sábado, 17 de mayo de 2008


Más plata para los políticos.
En forma permanente, repetitiva, majadera, machacona nos hemos referido a la equivocada agenda de la Presidente Michelle Bachelet, que privilegia los temas de la política, esos que interesan a tan pocos, para dejar en segundo plano los urgentes problemas que afectan de manera dramática a la comunidad Nacional.

La gobernante mandó al Congreso el proyecto de financiamiento estatal a los Partidos Políticos. El dinero se “reparte” considerando $500 por cada voto obtenido por la colectividad en las elecciones municipales de 2004. El costo de esta nueva desubicación de la mandatario es de $ 2.650 millones anuales.

Este proyecto, que no cambia el ya vigente que financia las candidaturas, esta destinado a pagar los gastos operacionales fijos de las agrupaciones y financiar actividades de “formación” cívica a los militantes, además de cancelar asesoría a parlamentarios que efectúen esas colectividades.

No creemos que merezca mucho análisis la materia, esta es otra actitud vergonzosa de una Presidente que sigue privilegiando los intereses de las oligarquías políticas y dejando botados los graves problemas que afectan a una ciudadanía que ya no da más por la incapacidad demostrada por los Gobernantes.
*****

Políticos mal evaluados
Cieplan, Libertad y Desarrollo, ProyectAmerica, PNUD y CEP, entregaron una encuesta que confirma la lapidaria evaluación que tenemos los chilenos sobre la política, además de mostrarnos que la gente percibe distinto a los partidos las reformas que se pudieran necesitar.

Los partidos siguen siendo instituciones muy mal consideradas, en una escala de notas de 1 a 10, ninguna colectividad alcanzó siquiera la nota 4. Los Partidos y el Congreso aparecen como las instituciones que concitan menos confianza.

Los resultados inesperados: 25% está conforme con bi-nominal, 24% quiere mantenerlo pero con algunas modificaciones, un 25% quiere cambiarlo, un 26% no sabe. Un 82% de los encuestados rechaza el financiamiento a los partidos.

La mayoría de los consultados rechaza la idea de la inscripción obligatoria y un 78% manifiesta su preferencia porque el voto sea voluntario. La democracia ha perdido prestigio, solo un 45% la prefiere como sistema de Gobierno.
*****

Pelea DC en Santiago
La Democracia Cristiana está demostrando su problemática interna en la nominación de candidatos a Alcalde por Santiago. La izquierdista Ximena Rincón, la ex intendente de Allende, la de los eventos, trata de enfrentarse al ex Alcalde, de postura derechista, Jaime Ravinet.
Hasta el momento se han dicho de todo, incluso con recriminaciones que han subido de tono. La directiva del Partido ha intervenido para bajar los decibeles. Anunció que la mesa definiría el mecanismo que dirimiera la contienda. Ambos postulantes aseguran que ellos ganarán.

Para complicar un poco las cosas, Belisario Velasco, el ex Ministro del Interior, declaró que había varios sistemas para solucionar estas situaciones y que inclusive se había aprobado un sistema de encuestas para determinar aquellos lugares en que la situación fuera demasiado estrecha.
*****
Anuncian para en INP
Funcionarios del INP, Instituto de Normalización Previsional, anunciaron que el 27 de Mayo, Jueves, harán un paro nacional de actividades, porque a poco de comenzar a estregarse las Pensiones Solidarias, no han tenido respuestas por “sus desmedradas condiciones laborales”.

INDICADORES ECONOMICOS
Dólar: $ 466,99
Ipsa : +1,55%
Igpa: 1,15%
Cobre: US$ 3,84
Petróleo: 126,11

Política, mala palabra.
Las clases políticas no logran explicarse porqué los chilenos les tenemos en tan baja consideración, porqué les calificamos tan bajo o porque no les entendemos, y buscan las explicaciones más absurdas para tratar de hacernos creer que han logrado comprender el fenómeno.

Las razones de la mala evaluación ciudadana son evidentes, mucha promesa poco cumplimiento, trabajos mal hechos, tanto del ejecutivo como del Legislativo, escasa consistencia, nula honestidad, falta de coherencia y la evidente complicidad con la corrupción.

Todos tenemos en la retina, y ahora lo veremos nuevamente, la cercanía y modestia con la que se acercan los postulantes a solicitar nuestros sufragios y somos testigos como una vez electos la soberbia les transforma en pequeños diocesitos inalcanzables para el modesto ciudadano elector.

Todos hemos sido testigos de como con generalidades han logrado conformar planes electorales que hacen de enunciados de los problemas, pero cuyas soluciones son totalmente impracticables o nunca han pensado en realizar, pero sí usan los dolores populares como “plataforma” política.

Todos hemos presenciado como se explota y abusa de las situaciones, generalmente muy difíciles, que enfrentan los más desposeídos de la población, y como si fuera poco utilizan políticamente sus necesidades como herramientas para lograr hacerse con el poder, único motor que les mueve.

Si todo lo anterior fuera una nimiedad, hemos sido testigos privilegiados de volteretas vergonzosas, como el anuncio de cambio radical en el sistema económico para posteriormente querer vestirse con los resultados obtenidos por este esquema y con voces engoladas ponderar sus grandes capacidades..

O la prédica incesante de las necesidades imperiosas de modificar la Constitución de la "dictadura" para hacerle un par de cambios cosméticos con el objeto de cambiar el nombre de quien la hizo realidad y reemplazarlo por un sujeto que nos engañó, corrompió al país y se burló de la ciudadanía.

La mayoría de las intervenciones de los Parlamentarios, que se pueden ver en diferido en los canales del Congreso, simplemente dan pena, por la escasez de ideas, la repetición de consignas, las odiosidades que trasuntan, lo mentalmente atrasados que viven y la extrema limitación del vocabulario.

Los absurdos con que tratan de cubrir sus privilegiadísimas situaciones, con remuneraciones impresionantes, además de los abusos que cometen, o las explicaciones ridículas con que sancionan remuneraciones mínimas miserables, no llevan precisamente a mejorar la imagen del gremio.

Los debates en los que mayoritariamente se repite la consigna partidista, se copia el panfleto infamante o se aprueba de acuerdo a la ilegal "orden de partido" nos proporciona una "fotografía" de la medianía intelectual de la mayoría de nuestros representantes, que como diría un joven “valen hongo”.

Las elaboradas explicaciones que buscan podría ser reemplazadas por cuatro palabras o cinco cortas palabras, la gente está cansada de incapacidad, mentira, engaño, ineptitud y sinvergüenzura. Hoy, para insultar a una persona, sea esta joven o vieja, solo basta con decirle que actúa como un político, lo que es más grave que sacarle la madre.

Es cierto que entre los políticos hay algunas excepciones, que por cierto no son muchas, pero, en la cantidad y exposición mediática de los malos pasan totalmente desapercibidos, un poco, porque ellos mismos han bajado la guardia al ver la inutilidad de dar una lucha de ideas o valores en un medio tan mediocre.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.