viernes, 15 de octubre de 2010

Rápida revisión noticiosa....




Los 33 mineros irán a La Moneda el 25 de octubre.

Luego de haber encabezado el rescate de los 33 mineros de la mina San José, que pasaron caso 80 días enterrados en las profundidades del socavón, el Presidente de la República, Sebastián Piñera visitó, por más de dos horas, a los recién liberados, se interiorizó del estado de salud de los trabajadores y se sacó fotografías con el grupo, que aún usa anteojos para proteger su vista.


El Primer Mandatario invitó para el 25 de octubre a los mineros y sus familias a visitar La Moneda, proponiéndoles un partido de fútbol entre las selecciones de los mineros de Atacama, entrenada por Franklin Lobos, y la selección del Palacio de Gobierno, en la que bromeando, dijo Piñera “La apuesta es que el equipo que gane se queda en la Moneda y el que pierde vuelva a la mina”.


Analizando las situaciones que llevaron a la tragedia y la inseguridad laboral existente en algunos sectores del país, el Presidente Piñera aseguró que “Vamos a revisar y perfeccionar la legislación en lo que se refiere a la protección de la vida, la integridad, la salud y la dignidad de los trabajadores”, anunciando el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y un aumento significativo presupuestario para el Sernageomin.


Un anuncio interesante de Piñera es que en los próximos días se anunciará un nuevo trato para los trabajadores, expresando que “Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos”.


El Gobernante explicitó nuevamente que la operación de rescate tuvo un costo de entre 10 y 20 millones de dólares, garantizando que “no habrá impunidad" para los responsables”, agregando que “Ya veremos si podemos pasarle la cuenta a la minera San Esteban”, empresa propietaria del siniestrado mineral de Atacama.


El Presidente Piñera, finalizando su visita a los trabajadores, dijo que se está evaluando la posibilidad de construir un memorial en la Mina San José para recordar la epopeya de los últimos 79 días, agregando que el destina de la cápsula Fénix 2 y del mensaje "estamos bien en el refugio los 33" se evaluará con los propios mineros.


Mineros comienzan a ser dados de alta.

Ayer fueron dados de alta en el Hospital Regional de Copiapó, los primeros mineros, con lo que pudieron abandonar el nosocomio e ir a reunirse con sus familiares Edison Peña, Carlos Mamani, boliviano, y Juan Illanes, que sin duda fueron recibidos con festejos. Versiones extraoficiales aseguran que el viernes habrá una gran cantidad de mineros recibiendo la autorización médica para volver a sus hogares.


Reportajes especiales de la tragedia.

National Geographic emitirá el domingo a las 22 horas un adelanto de su reportaje especial Enterrados vivos: Mineros en Chile, que podrá ser visto por los canales 352 de Movistar y 41 de VTR, entregándose en unas semanas más una versión extendida.


Según el sitio web E! Online, Discovery emitirá el especial Rescued: The Chilean Mine History, mientras que la cadena Spike TV prepara un reality basado en mineros de West Virginia, y Jonathan Franklin, un corresponsal de The Guardian, prepara un libro sobre la experiencia en Copiapó.


Banco Central subió los intereses.

En un escueto comunicado el Consejo del Banco Central de Chile, presidido por José de Gregorio, informó que en la reunión mensual de política monetaria, acordó subir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, hasta 2,75% anual.


El comunicado del ente emisor asegura que “En el ámbito externo, se ha afianzado un panorama de moderación del crecimiento en las economías desarrolladas, que contrasta con el dinamismo de las economías emergentes. En este contexto, las tasas de interés de largo plazo muestran una reducción generalizada en las economías principales, el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales y los precios de los productos básicos han experimentado un repunte adicional en las últimas semanas. Una recuperación más lenta que lo esperado en los países desarrollados es un importante factor de riesgo para las economías emergentes”.


Agregando que “En el plano interno, las cifras de actividad muestran un crecimiento robusto de la economía, en línea con el escenario previsto en el Informe de Política Monetaria de septiembre. La inflación ha evolucionado algo por debajo de lo esperado. Las expectativas inflacionarias privadas muestran una leve reducción en el horizonte de corto y mediano plazo, desde la mitad superior del rango de tolerancia hacia valores centrados en torno a 3% anual. El peso ha continuado apreciándose respecto del dólar”.


El comunicado termina asegurando que “El Consejo continuará reduciendo el estímulo monetario prevaleciente a un ritmo que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas. Con ello, reitera que seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.


Siendo legos en materias económicas creemos que la determinación del Banco Central, que va a contrapelo de las medidas que toman las grandes economías, como la japonesa que bajó sus tasas a un rango de 0% a 0,1%, implicará la llegada de grandes cantidades de inversiones golondrina y, lamentablemente terminará de asfixiar a las pequeñas y medianas empresas que son expoliadas por intereses usurarios y reventadas por el bajo valor que reciben por sus retornos de exportaciones en dólares.


Ayer comenzó a tomarse las pruebas Simce.

Miles de alumnos de segundo medio rindieron ayer, a nivel nacional, las pruebas Simce de Matemáticas y Lenguaje Castellana y Comunicación, la que se desarrolló con normalidad, a pesar que en el Liceo Industrial de Hualpén se registraron errores de compaginación en 17 ejemplares, de acuerdo a lo que informó la Radio Bio Bio.


Los cuartos básicos rendirán las pruebas de Lenguaje y Comunicación: Lectura, Educación Matemática y Comprensión del Medio Social y Cultural, los días martes 19 y miércoles 20 de este mes, y los terceros medios serán sometidos al nuevo Simce de Inglés entre los días 25 y 28 de octubre, completándose así el calendario de pruebas de este año.


Cámara de Diputados aprobó proyecto de acuerdo.

La Cámara de Diputados, por 74 votos a favor y 2 abstenciones, aprobó un proyecto de acuerdo de la Diputado Marcela Sabat que solicita al Presidente de la República establecer una pensión de gracia a los 33 mineros accidentados en la mina San José.


Cristina Fernández veta reajuste a los Jubilados.

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció anoche que vetó el 82% móvil, reajuste y actualización de remuneraciones, para los jubilados en el Senado, aprobado hace solo una horas por el Senado, lo que sin duda tendrá un gigantesco costo político para la familia que reina, desde la Casa Rosada, al país trasandino.


La Ley vetada por la Gobernante justicialista le niega a unos cinco y medio millones de pensionados argentinos un significativo reajuste de sus pensiones, considerando que el 75% de los jubilados recibe la jubilación mínima de 1.046 pesos argentinos, y la Ley objetada por el Ejecutivo preveía un aumento hasta los $ 1504 a contar de enero.


Con un lenguaje violento se refirió al Vicepresidente, Julio Cobos, afirmando que “No es importante ocupar un rol, lo importante es ejercerlo como manda la Constitución y como votó la sociedad. Tenemos un vicepresidente okupa. Pero nadie va a pedirle la renuncia. Esto que vive la Argentina nunca se vio en ninguna parte del mundo”.


La furia de la Presidente argentina la provocó la votación de Cobos en el Senado, que desempató el resultado, aprobándose la Ley que concede el del 82% móvil para los jubilados, atacando a la oposición al decir que. "No es una ley del 82%, es una ley de quiebra del Estado y estafa a los jubilados, como ya lo han hecho en otras oportunidades", aseguró. "Si pudiéramos dar el aumento, ni siquiera daríamos el 82%. Daríamos el 100%".


Para continuar, con lo que consideramos un ataque grotesco, "Cuánta ineptitud. Y pensar que quieren volver a ser gobierno. Corre un escalofrío por la espalda de tan solo pensar si tuvieran la responsabilidad de tu sueldo y de tu vida otra vez. Dios nos libre a todos los argentinos", y siguió, "Son los mismos de siempre, los mismos actores. Lo de ayer fue una gran comedia montada por grandes comediantes y farsantes de la escena nacional".


Cobos responde al oficialismo argentino.

El Vicepresidente argentino, Julio Cobos, más recatado que la perturbada e irritable Gobernante, defendió su voto asegurando que “Hay quienes pensamos que estudiando las reasignaciones de partidas en el presupuesto, el 82% móvil es totalmente viable”, sentenciando, en entrevistas radiales que “es una cuestión de seguir prioridades”.


Respondiendo a las acusaciones oficialistas que le trataron de “traidor”, dijo, “Esto lo vienen diciendo desde 2008, tengo derecho a tomar mis decisiones. Vengo soportando todo tipo de descalificación y de agresión. Pero seguiré actuando de la misma forma”, agregando que “Estoy preparado para soportar cualquier apreciación que se realice, como también lo hacen contra la Justicia”.


Mahmoud Ahmadinejad terminó visita a El Líbano.

El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad concluyó ayer su visita a El Líbano aclamado por miles de personas en las ciudades meridionales de Bint Jbeil y Cana, lugares bombardeados varias veces por Israel y escenario de la guerra del 2006, alabando al grupo chiita Hizbolá y augurando “la desaparición de los sionistas”.


La visita del Presidente de Irán no ha estado exenta de polémica, pues, tanto Estados Unidos como Israel la han calificado como una “provocación”. Israel consideró que la predicción de la "desaparición de los sionistas" realizada ayer en El Líbano por el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, son “palabras de un pirómano obsesionado e incontrolado”.


Hospitalizado Fujimori

El ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel por haber combatido al terrorismo, fue trasladado ayer al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, donde se le realizará hoy exámenes cardiacos, tomografías y otra serie de análisis, luego de que su estado de salud se resintiera durante esta semana.


China sigue reclamando por premio Nobel.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, criticó ácidamente ayer la entrega del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, asegurando que es "equivalente a fomentar el crimen". "Liu Xiaobo es un criminal convicto que ha violado las leyes chinas", dijo el vocero.

BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.