de Harold Mayne-Nicholls”, aseguró el dirigente español.



Segovia planteó que la norma se está aplicando con “nombre y apellido”, advirtiendo que “Bajo ningún concepto voy a admitir que estas personas manchen mi honor. Es inadmisible que una de las personas que más ha invertido y ha hecho por el fútbol, ahora se le quiera estigmatizar de esta manera. Pero como soy una persona derecha, defenderé absolutamente todas las posiciones que tengo”.



Canción contra Pascua Lama representará a Chile en Viña.

La canción Pascua Lama, de Patricio Manss, que critica con firmeza el proyecto Pascua Lama, de la empresa Barrick Gold, será la representante de Chile , en la competencia folclórica, en el Festival de Viña del Mar de este año 2011.



En la competencia internacional aChile estará representado por la canción "Mágica", cantada por Eric Philips, compuesta por Jaime Ciero, radicado en Estados Unidos, que obtuvo el segundo lugar el año 1996 con la canción "Siempre te recordaré”.



Corea del norte atacó isla de Corea del sur.

Sin duda alguna la Península Coreana es el último vestigio de la guarra fría, el que cada cierto tiempo se calienta peligrosamente y que puede llevar a esos países asíaticos a un conflicto de impredecibles dimensiones, considerando que en la zona se sospecha que hay arsenales nucleares y a que ambos tienen fuerzas armadas de gran envergadura.



Ayer, Corea del Norte atacó la Isla Yeonpyeong, la que fue intensamente bombardeada por fuego graneados de artillería, matando a dos soldados sureños, hirendo al menos a una docena y destruyendo una gran cantidad de viviendas, entre 50 y 70, aterrorizando a la población civil de la insula ubicada en el Mar Amarillo, cuya soberanía disputan ambas Coreas.



Corea del Sur declaró un estado de alerta máximo ordenando a su Ejército que ante cualesquier nuava provocación ataque la base de misiles desplegada por Corea del Norte en la costa occidental, lo que seguramente implicaría la respuesta con ataques “despiadados” con que ha amenzado el reégimen comunista de Pyongyang.



Se sospecha que este nuevo episodio bélico está enmarcado en el proceso de sucesión de Corea del Norte, en el que ya se ha presentado como heredero a Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong-il, el actual “monarca” de esta tiranía comunista que se encontraría en malas condiciones de salud, lo que llevaría a su Administración a tratar de mostrar fortaleza.



Estados Unidos y casi todos los paises democráticos del mundo, incluido Chile, manifestaron de inmediato su rechazo al ataque no provocado, básicamente contra civiles, realizado por Corea del Norte contra su contraparte sureña, lo que confirma la permanente beligerancia de Pyongyang, que sigue prococando al mundo.



Los dos sostenedores principales del Gobierno de Corea del Norte, Rusia y la República Popular China, hicieron una acéptica declaración condenando la violencia en la Peninsula Coreana, pero absteniéndose de condenar a su Gobierno “amigo” de Pyongyang.



México más inseguro.

Una encuesta revelada por la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, MUCD, revela que 8 de cada 10 mexicanos considera que la inseguridad es mayor ahora que hace un año y 6 de caja 10 confesaron tener temor al robo y a ser secuestrados.



Según la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, aunque el 56% de los entrevistados consideró que el problema económico es el principal del país, el de la inseguridad alcanzó su mayor nivel con un 40 por ciento.

Nota de la redacción:

Por considerar que es de plena actualidad y sobere un tema que esta en la discución pública y política, insertamos en esta edición una carta que consideramos aclara el tema de la falta de consulta en el proyecto de reforma educacional presentado por el Gobierno de Piñera:

Señor Director:

Proyecto educacional.

Cuando la oposición señala que el revolucionario proyecto para cambiar el nivel educacional en nuestro país es inconsulto, ¿están expresando a priori que el Congreso Nacional no lo consultará con todos los interesados?



En democracia aprendemos que el Gobierno propone proyectos y el Parlamento discute su aprobación.



Lo importante es evitar una injustificada demora en solucionar el postergado mejoramiento de la educación que se entrega a miles de jóvenes.

Julio Salinas V., Ingeniero Civil.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.