miércoles, 21 de marzo de 2012

Breves informativas....

El Presidente de la República, Sebastián Piñera,
encabezó ayer convenio entre CONICIT y la Universidad
 de Columbia para desarrollo de capital humano.
Ministro de la Vivienda, con los Alcaldes de
Vina del Mar y Casablanca, entregó ayer
 438 viviendas en la Región de Valparaíso.
Alcalde Labbé criticó 'la irresponsabilidad de los
 jueces hace que los jóvenes queden impunes,
 molesto por orden judicial que le obliga a
 reintegrar a alumnos.
Kevin Silva, joven chileno  que perdió sus piernas
 en accidente automovilístico será uno de los 8
 mil deportistas que portarán la antorcha olímpica
 en el Reino Unido.

PIB de Chile anota una expansión de 4,5% en
el cuarto trimestre del 2011, con lo que durante el
año registró una expansión de 6%.
Añadir leyenda


La Fiscalía venezolana acusará de homicidio,
violación de Convenio Internacional, encubrimiento
 y mala práctica policial,a cinco de los 12 arrestados
 por muerte de hija de Cónsul chileno.

Nicolas Sarkozy, Presidente de Francia, calificó
 de drama y tragedia nacional el baleo contra
estudiantes judíos, advirtiendo que Francia
 no cederá al terror.





Convenio con Universidad de Columbia.
Ayer el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Harald Beyer, y al Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, se reunió con el Presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, el Provost de Columbia, John Coatsworth, y la Director del Columbia Global Center Latino América, Karen Poniachick, para firmar un acuerdo del Programa de Desarrollo de Capital Humano Avanzado entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Universidad de Columbia de Estados Unidos.


El Jefe de Estado señaló que este acuerdo con la Universidad de Columbia ayuda a “mejorar la calidad de nuestra educación e incorporarnos en plenitud a esta sociedad de la ciencia, la tecnología y la información”, el convenio tiene el propósito de incrementar el número de personas que puedan acceder a conocimientos de excelencia y promover la igualdad de oportunidades para los estudiantes chilenos que deseen realizar estudios avanzados de posgrado en universidades de excelencia de todo el mundo.


Primera piedra de Edificio Moneda Bicentenario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los Ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Obras Públicas, Laurence Golborne, encabezó ayer la ceremonia de colocación de la primera piedra del Edificio Moneda Bicentenario, obra con la que se da inicio a las 8 intervenciones que componen el proyecto de consolidación del Barrio Cívico y que forman parte del Legado Bicentenario.

Durante la ceremonia, el Mandatario señaló que “este edificio va a significar un gran aporte, no solamente al urbanismo, la arquitectura, nuestro Legado Bicentenario y barrio cívico, sino que también va a ser un enorme aporte a mejorar la eficacia y la eficiencia con que opera nuestro Gobierno”.

Explicó que el proyecto “va a ser perfectamente armónico con nuestro barrio cívico, pero en su interior va a tener todos los elementos de la modernidad, del diseño, de la arquitectura y la luz”, precisando que “en este edificio vamos a poder radicar muchos ministerios que hoy están dispersos por muchos lugares en Santiago”.

Presidente Piñera partió al Asia.
Anoche el Presidente Sebastián Piñera viajó con rumbo al Asia, continente en el que visitará Vietnam, Corea del Sur y Japón, países con los que espera acrecentar los flujos económicos y aumentar las exportaciones de productos nacionales.


En este largo periplo el Mandatario llegará el miércoles a Vietnam, luego de hacer escala hoy el Sudáfrica, iniciando así la visita oficial por ese continente, lo que implicará que el Gobernante estará desde el 20 al 31 de marzo fuera del territorio nacional.


Lloriqueo de los empresarios nocturnos.
Fernando Bórquez, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Turismo y Espectáculos, sostuvo que la entrada en vigencia de la nueva normativa de alcoholes es una verdadera “catástrofe” para el sector, que las ventas se han derrumbado y que habrá un cierre masivo de locales.


Creemos que las bajas de venta que Bórquez denunció para el primer fin de semana de “tolerancia cero”, que las bajas de venta llegaron a un 35% en Vitacura, al 18% en Bellavista, al 20% en Lo Prado, al 25% en La Florida, no son tan significativas como el bien público de no ver borrachos conduciendo automóviles.


Estamos ciertos, que aunque la Ley tiene varios defectos que ya están a nivel de proyectos de corrección, implicará un cambio positivo de conductas, que llevará a que responsablemente los conductores no beban y se turnen para que quien conduzca no lo haga bajo la influencia del alcohol.



Ayer en la mañana, a su llegada al Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera dijo que “va a ser un viaje muy intenso, de mucha actividad y espero que de muchos logros”, refiriéndose a la intención de fortalecer los lazos políticos y económicos con el mundo asiático.

Hoy, día negro para la democracia.
Sin duda las últimas jornadas violentistas, además de las movilizaciones que se anuncian en el norte y las de los estudiantes, no han sido buenas para nuestra democracia, pero sin duda alguna, el golpe más fuerte al sistema democrático es la asunción de Camilo Escalona a la Presidencia del Senado, con Alejandro Navarro como Vicepresidente, lo que consideramos un agravio a la democracia.

Creemos que estas designaciones, de personajes exaltados, bastante violentistas y con características bastante payasescas no ayuda precisamente a mejorar la percepción ciudadana sobre la calidad de nuestra política, ni prestigia a nuestras Instituciones tener en las más altas magistraturas a extremistas que durante sus vidas han recibido permanentemente instrucciones desde el extranjero.


Nuevos bloqueos en Aysén.
Consideramos que el Gobierno de Sebastián Piñera ha hecho lo que tenía que hacer al presentar un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas a las que se acusa de impedir la libre circulación y de actos violentistas en medio de las movilizaciones de Aysén.


También estamos de acuerdo con que la Administración haya decidido que no negociará, por razonables que sean las peticiones, mientras existan medidas de fuerza, como la toma de caminos y las barricadas con las que grupos interesados han pretendido poner al Gobierno de rodillas.


Para un diálogo se necesitan dos partes, y por cierto que ambas estén dispuestas a ceder, el Gobierno de Piñera ha presentado varias propuestas de solución a los dirigentes ayseninos, sin que estos hayan dado señal alguna de pretender negociar, lo que han tapado con burdas acusaciones al Ejecutivo.


Si bien consideramos que muchas de las peticiones son razonables, sobre todo considerando las dificultades de vivir en una zona hermosa, pero de clima hostil, no creemos que se aceptable la violencia que han desatado ni la prepotencia de pretender que en dos años se haga lo que no se ha hecho en décadas.

Nosotros vemos una clara intencionalidad política tras la intransigencia de esta dirigencias, las que están aplicando los mismos métodos de la protesta estudiantil, claramente manipulada por los comunistas, para intentar doblarle la mano a un Gobierno que les ofrece más de lo obtenido en 20 años.

Más formalizados en el caso La Polar.
La Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, por medio de los Fiscales José Morales y Luis Inostroza, ingresaron ayer  al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva solicitud de formalizaciones en el caso La Polar, por las repactaciones unilaterales que afectaron a miles de sus clientes.


El escrito de la Fiscalía Centro norte pide audiencia para formalizar a Pablo Fuenzalida May, ex gerente corporativo de informática, a Martín González Iakl, ex gerente interino, a Marta Bahamondes Arriagada, ex gerente de créditos y a Ismael Tapia Vidal, ex jefe de proyectos y análisis.


Alcalde Labbé critica a la Justicia.
El Alcalde Cristián Labbé, refiriéndose al fallo de la Corte de Apelaciones que acogió una Orden de No Innovar (ONI) a favor de alumnos del colegio José Victorino Lastarria que fueron expulsados por su participación en los desmanes del año pasado, dijo que “En algunos casos la irresponsabilidad de los jueces hace que estos jóvenes queden impunes y no solamente eso, sino que vuelvan a las comunidades escolares y se rían de lo que ha pasado durante estos siete meses, que han costado miles de millones de pesos al país”.


El Edil sostuvo que "Me parece un despropósito, no quisieran haber estado en esta situación. Providencia va a mantener la misma conducta de seguir aplicando la norma y, en este caso lamentablemente vamos a tener que cumplir en reincorporar a estos jóvenes, agregando que “voy a usar todos los recursos que la justicia me dé para seguir adelante con estas acciones ejemplarizadoras”. Nos parece del caso recordar que las tomas, destrucción y robos de equipamiento escolar implicaron miles de millones de pesos en pérdidas para el Estado.

Entrega de viviendas en Valparaíso.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich; y la Director del Serviu Valparaíso, Francisca Cruz, entregó ayer 438 viviendas en las Comunas de Viña del Mar y Casablanca, en la Región de Valparaíso. Del total de familias beneficiadas, 77 viven en campamentos. El monto de la inversión supera los 5.200 millones de pesos.

En la Comuna de Viña del Mar, 288 familias de los conjuntos habitacionales Meseta del Gallo I y II fueron beneficiadas con departamentos de 55 metros cuadrados, tres dormitorios, estar –comedor, cocina, baño y logia. Son 12 edificios de 6 pisos, con 4 departamentos por piso. Además, cuentan con áreas verdes, sede social y juegos infantiles. De estas familias, 77 provienen de campamento.

Luego, el Ministro Rodrigo Pérez se trasladó a la Comuna de Casablanca a inaugurar el conjunto habitacional “Juan Verdaguer”, que beneficia a 150 familias de los sectores más vulnerables, con departamentos  de 55 metros cuadrados, tres dormitorios, baño, living comedor, cocina, logia y balcón. Son 9 edificios, ubicados en un sector urbano, tranquilo y seguro, cercano a movilización, colegios, áreas verdes y servicios en general, con proyecciones residenciales y opciones de crecimiento.


Convenio con el FDA de Estados Unidos.
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó AYER en la ceremonia de firma de un convenio de cooperación entre la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). El acuerdo permite a nuestro país a acceder a información completa y actualizada sobre medicamentos que maneja la organización norteamericana.


El Secretario de estado sostuvo que “Se trata de un convenio muy importante, ya que FDA reconoce todos los esfuerzos que está haciendo el ISP para ser una agencia que valide la calidad de los medicamentos y la investigación farmacéutica que se desarrolla y por otra parte genera un intercambio de conocimiento respecto a vigilancia post marketing, protocolos de investigación y plantas fabricantes de medicamentos en el mundo, en la India, en China que FDA ha acreditado como plantas serias, responsables que producen medicamentos de calidad”.


Neuquén también retira licencias a YPF
La Provincia argentina de Neuquén (suroeste) retiró dos licencias para operar pozos a la petrolera YPF, solo días después de que Chubut y Santa Cruz tomaran medidas similares, por considerar que la petrolera, controlada por la española Repsol, no invierte lo suficiente en su territorio.


Mueren 12 policías mexicanos en emboscada.
Doce oficiales de policía mexicanos murieron en una emboscada mientras buscaban los cuerpos correspondientes a las diez cabezas que aparecieron este domingo en Teloloapan, una localidad situada 250 km. al sur de Ciudad de México, los agentes fueron atacados en una zona montañosa en la comunidad Ixcatepec, en el Estado de Guerrero.

Según un portavoz de la Fiscalía estatal, los policías, seis Municipales y seis Estatales, fueron asaltados a tiros por un grupo de personas armadas en un municipio de General Canuto Neri.


Rusia pidió a Siria un alto el fuego humanitario.
Rusia instó al Gobierno sirio y a las fuerzas opositoras a alcanzar un alto el fuego humanitario diario en los enfrentamientos que se han cobrado ya miles de vidas en todo el país, apoyando la petición del Comité Internacional de la Cruz Roja  para que se permita la entrada de la organización hacia los heridos y los civiles que necesitan ser evacuados.


Dimitió Ministro de Finanzas griego.
El Ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, dimitió de su cargo para centrarse en la campaña para las elecciones previstas para finales de abril o principios de mayo como nuevo líder de los socialistas, el dirigente recibió ayer oficialmente la batuta del partido Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de manos de su predecesor y hasta ahora adversario político, el ex Primer Ministro Yorgos Papandréu.


Protestas en Irak.
Decenas de miles de partidarios del clérigo chiíta Moqtada al Sadr celebraron una concentración multitudinaria en la ciudad de Basora, en el sur de Irak, a propósito del noveno aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó del poder a Saddam Hussein, los manifestantes coreaban “¡No a la injusticia!”, “¡No a la pobreza!” y  “¡No a la corrupción!”.

Francia: conmoción por tiroteo en escuela judía.
Al menos cuatro personas, tres de ellas niños, murieron ayer un tiroteo frente a una escuela judía en Toulouse, en el sudoeste de Francia, el ataque fue contra alumnos y profesores del colegio Ozar Hatorá, en el barrio de Joliment.


Según informó el Fiscal Michel Valet, un individuo que llegó en moto al colegio abrió fuego "contra todo lo que tenía por delante", niños y adultos indistintamente, y posteriormente se dio a la fuga con el mismo vehículo.


En la acción fallecieron un profesor, los dos hijos del Maestro y la hija del director de la escuela. Otras cinco personas también resultaron heridas, las Autoridades sospechan que se trata de un asesino serial.


El Presidente Nicolas Sarkozy viajó inmediatamente a Toulouse, donde describió los sucesos como una "terrible tragedia" y "un ataque no sólo contra la ciudad sino contra toda la república francesa", advirtiendo que Francia no cederá al terror.


Las Autoridades también informaron que, para honrar la memoria de las víctimas, hoy, martes, se guardará un minuto de silencio en todos los establecimientos escolares del país, mientras el mundo entero apoya a las familias de los fallecidos y a Francia.


Un flanco débil, por Tamara Avetikian.


Karl Rove fue alguna vez el gran estratega de George W. Bush. Su fama era proporcional a los éxitos de su jefe. También, a sus fracasos. Ahora, en un artículo en Foreign Policy, envía consejos a los precandidatos republicanos para atacar a Barack Obama en un flanco que considera débil: el de la política exterior.

Una de las maliciosas sugerencias de Rove es que los republicanos pregunten al Presidente por qué, a pesar de haberlas criticado tanto durante su campaña en 2008, ha mantenido sin cambios ciertas políticas de Bush, tales como el involucramiento en Afganistán, los ataques con aviones no tripulados, los encarcelamientos en Guantánamo, o la vigencia de la "Ley Patriótica" (que restringe libertades a cambio de seguridad). Obama podría contestar que todo se ve distinto desde la Casa Blanca. Que es difícil revertir políticas y modificar leyes en un Congreso dividido. Que desechó "la guerra contra el terrorismo" (aunque, en verdad, apenas le cambió el nombre).


Sí, porque la lucha contra Al Qaeda sigue casi igual a la de Bush, y causando tantas polémicas como ésta. Un factor que ha golpeado la credibilidad de Obama son las autorizaciones que dio para matar en el extranjero a ciudadanos estadounidenses por presuntas actividades terroristas, sin someterlos a juicio. El caso emblemático es el de un clérigo nacido en Nuevo México, muerto en Yemen en septiembre pasado, en un ataque con misiles desde un avión no tripulado. Su hijo de 16 años fue atacado dos semanas más tarde.


El gobierno nunca accedió a presentar evidencia ni los argumentos legales para "ajusticiarlo". Hace unos días, finalmente el secretario de Justicia, Eric Holder, se hizo cargo. Partió diciendo que la "nación está en guerra" y que enfrenta a un "enemigo diestro y determinado, que no se puede subestimar". Agregó que Obama tiene derecho a autorizar el uso de "la fuerza letal" sin aprobación judicial contra quienes estén complotando para asesinar estadounidenses, y que el derecho internacional también le permite ataques a "enemigos beligerantes", incluso si son norteamericanos. Que como Al Qaeda no es un Estado y se mueve de un lugar a otro, es lícito matarlos en cualquier país, siempre que medie el pase del gobierno local. Que la Constitución de EE.UU. garantiza el "debido proceso" y no necesariamente un "proceso judicial".


EE.UU. puede, así, usar "fuerza letal" si el "gobierno ha determinado, tras una rigurosa y cuidadosa revisión", que el sospechoso representa una "amenaza inminente de ataque violento", y si su captura es imposible. Además, deben respetarse "los principios de la guerra": que el blanco tenga valor militar, que sea un combatiente, que los "daños colaterales" no sean excesivos y que no se le inflija un sufrimiento innecesario. Ésta es, en resumen, la "doctrina Holder" -es decir, de Obama.


Encíclica "Divini Redemptoris", 75 años después,
por Gonzalo Ibáñez S.M.


En un día como hoy, 19 de marzo -fiesta de San José Obrero-, pero hace 75 años, en 1937, el Papa Pío XI publicaba uno de los documentos más importantes de su pontificado: la Encíclica "Divini Redemptoris", destinada a condenar al comunismo ateo. Dirigiéndose en especial a los obispos de todo el mundo, les decía: "Procurad, venerables hermanos, con sumo cuidado que los fieles no se dejen engañar. El comunismo es intrínsecamente perverso, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo, en terreno alguno, los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana. Y si algunos, inducidos al error, cooperasen al establecimiento del comunismo en sus propios países, serán los primeros en pagar el castigo de su error; y cuanto más antigua y luminosa es la civilización creada por el cristianismo en las naciones en que el comunismo logre penetrar, tanto mayor será la devastación que en ellas ejercerá el odio del ateísmo comunista". Y en razón de esto último, señalaba asimismo: "Pero no podemos terminar esta encíclica sin dirigir una palabra a aquellos hijos nuestros que están ya contagiados, o por lo menos amenazados de contagio, por la epidemia del comunismo. Les exhortamos vivamente a que oigan la voz del Padre, que los ama, y rogamos al Señor que los ilumine para que abandonen el resbaladizo camino que los lleva a una inmensa y catastrófica ruina, y reconozcan también ellos que el único Salvador es Jesucristo Nuestro Señor, pues ningún otro nombre nos ha sido dado bajo el cielo, entre los hombres, por el cual podamos ser salvos (Hech 4,12)".


Frente a estas palabras proféticas de Pío XI no cabe sino inclinarse reverente. Ellas, sin duda, evitaron que la catástrofe fuera aún mayor; pero ¡cuán grande fue de todas maneras! A la cual, desoyendo el magisterio del Pontífice, prestaron su colaboración tantos cristianos que creyeron ver en las doctrinas de Marx y de Engels, como en las de Lenin, Stalin, Mao-Tse-Tung, Castro y otros, la nueva y más definitiva expresión del Evangelio cristiano. Hoy, por cierto corresponde reconocer y agradecer esa clarividencia; y junto con recordar a las víctimas, corresponde asimismo intentar una reflexión acerca de las causas que condujeron a la humanidad a tal catástrofe. ¿Cómo fue posible que en nuestra civilización naciera y prosperara una doctrina como la marxista? Esa fue la tarea de lo que los Pontífices denominaron el "liberalismo" y que tantas veces denunciaron como la raíz de los males del mundo moderno.


Fue durante el siglo XIV, una vez que Europa se había consolidado e iniciaba su prodigiosa carrera de expansión cultural y política, que aparecieron las doctrinas que dieron forma a ese liberalismo. De partida, negación de que entre las personas exista una finalidad común, y afirmación, por el contrario, de que cada uno define para sí mismo su propia finalidad. En seguida, y como consecuencia de lo anterior, afirmación de la autonomía moral de cada sujeto en el sentido de que cada uno puede inventar sus propias normas morales; y, por último, cambio del significado del término derecho para concebir a éste como un poder absoluto de que cada uno estaría revestido para exigir lo que estime necesario para sus propósitos. Por eso, la propiedad sobre las cosas materiales deja de ser un medio para la mejor gestión de ellas en vistas del bien común, y se transforma en este poder para usarlas de la manera que a cada uno le venga en gana.


De nada valieron los subterfugios con los que una legión de seudointelectuales -Rousseau, entre otros- pretendió hacer creer a la gente de la época que no había ningún cuidado porque un contrato social aseguraría el orden y la paz. Marx no se dejó engañar. Si de verdad las premisas eran esas, las consecuencias caían por su peso: el único camino para imponer el propio interés era el de la confrontación con los demás. Sobre esta base, Marx construyó su doctrina sobre el enfrentamiento y la lucha de clases como el constitutivo esencial de la historia de la humanidad. Lo demás, ya lo conocemos.


Hoy, cuando el mundo ya ha vivido y pagado las fatídicas consecuencias de tanta frivolidad intelectual, son muchos, sin embargo, los que insisten alegremente en ella. Pero ahora nadie puede engañarse. No se trata de preguntarse qué va a pasar si pensamos y actuamos de la manera a que ella nos inclina; se trata de preguntarse acerca de qué pasó efectivamente. Y, de eso, hay evidencia sobrada.


BUSQUEDA EN ALGUNOS BLOG

Google
 

Visitantes....

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com

New acount

Nuevo Contador de visitas.