lunes, 3 de agosto de 2009

Ecos de una semana controversial....

Piñera, un ataque miserable.
Frei no logra alinear a los radicales.
Desempleo golpea a Chile.
Micheletti: "no nos deblegarán".
Chávez amordaza a Venezuela.



Complicada para Piñera.
Sin duda la semana pasada fue una semana complicada para Piñera, manos negras digitaron a Patricio Tombolini, Luis Correa Bulo y a Mónica Madariaga es una de las jugadas más sucias de nuestra política, sin duda, a nuestro parecer, una canallada destinada a perjudicar a la oposición en este proceso electoral.

Los tres “acusadores, Tombolini, despedido del Ministerio de Transportes al sorprenderse una gigantesca red de corrupción, Correa Bulo destituido de la Corte Suprema por corrupto y Madariaga, caída en desgracia luego de polémicas estériles y declaraciones estrafalarias que lindan con el absurdo.

Pero ¿son ellos los culpables?, creemos que no, que solo han sido las herramienta utilizadas por la mafia que hoy se encuentra en el poder, qué, temerosa de perderlo recurre a todas las herramientas a su alcance para mantenerse en las posiciones que ocupan, poco les importa o interesa que sus argumentos sean falaces e inmorales.

Desde los partidos de la concertación partiendo por el postulante a la Primera Magistratura, pasando por la groserías de Escalona, o las desafortunadas declaraciones de Bachelet, sin olvidar la intervención de la Ministro vocero, todos trataron de sacar dividendos políticos pequeños para beneficiar a su declinante conglomerado.

Piñera, que a nuestro modo de ver se equivocó contestando las invectivas, se aferró a su verdad, la Corte Suprema, el año 1982, por unanimidad acogió el recurso de protección presentado por el hoy candidato a la Presidencia de la República, lo que lo exculpa de los sucesos del Banco de Talca.

Sin duda alguna fue una canallada que atenta contra la honra y el prestigio del Presidenciable, pero que demuestra fehacientemente a que límites de amoralidad pueden llegar quienes hoy se cobijan tras las faldas de Bachelet para tratar de conservar el poder que adquirieron engañando a la gente.

Tormentosa para la concertación.
La crisis provocada por el partido radical, que reclama 13 cupos Distritales, Diputados, y tres Senaturías, además de la inclusión de sus posiciones programáticas en el Programa de Gobierno, con la amenaza de levantar a Gómez como su Presidenciable y una lista parlamentaria paralela.

Las declaraciones del líder radical social demócrata, José Antonio Gómez, ponen una dosis de suspenso a su apoyo a Frei, declarado después de las truncas primarias, al asegurar que en las “circunstancias actuales” las definiciones deberán ser tomadas por el Consejo General que se citará a la brevedad.

Esta tensión en el conglomerado oficialista, que cualesquier observador habría previsto luego de las primarias, en las que los radicales se sintieron estafados y los conatos con el Presidente del PS, eran inevitables, sobre todo después que Gómez se alzara con el 30% de los sufragios con el sentimiento de ser la colectividad más grande del oficialismo.

Es cierto que hay plazo para arreglar este entuerto, hasta el 12 de septiembre, pero nos preguntamos que harán para bajar a candidatos a Senador, como Andrés Zaldivar o doblegar a un socialismo que, a pesar de estar desgajándose, no da muestras cambio ni señales de negociación.

Como una manera de demostrar la molestia que sienten los radicales por el trato que reciben de sus socios de la concertación, José Antonio Gómez no se hizo presente en la proclamación del PPD a Frei como su candidato, ni tampoco a la actividad deportivo-ofertón de Frei ayer en Lo Prado.

Como si la situación no fuera ya complicada para Frei y para el oficialismo, masivamente dirigentes y militantes del partido socialista se han desligado de la colectividad, apoyando públicamente la candidatura de Marco Enríquez Ominami a la Presidencia de la República.

El propio candidato independiente, como para exacerbar los ánimos concertacionistas, confirmó que ya hay muchos radicales trabajando por su postulación, que en las encuestas ya está amagando peligrosamente con relegar al candidato democristiano al tercer lugar.

Preocupante para los chilenos.
El desempleo es otro factor que complica al oficialismo, la semana reciente se entregó el informe de desempleo, INE, del trimestre abril-junio, que llegó oficialmente a un 10,7%, es decir casi 800 mil chilenos sin trabajo, con expectativas al alza en los próximos meses.

En relación al guarismo del desempleo es conveniente recordar que hay decenas de miles de personas contratadas en planes especiales de empleo y que el mismo Gobierno ha reconocido que sus medidas reactivadoras pro empleo ocupan a casi un 2% de la fuerza laboral.

Una cifra que ha sido poco comentada de la Encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, es que un 39% de la fuerza de trabajo no calificada, es decir de la mayoría de los no profesionales y técnicos, recibe como remuneración el miserable salario mínimo.

UDI en picada por inseguridad pública.
La unión demócrata independiente, se tiró en picada contra al Gobierno, anunciando inclusive una interpelación contra el Ministro del Interior,Edmundo Pérez Yoma, por la violencia en la Araucanía, donde aseguran se ha perdido el Estado de Derecho, y por la evidente inseguridad de la ciudadanía que ve con estupor como la delincuencia se apodera del país.

Quizás el caso más llamativo es el del menor de Cristóbal C.M, apodado el "Cisarro", que a sus 10 años es un experimentado delincuente, que fue rescatado, por elementos armados, de un centro de tránsito y diagnóstico del SENAME en Pudahuel. El menor fue recapturado por la policía.

Situaciones como la descrita y la completa impunidad con que la delincuencia usa a menores en su carrera delictual demuestran un fracaso total en la políticas de prevención del delito juvenil que hacen aconsejable, como solicitó el Alcalde DC de Peñalolén, una profunda reforma al sistema de justicia penal adolescente.

Los asaltos, los baleos, los carterazos y hasta los secuestros se están transformando el la noticia de todos los días, con el peligro cierto de que nos acostumbremos a estos sucesos y que termine toda la gente de trabajo enclaustrada en sus hogares por miedo a ser el titular del día siguiente.

Caso Hospital Félix Bulnes.
Las muertes y mutilaciones ocurridas en el Hospital Félix Bulnes han desnudado otra arista importante del fracaso de las políticas públicas de la concertación, a pesar de la inmensa cantidad de recursos que se ha insuflado al sistema de salud, este continua siendo deficiente para los segmentos más frágiles de la población.

La crisis hondureña.
El mundo ya está comenzando a darse cuenta de lo sangrienta que puede ser la irresponsable manera en que el ex Presidente Zelaya quiere enfrentar a su país a una guerra civil en su porfía por volver a ocupar la Primera Magistratura a la que deshonró con sus ilegalidades y trapisondas.

Ayer, uno de los cercanos apoyos de Zelaya, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “inútiles”, que no ayudan a solucionar el problema, los esfuerzos de Zelaya por forzar su ingreso al país, aunque no se refirió a los grupos paramilitares que el fracasado dictadorzuelo entrena en suelo Nicaragüense.

El Gobierno de Roberto Micheletti afirmó en entrevista radial que Honduras resiste con orgullo el bloqueo al que la tienen sometida, a la vez que aseguró que “nadie nos doblegará”, porque contra Dios ni contra la voluntad de un pueblo que defiende su Constitución ni los más poderosos pueden.

Creemos que el Gobierno de Micheletti, que anunció la cancelación de visas a los Diplomáticos de USA, junto a su pueblo le están dando al mundo una muestra invaluable de coraje y dignidad nacionales al rechazar las presiones internacionales con que pretenden interferir en la política interna de ese país.

Chávez, un tirano.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, va paso a paso a la conquista del poder total, para establecer la dictadura comunista, ahora cerró 34 emisoras de radio y amenaza con apoderarse de 200 más.

Sin duda este cierre masivo de emisoras, a las que se suma la ofensiva contra las televisoras privadas, son una manera de silenciar a la oposición con medidas arbitrarias, autocráticas e inconstitucionales.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.