miércoles, 19 de enero de 2011

Pildoras informativas...




Presidente Piñera anuncia nueva normativa de emisiones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Ministro del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció una nueva normativa de emisiones para las centrales termoeléctricas, y de material particulado, llamando a los Parlamentarios a “apurar el tranco” en la tramitación de la Ley que establece los Tribunales Ambientales.


La nueva normativa sobre material particulado fino establece desde el 1 de enero del 2012, que no se podrá pasar de un promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico, adelantando en 10 años las metas propuestas por la administración anterior.


Mientras el Mandatario hacia estos anuncios, un grupo de vecinos y pescadores de la localidad de Ventanas protestaban en las cercanías del lugar donde el mandatario su discurso, en contra del proyecto termoeléctrico Campiche, advirtiendo que se está haciendo un genocidio con ellos.


Acuerdo en Magallanes.

Ayer se logro un acuerdo entre el Gobierno y las Asambleas Ciudadanas de Magallanes que reduce el alza del gas a 3%, contra lo que se aplicará subsidio a 30 mil familias vulnerables y de clase media, con lo que se pone fin a los bloqueos de caminos y a las manifestaciones.



Creemos que se debe felicitar al Ministro Laurence Golborne, que a pocas horas de haber asumido en Energía partió al sur y se aboco por entero, con larguísimas reuniones, a buscar una solución, por medio del diálogo, a una situación que amenazaba con llegar a crisis.



El Gobierno se comprometió a presentar las Leyes necesarias para que las tarifas de este vital insumo magallánico tenga precios fijados considerando el costo de producción del gas, para que idealmente puedan estar en funcionamiento en 8 meses más.



Consideramos que en esta situación no ha habido ni ganadores ni vencidos, que ha desmostrado el tremendo poder que tiene la ciudadanía, el que por cierto debe ser manejado con prudencia que no lleve a excesos, y la determinación del Gobierno de solucionar los problemas por la vía del diálogo.



Casi en paralelo, mientras en Punta Arenas se daba a conocer el acuerdo, en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hacía saber las bases del acuerdo, felicitando a los funcionarios de Gobierno, el Ministro Golborne, el Subsecretario Ubilla y la intendente por la gestión realizada.



Protocolo de acuerdo en educación.

Luego que anteayer la Comisión de Educación del Senado aprobara la idea de legislar y ayer lo hiciera la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, se firmó un protocolo de acuerdo entre el Gobierno, representado por el Ministro de Educación Joaquín Lavín, y Parlamentarios de la Concertación, entre los que destacan los Senadores Ricardo Lagos y Patricio Walker.



Las claves de este acuerdo, que no es aprobado por el partido radical y los senadores Jaime Quintana, PPD, y Mariano Ruiz-Esquide, DC, están en la inversión de 240 millones de dólares en la educación pública, y el compromiso del Gobierno de enviar al Congreso una serie de Leyes que complementan esta gran reforma a la educación.



Creemos que este protocolo entre el Gobierno y Parlamentarios de oposición son un gran paso, no solo para la educación nacional, para la que consideramos es un gigantesco avance, sino que también para el Prestigio del Congreso que lentamente se ha ido perdiendo por Parlamentarios tipo polilla y por francotiradores que a todo se aponen.



Senado aprueba reforma educacional.

Anoche, con 25 votos a favor y 4 en contra, el Senado aprobó el Proyecto del Ejecutivo que reforma la educación con el que se pretende mejorar la calidad y la equidad del sistema educacional nacional. Esta aprobación paso a la Cámara de Diputados para su revisión. Los profesores realizaron contramanifestaciones que obligaron a desalojar las tribunas.



Uriarte al Senado.

La Unión Demócrata Independiente, UDI, designó, luego de conversaciones con dirigentes del gremialismo en la Región de Coquimbo, al Diputado Gonzalo Uriarte como reemplazante de la ex Senador Evelyn Matthei, que asumió como nueva Ministro del Trabajo.



Bajan los combustibles.

La Empresa Nacional del Petróleo, en su informe semanal de precios, anunció que este jueves las gasolinas, de todos los octanajes bajarán $ 7, la parafina lo hará en $4 y el gas licuado vera caer su valor en $ 9 por kilo. El diesel tendrá un alza de $1 por litro.



Llega Alán García.

Hoy llega a Chile el Presidente del Perú, Alán García, en visita oficial, en la que le acompañan el Presidente del Congreso, César Zumaeta, y por el Presidente del Poder Judicial, César San Martin, periplo en el que se espera reforzar la relación bilateral y firmar acuerdos en temas de lucha contra el narcotráfico y tráfico fronterizo.



El Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que García se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y con representantes del Congreso y Poder Judicial chilenos. El Canciller peruano señalo que “Lo más importante es el mensaje de que existe una relación bilateral muy intensa y que el tema que nos diferencia es un tema que civilizadamente los dos países lo tenemos en La Haya a la espera del resultado que acataremos ambos”.



Consideramos un despropósito que el Gobierno de Chile sea condecorado con la Orden de Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz, que hasta ahora estaba reservada para aquellos extranjeros que contribuyen al desarrollo de artes, ciencias, educación, industria y comercio. Tampoco concordamos con la condecoración, medalla de oro, que le entregará el Senado.


Restricciones al tabaco.

Consideramos extemporánea la presentación al Congreso de un Proyecto de Ley que prohíbe fumar en espacios públicos, aunque concordamos en que debe haber una segregación en favor de los fumadores pasivos, pero, nos parece absurdo que en un lugar de “fumadores”, como los cafés o algunos restaurantes, en los que se advierte que los fumadores son bienvenidos, pretendan impedirlo.


Hace algunos años hicieron segregar los locales, especialmente de comida, con tres opciones, fumadores, no fumadores o mixtos, haciendo que estos últimos hicieran ingentes inversiones para separar los ambientes y lograr una buena ventilación, inversiones que con este nuevo proyecto simplemente deberán ser botadas a la basura, convirtiendo a los fumadores en verdaderos parias que solo podrán aspirar el humo a escondidas.


Si fuera por motivos de salud, pocos estarían en desacuerdo, pero siendo evidente que el tabaco hace mal, el Ejecutivo, en especial el Ministro de Salud y algunos Parlamentarios médicos, deberán coincidir con nosotros que tan dañino, perdón, mucho más dañino es respirar el aire altamente contaminado con metales pesados y partículas microscópicas que tenemos en nuestras ciudades.



Detienen a Baby Doc.

Amaneció el martes con fuertes rumores que se detendría al ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, el que después de un extenso interrogatorio en el Hotel Karibe de Puerto Príncipe, fue trasladado en un vehículo habilitado para transportar prisioneros.



El operativo comenzó con la llegada del Fiscal al hotel donde Duvalier se alojaba con su esposa, acompañado de decenas de efectivos de la fuerza de elite de la Policía haitiana, mientras el hotel había sido cercado por otras unidades del cuerpo especial policial.



A primera hora llegaron los Policías al Hotel, a pesar de la declaración Gubernamental que decía que sobre el ex tirano no había cargos en su contra, con lo que evitaron la conferencia de prensa que tenía programada para esa hora el ex Gobernante, defenestrado hace 25 años.



La Fiscalía imputa a Duvalier con acusaciones por corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y otros supuestos delitos, un juez investigará las causas antes de decidir si continúan con un juicio criminal, anunciándose querellas de civiles por tortura y asesinatos.



Después de cuatro horas de interrogatorio ante el Fiscal, Jean-Claude Duvalier, quedo en libertad condicional formalmente acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y otros supuestos delitos cometidos durante su Gobierno entre 1971 y 1986.



Hay políticos que nunca entienden.

El candidato a Gobernador de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, reconoció la existencia de grupos guerrilleros en ese Estado, invitando a esos grupos a mesa de diálogo para escuchar sus demandas y “hablar de frente”.



Este señor parece no comprender que las guerrillas son grupos ilegales que pretenden imponer por la fuerza de las armas aquellas demandas que no han sido capaces de sociabilizar y por esa vía, hacerse con un poder que la gente nunca les dará en las elecciones.



Cae mafioso de los zetas.

La Policía Federal mexicana capturó a Flavio Méndez Santiago, conocido como “el Amarillo, peligroso miembro de la organización criminal Los Zetas, por el que la Procuraduría General de la República había ofrecido una suculenta recompensa de 15 millones de pesos, cerca de 1 millón doscientos mil dólares, a quien diera antecedentes que llevaran a su captura.



Méndez Santiago fue detenido en Oaxaca, en el Municipio Villa de Etla, y se sabe que tenía casas de seguridad en esa entidad, así como en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, en donde mantenía bodegas de droga y armas y también las utilizaba para retener a las víctimas de secuestro. Méndez Santiago es acusado por múltiples asesinatos, secuestros, tráfico de estupefacientes y la fuga del penal de Apatzingán en el año 2004.



Flavio Méndez Santiago, el Amarillo, fue uno de los fundadores de los Zetas, banda delictual conformada por Militares y Policías renegados que descubrieron en las drogas una fórmula rápida de ganar dinero, tiene órdenes de detención en Guatemala.



Critican al Gobierno Británico.

La Comisión que investiga la guerra de Irak criticó ayer al Gobierno británico por negarse a publicar los detalles de los comentarios entre el ex Presidente de USA, George Bush, y el ex Primer Ministro de Inglaterra. Tony Blair, en que deberá comparecer por segunda vez ante ese organismo.



El Presidente de la comisión, John Chilcot, dijo que esa negativa del Ejecutivo a publicar el contenido de esas notas secretas entre ambos políticos "decepcionaba" a esta comisión, que trata de esclarecer las circunstancias en las que se llevó a cabo la invasión a Iraq en 2003.



Chilcot reveló el contenido de unas cartas enviadas por el jefe del cuerpo de funcionarios, Gus O'Donnell, en las que éste le explica que evitar que se publiquen los comentarios intercambiados entre Bush y Blair era "por el interés público".



El viernes, el ex primer ministro británico Tony Blair deberá comparecer por segunda vez ante esta comisión para aclarar algunos detalles sobre la participación británica en el conflicto que no quedaron claros en su primera intervención a principios del 2010.



En esta nueva intervención, se espera que el ex líder laborista sea cuestionado sobre las supuestas promesas que hizo a Bush y acerca de cómo logró persuadir al ex Fiscal General británico durante su mandato, Peter Goldsmith, para que cambiara de opinión acerca de la legalidad de la guerra.



Policía española desmantela laboratorio de drogas.

La Policía española detuvo a 25 personas, entre los que había una mujer que consultaba a los santeros la viabilidad de cada operación, e incautó 300 kilos de cocaína en una operación antidrogas de la Región de Madrid, desmantelando lo que se ha considerado el mayor laboratorio de proceso de cocaína de Europa



El operativo también permitió a la Policía española realizar la incautación de “33 toneladas de productos químicos, (para la purificación de la droga) dos millones de euros en efectivo, armas, vehículos de lujo y más de 470 teléfonos móviles”, al tiempo que también inmovilizó "bienes y activos financieros por valor de 50 millones de euros".



La operación "Colapso" ha culminado, después de casi dos años de investigación, con la clausura del “mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína conocido hasta hoy en Europa” se encontraba en una finca de la Región de Madrid, afirmó en un comunicado de la policía española.



Bandera Palestina ondea Washington.

El embajador Maen Areikat, representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Estados Unidos, encabezó la ceremonia en que se izó en esa legación, por primera vez, la bandera Palestina. Esta acción fue autorizada por el Gobierno de USA, advirtiendo que esto no implicaba un cambio del estatuto de la delegación.



Atentado en Irak

Un atentado suicida contra un centro de reclutamiento de la policía en Tikrit dejó un saldo de al menos 60 reclutas muertos y unos 150 heridos, en un atentado que no fue reivindicado por ninguna facción, pero que demuestra las dificultades que tienen las fuerzas iraquíes para garantizar la seguridad en su país, a menos de un año de la salida del último contingente norteamericano.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.