lunes, 10 de noviembre de 2008

Se ve compleja la semana

Inaugurado hermoso memorial a Jaime Guzmán E.
Imagen de público asistente
Otra vista del homenaje
Banco Estado bota la plata de los chilenos.
MEMORIAL AL ASESINADO JAIME GUZMAN.
En una sencilla, pero multitudinaria, ceremonia, en la que hablaron solamente María Isabel Guzmán Errázuriz y Pablo Longueira Montes, se inauguro el Memorial al Asesinado Senador Jaime Guzmán Errázuriz, con un notable marco de público entre los que pudimos ver a Parlamentarios de oposición, El Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar Larraín, algunos representantes del Gobierno, Monseñor Medina, el ex Presidente del Senado Gabriel Valdez Subercaseaux, el ex Senador Sergio Onofre Jarpa Reyes, Sergio Diez Urzúa, además de la presencia de Sebastian Piñera.

Además de todos estos representantes del mundo público es destacable la presencia de cientos de personas anónimas, venidas desde las más humildes poblaciones de nuestra capital, que llegaban junto a los empingorotados miembros de nuestra clase política a rendir homenaje al mártir, asesinado, por su voluntad de no transar en la negativa a que sujetos condenados por actos de terrorismo pudiesen ser indultados por el Gobierno de ese momento o por otro posterior.

Se exaltó la personalidad devota del asesinado Parlamentario, sus sueños de que Chile lograra la Unidad Nacional y la Justicia Social, sus dotes como maestro de juventudes, como educador, como abogado, polemista, su estatura moral, su gran capacidad intelectual, su compromiso con los más humildes y gran patriota. Esperamos que este acto, en el que se respiraba unidad en los equipos que representaban a la UDI y a Renovación Nacional, las emociones estaban a flor de piel, sea el inicio de un camino que termine con las mejores ideas en La Moneda.

La obra, arquitectónica, constructiva y urbanísticamente es de una gran belleza, básicamente por el significado de las 52 figuras que representan a los chilenos de todas las latitudes, formando el mapa de Chile, rodeado de agua representando nuestro mar, que resultan se un mudo llamado a la necesidad imperiosa de lograr la reconciliación nacional, requisito básico para que podamos dejar atrás el subdesarrollo que nos consume y podamos llegar a codearnos con las naciones desarrolladas.

Creemos, no solo por el significado de la obra de arte, ni tampoco por el museo en que se exhiben fotografías de la vida del mártir, sino que además un compendio de sus sentimientos y llamados al país, el lugar está llamado a convertirse en un centro especial de reencuentro de los chilenos, para que volvamos a encontrar esa comunidad de propósitos que solo perdimos por la prédicas odiosas de quienes hoy se victimizan para seguir obteniendo beneficios del estado.

La Presidente Bachelet, demostrando una vez más su sectarismo, mezquindad y egoísmo político no asistió a la debelación de este Monumento, en lo que consideramos un craso error político y el desaprovechamiento inútil de una oportunidad, quizás única, de actuar como una verdadera Estadista, colaborando de paso a cerrar las lacerantes heridas que tanto daños hacen a nuestro pueblo, amenazando con convertirse en lesiones permanentes si no hacemos algo para terminar con los odios.

Después del acto, donde fue duramente criticada la inasistencia de la Mandatario, el Ministro Francisco Vidal trato de defender la postura de la Gobernante saliendo a atacar a Sebastián Piñera, cosa que ya se ha transformado en habitual, e intentando provocar lástima hacia Bachelet por su condición de mujer y de presunta victima de los excesos cometidos en el Gobierno Militar, olvidando tal vez que ella y su madre estuvieron seriamente involucradas con grupos terroristas. La pequeñez de estas autoridades engrandece, más aún, la figura del desaparecido Senador.
*****
La semana se viene complicada.
Los trabajadores públicos anuncian paralización de actividades para los días martes y miércoles de esta semana, presionan por obtener un reajuste de sueldos del 14,5 de sus remuneraciones como una manera de recuperar del valor adquisitivo de sus salarios y para convertir en realidad en anuncio presidencial que el costo de la crisis no será pagado por los trabajadores.

La CONFUSAM llamó a la población a abstenerse de asistir a los consultorios de salud, aunque advirtieron que habrá turnos especiales para atención de urgencias y casos graves, por su parte el Colegio de Profesores anunció que dispondrá de “turnos éticos” para que los niños puedan acceder a las raciones alimenticias, que generalmente son la única ingesta diaria.

El paro que fue convocado por la ANEF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales, se materializa ante la nula respuesta del Ejecutivo a sus peticiones, no han recibido siquiera una contrapropuesta de Hacienda sobre el tema de los reajustes. Los dirigentes esperan una masiva respuesta de sus bases a esta paralización y a los actos que se ha convocado en distintos lugares del país.
*****
Valiente o……
El nuevo Ministro de Salud, Alvaro Erazo Latorre, socialista, tiene que ser un sujeto muy valiente, osado o absolutamente tonto, pues se hace cargo de un sistema que muestra cifras negativas por todos lados, que está muy mal evaluado por la población y que además le recibe con un paro de 48 horas, con un servicio que no funciona y en una crisis casi terminal.

Algunas cifras del sector: 66 mil millones de deudas, lo que provoca falta de insumos, infra dotación de médicos, - 1.459, de Anestesistas, -200, de Enfermeras, - 1.000, Paramédicos, -5.000. Infraestructura hospitalaria insuficiente, faltan 10 mil camas, más 500 críticas, escasean las ambulancias, -100 en la RM, 500 mil personas se encuentran en las listas de espera.

Sabemos que el ex intendente, de profesión médico, tiene muy buenos antecedentes, sobre todo por la forma en que hizo funcionar FONASA y la dinámica que le dio a su paso por la Intendencia de la Región Metropolitana, como chilenos, no podemos hacer menos que desearle suerte y éxito en las funciones que acaba de asumir, pues la salud del pueblo no puede seguir esperando.
*****
Atención a nuestros Parlamentarios
Sin duda ahora que revisan el presupuesto nacional tendrán el tiempo para revisar los costos con que está operando CODELCO, que se han triplicado en los últimos años, constatar que la empresa estatal con esos costos esta perdiendo plata al vender el cobre y que el valor asignado para el presupuesto nacional es irreal, lo que puede producir el hecho insólito que esté desfinanciado antes de aprobarse.
*****
Asociación Nacional de Fútbol profesional.
Por decir lo menos nos pareció vergonzosa la inserción que publicó la ANFP en la prensa defendiendo la postura de que las bebidas alcohólicas sigan siendo los principales sponsors de los clubes de esa actividad, lo que sin duda producirá una merma en los ingresos de estas entidades.

Creemos que es un contrasentido inaceptable que el deporte, que fomenta el cuerpo y la mente sana, defienda su financiamiento con una droga, que aunque sea legal no pierde sus características, que tanto daño hace a nuestras juventudes y destruye de manera irreparable a la familia chilena.

Los Clubes deportivos tendrán que imaginar formas diferentes de financiamiento, pues esta, Dios mediante y el Congreso racionalizando el problema, debiera darse por terminada. La mejor forma de financiamiento de la actividad es que den un buen espectáculo, con lo que el público volverá a los estadios.
*****
BancoEstado.
Nos ha llamado la atención que inmediatamente de recibido un aporte fiscal significativo el banco gubernamental haya lanzado una campaña publicitaria gigantesca, que a titulo de ejemplo incluía 4 paginas completas, a color, en los más importantes matutinos de circulación nacional, que ciertamente son los que tienen las más altas tarifas.
*****
Mulet reelegido en el PRI
El Diputado Jaime Mulet fue reelegido como Presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), cargo al que había renunciado, como había anunciado previamente, después de las elecciones Municipales. El nuevo periodo de Mulet será de tres años.





BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.