miércoles, 6 de agosto de 2014

Pobre actividad de junio profundiza ciclo de desaceleración y golpea expectativas para este año y 2015.






Pobre actividad de junio profundiza ciclo de desaceleración y golpea expectativas para este año y 2015.

 

 Resultado sorprendió negativamente al mercado y se debió al desplome de manufacturas y la caída en ventas de autos y mayoristas. Mercado ve más factible crecer este año 2,5%.



Por Juan Pablo Palacios ( Diario Financiero)


Nuevamente en junio la expectativa de la autoridad de que la economía iría de “menos a más” en el transcurso del año no se cumplió.


De acuerdo al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer ayer por el Banco Central, la economía en el sexto mes del año se expandió 0,8%, comparado con igual período del año pasado. La cifra se ubicó lejos de la expectativa del mercado, que se situaba en torno a 2%, y se trata del menor Imacec desde marzo de 2010 (0,2%), período que recogió el impacto del terremoto del 27/F.


En su comunicado, la autoridad monetaria explicó que en la débil variación incidió, principalmente, la caída de la industria manufacturera, del comercio mayorista y automotor. Asimismo, junio registró un día hábil más que igual mes de 2013.


El último Imacec fue 1,5 punto porcentual menor al obtenido -en 12 meses- en mayo, y tres puntos menor que el entregado el mismo período un año atrás. La serie desestacionalizada resultó aún más inferior al mes anterior, con un crecimiento de 0,5% en comparación con igual mes de 2013, que contaba con un día hábil menos.


De esta manera, la economía registra un crecimiento preliminar de 1,8% en el segundo trimestre y de 2,2% en la primera mitad del año, al comparar con igual período de 2013, lo que será verificado y complementado a fin de mes cuando se divulguen los datos de Cuentas Nacionales para abril-junio.


Ajuste en expectativas


A juicio del economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, hay un componente de expectativas en el Imacec de junio, pero precisa que “este comportamiento es típico de economías que crecen a tasas que no son sostenibles en el tiempo y después entran en una verdadera montaña rusa. Hay algunos meses donde los Imacec fueron mayores al 10%, actualmente la economía chilena tiene una tendencia de expansión de 4,5%”.


Para Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, “claramente la economía chilena se ha desacelerado más y la probabilidad de crecer en torno al 3% este año se va alejando. Lo más probable es que crezcamos cerca del 2,5%, vamos a tener un segundo trimestre donde la economía probablemente creció en torno a 1,8% y todo indica que en julio la situación no va a cambiar mucho, por lo tanto vamos a tener nuevamente un crecimiento en julio que va a estar entre 1,5% y 2%”.


Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo (LyD), sostuvo que “si bien la menor base de comparación para la segunda mitad del año podría ayudar a las tasas de crecimiento en 12 meses, resulta cada vez más difícil pensar en variaciones del PIB por encima del 3%”.


En tanto, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que la economía chilena está creciendo menos que el resto del mundo.


En ese contexto, los principales agentes del mercado optaron por ajustar sus proyecciones de PIB para 2014. Banchile ajustó su expectativa a 2,2%, mientras en BICE Inversiones y Banco Penta esperan una expansión de 2,5% y 2,6%, respectivamente, para el año. Santander también estimó una expansión cercana a 2,5%, a su vez, BCI prevé que el PIB de 2014 se ubicará en la parte baja de su rango, que estiman entre 2,4% y 2,8%.


En BBVA Research también acusaron efecto de la desaceleración más pronunciada de la economía y ajustaron su proyección de crecimiento a 2,9%, con sesgo a la baja, para este año. Explicaron que riesgos idiosincráticos fundamentan la corrección de este año, mientras para 2015 esperan una expansión de 3,8%.


Nuevos recortes


El mercado también revisó sus pronósticos en materia de política monetaria. CorpBanca Inversiones dice que el BC recortará la TPM nuevamente en su reunión de agosto, para dejarla en 3,5% anual, “y mantenemos nuestra visión de una TPM en valores cercanos a 3% hacia cierre de 2014”. Penta, Santander, Banchile y BCI también ven probable que la tasa de interés termine el año en 300 puntos base.


El economista de la U. Santo Tomás, Guillermo Yáñez, dijo que una política más expansiva del BC tendrá efectos a mediano plazo en Chile.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.